Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2017

Concluyó con éxito Taller Martí y la Prensa

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 feb.— El reconocimiento al Héroe Nacional José Martí se hizo presente como cada año a través de las propuestas comunicativas presentadas por los periodistas santiagueros en un encuentro profesional que celebró su décimo séptima edición dando respuesta a la convocatoria de la Unión de Periodistas en la Ciudad Héroe.

Profesionales de la información de diferentes medios en esta sur oriental provincia se dieron cita durante los días 18 y 19 del mes en curso para volver al legado martiano, su vigencia y su vínculo con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, este último tema el eje central del evento en esta oportunidad.

La conferencia inaugural de Martí y la Prensa corrió a cargo del Doctor Yamil Sánchez Castellanos, de la Universidad de Oriente titulada: José Martí en el pensamiento revolucionario cubano. Retos del siglo XXl.

La labor en comisiones estuvo matizada por el análisis profundo de cada uno de los trabajos que desde diferentes aristas devolvieron al Martí necesario periodista, patriota y pasajes de su vida que engrandecen nuestra historia.

En la segunda jornada del taller se entregaron los premios por parte de un jurado que integraron periodistas y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, correspondiendo el ensayo nuestra América a Arnoldo Fernández Verdecía de la Emisora Grito de Baire, del municipio Contramaestre, con el título, El río de Céspedes, Martí y Fidel, a sus manos fue también el premio de prensa escrita con la propuesta Los días del apóstol en Remanganagua.

La joven periodista del canal Tele Turquino Claudia González Catalán, alcanzó el premio en televisión con su obra Mausoleo a José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba.

En hipermedia Viviana Muñiz Zúñiga del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente alcanzó el estímulo con la crónica La gloria de una taza de café; mientras los lauros en radio fueron a manos de Idalberto Aguilar Macías de la radio 8sf, del municipio Segundo Frente con su trabajo la presencia de Martí en Mayarí. En la categoría estudiante fue premiada Milagros Alonso Pérez del Tercer año de la carrera de periodismo con la obra Memorias de un tributo.

Las conclusiones de la décimo séptima edición de Martí y la Prensa estuvieron a cargo de Gabriel López Gutiérrez, miembro del Comité Provincial del Partido, quien considero satisfactorio que los periodistas rindan homenaje a Martí justo desde un oficio que cultivó con maestría destacando además sus cualidades como patriota, ambas condiciones que a su juicio deben observarse en tiempos de grandes desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario