Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Liga Superior de baloncesto, las mujeres sacaron la cara por Santiago

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La nueva edición de la Liga Superior de baloncesto se inició de modo casi inadvertido por los medios informativos nacionales en momentos en que aún dominaban de manera casi absoluta los espacios noticiosos las resonancias de los VXI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

A tal punto quedó en penumbras su arrancada que es prácticamente ahora, una vez cumplidas las primeras sub-series, cuando las incidencias del principal evento del baloncesto doméstico empiezan a circular aunque lo hacen aún en medio de carencias lamentables, pues a estas alturas ni siquiera la página del INDER ha habilitado como en otras oportunidades un  espacio para los resultados y estadísticas del certamen.

Podría señalarse que la web de Radio Rebelde de modo excepcional informó de la apertura y de las dos primeras jornadas, sin embargo lamentablemente la información ofrecida hizo omisión de lo ocurrido en la sala Amistad de Santa Clara, más allá de anunciarnos que Villa Clara había barrido a Santiago de Cuba.

Espero que las aguas tomen su nivel en bien de esta apasionante disciplina deportiva que siempre ha gozado de gran arraigo popular, pero que reclama hoy más que nunca de una atención especial para frenar la declinación que ha sufrido en los últimos años, sobre todo en el sexo varonil.

Dicho esto paso al saldo de las primeras sub-series.

Las muchachas de Santiago de Cuba, actuales titulares nacionales, sacaron la cara por el territorio indómito al vencer dos veces a sus pares de Villa Clara en la Sala Amistad con pizarras de 90-49 y 88-50, mientras en el mismo escenario los varones cayeron dos veces ante sus anfitriones 109-88 y 95-91, según la página digital de Juventud Rebelde.

Mañana jueves darán inicio las segundas sub-series del calendario y la tropa santiaguera de ambos sexos se presentará en Camagüey.

Según ha trascendido, en la rama varonil Capitalinos, Ciego de Ávila y Camagüey parecen conformar el trío de favoritos para dominar el evento. Los dos primeros sellaron la arrancada con una división de honores entre sí en la sala Ramón Fonst: los Búfalos celebraron primero 73-70 pero cedieron en el siguiente 87-66;  mientras Camagüey reinó en la sala Rafael Castiello de Guantánamo al doblegar a los locales 81-73 y 79-66.

Entre los que celebraron en las dos primeras fechas estuvo también Pinar de Río, victimario de Matanzas 73-49 y 67-61.

En el sector femenino Pinar de Río venció dos veces a Metropolitanas 79-52 y 91-52;  Capitalinas y Sancti Spíritus dividieron honores: las de la capital debutaron triunfalmente 70-63, pero las espirituanas tomaron desquite 92-69 y finalmente Guantánamo doblegó par de veces a Camagüey 79-52 y 87-66.

Mañana jueves las pinareñas recibirán a las espirituanas, Capitalinas jugarán en casa ante Metropolitanas y Guantánamo será anfitrión de Villa Clara. Ya les anticipé que Santiago de Cuba jugará en Camagüey.

Les recuerdo que en la Liga Superior participan los ocho mejores equipos de la pasada lid y que se jugará por el sistema de todos contra todos a dos vueltas al término de las cuales los cuatro primeros iniciarán la fase de play-off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario