Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de abril de 2015

Comisionado Nacional de Lucha comenta sobre este deporte en el país


luchaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 abr.— En conversación con Eduardo Pérez Téllez, Comisionado Nacional de Lucha, sobre la actualidad de este deporte en el país obtuvimos importantes declaraciones que a continuación compartimos con los lectores de Tvsantiago.
P: Háblenos un poco sobre los eventos realizados y los que quedan en el 2015.

E: Tenemos un programa de 18 eventos nacionales e internacionales a celebrarse en Cuba. El primero se celebró con buena calidad en la provincia de Camagüey con la participación de las 16 provincias. El objetivo básico es estructurar nuestras preselecciones nacionales y es la primera preparación para el evento Cerro Pelado. Estos se desarrollaron como estaba previsto en el mes de febrero con la participación de 18 países  que vinieron con sus principales figuras, porque utilizaron nuestros eventos como preparación para los juegos Panamericanos.

Para Toronto Cuba tiene ya doce clasificados y a finales de abril en el Festival Panamericano de Chile completara sus preselecciones hasta llegar a 18, que optan por la misma cantidad de medallas.

Paralelo a ello tenemos en la primera semana de mayo un evento que desde al año 91 no se celebra en Cuba, es el Panamericano Juvenil, tendrá como sede el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.  La preselección cubana será con atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva ya que no tenemos un concentrado juvenil nacional. Estos 24 atletas de once provincias ya realizaron entrenamientos en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y la última concentración será en la capital a finales de abril.

P: Adelántenos un pronóstico de la escuadra que esta en Estados Unidos para competir en la Copa del Mundo el 11 y 12 de abril.

E: Los ocho luchadores estan en un grupo complejo junto a Rusia, Mongolia y los anfitriones. En dependencia de los resultados se sale a disputar un lugar con los otros cuatro que forman el otro grupo. Es una escuadra con nuestras primeras figuras, están bien preparados. Hace tiempo que no competimos en un evento de esta magnitud y el resultado  nos permitirá hacer una valoración de lo que va a pasar en Toronto y de lo que pasará en el Mundial de Las Vegas que se celebrara del 7 al 13 de septiembre de 2015 donde se disputaran las seis primeras plazas con vista a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

P: ¿Como usted evalúa la lucha santiaguera?

E: Santiago siempre ha sido potencia en nuestro deporte, donde su matricula de la EIDE, los combinados deportivos, los fanáticos, el apoyo de la familia al entregar sus hijos a nuestros pedagogos, la disciplina para que sean formados e instruidos en esta especialidad son los que dan al traste para que Santiago este del 1 al 3 en todas las competencias nacionales, llámese torneo por equipos, competencias de primera categoría, juegos escolares, nacional juvenil, donde recientemente quedo en tercer lugar. Las dificultades son iguales en todas las provincias pero ante todas ellas los profesores con su preparación cada día perfeccionan sus herramientas pedagógicas que permiten que los santiagueros tengan un especial desarrollo que siempre los incluyen en el medallero. 

Entre los temas tratados Pérez Téllez anunció la realización de un evento nacional en Santiago de Cuba.

E: Después de mucho tiempo Santiago abre las puertas al nacional por equipos en las primeras semanas de noviembre, donde participan las doce primeras provincias por su ubicación en el ranking nacional y donde de forma paralela se celebra la jornada científica de lucha. Por eso hago extensiva la invitación a todos los investigadores a participar con trabajos que den respuesta a las necesidades técnicas de la lucha cubana. 

P: ¿Que espera la Comisión Nacional para el 2015?

E: Completar con la misma calidad los eventos nacionales que faltan, mantener la organización de los eventos y reconocer a todo el país el espectáculo que es nuestro deporte y como actividad que le gusta al pueblo y para eso trabajamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario