Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Madre de héroe destaca solidaridad mundial con los Cinco

Autor :AIN 

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, destacó la importancia de la solidaridad mundial para con los cinco cubanos condenados en EEUU desde hace más de 13 años por combatir el terrorismo.

Ante los delegados a la XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, agradeció al Comité Organizador la posibilidad de ofrecer información actualizada sobre Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, el último bajo libertad supervisada en el país norteño, después de cumplir sanción penitenciaria.

En uno de los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesiona el encuentro, Rodríguez cortó la cinta que dejó inaugurada la réplica de la última colección de acuarelas de su hijo, titulada “Cubanía y Mariposas”, en colaboración con el Museo de Historia Natural de la capital cubana, donde fue expuesta inicialmente.

Al reconocer que las madres y esposas de los Cinco Héroes han tenido en ellos el mejor ejemplo de tesón y confianza en la victoria, Mirtha Rodríguez Pérez remarcó: “tengo una gran fuerza de voluntad, y por eso cuando me han llamado al combate, ahí siempre he estado”.

“Nuestros hijos nos han trasmitido su fuerza”, resaltó en el recuento de la lucha que libran los cubanos y millones de personas, que en todas las latitudes conocen y abrazan la causa de la liberación y regreso de estos hombres a su país.

En nombre de nuestros hijos y de todos sus familiares, dijo a los delegados de la cita, agradecemos cuanto puedan hacer, porque lo que trasmitan a un amigo o familiar sobre la verdad de los Cinco Héroes es una ayuda, un granito de arena en esta lucha que solo se definirá por la solidaridad.

"Dentro de unos cinco meses cumpliré 80 años y me siento bien de salud, quiero estar presente en la fecha que regresen para celebrar, creo que será un festejo internacional porque tenemos muchos amigos en el mundo", concluyó la oradora.

Graciel Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física y del Comité Organizador, dijo que la convención, a la que asisten casi 300 delegados de 14 países, se extenderá hasta el viernes y contribuirá al intercambio de experiencias para lograr mejores territorios y asentamientos humanos en beneficio de los pueblos.
 

Se alista industria azucarera para zafra en Santiago de Cuba

Autor : AIN 

A poco más de un mes de iniciarse la molienda azucarera en Santiago de Cuba, las reparaciones en los ingenios superan el 60 por ciento, y los mayores esfuerzos se dirigen al alistamiento de la maquinaria y el transporte.
 
Según declararon a la prensa directivos del Grupo Empresarial Agroindustrial en el territorio, la arrancada está prevista para el 15 de diciembre por el central Paquito Rosales, al que luego se incorporarán Mella, Dos Ríos y América Libre.
 
Los cuatro deberán fabricar más de 94 mil toneladas de azúcar (23 mil de refino) durante los días previstos, lo cual -de materializarse- representaría un crecimiento en 10 mil toneladas respecto al año anterior.
 
La siembra se cumple al 95 por ciento; la limpia integral y la manual superan las metas previstas y se sobrepasan los planes de resiembra y fertilización.
 
Santiago Hechavarría, director de Industria del “Paquito Rosales”, informó que las reparaciones en ese ingenio, previstas para realizarse hasta finales de noviembre, se comportan al 80 por ciento y son ejecutadas principalmente en calderas, tachos y áreas de cristalización.
 
Según el directivo, se pretende mejorar las condiciones para alcanzar mayor producción que en la zafra anterior, este año calculada en 30 mil 944 toneladas del grano.
 
Las afectaciones a ese sector, provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, ascienden a más de 577 millones de dólares en el último quinquenio.
 
La inmovilización de recursos y la ubicación de mercados, entre otros factores, originan un incremento de los precios en productos que se precisan importar, dieron a conocer autoridades del Grupo Empresarial Agroindustrial Azucarero nacional.
 

Nicaragüenses exigen libertad para antiterroristas cubanos

Autor :PL 

Destacadas personalidades de Nicaragua figuran hoy entre los firmantes de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para demandar la liberación de cinco antiterroristas cubanos retenidos en ese país norteño.

Los suscriptores, figuras de la cultura, las ciencias y la religión, integran el Capítulo Nicaragüense de la de Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y fueron convocados por el excanciller y expresidente de la Asamblea General de la ONU, padre Miguel D´Escoto.

En la misiva solicitaron a Obama usar las prerrogativas constitucionales de su cargo para hacer justicia en el caso de los cinco cubanos condenados en flagrante violación de las propias leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.

También exigieron el regreso inmediato a Cuba de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, capturados en septiembre de 1998 por alertar a su país sobre planes terroristas.

Los signatarios, entre los que destacan, Aldo Díaz Lacayo, Oscar-René Vargas, Orlando Núñez Soto, Francisco Lacayo Parajón y el padre Uriel Molina, pidieron a la prensa internacional occidental que tenga el valor de recoger y divulgar la verdad.

El documento refierió además la situación de René González, a quien una arbitrariedad judicial le impide retornar a su país tras haber sido excarcelado y lo obliga a permanecer en la ciudad de Miami durante tres años bajo libertad supervisada, condición que los firmantes calificaron como una crueldad inaudita.

La misiva reiteró el compromiso de la intelectualidad nicaragüense con la justicia y la solidaridad, especialmente con quienes son víctimas de la mentira a través del ocultamiento de la verdad.

 

Liga Superior de baloncesto, las mujeres sacaron la cara por Santiago

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La nueva edición de la Liga Superior de baloncesto se inició de modo casi inadvertido por los medios informativos nacionales en momentos en que aún dominaban de manera casi absoluta los espacios noticiosos las resonancias de los VXI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

A tal punto quedó en penumbras su arrancada que es prácticamente ahora, una vez cumplidas las primeras sub-series, cuando las incidencias del principal evento del baloncesto doméstico empiezan a circular aunque lo hacen aún en medio de carencias lamentables, pues a estas alturas ni siquiera la página del INDER ha habilitado como en otras oportunidades un  espacio para los resultados y estadísticas del certamen.

Podría señalarse que la web de Radio Rebelde de modo excepcional informó de la apertura y de las dos primeras jornadas, sin embargo lamentablemente la información ofrecida hizo omisión de lo ocurrido en la sala Amistad de Santa Clara, más allá de anunciarnos que Villa Clara había barrido a Santiago de Cuba.

Espero que las aguas tomen su nivel en bien de esta apasionante disciplina deportiva que siempre ha gozado de gran arraigo popular, pero que reclama hoy más que nunca de una atención especial para frenar la declinación que ha sufrido en los últimos años, sobre todo en el sexo varonil.

Dicho esto paso al saldo de las primeras sub-series.

Las muchachas de Santiago de Cuba, actuales titulares nacionales, sacaron la cara por el territorio indómito al vencer dos veces a sus pares de Villa Clara en la Sala Amistad con pizarras de 90-49 y 88-50, mientras en el mismo escenario los varones cayeron dos veces ante sus anfitriones 109-88 y 95-91, según la página digital de Juventud Rebelde.

Mañana jueves darán inicio las segundas sub-series del calendario y la tropa santiaguera de ambos sexos se presentará en Camagüey.

Según ha trascendido, en la rama varonil Capitalinos, Ciego de Ávila y Camagüey parecen conformar el trío de favoritos para dominar el evento. Los dos primeros sellaron la arrancada con una división de honores entre sí en la sala Ramón Fonst: los Búfalos celebraron primero 73-70 pero cedieron en el siguiente 87-66;  mientras Camagüey reinó en la sala Rafael Castiello de Guantánamo al doblegar a los locales 81-73 y 79-66.

Entre los que celebraron en las dos primeras fechas estuvo también Pinar de Río, victimario de Matanzas 73-49 y 67-61.

En el sector femenino Pinar de Río venció dos veces a Metropolitanas 79-52 y 91-52;  Capitalinas y Sancti Spíritus dividieron honores: las de la capital debutaron triunfalmente 70-63, pero las espirituanas tomaron desquite 92-69 y finalmente Guantánamo doblegó par de veces a Camagüey 79-52 y 87-66.

Mañana jueves las pinareñas recibirán a las espirituanas, Capitalinas jugarán en casa ante Metropolitanas y Guantánamo será anfitrión de Villa Clara. Ya les anticipé que Santiago de Cuba jugará en Camagüey.

Les recuerdo que en la Liga Superior participan los ocho mejores equipos de la pasada lid y que se jugará por el sistema de todos contra todos a dos vueltas al término de las cuales los cuatro primeros iniciarán la fase de play-off.

Empresa de Materias ahorra dinero al país por sustitución de importaciones

Autor :Israel Hernández Planas

La recuperación de materias primas tiene un lugar meritorio en Santiago de Cuba al ahorrar al país grandes sumas de dinero por concepto de sustitución de importaciones. Botellas de licores y cervezas, envases para píldoras, tejas y tanques de fibrocemento son algunos de los productos por los cuales Cuba no tiene porqué desembolsar grandes cantidades de dólares en el mercado extranjero.

Demostrado está en Santiago de Cuba donde la Empresa Recuperadora de Materias Primas ha logrado recobrar los elementos utilizados en la fabricación de estos enseres,  destinados a diversas industrias cubanas. Así el acero que se obtiene es destinado a los laminadores de Las Tunas y Santiago de Cuba, para conformar las barras conocidas como cabillas, de gran demanda en el sector de la construcción.

Aluminio, cobre, bronce y acero inoxidable son otros componentes obtenidos de la chatarra, que tras su rescate se tornan elementos valiosísimos y por consiguiente un  considerable ingreso de divisas al país.

"Es un proceso que aporta muchísimo al país y que en estos momentos marcha a un buen ritmo porque estamos sobrecumpliendo la recuperación de elementos que se cotizan muy bien en el mercado internacional. Los suministradores de este tipo de chatarra van desde un individuo cualquiera que asiste a nuestras casa de compra y cambio hasta las grandes empresas como la Eléctrica y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que aportan muchísimos desechos que luego nosotros reutilizamos", explica Arismel Céspedes Borrero, Director de la Empresa Recuperadora de Materias Primas en Santiago de Cuba.

Es en unas gigantescas naves ubicadas en las afueras de la ciudad donde la basura deja su estado de desecho para convertirse en pulpas de papel, bloques de aluminio y pastas plásticas por solo mencionar algunas de las materias primas obtenidas. Sin embargo especialistas de esta empresa consideran que pudiera obtenerse mucho más.

"Se ha ganado en la cultura del reciclaje en el sector residencial. Ahora indudablemente se obtiene más de los desechos pero falta muchísimo por recuperar. Lo veo yo en los camiones colectores de basura como se desechan cosas que nosotros podemos rescatar", dice Miguel Terán Colón un jubilado de la empresa que trabajó al servicio de la misma durante 42 años.

En un recorrido por la base de oxicorte se comprende porque los operarios son verdaderos reyes midas: convierten en oro todo lo que tocan. Hasta la fecha han recuperado más de 18 500 toneladas de acero, un producto cuyo valor internacional ronda los 400 dólares la tonelada. Su mentalidad es siempre rescatar lo que se pueda.

Durante medio siglo desde una simple hoja de papel hasta la pesada chatarra, han sido aprovechados por esta empresa santiaguera que hace del reciclaje una vía más de ayuda a la economía nacional.

Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

Autor :Tomado de CubaDebate 

El 9 de marzo del año actual bajo el título "La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios" publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:

"Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto."

"Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista."

"... los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica."

"Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

"En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

"En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia."

"El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter ´Socialista´ de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

"Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

"La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro."

"El imperio pretende ahora [... ] intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe."

"Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse."

"Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente del sistema económico y social de cada Estado.

"A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

"Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos."

"Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera."

"En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

"En marzo del año 1986, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

"El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

"Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles [... ] cuando un misil impactó directamente en la residencia (del líder libio), su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

"El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba... "

"Las investigaciones, según los yankis, implicaban a dos agentes de la inteligencia Libia."

"Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre."

"El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

"Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales."

"El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

"Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN."

"A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia."

"Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

"Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. [... ] Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

"Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

"A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004."

"Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

"En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

"En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte.

British Petroleum firmó un contrato ‘enormemente importante’ según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

"En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

"¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

"Todo resulta sumamente extraño.

"George W. Bush, padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point ‘Nuestra seguridad requerirá [... ] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad... ’."

"Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [... ] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso."

Añado hoy que Afganistán un país tradicionalmente rebelde, fue invadido; las tribus nacionalistas antaño aliadas de Estados Unidos en su lucha contra la URSS, fueron bombardeadas y masacradas. La guerra sucia se extendió por el mundo. Irak fue invadido con pretextos que resultaron falsos, sus abundantes recursos petroleros pasaron a manos de empresas yankis, millones de personas perdieron sus empleos y fueron obligadas a desplazarse dentro o fuera del país, sus museos fueron saqueados e incontables ciudadanos perdieron la vida o fueron masacrados por los invasores.

Volviendo a la Reflexión, señalé:

"Un despacho de la AFP procedente de Kabul [... ] revela que: ‘El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2 800 muertos, un 15% más que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población’."

"Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán... ."

"El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su 'profundo pesar' al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates."

"... el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año."

En lo que se refiere a Libia, señalé:

"Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

"El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación."

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?

"¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

"¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

"¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?"

"Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN."

Ayer 31 de octubre se produjo un hecho que, como tantos otros, testimonia la falta total de ética en la política yanki.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acababa de adoptar una decisión valiente: otorgar al pueblo heroico de palestina el derecho a participar como miembro activo en la UNESCO; 107 estados votaron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron de votar. Todos conocemos perfectamente por qué.

La representante de Estados Unidos en esa institución, siguiendo instrucciones del premio Nobel de la Paz, declaró de inmediato que a partir de ese instante su país suspendía toda ayuda económica a la organización, destinada por la ONU a la educación, la ciencia y la cultura.

El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión.

Mas, si fuese todavía poco, bastaría el cable de la AFP fechado en Washington la tarde de hoy a las 16:05:

"‘Tras la cumbre del G20 (...) el presidente (Obama) y el presidente Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Francia’, indicó la presidencia estadounidense, precisando que los dirigentes se encontrarán también con ‘soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operación’ en Libia."

Proseguirá próximamente.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 1 de 2011
4 y 32 p.m.