Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de abril de 2017

Juan Delgado González, insigne patriota del Ejército Libertador

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 abr.— El 23 de abril de 1898, hace hoy 119 años murió en combate el Coronel del Ejército Libertador cubano, Juan Delgado González, cuyo nombre se inscribió en la historia por ser él, quien el 7 de diciembre de 1896, rescató el cadáver del Titán de Bronce del campo enemigo y lo trasladó a un lugar no revelado hasta después de terminada la guerra de 1898.

Juan Delgado, nacido en 1868 en Bejucal, La Habana, se incorporó a la gesta independentista en enero de 1896 con el grado de Capitán y por el coraje demostrado en diversas acciones, en ese mismo año se le ascendió a Coronel. Al morir tenía 30 años de edad y estaba propuesto para el grado de General.

El Coronel Juan Delgado, el 7 de diciembre de 1896 se encontraba en un lugar próximo al campamento de Antonio Maceo, en la finca San Pedro y al percatarse de la presencia de la infantería española en la zona, fue el primero que entabló combate con las tropas enemigas, que pretendían sorprender al Titán de Bronce.

En este combate de San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, fue herido mortalmente el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, quedando su cuerpo tendido en el campo de batalla enemigo, uniéndosele posteriormente, su ayudante Panchito Gómez Toro, quien también fue herido y rematado a machetazos por los soldados colonialistas.

Enterado el coronel Juan Delgado González de lo acontecido reunió a un grupo de 18 voluntarios a los cuales dijo: "Es una vergüenza que los españoles se lleven el cadáver de Maceo. ¡Hay que rescatarlo de cualquier manera! El que sea cubano y tenga valor ¡Qué me siga!". Y la misión fue cumplida.

En ese mismo día el Coronel Juan Delgado González, corriendo numerosos riesgos, trasladó los cuerpos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro hasta una finca en la Loma del Cacahual, en La Habana, entregándole los dos cadáveres heroicos a su tío Pedro Pérez y sus cuatro hijos, con quienes hizo un pacto de silencio de no revelar el sitio del enterramiento hasta concluida la guerra.

El Coronel Juan Delgado González no sobrevivió la gesta, pues cayó combatiendo el 23 de abril de MIL 898 junto a dos de sus hermanos, cuando solo tenía 30 años de edad y estaba propuesto para el grado de General.

Aquel impresionante secreto fue cumplido al pie de la letra por sus familiares y solo se conoció el sitio donde fueron enterrados Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro en septiembre de 1898, cuando sus restos fueron inhumados ante la presencia del Generalísimo Máximo Gómez Báez y otros oficiales patriotas.

Cubanos de todas partes de Cuba rinden tributo a Fidel en el Cementerio de Santa Ifigenia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 abr.— Desde el pasado 4 diciembre, cuando fueron depositadas las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, hasta la fecha más de 200 mil 800 cubanos y extranjeros han llegado hasta esta necropolis para rendir tributo a Líder de la revolución cubana.

Estos holguineros nombran a su grupo Tertulia la Tecla del Duende del periódico Juventud Rebelde y desde el 2005 integrada por niños, jóvenes y adultos, recorren toda la isla visitando sitios y lugares históricos para mantener viva las tradiciones históricas y honrar la memoria de quienes nos legaron esta Cuba soberana.

Con la Patria en el pecho andan estos holguineros que desde lo más sincero del alma expresan la necesidad de sentir el latir de la nación en sus lugares sagrados. Así llegaron una lluviosa mañana de abril ante el monolito que guarda las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para rendir tributo al líder de la revolución cubana.

Juan Carlos Vega Fuentes, emocionado compartió sus impresiones de este solemne momento “Fidel y Martí sus ideales han sido fuente inspiradora para nuestro pueblo y le debemos el agradecimiento eterno por su obra y la lucha que hicieron. Aún nuestro pueblo sigue sus ideales, aún lloramos a nuestro Comandante en Jefe aún lo tenemos en nuestra obra, en nuestro trabajo esta ahí en cada acción del cubano".

Mientras que Karin Martínez, otra diligente holguinera organizadora de esta visita expresó: ”Fidel yo creo que está más vivo que nunca porque todo lo que estamos realizando es sobre la base de ese concepto de Revolución que está lleno de los valores que él quería que tuviéramos y cuando venimos aquí nos enriquecemos, salimos fortalecidos”.

Otro acercamiento a la historia patria lo tuvieron los integrantes de esta brigada en su recorrido por el Memorial Vilma Espín, sitio que evoca la vida, pensamiento y obra de la luchadora revolucionaria. Heroína del llano y la montaña.

Proyecto Guerra de Liberación Nacional es relanzado desde II Frente

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 abr.— La Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Marxismo e Historia, concluyó en Santiago de Cuba con una visita al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País García.

En este sitio, profesores de todas las universidades del país y representantes de los ministerios formadores, rindieron tributo a los más de 240 mártires de este frente guerrillero y dedicaron especial homenaje a la Heroína de la Revolución, Vilma Espín Guillois.

Al pie de las montañas de Mícara, asistieron al relanzamiento del Proyecto Guerra de Liberación Nacional, una iniciativa de Asela de los Santos para vivir la historia desde sus sitios fundacionales.

Según nos cuenta Raul Ruiz Hernández, profesor de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y colaborador de la Oficina de Historia de las FAR, a partir de la creación del propio Mausoleo, se constituyó el proyecto que implicó, inicialmente, a la Universidad de Oriente:

“El objetivo era transmitir el mensaje político-ideológico que queremos llevar a nuestra juventud, desde la relación con los hechos y valores históricos de la guerra de liberación nacional y así, llevar esta información de una forma viva a las nuevas generaciones, aprovechando estas instalaciones que guardan los restos de tantos hombres que hicieron la Revolución”.

En el séptimo aniversario de esta iniciativa, Asela de los Santos, vinculada desde siempre a la educación y al II Frente Oriental, propone extender este proyecto a todas las universidades e investigar con igual énfasis la lucha clandestina y la historia más reciente de la Revolución, para convertir todo el país en un escenario de estudio y homenaje, según trascendió en encuentro sostenido en el Museo del II Frente.

Posteriormente, los participantes visitaron el Cementerio Santa Ifigenia para rendir tributo a Fidel Castro, eterno líder de la Revolución.

En este sitio, sostuvieron un intercambio con las principales autoridades de la provincia para debatir las experiencias de Santiago de Cuba en la rehabilitación urbanística y social desde la participación popular.

Exitosa prueba de plataforma 3G para tráfico de datos en Santiago

Por Gretchen Gómez González/Foto internet

Santiago de Cuba, 23 abr.—Con éxito se realizaron pruebas para  habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba, lo que permitirá ampliar la velocidad y eficiencia de los servicios desde las cuentas Nauta y el envío de MMS en la cabecera provincial.

Gerardo Hechavarría Ferrer, director de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el territorio, expresó a la ACN que esta posibilidad beneficia a los clientes que podrán navegar con mayor agilidad desde los teléfonos prepagos.
 
Agregó que esa tecnología está disponible en el Centro Histórico, entre Plaza de Marte, Trocha, La Alameda, las avenidas de las Américas y Victoriano Garzón, Ferreiro, el reparto Vista Alegre,  y la parte del Centro Urbano José Martí que colinda con el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
 
La prueba piloto que se realiza desde el ocho de abril último pretende extenderse paulatinamente al resto de la provincia, en la medida en que se instalen otros equipos, puntualizó.
 
Esa acción forma parte de la política de informatización de la sociedad, con el fin de ampliar el tráfico de datos en la red móvil y, a su vez, preparar las condiciones para incrementar el acceso a la Internet desde estos dispositivos, señaló el directivo.
 
En 2008 comenzó en el territorio el servicio de voz para los celulares, dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que luego acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora se soportan a mayor velocidad con la plataforma 3G.
 
Para acceder a estas redes se requieren dispositivos móviles de tipo Androide con una configuración de redes móviles que permita esta posibilidad, precisó Hechavarría Ferrer.