Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2016

Hay avances en la provincia en sector azucarero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 oct.— De fiesta están hoy los azucareros. Los trabajadores de la agroindustria llegan a su día con importantes resultados en la reparación de la próxima zafra y en la ejecución del plan de siembra de caña.

Los centrales “América Libre”, “Dos Ríos”, “Julio Antonio Mella” y “Paquito Rosales” se alistan con buen paso. En esta etapa de precontienda, los equipos, recursos e insumos comprometidos con las reparaciones han fluidos de forma muy estable.

Este año no hay reparaciones de envergadura. Los trabajos que se llevan a cabo persiguen erradicar las deficiencias detectadas en la anterior contienda. Las mesas alimentadoras, casa de calderas y plantas moledoras tienen el peso fundamental en estas reparaciones.

La Empresa Azucarera ha planificado terminar los trabajos el 30 de noviembre para empezar porque las operaciones agroindustriales por el central “Paquito Rosales” el 15 de diciembre. En enero lo harán “América Libre”, “Julio Antonio Mella” y “Dos Ríos” en ese orden.

La alegría no ha sido total por la celebración del Día del Azucarero, porque para esta fecha, los agrícolas cañeros querían anunciar al país el cumplimiento del plan de siembra de caña del año.

Es justo reconocer el esfuerzo desplegado para cumplir la palabra empeñada. Ciertamente no se pudo pero hoy la provincia ya tiene sembradas cerca de 7 700 hectáreas de las 8 373 hectáreas pactadas.

Los especialistas consideran que la siembra se está haciendo con mucha calidad. Los agrícolas cañeros saben que si tarea se hace bien, entonces se contará con mayor población y por ende con elevados rendimientos.

La Empresa Azucarera confía que con el trabajo que se lleva adelante en la recuperación cañera, la provincia volverá a ostentar la condición de referencia nacional en esta importante actividad.

A parte del justificado festejo por este 13 de Octubre, hubo tiempo también para reflexionar sobre la necesidad de ser cada día mejor cumplimiento de las tareas comprometidas.

La cotidianidad es medidor de la calidad de vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 oct.— Para que exista calidad de vida, la población debe tener satisfechas sus necesidades por tanto los servicios que se ofrecen a diario son el indicador de esa cotidianidad.

Quienes prestan estos servicios deberían estar sensibilizados con el papel que desempeñan en el día a día de los palmeros.

Justo  Armero Zúñiga nos comenta que “recibir un pan bien elaborado, ser atendidos con gentileza, resolver un trámite con prontitud, tener en qué trasladarse a tiempo para llegar a otro punto de la ciudad son de las acciones que marcan  cada jornada. Sin embargo son frecuentes las quejas y las opiniones negativas del pueblo, generalmente por cuestiones subjetivas o asuntos que pueden ser resueltos si los administrativos controlaran más el trabajo de sus colectivos o se hicieran gestiones oportunas previendo inconvenientes que causan malestar a los clientes”.

Josefa Estupiñán Pérez, es trabajadora de la salud y nos dice que “si el trabajador tuviera conciencia que su función es brindar un buen servicio, otro gallo cantaría al evaluar la cotidianidad de los que vivimos en la tierra del Cauto,  tenemos que pensar que constantemente de la misma manera que ofrecemos servicios en nuestros centros, en algún momento seremos beneficiarios en otro y a todos nos gusta que nos traten con respeto y recibir una correcta atención”.

Si cada uno hace bien la parte que le toca la vida sería llevadera a pesar de las carencias y el estrés no atentara contra nuestra salud.

La cotidianidad se mide por el nivel de satisfacción que expresa el pueblo sobre los servicios. En Palma Soriano este es un tema en el que se debe lograr que la calidad sea la regla y no la excepción.

Realizan Campeonato Provincial de Ajedrez en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 oct.— La casa del ajedrez José Raúl Capablanca acogió desde el ocho y hasta el 12 de octubre el Campeonato Provincial de Ajedrez, donde participaron treinta y dos atletas de cinco municipios. 

De aquí salió el otro representante masculino al clasificatorio zonal oriental que acompañara al jovencito Augusto Campos. Enmanuel de la Fe Almeida del municipio Mella sobresalió con cinco puntos en el grupo élite.

El resto de los posicionados en el este grupo uno fueron Carlos Larduet Despaigne y Raúl Lavigne, ambos del municipio cebecera Santiago de Cuba

En el grupo dos dominó Hannier Limonta de Mella, seguido de Manuel López,de Santiago de Cuba; y Roberto Dominico, de Songo La Maya. En el tres el escolar José Avelino Álvarez fue el líder seguido de Yaniel Ruiz y Yuslay Guerra, todos de Santiago.

En el último dividendo, Adrian Badía Tardío lidero, seguido de Leannet Marah Bosch, ambos de Santiago de Cuba y Daniel Chala de Palma Soriano.

Destaca en el evento la participación de seis mujeres, entre ellas la escolar Lenneat Mariah Bosch una de las representantes femeninas a la zonal oriental y medallista de plata en la edición 52 de los Juegos Escolares Nacionales.
 
Continúa Santiago de Cuba elevando la calidad de su ajedrez, en ambos sexos.

Acerca la historia al pueblo Museo de la Lucha Clandestina

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 oct.—  El Museo de la Lucha Clandestina, de esta ciudad, mantiene el trabajo socio cultural en la comunidad y centros de estudio y laborales, a pesar del cierre al público para su restauración por los 40 años abierto, el 30 de Noviembre.

Tamara Oro Sánchez, directora de la institución, explicó a la ACN que dada la proximidad de la celebración del aniversario 60 del levantamiento de Santiago de Cuba, los especialistas acercan al pueblo la historia de la gloriosa acción, organizada para apoyar el desembarco del yate Granma, en 1956.
 
Destacó que el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, inaugurarán la exposición fotográfica Vivencias, en la cercana vivienda de calle Rabí número seis, donde vivió parte de su niñez el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
 
Allí mostraremos imágenes del museo desde su inauguración, acotó.
 
Para el venidero mes anunció la premiación del concurso  Noviembre de Verde Olivo, convocado en artes plásticas  y  literatura, y el día 30 el tradicional asalto simbólico a la antigua estación de la policía batistiana, donde abre sus puertas el museo, Monumento Nacional.
 
Esa instalación preserva el patrimonio histórico-cultural relacionado con la lucha en las ciudades en la última etapa de liberación, con destaque de la figura de Frank País, alma y guía del alzamiento.
 
Fotos familiares del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, armas que utilizó y el sudario con que aparece en la foto junto a Fidel en la Sierra Maestra, son objetos que atesora.
 
Ocupa una de las edificaciones de arquitectura colonial más atractivas de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1813 con la Casa del Intendente, de ahí el nombre de la empinada calle que conduce hasta su entrada. 
 
Allí radicó desde 1951 hasta el 1956 la Estación de la Policía Nacional hasta su incendio por jóvenes que levantaron en armas a la urbe oriental, hace casi 60 años.
 
En el ataque perdieron la vida Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
 
El museo forma parte del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina-Frank País García, que tiene además la Casa Museo Frank País y su extensión Casa Doña Rosario, y el Centro de Investigación y Documentación sobre la temática.

La mujer mural fuerza decisiva en el desarrollo de los campos de Cuba

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 13 oct.— Puede llamarse Rosa, Aurora, Magdalena, María, por ahí andan miles de mujeres diseminadas por los campos de Cuba contribuyendo con su esfuerzo a consolidar un proyecto social del que forman parte activa.

En Santiago una provincia con múltiples asentamientos agrícolas por sus características económicas, las mujeres que residen o trabajan en las zonas rurales dan muestra de madurez y entrega al vigorizar con su quehacer cada una de las obras que emprenden.

Las Brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación  de Agricultores Pequeños agrupan más de 7 mil féminas que esparcidas por la geografía santiaguera acumulan resultados que cuentan en la participación entusiasta en actividades político-culturales, de reanimación de las infraestructuras de cooperativas agropecuarias y de créditos y servicios, formación y fortalecimiento de valores y la superación técnico profesional.

También sobresalen entre los logros de las santiagueras radicadas en áreas campestres su destreza en el movimiento de mujeres creadoras, rescate de platos típicos de la cocina cubana y ocupar cargos de dirección en las cooperativas con una favorable incidencia.

La suma de estos y otros éxitos posibilitaron que este 15 de Octubre, Día mundial de la Mujer Rural en la Comunidad Bahía Larga del municipio costero de Guamá, se realicen los festejos por la fecha, ocasión en que más de cuarenta compañeras seleccionadas firmarán el libro de honor de la Federación de Mujeres Cubanas, en un gesto que sin dudas es el Reconocimiento a su entrega desde los campos Cubanos.

Inicia entrenamiento preselección de Fútbol santiaguero al Torneo 102

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 oct.— La preselección de 37 jugadores ya entrena en el terreno del Estadio Antonio Maceo con vistas al Torneo 102 del fútbol cubano que tendrá lugar en febrero de 2017.

De los jugadores, 13 son novatos, 7 juveniles y 3 están en la reserva. Sobresale entre estos el delantero Jorge Villalón Cuevas, quien fuera el líder goleador del torneo 101.

El municipio que más atletas aporta es Santiago de Cuba con 18, le siguen II Frente y Songo La Maya con cinco, Palma Soriano tres, San Luis uno y La Habana dos. Estos últimos repitentes ya en el equipo, son Yosel Perdomo y Joan Orma.

El cuerpo técnico nuevamente estará dirigido por Lorenzo Mambrini, secundado ahora por el entrenador Vladimir Sánchez, especialista en el área femenina; en el área de la portería será Mariano Barbosa y como asistente Leo Herrera. El preparador físico será nuevamente Celestino Vencant, junto a José Fernández como médico y Ariel Pellicer como Fisiatra, y el delegado será Noider Balanque. Por definir el psicólogo que acompañara al conjunto.

Una nueva, no muy buena, será el cambio del formato de competencias hasta el momento serán tres grupos a dos vueltas concentrados y los dos primeros de cada colección viajaran igualmente a dos vueltas todos contra todos. Con esta nueva estructura los entrenamientos deben cambiar y la estrategia también dada la menor oportunidad de partidos.

Aquí les dejo la lista de los preseleccionados:
Porteros
1- Yoandry Patterson (SCU)
2- Nelson Jonhston  (SCU)
3- Ricardo Torres (II Frente) Juv
4- Isael Álvarez  (SCU) Juv

Defensa
5- Yosel Perdomo (HAB)
6- Raúl Pérez  (SCU) 
7- Erick Rizo  (SCU) 
8- Leónis Martínez  (SCU)
9- Marlon García  (SCU) Juv
10- Jorge Kindelan  (SCU)
11- Yordanys Carbonell (Palma Soriano)
12- Alexei Maturell (II Frente)
13- Ernei Cisneros (Songo - La Maya) Sub 23

Medios
14- Rolando Abreu Canela  (SCU)
15- Adrián Morales  (SCU)
16- Joan Orma (HAB)
17- Randy Reve (La Maya)
18- Julio Elieser Fabier  (SCU)
19- Yasmany Feraud  (SCU)
20- Carlos Domingo Francisco  (SCU)
21- Lago Labrada Miranda  (SCU)
22- Miguel Salazar (San Luis)
23- Luis Delier (Palma Soriano ) Sub 23
24- Carlos Elian Ibarra  (SCU) Juv

Delanteros
25- Cristian Flores  (SCU) Juv
26- Brian Savigne  (SCU) Juv
27- Edigelkis Olivares  (SCU)
28- Andrei Almeida (II Frente)
29- Melquiades Alcolea  (II Frente)
30- Orlando Herrera (La Maya)
31- Gerardo Cervantes  (La Maya) Sub 23
32- Dani Veranes (La Maya)
33- Pablo Labrada (Palma Soriano) Sub 23
34- Lekbin Salem Morales  (II Frente) Juv

Reserva
1- Carlos Espinosa (Palma Soriano)
2- Jorge Villalón (SCU)
3- Alex Lebeque (Palma Soriano)