Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de abril de 2015

Noticiero 500 aniversario de la Villa 3


Noticiero 500 aniversario de la Villa 2


Noticiero 500 aniversario de la Villa 1


Marcha ejecución proyecto Por los Caminos del Café


Lista carretera Granma hasta Uvero


Beneficiados con el Heberprot-P


Condecora la CTC a trabajadores y dirigentes sindicales destacados


Condecora la CTC a trabajadores y dirigentes sindicales destacadosPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 abr.— En el salón de los vitrales de la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales se efectuó una ceremonia para reconocer a un grupo destacado de trabajadores y dirigentes sindicales como estímulo al trabajo desarrollado en la organización sindical.

En presencia del primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto y otras autoridades del Gobierno en el territorio se efectuó este acto para patentizar el lema central de la CTC, “Unidos en la Construcción del socialismo”. De esta forma 40 cuadros sindicales y trabajadores destacados durante 5, 10 y 15 años fueron estimulados por los resultados
elevantes en su labor.

El reconocimiento del Consejo de Estado se expresó al otorgar la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado a Roberto Griñan Velázquez dirigente sindical por más de 30 años en la salud pública.

Condecora la CTC a trabajadores y dirigentes sindicales destacadosIgualmente el Sindicato de la Educación la Ciencia y el Deporte otorgó la distinción Rafael Maria de Mendive a Leonor Ramos Saavedra y a René Berenguer Rivera funcionarios de la CTC en la provincia.

Esta muestra de respeto por la labor destacada constituye una iniciativa que complementa el accionar de la CTC en Santiago de Cuba. De esta forma estamos listos para asistir a la plaza de la Revolución el primero de mayo  reafirmando que nada nos amedrenta ni nos detiene.

La celebración del primero de Mayo adquiere un carácter especial en Santiago de Cuba, esta ocasión por múltiples razones y motivaciones que marcan pasos firmes en la unidad indestructible de los trabajadores y todo el pueblo.

Comisionado Nacional de Lucha comenta sobre este deporte en el país


luchaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 abr.— En conversación con Eduardo Pérez Téllez, Comisionado Nacional de Lucha, sobre la actualidad de este deporte en el país obtuvimos importantes declaraciones que a continuación compartimos con los lectores de Tvsantiago.
P: Háblenos un poco sobre los eventos realizados y los que quedan en el 2015.

E: Tenemos un programa de 18 eventos nacionales e internacionales a celebrarse en Cuba. El primero se celebró con buena calidad en la provincia de Camagüey con la participación de las 16 provincias. El objetivo básico es estructurar nuestras preselecciones nacionales y es la primera preparación para el evento Cerro Pelado. Estos se desarrollaron como estaba previsto en el mes de febrero con la participación de 18 países  que vinieron con sus principales figuras, porque utilizaron nuestros eventos como preparación para los juegos Panamericanos.

Para Toronto Cuba tiene ya doce clasificados y a finales de abril en el Festival Panamericano de Chile completara sus preselecciones hasta llegar a 18, que optan por la misma cantidad de medallas.

Paralelo a ello tenemos en la primera semana de mayo un evento que desde al año 91 no se celebra en Cuba, es el Panamericano Juvenil, tendrá como sede el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.  La preselección cubana será con atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva ya que no tenemos un concentrado juvenil nacional. Estos 24 atletas de once provincias ya realizaron entrenamientos en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y la última concentración será en la capital a finales de abril.

P: Adelántenos un pronóstico de la escuadra que esta en Estados Unidos para competir en la Copa del Mundo el 11 y 12 de abril.

E: Los ocho luchadores estan en un grupo complejo junto a Rusia, Mongolia y los anfitriones. En dependencia de los resultados se sale a disputar un lugar con los otros cuatro que forman el otro grupo. Es una escuadra con nuestras primeras figuras, están bien preparados. Hace tiempo que no competimos en un evento de esta magnitud y el resultado  nos permitirá hacer una valoración de lo que va a pasar en Toronto y de lo que pasará en el Mundial de Las Vegas que se celebrara del 7 al 13 de septiembre de 2015 donde se disputaran las seis primeras plazas con vista a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

P: ¿Como usted evalúa la lucha santiaguera?

E: Santiago siempre ha sido potencia en nuestro deporte, donde su matricula de la EIDE, los combinados deportivos, los fanáticos, el apoyo de la familia al entregar sus hijos a nuestros pedagogos, la disciplina para que sean formados e instruidos en esta especialidad son los que dan al traste para que Santiago este del 1 al 3 en todas las competencias nacionales, llámese torneo por equipos, competencias de primera categoría, juegos escolares, nacional juvenil, donde recientemente quedo en tercer lugar. Las dificultades son iguales en todas las provincias pero ante todas ellas los profesores con su preparación cada día perfeccionan sus herramientas pedagógicas que permiten que los santiagueros tengan un especial desarrollo que siempre los incluyen en el medallero. 

Entre los temas tratados Pérez Téllez anunció la realización de un evento nacional en Santiago de Cuba.

E: Después de mucho tiempo Santiago abre las puertas al nacional por equipos en las primeras semanas de noviembre, donde participan las doce primeras provincias por su ubicación en el ranking nacional y donde de forma paralela se celebra la jornada científica de lucha. Por eso hago extensiva la invitación a todos los investigadores a participar con trabajos que den respuesta a las necesidades técnicas de la lucha cubana. 

P: ¿Que espera la Comisión Nacional para el 2015?

E: Completar con la misma calidad los eventos nacionales que faltan, mantener la organización de los eventos y reconocer a todo el país el espectáculo que es nuestro deporte y como actividad que le gusta al pueblo y para eso trabajamos. 

Capitán San Luis, el pequeño Capitán valiente


Capitn San Luis.Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 abr.— “Tu cadáver pequeño de Capitán valiente / ha extendido en lo inmenso su metálica forma”. Estos versos de Pablo Neruda fueron evocados por el Che el 25 de abril de 1967, al anotar en su diario de campaña en Bolivia la muerte en combate del Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis.

Esa fecha fue un día negro para el destacamento de combatientes internacionalistas que el Che encabezaba, porque la guerrilla perdió a su mejor hombre y él en particular, a uno de sus más queridos compañeros desde la lucha en la Sierra Maestra, cuando con solo 17 años se unió a la Columna 4 bajo su mando.

Según los que conocieron por entonces a Eliseo Reyes, llamado San Luis por ser oriundo de ese poblado oriental, el muchacho por su físico, era delgado y bajito, parecía no iba a resistir la rudeza de la vida en la guerrilla, pero superó todos los obstáculos e incluso, cumplió como ningún otro el papel de mensajero de Fidel y el Che entre la Sierra Maestra y a guerrilla urbana de Santiago de Cuba.

San Luis marchó con el Che a la invasión de Las Villas y se destacó en numerosos combates, sobre todo en las zonas de Sancti Spíritus y Trinidad, donde alcanzó el grado de Capitán. Tras el triunfo desempeñó importantes misiones, entre ellas la de Jefe de Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, cargo que ocupó durante tres años eficientemente.

Eliseo Reyes Rodríguez era de carácter respetuoso, valiente, disciplinado y voluntarioso, condiciones por las que el Che lo escogió para integrar su destacamento internacionalista en Bolivia, donde ocupó la responsabilidad de Comisario Político de los cubanos, con las perspectivas de ser nombrado como jefe de un segundo frente de haber cristalizado la epopeya.

En la mañana del 25 de abril de 1967 Eliseo Reyes, el Rolando de la guerrilla boliviana, en un combate cara a cara con el enemigo, en la Finca E Mesón, entre Ticucha y el río Iquira, una bala le traspasó la arteria femoral destrozándole una pierna por donde se desangró, a pesar de los esfuerzos del médico y del propio Che, que lo intervinieron quirúrgicamente. Al mediodía murió, dos días antes de cumplir 27 años de edad.

Esa fecha fue un día negro para el Che y demás integrantes de la guerrilla boliviana. El cadáver pequeño de Capitán valiente de Eliseo Reyes Rodríguez fue enterrado sobre las tres de la tarde, bajo una débil capa de tierra. Sus restos reposan hoy 48 años después en el Memorial al Che en Santa Clara, desde donde el Capitán San Luis estará siempre dispuesto como lo hizo en vida a un nuevo combate por un futuro mejor de su patria, de América Latina y del mundo.

La tierra del Capitán San Luis, le rinde homenaje


La tierra del Capitán San Luis, le rinde homenajePor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 abr.—Otra vez vuelve la historia a asaltar el presente. Como cada 25 de abril sanluiseras y sanluiseros rinden homenaje a uno de sus mejores hijos: Eliseo Reyes Rodríguez.

Para los pioneros de la escuela primaria Manuel Sanguily, del barrio San Felipe, en el Consejo Popular Capitán San Luis, no es un hecho novedoso que desde su escuela se rinda homenaje al también “mejor hombre de la guerrilla del Che”, pues por las lecciones de historia, el Capitán San Luis, les resulta familiar.

La tierra del Capitán San Luis, le rinde homenajeEllos saben del carácter de aquel muchacho de los campos de San Luis que siendo casi un adolescente, se incorpora a las acciones de sabotajes y propaganda que tenían lugar en el territorio y qué con sólo 17 años se une a las filas del destacamento dirigido por el Che, en la zona del Hombrito, en la Sierra Maestra, donde en poco tiempo gana la simpatía de todos por su disciplina  y valor.

También les han enseñado sus maestras que Eliseo en muy poco tiempo se convirtió en uno de los más brillantes combatientes, y que por eso no fue casual que después de haber ganado tantos honores en su lucha por la libertad, el Che  lo eligiera para integrar la guerrilla que partió a luchar a Bolivia, allí se nombra Rolando y merece los grados de Capitán.

La tierra del Capitán San Luis, le rinde homenajeConocen niñas y niños de la primaria Manuel Sanguily Garritte, que por el destino cuando faltaban dos días para los 27 años de Eliseo, se inmortaliza su nombre: Una bala del enemigo le quita la vida a quien se había convertido en el mejor hombre de la guerrilla.

El homenaje hoy, devino compromiso de las nuevas generaciones con el estudio y la participación activa en cada actividad escolar. En este centro al ciento por ciento se comporta la asistencia de profesores y al 99, la de los estudiantes. Por eso vale destacar el 98 porciento de promoción obtenido en lo que va de curso.

El acto de recordación a Eliseo Reyes, desde esta escuela primaria contó con solistas y declamadores del propio centro y con la presencia de autoridades políticas y de gobierno del municipio y el Consejo Popular Capitán  San Luis.

Sindicato de la Alimentación abrirá desfile en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 abr.— Afiliados al Sindicato de la Alimentación y la Pesca, pertenecientes a un centenar de centros, junto a sus familiares, abrirán el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, con iniciativas que mostrarán su quehacer.

Elsa Mireya Flores,  secretaria general de ese gremio en la provincia de Santiago de Cuba, destacó a la AIN el entusiasmo que prima en el sector, con 12 mil 500  trabajadores.
 
Entre los colectivos mencionó la Planta de Soya, Torrefactora de Café, Empresas de Conservas, Pastas y Caramelos, unidades de la pesca y otras que incrementaron sus producciones con vistas a las instalaciones que empiezan a funcionar como parte del medio milenio de  fundada esta villa.
 
En la uniformidad de la fiesta por el Día Internacional del Proletariado prevalecerá el color rojo, blanco y azul, en las prendas de vestir que además del patriotismo y simbolismo dará colorido al desfile.
 
Flores se refirió, asimismo, al engalanamiento de los centros laborales, limpieza y embellecimiento de lugares adyacentes y trabajos voluntarios en obras sociales que también se ejecutan en saludo al aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio.
 
El Primero de Mayo es la antesala de importantes celebraciones  que tendrán lugar los días venideros en la Ciudad Héroe,  la alegría, el entusiasmo y el patriotismo que caracteriza a esta tierra, tiene que estar presente desde ahora, significó la dirigente sindical.
 
Luis Felipe Cisneros, de la Dirección Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que realizan los desfiles en poblados y municipios con la participación de casi 650 mil santiagueros.
 
Expresó que en la localidad cabecera, el Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, cerrará los bloques obreros, al que le seguirá, como es tradicional  la conga de San Agustín y Los Hoyos, para llevar al pueblo a otros puntos culturales de la ciudad en una jornada de festejos.
 
Bajo el lema central de la marcha Unidos en la Construcción del Socialismo, los afiliados al Sindicato de la Salud presentarán en primera fila a los médicos recién llegados al territorio después de combatir la enfermedad del Ébola en países de África. 

Cerró con resultados positivos economía santiaguera en el primer trimestre del año


hombre trabajando santiago de cubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 25 abr.—  Los principales indicadores económicos al cierre del primer trimestre del año en la provincia de Santiago de Cuba son satisfactorios. Así trascendió durante el desarrollo de la Plenaria Económica de la provincia que contó con la presencia de las máximas autoridades de este territorio sur oriental.

La ciudad de Santiago de Cuba, rejuvenece a pesar de su medio milenio por cumplir. Los cambios que muestra la urbe son un reflejo del incremento paulatino de la economía provincial.

Tras la presentación de un detallado informe del comportamiento de los principales indicadores directivos de la provincia al cierre de marzo 2015 se constató que de manera general, Santiago de Cuba alcanzó resultados satisfactorios con el cumplimiento y crecimiento de las ventas, la producción y circulación mercantil, las utilidades, el gasto de salario por peso de valor agregado y las inversiones.

No obstante, instituciones y renglones imprescindibles como la construcción, el turismo, AZCUBA, Comercio de Palma Soriano, la Agricultura, la producción de leche y huevo, la Pesca, entre otros, una vez más muestran resultados insatisfactorios, que se manifiestan directamente en la población. Especial atención suscitó la continuada situación de los pagos fuera de fecha a los trabajadores en varios municipios de la provincia.

Una buena parte de los señalamientos que se les realizó por las autoridades a las entidades que incumplieron sus planes económicos, son el resultado de ineficientes mecanismos de organización, planificación y control, en los que se nota la ausencia de sistematicidad y un inadecuado desempeño de los cuadros de dirección, pues en las empresas cumplidoras evidentemente está  la coherente labor de los directivos y el trabajo en equipo.

Las deficiencias planteadas en el balance económico no solo repercuten en las cifras que resumen la situación de la provincia, sino en el bolsillo de cada santiaguero. De ahí, el compromiso esencial como  única opción, cumplir los planes y eso solo se logra con trabajo.

Olga Portuondo manifiesta sentirse feliz con Feria del Libro


Olga PortuondoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 abr.— La reconocida historiadora Olga Portuondo Zúñiga es una las escritoras a las que se ha dedicado la 24 Feria del Libro. Sobre la acogida de sus obras en el público nacional, sus impresiones de este evento y los proyectos más inmediatos conversó con esta reportera a propósito de la presentación de su libro Pensar y Existir en Cubano de Ediciones Santiago.

A la pregunta de cómo valora la forma en que el público ha recibido su obra expresó: “Yo creo que ha tenido una gran acogida, me ha sorprendido incluso que en las provincias occidentales se aprecie todo lo que hemos escrito, no solamente el libro de la virgen que siempre tiene gran acogida sino incluso el libro Misericordia que es un libro puramente santiaguero. Francia y Haití en la Cultura Cubana también ha tenido muy buena recepción en el público”.
feria del libro santiago de cuba
“Yo insisto que la feria siempre que haya quien quiera leer un libro es válida. O sea que la feria tiene que mantenerse en nuestro país a pesar de que siempre hay dificultades que nosotros podemos apreciar, pero el beneficio es mayor siempre que las limitaciones y las dificultades”, puntualizó.

Y a continuación agregó: “Estoy muy contenta a pesar de que ha sido una labor ardua de recorrido por toda la isla, pero me siento tan satisfecha además de haber encontrado tantas personas conocidas; y que bueno me han dado tanto cariño que como no me voy a sentir feliz con esta Feria”.

feria del libro santiago de cubaSobre sus proyectos más inmediatos comentó a Tvsantiago: “Tenemos dos libros que se van a presentar para el 500 aniversario (de la fundación de la villa de Santiago de Cuba). Son dos viajeros porque los libros de viajeros tienen una gran acogida en nuestro país. Uno es el libro de Walter Goodman Un artista en Cuba que se va a hacer una nueva reedición con prólogo nuestro y otras cuestiones que ya verán va a ser un libro que va a quedar muy lindo; y para Ediciones Santiago hemos preparado La Isla de Cuba de Hippolyte Pirón Pirón que es otro libro que trata sobre Santiago de Cuba. Uno tiene unas expresiones sobre el carnaval en el siglo 19 que vale la pena leerlo siempre y el otro habla de la presencia francesa en nuestra ciudad. Y espero que los acojan como otras publicaciones mías”.

Campeonato Provincial 2015, primer acercamiento a bateo y pitcheo


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 25 abr.— Aunque todavía es reciente el inicio del Campeonato Provincial de beisbol 2015 en Santiago de Cuba que juega en estos momentos las terceras sub-series entre los doce equipos participantes, divididos en dos grupos, les quiero mostrar la primera aproximación estadística a los mejores desempeños en bateo (promedio) y pitcheo (pcl); compilación parcial que es apenas un vistazo a la arrancada de una puja mucho más larga que al final certificará a los más sobresalientes en estos dos importantes renglones.

Aquí tienen por tanto el corte estadístico inicial que nos proporcionaron desde la Comisión Provincial de Beisbol:

Corte estadístico inicial