Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de junio de 2018

Atrapó Isla de la Juventud boleto para la semifinal occidental

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Pepe Morejón   

Santiago de Cuba, 8 jun.— El equipo de Isla de la Juventud no esperó mucho para consagrar este jueves su victoria número veintiseis en la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y con ello se aseguró el boleto para disputar a partir de este domingo en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur la semifinal occidental frente al conjunto de Cienfuegos,  play-off de tres juegos a ganar dos del que emergerá el rival de Las Tunas en la discusión del título nacional.

Con un estrecho triunfo de 4 carreras por 3 sobre Pinar del Río en el primero de dos juegos programados en el Capitán San Luís los pupilos de Dioel Reyes dejaron sin opciones a los vueltabajeros y se embolsillaron el boleto para poner rumbo a Cienfuegos, siguiente parada de un itinerario que esperan los conduzca a la gran final.

Una apertura ganadora de Luís Michel Rodríguez (2-3) durante seis capítulos en los que permitió siete imparables y tres carreras limpias tuvo hermético complemento en la labor de los relevistas Raúl Alejandro González y Raúl Guilarte, quienes se repartieron el tercio final del juego sin admitir ni jits ni carreras para consagrar así el margen ganador logrado por par de estacazos de dos carreras cada uno disparados por Jorge Del Río Medina y Román Aurelio Cuza.

La derrota la sufrió el también abridor Branlis Rodríguez (4-1) y se agenció punto por juego salvado Raúl Guilarte (10).

La porfía por el gallardete nacional está pactada al mejor en cinco juegos.

Construyen en San Luis parque de paneles solares

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 jun.— A unos cuatro kilómetros de la ciudad de San Luis, en Rio Grande, se ejecuta un proyecto de gran envergadura, un parque de paneles fotovoltaicos que entregará energía procedente del sol a la red nacional. 

Es el tercero de su tipo en la provincia santiaguera y tendrá la misión de entregar a la red nacional 4,4 megawatt.

Copextel, la Empresa Eléctrica y una Unidad Económica Básica constructora, son las encargadas de la ejecución y el montaje.Ochocientas mesas, cada una con 22 paneles conforman el proyecto que abarca el montaje de 17 mil 600 compartimientos en total.

La obra que ocupa seis hectáreas se encuentra al 80 por ciento de ejecución. Una vez concluida, su puesta en marcha contribuirá al ahorro de combustible.

Soluciones novedosas caracterizaron Forum de Educación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 jun.— Palma Soriano realizó el Forum municipal de educación con una amplia representación de las diferentes enseñanzas. Distingue esta edición la cantidad de estudiantes que representaron trabajos.

Se trabajó en seis comisiones que trataron de agrupar temáticas similares, en cada una de ellas conformaban el tribunal prestigiosos y experimentados docentes que evaluaron 90 trabajos, según nos explicó la Master en Ciencias de la Educación Margarita Cabrera,  principal organizadora del evento.

Novedosos medios de enseñanzas para la etapa preescolar, la recuperación de instrumentos de taller en los politécnicos, la creación de un software tutorial para las clases prácticas de física en el preuniversitario y una multimedia que se titula: “Huellas en el tiempo de Fidel” y
muchos más demuestran la capacidad creativa de los docentes y educandos palmeros.

Cada trabajo es fruto de la necesidad cognitiva de los estudiantes y la propuesta a soluciones del banco de problemas de los centros, por eso se le concede tanto valor a un intercambio como este que premia 8 trabajos relevantes, el mismo número de destacados y menciones y concede la posibilidad que 21 de ellos participen en el evento de Forum del municipio, nos comenta  el Master Luis Manuel Álvarez, Metodólogo de la Dirección Municipal de  Educación y tribunal en una de las comisiones.

Este cónclave demuestra cómo se aplica la ciencia y la técnica en las escuelas palmeras y la calidad del capital profesional que existe en ellas.

Estrategia de atención educativa en San Luís

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 jun.— Dos veces al mes en las escuelas primarias de San Luis, los claustros pedagógicos y demás especialistas que intervienen en el proceso docente educativo, evalúan el aprendizaje de los estudiantes y trazan acciones para atender las diferencias individuales.

La escuela sanluisera Juan José Verdecia, cuenta con un claustro joven en mayoría. La máster Odalvis Díaz Acosta, es la jefa de ciclo que convoca cada quince días a maestros, logopedas y sicopedagogos, a evaluar la marcha del proceso docente educativo.

“Y son muchos los avances que se aprecian de un mes a otro, porque de conjunto en el claustro nos planificamos acciones, a partir de las experiencias, la maestría y el ingenio de todos, que luego se llevan a las aulas y se ponen en práctica y cada mes cuando evaluamos el resultado vemos cómo el objetivo de mejorar el aprendizaje sobre todo en alumnos con deficiencias, se logra” Dijo a TVsantiago la joven maestra.

En el encuentro se dan informaciones relacionadas con el resultado de las visitas a clases, las comprobaciones a los estudiantes y la atención a las diferencias individuales.

La escuela Juan José Verdecia tiene una matrícula de 332 alumnos, los resultados en el aprendizaje son positivos y ello se debe en buena medida a la estrategia de atención educativa que hace énfasis en el cumplimiento de acciones para atender diferencias individuales.