Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de junio de 2017

Tercer tropiezo consecutivo de Cuba en la Can-Am

Por José Raúl Castillo Argúelles/Foto Le Journal de Quebec

Santiago de Cuba, 14 jun.— El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva frente a los Capitales de Quebec, esta vez con pizarra de 9 carreras por 4, pese a depender de su principal abridor, el derecho pinareño Bladimir Baños, quien recibió castigo de ocho incogibles y siete carreras -una sola sucia-en cuatro y dos tercios de entrada de actuación; cuenta desfavorable que no pudo ser revertida por el ataque de sus compañeros que pese a terminar la jornada con una docena de jits acumulados apenas pudieron anotar cuatro veces.

La selección caribeña estrenó el home en la misma primera entrada al ligar doblete del primer bate Yoelkis Céspedes y jit impulsor de Yordanis Samón, quien al cabo terminó siendo el mejor bateador de los nuestros al conseguir balance de tres jits en cuatro turnos, un biangular, dos impulsadas y una anotada.

Sin embargo los Capitales igualaron a la brevedad, ya que en el cierre del propio capítulo de apertura combinaron la entrada en circulación del cubano Yordan Manduley por un error, su avance posterior hasta la antesala por dos lances intermedios y finalmente su desplazamiento hasta el home por sencillo del cuarto bate Jordan Lennerthon.

La paridad se mantuvo hasta la parte baja del cuarto capítulo cuando los bates quebequenses castigaron a Baños: sencillo de Lennerthon y tubeyes consecutivos de Adam Ehrlich y Marcus Knecht dieron las dos primeras carreras del racimo, las otras dos por estacazo de Philippe Craig-St-Louis que remolcó a Knecht.

Esa diferencia habría sido suficiente para que cuajara la victoria local pues Cuba sólo pudo llegar al pentágono en otras tres ocasiones a lo largo del juego: dos veces en el sexto episodio por dobletes consecutivos de Samón y Yosvani Alarcón así como sencillo de Juan Carlos Torriente y la última en el séptimo por rolata impulsora de Samón tras imparable de Raúl González y doblete de Guillermo Avilés.

Los Capitales se encargaron de darle mayor holgura a su ventaja al agregar dos carreras en la quinta entrada y otras dos en el sexto para completar su cosecha.

Las del quinto capítulo cristalizaron a consecuencia de un sencillo y par de boletos concedidos por Baños después de tener la entrada en dos outs. El pinareño se fue a las duchas pero le dejó la casa llena al relevista José Ramón Rodríguez quien fue recibido irrespetuosamente por James McOwen con batazo de dos esquinas que llevó hasta el plato a los dos corredores más adelantados.

La pareja de carreras del sexto, suerte de puntillazo, tuvo la firma de un cubano, Yurisbel Gracial, quien disparó cohete que remolcó a su compatriota Yordan Manduley (en circulación por jit) y a Kaliam Sams, beneficiado con boleto intencional.

Ganó el abridor Arik Sikula a quien los cubanos le ligaron una docena de imparables y le anotaron cuatro limpias y perdió el también aperturista Bladimir Baños.

El relevo quebequense no dio libertad alguna, Joseph Maher y Nolan Becker se repartieron a partes iguales los dos episodios finales sin permitir jits.

Hoy se disputará en tercer juego de la sub-serie y los lanzadores anunciados son Yoanni Yera por los visitantes y Karl Gelinas por los locales.

Celebra XX años el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 jun.— El aniversario 172 del natalicio del Titán de Bronce fue conmemorado con una jornada que organizó el Centro de Estudios Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Presentaciones de libros y revistas, conferencias y talleres estuvieron entre las actividades realizadas.

El Titán de Bronce es una de las figuras que mejor simboliza nuestra identidad nacional. Paradigma de valores morales y patrióticos su vida y obra son un valioso legado para las presentes y futuras generaciones. Es por ello que hace XX años se creó en Centro de Estudios Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Institución científica que cada año organiza la jornada de conmemoraciones por el natalicio del General Mambí.

Este aniversario 172  fue recordado con un amplio programa de actividades entre las que sobresalieron la presentación de dos revistas digitales: Titanes, y Honrar Honra, publicaciones en las que se resguardan antológicas documentaciones de épocas pasadas

y también los resultados de actuales investigaciones científicas que abordan temas relacionados no solo con Antonio, sino además con toda la familia Maceo Grajales.

En esta oportunidad se presentó también en soporte digital el libro “Los Maceo Grajales, familia heroica”. Una compilación de Víctor Pullés Fernández, editada por Reinier Rodríguez.

A propósito de estos XX años de labor investigativa y promocional el Centro de Estudios Maceista distinguió a personalidades y organizaciones que han colaborado con la institución y a su vez recibió el reconocimiento del Comité Provincial de Partido y de la dirección de Cultura.

La Unión de Historiadores por su parte entregó al Centro de Estudios, el Premio Arturo Duque de Estrada, en la categoría de consagración a la ciencia histórica.

Bendito seas mi Che Guevara

Texto y Foto Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 14 jun.— Un dolor intenso, con premura un llanto recién estrenado y él bebe pronto entre los brazos de mamá. Después se hizo  muy grande y los pantalones pasaron de cortos a largos y los sueños del niño cruzaron los ríos de la Patagonia al  Bravo.

Fue pródigo el vientre de la mujer que todos alabaron por enviar desde sus entrañas un bálsamo a la tierra, su hijo resultó un hombre fuerte de carácter, independiente de pensamiento y obra, inteligente, humano, valiente, fiel a sus ideales, austero y solidario.

La madre temía por la salud del hijo que fatigado por un asma permanente se le fue de entre las manos y sufrió la ausencia prolongada de su crio que como papalote un día se empinó muy alto; Soñaba que él tenía frio y el en próximo encuentro él le daba calor entre sus brazos, quería regañarlo y terminaba acariciando su sedosa melena o posando su mano que resultaba menuda en su hombro grande.

Ella con el paso del tiempo se conformó con su historia y tocaba su vientre incrédula; Cómo es posible echar al mundo una estrella.

Entre cartas, recuerdos y orgullo del hijo que trajo aquel 14 de Junio a la vida, lejos de él aún y satisfecha de su fruto un día cerró los ojos definitivamente.

El hombre grande supo la noticia, abrió su dulce corazón, le escribió cosas lindas de regalo en su diario, pensó largamente en sus cuidados y preocupaciones, en su orgullo de madre, en la terquedad de él como hijo ante sus suplicas por los lógicos temores de haber salido de sus brazos al mundo.

Que lejos estabas Ernesto de saber que excepto el dolor de Celia su madre, cada 14 de Junio volverías a nacer, en tu ejemplo, en el recuerdo de este pueblo que te admitió como un hijo y se enorgullece de que también nos pertenezcas.

Naces en el rocio, en la palabra certera, en la flor, en una Bolivia que va creciendo con la sangre que regaste, en los alfabetizados que tiene la higuera, en el consultorio que se erige dónde te asesinaron, en los miles de hombres y mujeres que inspirados en ti van a otras tierras a llevar la esperanza.

Naces como retoño rebelde en los pueblos que se levantan, en una América insurrecta que se empeña en que sigas naciendo y de tus huesos hace lanzas. Entonces Bendito seas mi Che Guevara.

Destacan valores del patrimonio industrial cafetalero del sudeste de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

El sitio cultural Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba ejemplifica una etapa significativa del sistema de producción de café y ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Santiago de Cuba, 14 jun.— El amanecer y su aroma a café devela vetustas casonas en las colinas de la Sierra Maestra. Ese paisaje cultural es propicio para los que gustan de las curiosidades y las leyendas de amor, como la de la esclava Isabel María y el hacendado francés Víctor Constantin.
Cuentan que La Isabelica fue testigo de ese amor discreto, que en Fraternidad se filmó la novela Doña Guiomar y que La Gran Sofía era la hacienda de mayor dotación de esclavos; pero, todas ellas tienen un denominador común: reflejan la presencia franco-haitiana durante el siglo XIX, y una etapa importante del sistema de producción de café.

De las 171 ruinas que comprenden el Paisaje Arqueológico de las primeras Plantaciones Cafetaleras, más de un centenar se localizan en Santiago de Cuba. Algunas desafían el tiempo para contar que sus secaderos conocen del sudor esclavo, de barracones pequeños, tanques de fermentación, hornos de cal y sistemas de siembras.

“Hubo cambios significativos en el paisaje dado por el uso del agua que vinculaba la creación de canales, acueductos y grandes reservas de agua que parecían albercas, comentó la Dr. C. Yaumara López Segrera, especialista del patrimonio cafetalero.

A su vez destaca como cambios la creación de caminos que vinculaban la vida y producción entre este conjunto de haciendas, así como con el puerto de Santiago de Cuba, y otros puertos secundarios para poder lograr la exportación de un producto que era conocido como de primera calidad.

Estos valores están vinculados a este cambio sensible del entorno paisajístico natural dado por la creación de las haciendas, las casas de viviendas, los jardines y los espacios cultivados. No crearon un rompimiento visual, sino todo lo contrario, son espacios que se adaptan a las diferencias de terreno, y parece que ha estado ahí siempre, añadió.

Actualmente se desarrolla el proyecto de colaboración Internacional Los caminos del Café para la salvaguarda y manejo del patrimonio cultural cafetalero.

Especialistas imparten conferencias en comunidades rurales como Nueva Isabel (Ramón de Las Yaguas) para orientar y vincular a sus actores como sujetos activos dentro del proyecto.

Según Lisbet Alina Alvarado Puig, Licenciada en Sociología, el proyecto ha propiciado una comunidad nueva, preparada, empoderada y con conocimientos. Ya están pensando en crear sus propias fuentes de ingreso, teniendo en cuenta la próxima llegada del turismo a la zona. Los trabajadores de la Cooperativa Las Yaguas trabajan de conjunto con el equipo del proyecto y sus resultados son palpables.

Para Ana Cristina Torres Labrose, Directora de la Casa de Extensión Cultural dijo que las personas están contentísimas, que ya no tienen que mudarse a Santiago, porque gracias a Los caminos… la electricidad ha llegado a la zona y las personas tienen mejores condiciones de vida.]

Mientras que Luis Orlando González Casero, natural del poblado, siente orgullo porque tienen el don que no tienen muchas ciudades importantes en el mundo, al tener un sitio patrimonial.

El patrimonio industrial cafetalero localizado entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba tiene valores excepcionales. El Parque Arqueológico Fraternidad es una de esos sitios bendecidos por la naturaleza, donde el hombre dejo huellas que trascienden como Patrimonio de la Humanidad.

Semana de la Cultura Santiaguera, jornada de homenajes

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 jun.— Por estos días los santiagueros son protagonistas y a la vez espectadores de la edición número 38 de la Semana de la Cultura Santiaguera.

Y es que este es un hecho cultural organizado para el disfrute de todos los habitantes de esta ciudad cultural por excelencia. Entre los múltiples momentos del programa sobresalen los esperados homenajes a personalidades y agrupaciones artísticas.

Para la ocasión destacan por sus aniversarios cerrados los tributos por el 155 aniversario de la creación de la Tumba Francesa Patrimonio de la UNESCO, el 115 aniversario de la fundación de la Conga Los Hoyos, el 140 aniversario de la creación de la Carabalí Olugo; el 95 aniversario de la fundación de la Conga San Agustín y el 40 aniversario del Paseo El Tivolí.

La 38 Semana de la Cultura Santiaguera también honra a la Casa del Caribe en su 35 aniversario, los 30 años de la Creación del Movimiento Danzonero en Santiago de Cuba, con el Club Electo Rosell Chepín fundado por Ageo Martínez Alayo; y los premios Nacionales recibidos por la actriz Fátima Patterson Patterson, el músico y compositor Enrique Bonne Castillo y el escritor Reynaldo García Blanco.

Toda una semana de encuentros, ferias, presentaciones artísticas, paneles, concursos y festivales, donde la cultura santiaguera se muestra en todo su esplendor. Una oportunidad única de interactuar con las tradiciones y manifestaciones más arraigadas en Santiago de Cuba.

Tributo hoy al General Antonio Maceo a 172 años de su natalicio


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 jun.— Un merecido homenaje recibirá hoy el Mayor General Antonio Maceo, en el aniversario 172 de su nacimiento en esta ciudad, en bustos y monumentos que perpetúan la memoria del luchador de las guerras del siglo XIX.

Igualmente, habrá actividades en el Centro de Estudios con su nombre y el Museo Casa Natal, Monumento Nacional, donde se efectuará en la tarde una gala político-cultural, con la presentación de la Banda Municipal de Conciertos, declamadores de la comunidad y otros.
 
Yanay Cos, programadora de la institución, dijo a la ACN que hace seis décadas, precisamente el 14 de junio del año 1957,  tocó allí esa agrupación en un acto durante el cual fueron donadas tres piezas artísticas de gran valor, dedicadas al Titán de Bronce. 
 
Se trata, manifestó, de Protesta de Baraguá, de Antonio Ferrer Cabello, Desembarco de Maceo por Duaba, de Miguel Ángel Botalín, estas dos últimas conservadas en sus fondos, y Muerte de Antonio Maceo, de la autoría de una fémina de apellido Riquenes.
 
Como muestra del mes fue escogida una fotocopia de la primera partida de bautismo de Antonio Maceo, registrada en la iglesia de Santo Tomás, acotó.
 
El valiente general del Ejército Libertador nació en la antigua calle Providencia, hoy Los Maceo número 207, donde abre sus puertas el museo para contar del patriota, sus acciones y pensamiento, a la par de mostrar fotografías, pertenencias de la familia Maceo Grajales y otros objetos.