Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2017

La Metrología, una ciencia a tener en cuenta

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 feb.— La Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba es una organización líder en materia de Normalización, Metrología y Calidad. Con su acción reguladora e integradora contribuye al exitoso cumplimiento de los programas priorizados del país, la defensa de la patria, el desarrollo sostenible y la elevación de la cultura por la calidad en la provincia Santiago de Cuba.

Esta entidad realiza un exhaustivo trabajo para en gran medida dar respuesta a las múltiples inquietudes de la población, acerca del proceso de verificación de los instrumentos de pesar y el comportamiento de los mismos una vez que se encuentran ubicados en las bodegas, mercados y otros establecimientos sean estatales o particulares.

En aras de acercarnos un poco al tema podemos decir que no existe una definición clara y completa de la Metrología, con la que al menos los Metrólogos se encuentren satisfechos, fuera de la clásica que la define como “ciencia de la medición”. Sin duda ello es debido a que, estando latente en prácticamente todas las facetas de la vida diaria, casi nadie es consciente de ello.

La metrología se utiliza en el área de alimentos, el medio ambiente, la salud pública, la energía, el comercio, y en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Según informaciones de los especialistas de esta Oficina, la importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con instrumentos de medición adecuados (termómetros, reglas, pesas, etc.), para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

Así mismo es importante en el campo de la salud, pues una medición correcta, realizada con instrumentos que se encuentren verificados y aptos para el uso garantiza la calidad de vida de la población, permite medicar la dosis correcta de medicamentos así como determinar el estado real del paciente.

Por otro lado la Metrología Legal está relacionada con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.

Impacto de servicios gastronómicos especiales en panaderías dulcerías de Santiago de Cuba

Texto y fotos Bárbara Aroche Cuadro.

Santiago de Cuba, 20 feb.— La estrategia del gobierno destinada a reanimar la ciudad de Santiago de Cuba, incluye la red de servicios especializados en panaderías dulcerías, por el alto impacto que en materia de alimentación tienen sus servicios para los consumidores.

En los últimos años las santiagueras y santiagueros han visto realizados varios sueños anhelados. Es el caso de los servicios de gastronomía especializada de diferentes panaderías dulcerías de esta ciudad.

El impacto de las ofertas se constata con al acceso de los consumidores a estas unidades de la industria alimentaría, en busca de la satisfacción de sus necesidades y gustos.
La panadería Ferreiro, la Glorieta, de Alimsan, la Vía Central entre otras presentan una diversidad de ofertas en dulces y panes con una atractiva decoración lo que sin dudas atraen la atención de los consumidores.

El esfuerzo de los trabajadores queda demostrado en la adecuada elaboración y calidad de las ofertas, destacándose como los más demandados los Cake capuchinos, los súper brazos, el pan de molde el pan de leche, mantecaditos y pasteles.

La creciente demanda de la población sobrepasa las ofertas realizadas por estas unidades y en ocasiones se agotan las producciones. Esto significa que aun cuando el esfuerzo de los colectivos laborales es arduo, para lograr la satisfacción plena de los consumidores, es necesario el reajuste sistemático de los procesos administrativo y productivo.

Por tanto el reto de estas unidades especializadas es, mantener el acercamiento hacia los consumidores, para conocer los cambios de las preferencias y gustos, lo que permitiría corregir de manera pertinente los procesos productivos destinados a lograr una mayor satisfacción de las exigencias del pueblo.

A debate trabajo de la vanguardia artística santiaguera

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 feb.— Mañana 21 de febrero, a las 8:30 am, en el Teatro Martí de esta ciudad, tendrá lugar la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la Uneac. En el cónclave se someterá a debate crítico, el trabajo de las diferentes asociaciones y sus miembros durante los últimos tres años.

Desde su fundación ha sido esta una organización que acompaña todos los procesos transformadores de la Revolución Cubana, siendo protagonista de muchos de ellos.

En Santiago de Cuba, por ejemplo la UNEAC está ligada a todos los eventos culturales convocados en los últimos años.

El surgimiento del Encuentro Amigos del Jazz, el Festival Boleros de Oro, Concierto Santiago, son algunos de los que actualmente se consolidan.

Recodemos que la UNEAC se creó por acuerdo de la reunión nacional de escritores y artistas que había tenido lugar en el mes de junio de 1961 en la ciudad de La Habana, de donde salió el Comité Organizador que convocó a su Primer Congreso, el cual tendría lugar entre los días 18 y 22 de agosto del mismo año. Surgió con la presidencia del célebre poeta Nicolás Guillén.

Según se da a conocer en sus estatutos esta es una organización social con personalidad jurídica propia, con fines culturales y artísticos. Reúne en su seno, de forma voluntaria, pero siguiendo el principio de selectividad, a escritores y artistas cubanos y, excepcionalmente, de otros países del mundo. Se define y actúa como continuadora de las más auténticas tradiciones culturales, éticas y patrióticas de la nación cubana, y su programa se sustenta en los principios de la política cultural de la Revolución.

El Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba tuvo como primer presidente al prestigioso novelista José Soler Puig, acompañado por otros fundadores. Actualmente tiene como Presidente de su Comité Provincial al compositor Rodulfo Vaillant García.

La organización líder de los artistas e intelectuales santiagueros tiene su sede en la Calle Heredia nro 266 entre Hartman (San Félix) y Pío Rosado (Carnicería).

A 60 años del Primer Manifiesto del 26 Julio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 feb.— “La Revolución no se detendrá, nada puede detener lo que está en el corazón y la conciencia de todos los cubanos”, expresa en una de sus partes el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio a la nación, emitido desde la Sierra Maestra, redactado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y fechado el 20 de febrero de 1957, hace hoy 60 años.

La emisión del primer documento fue uno de los principales acuerdos tomados en una reunión de la Dirección Nacional del movimiento 26 de Julio, que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1957, poco después de terminada la entrevista que sostuvieran en la finca de Epifanio Díaz, en pleno corazón de la Sierra Maestra, el periodista Herbert L. Mattehws, reportero norteamericano del The New York Times y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Además de Fidel participaron en la reunión Raúl Castro, Frank País, Celia Sánchez, Faustino Pérez, Armando Hart, Haydee Santamaría y Vilma Espín, como invitada. La misma se celebraba en los momentos en que a dictadura circulaba la noticia que Fidel y el destacamento guerrillero habían sido eliminados en la emboscada de Altos de Espinosa, el 12 de febrero a causa de la traición del guía Eutimio Guerra, vendido al ejército batistiano.

Y a propósito, comprobada  fehacientemente la traición de Eutimio, increpado por Fidel y sus compañeros que varias veces estuvieron a punto de ser eliminados por su causa, en esa misma jornada del 17 de febrero de 1957, en medio de un fortísimo aguacero acompañado de una tormenta eléctrica, el traidor fue ajusticiado.

En la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio se tomaron otros importantes acuerdos que marcaron el final de una etapa de lucha para la guerrilla y el inicio de otra, entre ellos, el compromiso de Frank País de enviar hacia la Sierra Maestra en el menor tiempo posible, un importante refuerzo en hombres y armas, lo que le permitiría al ejército rebelde, integrado en esos momentos por unos 30 combatientes, ampliar su campo de acción y pasar a la ofensiva.

El Primer Manifiesto del 26 de Julio a la nación, fechado el 20 de febrero de 1957, proclamaba la necesaria verdad de que la guerrilla existía y combatía; asimismo, el documento fue una declaración de combate sin cuartel y sobre todo, un llamado abierto a la unión en esa lucha de todos los cubanos patriotas.

Aquel llamado de unidad pedido por el histórico documento ha mantenido su vigencia en todas las etapas de la Revolución hasta nuestros días y es, como expresara el General de Ejército Raúl Castro: “Nuestra más importante arma estratégica la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el Socialismo”.

Campeonato Provincial de béisbol, segunda etapa ya tiene protagonistas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 feb.—La jornada dominical completó la clasificación para la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, señalada para comenzar el próximo viernes 24 de febrero, segmento del certamen territorial que tendrá como animadores a los conjuntos que ocuparon los dos primeros lugares en los grupos A y B, a saber: Santiago A y Mella y San Luís y II Frente, respectivamente; además los otros dos mejores equipos en ganados y perdidos, cupos que se agenciaron Sub-23 y Songo-La Maya.

Aquí les dejo los resultados de las jornadas de sábado y domingo que permitieron completar las últimas sub-series del tramo:
Sub-serie Palma Soriano 0 - II Frente 4

Palma Soriano 1-10-5
II Frente 11-20-1
Ganó Osmeni Romero
Perdió Vladi Ramos

Palma Soriano 7-11-2
II Frente 11-10-1
Triunfo de Osquiel Cutiño
Revés de Yoilán Vargas
Cuadrangulares Julio Vives(2) (Palma Soriano)

Palma Soriano 5-8-1
II Frente 13-14-0
Crédito para Deivis Pérez
Fracaso para Reinier Salfrán
Estacazo de Luís Guzmán (Palma Soriano)

Sub-serie Santiago A 2 -Mella 2

Santiago A 7-12-2
Mella 5-14-1
Airoso Yudelkis Guzmán
Derrotado Virgilio Moroso
Botaron la pelota Adriel Labrada (SCU) y Eliovanis Vázquez (Mella)

Santiago A 3-5-4
Mella 6-7-1
Por la puerta ancha Eloy Cause
Por la puerta estrecha Adrián Fiss
Salvó Yubisley Portales
Jonronearon Yasmani Ríos (Santiago A) y Javier Rafael Randich (Mella)

Santiago A 14-16-2
Mella 3-12-5
Raya positiva para José Bosque
Raya negativa para Ángel Luís Bisset
Vuelacercas de Yasmani Río y Gélkis Jiménez, ambos de Santiago A.

Sub-serie Contramaestre 0 - San Luís 4

Contramaestre 6-9-1
San Luís 14-19-2
Victoria de Ángel Luís Márquez
Fracaso de Pedro Arévalo
Bambinazos de Yendry Torres (SL), Enolbis Barrera (SL), Abelardo Álvarez (Contramaestre) y Yaisel Pérez (Contramaestre)

Contramaestre 0-4-2
San Luís 3-5-1
Vencedor Osvaldo Acuña
Vencido Yaisel Pérez
Súper KO en 5 entradas

Contramaestre 3-5-3
San Luís 22-13-0
Ganó Giorvis López
Perdió Jaime Pelegrín

Sub-serie III Frente 3 - Santiago B 1

III Frente 5-14-0
Santiago B 0-4-2
Éxito de Osniel González
Tropiezo de Ariolis Suárez

III Frente 11-18-0
Santiago B 1-9-4
Alegría para Osmailer Hernández
Tristeza para Carlos Betancourt
(Juego que había sido sellado con empate 2-2)

III Frente 3-6-0
Santiago B 4-12-1
Éxito de Raidel Caballero
Derrota de Yulieser Medina

III Frente 21-18-1
Santiago B 11-18-4
Ganó Víctor
Perdió Alejandro veranes
Jonrones de Néstor Herrera (SB) y Yasiel Zayas (III F)

Grupo A: Santiago A 12-2 (2 suspendidos) / Mella 12-4 / Songo-La Maya 8-6 (2 suspendidos) / III Frente 5-11 / Santiago B 1-10 (5 suspendidos)

Grupo B: San Luís 16-4 / II Frente 15-5 / Sub-23 10-4 (6 suspendidos) / Contramaestre 7-11 (2 suspendidos) / Palma Soriano 3-13 (4 suspendidos) / Guamá 3-17.

Nacional de ruta, Leandro Marcos de nuevo a lo más alto del podio

Pedro Portuondo y Santiago de Cuba siguen en la vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Calixto Llanes

Santiago de Cuba, 20 feb.— El habanero Leandro Marcos se proclamó ganador por segunda jornada consecutiva en el Clásico Nacional de Ciclismo de ruta Guantánamo-Pinar del Río-Habana al coronar la sexta etapa del giro con un sprint que lo llevó a lo más alto del podio en la ciudad de Ciego de Ávila, línea de meta de un segmento de 103 kilómetros que tuvo su arrancada en Camagüey.

Marcos realizó crono de 2:27:05 horas al igual que otros 69 pedalistas, pero su demoledor embalaje le aseguró la primacía en el grueso pelotón y de paso tomar la vanguardia en la clasificación por puntos al totalizar 20 unidades, 8 más que el holguinero Miguel Valido, quien entró segundo en la capital avileña. El otro hombre del podio fue el matancero Yasmani Estupiñán.

Con el mismo tiempo que el ganador cruzaron la línea de sentencia los seis integrantes de la escuadra santiaguera, entre ellos Pedro Portuondo, de manera que el indómito se mantuvo a la cabeza de la clasificación general individual; lo mismo que hizo por colectivos la representación de Santiago  de Cuba.

El orden de llegada de los santiagueros fue el siguiente: Pedro Portuondo, Rafael Arrate, Javier Revilla, Argenis Frómeta, Mario Couso y Willi González quienes se repartieron los peldaños decimoséptimo al vigesimosegundo.

El gran protagonista de las metas volantes fue el guantanamero Onel Santa Clara, ganador en Florida y El Centro. En la primera intermedia fue acompañado por Argenis Frómeta (SCU) y Carlos Álvarez (CFG); mientras en la segunda estuvo perseguido por Leandro Marcos (HAB) y Víctor Horta (CAV).

Santa Clara se afirmó en la clasificación de metas volantes con 18 puntos, el doble que el artemiseño Javier García que es su más cercano seguidor.

En medio de trayectos planos la clasificación de montaña permaneció inmutable con el santiaguero Pedro Portuondo en la punta (13) y tras él el guantanamero Frander Castillo (10); tampoco sufrió cambios el liderazgo en la categoría sub-23 que sigue con el guantanamero Hidalgo Vera en posición preferencial.

Hoy se correrá la séptima etapa desde Ciego de Ávila hasta Topes de Collantes con una distancia a recorrer de 167 kilómetros, tramo de competencia que comprende la escalada a ese macizo montañoso con dos premios de montaña (categoría B) incluidos, Mirador y Topes de Collantes, línea de sentencia.

El rigor de la montaña podría traer cambios en la general y en el apartado de los escaladores.

El segmento de hoy también comprenderá volantes en Jatibonico, Sancti Spíritus (bonificable) y Trinidad.

Aquí les dejo el estado de la clasificación general individual y por equipos luego de las seis primeras etapas del giro

Concluyó con éxito Taller Martí y la Prensa

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 feb.— El reconocimiento al Héroe Nacional José Martí se hizo presente como cada año a través de las propuestas comunicativas presentadas por los periodistas santiagueros en un encuentro profesional que celebró su décimo séptima edición dando respuesta a la convocatoria de la Unión de Periodistas en la Ciudad Héroe.

Profesionales de la información de diferentes medios en esta sur oriental provincia se dieron cita durante los días 18 y 19 del mes en curso para volver al legado martiano, su vigencia y su vínculo con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, este último tema el eje central del evento en esta oportunidad.

La conferencia inaugural de Martí y la Prensa corrió a cargo del Doctor Yamil Sánchez Castellanos, de la Universidad de Oriente titulada: José Martí en el pensamiento revolucionario cubano. Retos del siglo XXl.

La labor en comisiones estuvo matizada por el análisis profundo de cada uno de los trabajos que desde diferentes aristas devolvieron al Martí necesario periodista, patriota y pasajes de su vida que engrandecen nuestra historia.

En la segunda jornada del taller se entregaron los premios por parte de un jurado que integraron periodistas y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, correspondiendo el ensayo nuestra América a Arnoldo Fernández Verdecía de la Emisora Grito de Baire, del municipio Contramaestre, con el título, El río de Céspedes, Martí y Fidel, a sus manos fue también el premio de prensa escrita con la propuesta Los días del apóstol en Remanganagua.

La joven periodista del canal Tele Turquino Claudia González Catalán, alcanzó el premio en televisión con su obra Mausoleo a José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba.

En hipermedia Viviana Muñiz Zúñiga del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente alcanzó el estímulo con la crónica La gloria de una taza de café; mientras los lauros en radio fueron a manos de Idalberto Aguilar Macías de la radio 8sf, del municipio Segundo Frente con su trabajo la presencia de Martí en Mayarí. En la categoría estudiante fue premiada Milagros Alonso Pérez del Tercer año de la carrera de periodismo con la obra Memorias de un tributo.

Las conclusiones de la décimo séptima edición de Martí y la Prensa estuvieron a cargo de Gabriel López Gutiérrez, miembro del Comité Provincial del Partido, quien considero satisfactorio que los periodistas rindan homenaje a Martí justo desde un oficio que cultivó con maestría destacando además sus cualidades como patriota, ambas condiciones que a su juicio deben observarse en tiempos de grandes desafíos.