Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2017

La Metrología, una ciencia a tener en cuenta

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 feb.— La Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba es una organización líder en materia de Normalización, Metrología y Calidad. Con su acción reguladora e integradora contribuye al exitoso cumplimiento de los programas priorizados del país, la defensa de la patria, el desarrollo sostenible y la elevación de la cultura por la calidad en la provincia Santiago de Cuba.

Esta entidad realiza un exhaustivo trabajo para en gran medida dar respuesta a las múltiples inquietudes de la población, acerca del proceso de verificación de los instrumentos de pesar y el comportamiento de los mismos una vez que se encuentran ubicados en las bodegas, mercados y otros establecimientos sean estatales o particulares.

En aras de acercarnos un poco al tema podemos decir que no existe una definición clara y completa de la Metrología, con la que al menos los Metrólogos se encuentren satisfechos, fuera de la clásica que la define como “ciencia de la medición”. Sin duda ello es debido a que, estando latente en prácticamente todas las facetas de la vida diaria, casi nadie es consciente de ello.

La metrología se utiliza en el área de alimentos, el medio ambiente, la salud pública, la energía, el comercio, y en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Según informaciones de los especialistas de esta Oficina, la importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con instrumentos de medición adecuados (termómetros, reglas, pesas, etc.), para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

Así mismo es importante en el campo de la salud, pues una medición correcta, realizada con instrumentos que se encuentren verificados y aptos para el uso garantiza la calidad de vida de la población, permite medicar la dosis correcta de medicamentos así como determinar el estado real del paciente.

Por otro lado la Metrología Legal está relacionada con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario