Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2016

Acerca la historia al pueblo Museo de la Lucha Clandestina

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 oct.—  El Museo de la Lucha Clandestina, de esta ciudad, mantiene el trabajo socio cultural en la comunidad y centros de estudio y laborales, a pesar del cierre al público para su restauración por los 40 años abierto, el 30 de Noviembre.

Tamara Oro Sánchez, directora de la institución, explicó a la ACN que dada la proximidad de la celebración del aniversario 60 del levantamiento de Santiago de Cuba, los especialistas acercan al pueblo la historia de la gloriosa acción, organizada para apoyar el desembarco del yate Granma, en 1956.
 
Destacó que el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, inaugurarán la exposición fotográfica Vivencias, en la cercana vivienda de calle Rabí número seis, donde vivió parte de su niñez el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
 
Allí mostraremos imágenes del museo desde su inauguración, acotó.
 
Para el venidero mes anunció la premiación del concurso  Noviembre de Verde Olivo, convocado en artes plásticas  y  literatura, y el día 30 el tradicional asalto simbólico a la antigua estación de la policía batistiana, donde abre sus puertas el museo, Monumento Nacional.
 
Esa instalación preserva el patrimonio histórico-cultural relacionado con la lucha en las ciudades en la última etapa de liberación, con destaque de la figura de Frank País, alma y guía del alzamiento.
 
Fotos familiares del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, armas que utilizó y el sudario con que aparece en la foto junto a Fidel en la Sierra Maestra, son objetos que atesora.
 
Ocupa una de las edificaciones de arquitectura colonial más atractivas de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1813 con la Casa del Intendente, de ahí el nombre de la empinada calle que conduce hasta su entrada. 
 
Allí radicó desde 1951 hasta el 1956 la Estación de la Policía Nacional hasta su incendio por jóvenes que levantaron en armas a la urbe oriental, hace casi 60 años.
 
En el ataque perdieron la vida Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
 
El museo forma parte del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina-Frank País García, que tiene además la Casa Museo Frank País y su extensión Casa Doña Rosario, y el Centro de Investigación y Documentación sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario