Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de enero de 2019

Nuevos proyectos de conservación del patrimonio santiaguero (+Fotos)

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 15 ene.— Varios proyectos de conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural de Santiago de Cuba definirán el quehacer de experimentados arquitectos, maestros de obras y especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, durante el presente año.

El Tercer Encuentro Internacional Paisajes Culturales, durante el mes de julio, consagrará sus jornadas a la comunicación del patrimonio y los procesos de gestión y manejo. Desde el oriente del país, la OCC fomentará entre especialistas de diversas materias, el conocimiento, protección y salvaguarda de los valores naturales y culturales de la ciudad.

En 2019 los proyectos de colaboración internacional impulsarán el desarrollo en zonas rurales y urbanas. Los Caminos del café, en su versión turística, propicia el intercambio cultural en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas, perteneciente al municipio Santiago de Cuba, y entre las buenas noticias la Unión Europea a través de Francia produjo un fondo de contravalor para la carretera de Yerba de Guinea, lo cual agrega avances en la infraestructura vial de uno de los sitios destinados a convertirse en potencial polo turístico, argumentó Omar López, Conservador de la Ciudad.

Avanza la restauración de la hacienda cafetalera Fraternidad y próximamente las visuales atraerán la atención de los visitantes, pues ese museo vivo mostrara como se procesaba el café durante el siglo XIX. 

El proyecto Los Caminos del Café crece con el apoyo gubernamental, acotó López, y el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cafetalero asume nuevos retos que serán noticia en los próximos meses. Como adelanto se trabaja en la digitalización de los fondos documentales de su Centro de Documentación.

La oficina no detiene su quehacer y en cooperación con el Instituto Ítalo Latinoamericano contribuye a mejorar la calidad de vida en el poblado El Cobre, a través del rescate de los inmuebles y viviendas aledañas a la Plaza Cebreco, el espacio multifuncional por excelencia de localidad.

Son muchas las iniciativas que surgen de las buenas intenciones en pos del bienestar social y ProSantiago se inserta en ese circuito. El proyecto gana interés entre los productores de frutas y hortalizas del poblado El Caney, mientras la Oficina recupera un inmueble del Paseo La Alameda para convertirlo en el Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola de Santiago de Cuba.

En medio de tanta vorágine el cementerio patrimonial Santa Ifigenia se mantiene en un proceso dinámico de conservación y se perfecciona el proyecto museográfico del Primer Frente Guerrillero que tendrá su sede en el otrora Ayuntamiento, sitio desde el cual Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario