Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de septiembre de 2014

Derecho a la niñez y la adolescencia


Derecho a la niñez y la adolescencia 1Por Naylet Hernández Blanc
 
El 20 de septiembre de 1991, marca una de las fechas más importantes dentro de la realización de la justicia social cubana, pues entra en vigor la Convención sobre los derechos de la niñez y la adolescencia,  al ser publicado su texto oficial en la Gaceta Oficial con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz.

La Convención de los Derechos de los  Niños, fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Se trata de un documento jurídico, de alta significación por ser el primer tratado de derechos humanos para las personas hasta los 18 años de edad y que implica el compromiso de los  Estados de respetar, proteger y satisfacer estos derechos y su protección integral.

Esta Convención consta de 54 artículos y dos Protocolos Facultativos distribuidos unos a los derechos sustantivos de supervivencia, desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; derecho a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; otro grupo de artículos se refiere a los mecanismos de control para su cumplimiento y al papel que en ello deben desempeñar las agencias de Naciones Unidas.

En nuestro país la implementación de esta Convención tiene, entre otras acciones,  el desarrollo del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba, que integra los esfuerzos de numerosos organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones sociales a favor del fortalecimiento de una cultura jurídica en la población y en la consolidación de la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.Derecho a la niñez y la adolescencia 2

En tal sentido rectorado por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  Ministerio de Justica, un equipo multidisciplinario se encarga de realizar las diferentes acciones y cumplir con lo dictaminado por la Convención, mediante diferentes vías, bajo el lema  “POR UN MUNDO AL DERECHO”.

Con más de quince años de actividad, se han capacitado a los protagonistas, niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos, a los padres, maestros las comunidades, además de desarrollar diferentes proyectos institucionales fundamentalmente en la educación y la salud pública, y comunitarios en beneficio del crecimiento integral de ellos.

De modo que la conmemoración de esta fecha, es más que eso, es la demostración de que niñas, niños y adolescentes también cuentan y son entes activos y participantes de la sociedad, su futuro como seres humanos con deberes, pero también con derechos,  todos  somos responsables de que esta ley se cumpla por el bienestar de la infancia y la adolescencia y la construcción de ese mundo mejor al que aspiramos.

Jóvenes santiagueros defienden música tradicional cubana


Jóvenes santiagueros defienden música tradicional cubana 1Por Yulia Nela González Bazán
 
Con el objetivo de homenajear al septeto Ecos del Tivolí en su 20 aniversario, el 17 de marzo de 2012 surgió en Santiago de Cuba el septeto Son para ti, un proyecto juvenil que hoy defiende la música tradicional cubana en diferentes escenarios de la provincia santiaguera.

Contribuir a la preservación de la música tradicional cubana e incentivar el gusto de los jóvenes Jóvenes santiagueros defienden música tradicional cubana 2por géneros tan arraigados en la historia musical de nuestro país,  compromete a los integrantes de esta joven agrupación.

Sobre sus motivaciones sus integrantes confiesan ser seguidores de hombres tan reconocidos como Matamoros, Pepe Sánchez, Sindo Garay y Compay Segundo, entre otros, cuyo legado están dispuestos a defender.

Por ello el son, el bolero, la trova tradicional y el pregón resultan imprescindibles en su variado repertorio.

Al conversar con Natacha Medina Mora, guitarrista de Son para ti, dijo a Tvsantiago que pretende dedicarse a hacer este tipo de música durante mucho tiempo, pues son muchos los valores que posee.

Por su parte Kiang Lang Medrano, cantante dJóvenes santiagueros defienden música tradicional cubana 3e la agrupación tiene entre sus objetivos hacer llegar la música tradicional a todos los jóvenes que pueda.

Las presentaciones de Son para ti son habituales en la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba. Sin embargo diferentes espacios de la ciudad ya conocen  de su quehacer musical.

Lo cierto es que este septeto juvenil es una realidad en Santiago de Cuba, tierra con aportes musicales que trascienden las fronteras nacionales, y estamos seguros que con la ayuda que reciben de diferentes músicos y agrupaciones del territorio, unida al ímpetu y talento de estos jóvenes, serán alcanzados sus nobles  objetivos.

Sostienen líderes religiosos encuentro sobre sus aportes al 500 aniversario de Santiago de Cuba


Sostienen líderes religiosos encuentro sobre sus aportes al 500 aniversario de Santiago de Cuba 1Por Israel Hernández Planas
 
Como va siendo habitual en Santiago de Cuba personalidades de los diferentes sectores económicos y sociales de la provincia intercambian con las principales autoridades políticas de la provincia para debatir sobre los aportes de cada uno al bienestar de los santiagueros. En esta ocasión especial les  correspondió el encuentro a  líderes religiosos de la Asociación Yoruba, quienes tienen un arraigo muy fuerte en la ciudad de Santiago.

