Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de junio de 2019

Santiago despidió fase clasificatoria con triunfo sobre Holguín

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 6 jun.— Una brillante apertura del zurdo José Gutiérrez (2-4) fue piedra angular de la lechada que propinó Santiago de Cuba a Holguín este miércoles en juego que cerró los compromisos pendientes y le puso broche final a la etapa clasificatoria de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol que hoy se adentra en la fase semifinal al comenzar el duelo occidental que tendrá como protagonistas a Isla de la Juventud y Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur.

Gutiérrez lanzó siete entradas sin carreras con escasos cinco jits permitidos, un total de siete ponches repartidos al line up visitante y categórico dominio de la zona de strikes ya que concedió un solitario boleto.

Su desempeño abrió la ruta que luego completaron José Torres y Ariolis Suárez aunque el primero de estos dos tuvo una pálida salida pues enfrentó a tres bateadores y le conectaron par de jits, pero en fin aportó dos outs y le entregó la pelota a Suárez quien completó la lechada al liquidar a los cuatro artilleros que llegaron al rectángulo de bateo, a tres de los cuales los anuló por la vía de los strikes.

Santiago apuntó hacia la victoria desde el segundo episodio al concretar racimo de tres carreras que habría bastado para la celebración: doblete de William Mustelier con las bases llenas activó dos veces la registradora y Francisco Martínez con rolata impulsora completó el ramillete.

Sin embargo los locales añadieron tres más en el cierre del cuarto tramo: la primera por cuadrangular de Orrelly Riveaux las otras dos por cohete impulsor de Ángel Castillo.

El puntillazo (dejó cifras definitivas de 7 x 0) lo propinaron en el séptimo aprovechando una de las dos pifias que acompañaron el desempeño de los holguineros.

La derrota la sufrió el abridor Luís Caser (2-6), sucedido en el box por tres apagafuegos: Gabriel González, Jaciel Marfaga y Dayron Fortunes.

Finalmente Santiago de Cuba se anexó el compromiso bilateral por siete triunfos a cinco y cortó la racha ganadora que tejieron inspiradamente los holguineros en el tramo final de la clasificación y que llegó a conformar un total de ocho eslabones.

Hoy, como les adelanté, tendremos el comienzo de las emociones de los play-off con el inicio de la semifinal occidental entre Isla de la Juventud, campeón defensor, y Cienfuegos.

Mañana desde las 2 de la tarde Sancti Spíritus y Santiago de Cuba iniciarán la porfía en pos del boleto hacia la final.

Presentan CD “Sonoras son de Matanzas” por los 95 años de la Sonora Lira Matancera

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 jun.— El fonograma “Sonoras Son de Matanzas” se presentó en esta ciudad por los noventa y cinco años de la agrupación Sonora Lira Matancera. El cd se dedica a este aniversario de la agrupación y a los cuarenta años de los Estudios Siboney de la Egrem. A propósito durante, uno de los conciertos por la campaña de festejos, se proclamó oficialmente la aspiración de los santiagueros de que la UNESCO declare a la urbe “Ciudad Musical”.

Santiago de Cuba fue la primera ciudad en la que el grupo Sonora Lira Matancera celebró la llegada de sus noventa y cinco años. Y es que la Sonora tiene hermandad con esta región, en especial con los Estudios Siboney y la Casa del Caribe; con la Egrem ellos gestaron su primer CD.

Se cumplen aniversarios importantes para la música en Cuba y Santiago, por tradición, no pasa por alto estas fechas. A los ciento veinticinco años del natalicio de Miguel Matamoros y a las cuatro décadas de los Estudios Siboney se ofreció el fonograma “Sonoras Son de Matanzas”.

Se enriquece el patrimonio musical de la disquera más longeva de Cuba con nuevos discos, temas musicales y conciertos que formarán parte de la memoria de esta ciudad. Mientras Ricardo Leyva, trabaja en una canción dedicada a los cuarenta años de Siboney, Eliades Ochoa recorre las principales plazas e instalaciones culturales en concierto: ”Muchos músicos santiagueros participan en este homenaje que pienso es un gesto especial para el fundador de esos estudios, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque”, declaró Ricardo Leyva.

En Plaza de Marte mientras el reconocido cantautor se ofrecía el espectáculo se proclamó oficialmente la aspiración de los santiagueros de que la UNESCO declare a la urbe, “Ciudad Musical”.

Gonzalo González y el poder de informar desde la verdad

Le conoce cada hebra a la música que se hace en Santiago y en cualquier parte de Cuba. Habla como si bebiera de los archivos de los  autores de ayer y se da las manos con los que comienzan. Gonzalo es un periodista sin horarios, ni protocolos.

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 jun.— Gonzalo González es un promotor de la cultura toda y es también un hombre sabio que antes de hablar sobre él mismo prefiere darle crédito a quienes le colaboran.

El rotativo “Por Esto”, periódico de amplia circulación en México ofreció cobertura a todas las acciones de ejecutivo con miras a fortalecer los vínculos culturales entre Cuba y Mexico.

A Gonzalo le conoce todo aquel que husmea en el mundo de la cultura en esta región del oriente cubano. Es la mejor carta de presentación del ser caribeño y es además uno de los mejores conocedores de la identidad musical en Cuba y el Caribe. Conoce como la palma de su mano cada centímetro sobre autores, clásicos, composiciones y arreglos. Se le ve en importantes eventos desde Santiago como Jefe de Prensa, pero él es en sí periodista e investigador de todo lo referente a la cultura en Cuba.

Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación en los Estudios Siboney de la Egrem, pero gracias a sus colaboraciones eventos como el Festival del Caribe, el de Coros, Matamoroson, Festival de la trova y el Boleros de oro salen exitosos.

Gonzalo es el enlace con la prensa y es a la vez facilitador de información. Su formación académica responde a una Licenciatura en Historia, de ahí que le encante buscarle la raíz a todo acontecimiento y posee además formación en la locución para radio y televisión.

Dicen los periodistas que él es el responsable de que se replique todo lo que sucede en Santiago en medios de comunicación cubanos y extranjeros y es la verdad. Su trabajo más reciente en México da fe de ello.

Como parte de una misión cultural, el ejecutivo de la Egrem viajó hasta México donde se firmó una carta de intención con el empresario Frederic Hatchondo Enríque. En la ocasión se expresó la intención de iniciar negociaciones con miras a proyectos de grabaciones, intercambios con ingenieros y productores musicales cubanos y la promoción de la música trovadoresca en Yucatán. De todas estas acciones se hizo eco el rotativo “Por Esto”, periódico de amplia circulación en México.

Entre sus padres profesionales cita a Eduardo Rosillo, Premio Nacional de la Radio, cito esta entrevista que le ofreciera al periodista Yunier Riquenes en la edición número 4 del periódico Siboney: “ Me enseñó como teníamos que preocuparnos por los músicos y defender lo cubano y específicamente a Santiago”.

“Cuando uno se siente comprometido como promotor de la cultura cubana, de la música en especial, uno sabe que es necesario dar lo mejor, aportar y que no sean solamente cintas empolvadas, sino cosas vivas en el corazón del cubano”, declaraba este incansable y buen periodista que sabe informar con la misma pasión desde las letras, la radio y la televisión todo lo que lleve música y folklore en esta parte del oriente cubano.

Celebran acto por el 58 aniversario del MININT en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jun.— El  Ministerio del Interior (MININT) cumple 58 años de creado garantizando la tranquilidad ciudadana, la seguridad del Estado y el bienestar de nuestro pueblo. Sus miembros con su actuación ejemplar se ganan el reconocimiento de nuestra población.

En acto celebrando frente a la unidad palmera, con la presencia de las principales autoridades del municipio y a propósito del aniversario del MININT y el 88 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz  fueron ascendidos al grado inmediato superior y condecorados con la distinción de X, XV, y XX años de servicio un grupo significativo de compañeros, como justo reconocimiento a la labor destacada durante el cumplimiento de las órdenes y misiones asignadas.

La capitán Yesenin Malet Chacón, en nombre de los ascendidos y condecorados pronunció palabras de agradecimiento y expuso el compromiso de todos de seguir siendo fieles al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 

Yaquelín Roseaux Estable, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en nuestro municipio hizo las conclusiones del acto ratificando la confianza de la dirección de la Revolución en los hombres y mujeres que integran el Ministerio del Interior y extendiendo la felicitación por un nuevo aniversario en que se encuentra más fortalecidos y unidos al pueblo del que forman parte.