Estos religiosos junto a investigadores de la casa del Caribe compartieron con las autoridades políticas del territorio en aras de llegar a un acuerdo  sobre que aportar a la ciudad cuando se acerca el 500 aniversario de  la villa.

El consenso fue que desde lo espiritual y ejerciendo influencia en cada uno de los creyentes que asisten a las casas de culto yoruba se puede ayudar a rescatar los valores que hoy necesitan afianzarse en muchos santiagueros. Por eso todas las intervenciones giraron en torno al rescate de valores encaminado a incrementar la honradez, el amor por la ciudad, y la solidaridad que siempre ha caracterizado a los de esta tierra.

Por su parte las autoridades políticas concordaron en que  el accionar de esta institución debe quedar plasmada en algún sitio de la ciudad con una valla gigantesca  con imágenes, cuyo texto será: “Que suenen los tambores por el 62 en el aniversario 500”, en alusión al aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada y los 500 años de la fundación de Santiago.

En tanto los representantes de la Casa del Caribe recordaron que el año 2015 será  una confluencia de eventos importantes para la ciudad de Santiago, desde el punto de vista histórico y cultural, toda vez que se celebrará la 35 edición del Festival del Caribe,  evento reconocido en esta área geográfica por sus coloridas actividades folclóricas. “Estará dedicado al 500 aniversario de Santiago de Cuba como es lógico así que todos deben mirar hacia la casa del Caribe como un punto más de organización de las festividades”, señaló Daniela Anaya, representante de dicha institución socio cultural.

De modo que las influencias ancestrales  de los yorubas se suman a los buenos augurios y los deseos para la ciudad y sus habitantes el venidero año. Una muestra que de que lo material en esta parte del país va aparejado a la espiritualidad de las personas.

Celebrado acto Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en Palma Soriano


Celebrado acto Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en  Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó
 
Con mucho entusiasmo se celebró en el Consejo Popular La Ceiba  el 54 aniversario  de los Comités de Defensa de la Revolución. La más joven generación,representada por  las pioneras de Secundaria Básica Esmeradis Román Maturell y Virgen Cuñat  Rodríguez , patentizó  su compromiso  de ser fieles seguidores de los  que ahora  pertenecen   a la  mayor organización de masas del país.

Claudia Salina Tamayo, Presidenta del cedere pioneril No. 1 José Martí alzó su voz para  solicitar  la liberación  de Gerardo, Ramón y Antonio nuestros Héroes prisioneros en cárceles del imperio.

La Coordinadora Municipal Manuela Leyva la Rosa  daba a conocer que el territorio obtuvo la condición  de vanguardia Provincial  y que esto nos comprometía a continuar trabajando.

Seis zonas  obtuvieron la condición de Vanguardia Municipal y nueve  provincial. Se otorgó  la Distinción  28 de Septiembre  a  Rubí Silva Veloz, Victoria Díaz, Aida Maria Valiente Ivonnet y Blanca Lidia García Duque de Estrada  dirigentes de base  que por muchos años  han realizado una labor meritoria en su comunidad.

Fue reconocido el Banco de sangre Municipal y el Área de salud de Dos Palmas por el apoyo a las donaciones del vital líquido.

Los  Consejos Populares  La Ceiba, Nito Ortega, Victoria de Girón, La Cuba, Oscar Lucero y La Curía  resultaron destacados en la emulación del  municipio y La Clarita se alzó como el Consejo Popular Vanguardia.

Leonel Ávila Presidente de la Ceiba recibió reconocimiento  por haberse ganado  la sede  del acto.

Desarrollan gala cultural de internos en Santiago de Cuba


Desarrollan gala cultural de internos en Santiago de Cuba 1Por Israel Hernández Planas
 
Cada año tiene lugar en Santiago de Cuba la Gala Cultural de la población penal de esta provincia, evento organizado por el Ministerio del Interior que en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 53 de los programas de reeducación que se llevan a cabo en los distintos establecimientos penitenciarios del territorio.

Una hora y media les bastó al público presente para sentir que la libertad es un bien preciado y que la virtud de hacer cosas bellas es más gratificante que las malas acciones. Fue sin dudas la Gala Cultural de la población penal de Santiago de Cuba un canto a la libertad.

Decenas de internos de los diferentes establecimientos penitenciarios derrocharon talento del bueno sobre las tablas del Teatro Heredia, en un evento que ya va siendo tradición pero que este año está dedicado al aniversario 53 de la  implementación de los programas de tratamiento educativo para la población Penal.
Desarrollan gala cultural de internos en Santiago de Cuba 2
Dichos programas, iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, buscan encausar a los internos hacia las buenas prácticas de la mano de la instrucción escolar, la capacitación técnica y de oficio, el trabajo socialmente útil, los programas audiovisuales y las actividades deportivas y culturales. La gala es fruto de ello.

Ante un público conformado por internos, familiares y oficiales del Ministerio del Interior, los artistas regalaron un espectáculo bien hilvanado, donde la gracia de la danza, la música y el humor fueron el deleite de los presentes.

Aunque cada uno añoró de seguro vivir tan agradecida fiesta en compañía muchos seres queridos, la gala fue un acto de reflexión donde el lado humano se evidenció en cada artista que dio todo de sí, para desaparecer las penas y los encierros y que la alegría inundara, aunque fuese hora y media, la vida de los que han sido sancionado por delitos.

Continúan las labores de restauración y conservación en el Cementerio Santa Ifigenia


Continúan las labores de restauración y conservación en el Cementerio Santa IfigeniaPor Kenia Tabares Robles
 
En el área monumental del camposanto Santa Ifigenia, de esta ciudad, se ejecutan trabajos de conservación y restauración a unas 52 bóvedas patrimoniales, como parte del amplio plan de rehabilitación que se desarrolla allí.

La sustitución de las manillas, la preservación de las figuras eclesiásticas y el pulido de los mármoles, son algunas de las labores que por estos días se visualizan en los patios A y B.

Especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia de Granma, junto a un equipo de la Oficina del Conservador de la Ciudad llevan a cabo las obras, las cuales deben quedar listas para el próximo mes, según dio a conocer Norvys María Tamayo Reyes, Subdirectora Provincial de Servicios Necrológicos.

Los expertos de la hermana provincia, en gesto solidario, donarán los trabajos ejecutados en las bóvedas de Carlos Manuel de Céspedes (“El Padre de la Patria”), María Cabrales (esposa de Antonio Maceo “El Titán de Bronce”), y Mariana Grajales (“Madre de la Patria”), agregó Tamayo Reyes.

La limpieza de los espacios aledaños y el cuidado de las áreas verdes están a cargo de los trabajadores de Servicios Comunales, los cuales emprenden además el cultivo de flores para los héroes y mártires de la Revolución.

Diariamente, en la loza de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, se colocan rosas blancas como él mismo deseó en sus versos.

También se sitúan unas 350 flores en las bóvedas del Área Monumental, así como en la cripta de Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio.

Sustituyen en Santiago de Cuba pienso de importación


Sustituyen en Santiago de Cuba pienso de importaciónPor Mariano Aldana Villalón
 
En esta provincia se aplica una novedosa experiencia para la sustitución del pienso de  importación. Con ella se persigue incrementar los indicadores de eficiencia de la ganadería en el sector azucarero.

Aunque esta práctica se viene asimilando en el territorio santiaguero hace solo muy poco tiempo, se nota ya un serio trabajo, principalmente, por garantizar la base alimentaria del ganado vacuno, a través de plantas como la morera, moringa, titonia, king grass y caña.

Precisamente, con la combinación de estas plantas de alto valor proteico, se logra un pienso verde que puede sustituir  al fabricado industrialmente y que el país no puede adquirir como lo desearía para desarrollar la ganadería vacuna.

Esta primera experiencia se aplica en 5 cooperativas de producción agropecuarias (CPA) “30 de Noviembre” y “Lino Alvarez”, de Songo-La Maya; “Sabino Pupo” y “Juan José Verdecia”, de San Luis; y “17 de Mayo”, de Palma Soriano.

En cada una de estas unidades productoras de caña ya se valida el impacto alimenticio. Por ejemplo, las vacas en ordeño de la CPA “Lino Alvarez” promediaban ante de esta experiencia 3 coma 2 litros por animal. Hoy se supera ese resultado en 1 litro medio.

La novedosa práctica tiene sus requerimientos. Tanto para la producción de leche como en la ceba de toros, las naves para su estabulación la experiencia se lleva a cabo con 20, 30 y hasta 50 animales.

En la mañana el rebaño se lleva a pastorear por espacio de 4 horas y luego regresa a la nave para continuar con la alimentación intensiva. De hecho, cada animal debe consumir unos 50 kilogramos de este pienso verde y tomar 100 litros de agua para convertir un kilogramo diario.

Los ejemplos positivos afloran en cada una de las unidades seleccionadas como piloto en esta experiencia. En el caso de la ceba de toros, la experiencia permitirá reducir su estadía a unos 6 meses con su peso comercial de 420 kilogramos. El cambio será, como se dice, de la noche a la mañana.

En la medida que se consolide la experiencia, se irá a una segunda etapa, que abarcará un mayor número de CPA, al tiempo que se experimentará este pienso verde a otros animales, que aportarán igualmente alimentos a los hombres y mujeres del sector azucarero.