Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de octubre de 2012

Programa de trasplante afectado por bloqueo de EE.UU.

Autor : Iris de Armas Padrino

En la trasplantología, las técnicas de biología molecular son las más avanzadas y accesibles en el primer mundo porque permiten el estudio más rápido y certero en la compatibilidad de órganos.
 
Sin embargo, Cuba, que muestra avances en este campo, realiza dichos exámenes con métodos menos desarrollados como son las investigaciones de afinidad entre donante y receptor por técnicas serológicas, pues el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo, impide que podamos disponer de esos recursos.
 
El doctor Alexander Mármol, funcionario de la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública, explicó en exclusiva a la AIN, cómo con la generalización de la biología molecular, las técnicas serológicas se encarecen aun más debido a que los reactivos ya casi ni se producen en el mundo.
 
Precisó el también Máster Internacional en Trasplantes, que Estados Unidos es actualmente el único país fabricante de las sustancias para estos tipajes, por lo cual además de lo costoso, recientemente ha arreciado su política de bloqueo al negar la venta del producto a Cuba.
 
Aclaró Mármol, especialista de II grado en Nefrología, que la Isla adquiría las referidas drogas mediante otra nación intermediaria, lo cual implicaba riesgos, ya que esos envíos necesitan de una cadena de frío de menos de 80 grados centígrados y es muy difícil mantenerla.
 
"Al percatarse Washington de esa compra por terceros estados, denegaron y cerraron los contratos de venta, por lo cual Cuba hace ya más de un año que no los puede adquirir", enfatizó el galeno.
 
El especialista dijo que "organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos intentaron donar un laboratorio de Biología Molecular para cubrir todo el programa cubano, donde más del 90 por ciento de los trasplantes se realizan utilizando el donante cadáver", explicó.
 
"Por más que se intentó el donativo del laboratorio, dijo, no se permitió alegándose siempre la posibilidad del uso de la biología molecular para fines no médicos ni científicos, sino de lucha biológica.
 
"Con la técnica de avanzada se puede hacer el estudio inmunológico incluso antes de extirpar los órganos, porque no se requiere de células vivas como es el caso de la serología, en la cual hay que extraerlos y al final de la cirugía se envían ganglios del fallecido para efectuar los análisis".
 
Ejemplificó Alexander Mármol que "cuando los donantes son de sitios distantes, resulta más difícil hacer las pruebas inmunológicas, porque muchas veces la lejanía hace que las células mueran y los órganos no puedan ser utilizados.
 
"Si Cuba lo realizara por biología molecular, mucho antes de llevar a cabo la extracción de los órganos se pudiera saber a qué persona le corresponde cada riñón, pues de un donante se hacen dos trasplantes renales, aclaró.
 
El Estado invierte anualmente cinco millones de dólares en la compra de inmunosupresores imprescindibles en el tratamiento de esos pacientes, lo que ubica a Cuba entre los de más baja tasa de rechazo.
 
Gracias a su exitoso programa de obtención de órganos, la Isla posee la tasa de donación más elevada de Centroamérica y el Caribe, y es la cuarta en Latinoamérica después de Uruguay, Brasil y Argentina.
 
Hoy el país tiene mil 500 personas que viven con trasplantes, y pese a todas las adversidades de esa política genocida yanqui, resulta admirable la gran sensibilidad de la población, presta a ofrecer los órganos de sus familiares para extender la vida a enfermos que los necesitan.

 

Reflejados por la fotografía los 49 Monumentos Nacionales de Santiago de Cuba

Autor : Brita Garcia Alberteris 

Convertida la experiencia fotográfica en la exposición “Santiago Monumental”, se reflejan 49 Monumentos Nacionales que puede apreciar el transeúnte en la Biblioteca Provincial Elvira Cape hasta el 17 de noviembre. Después de esta fecha la intención es llevar la exposición hacia los municipios para trasladar la historia y el conocimiento hacia la mayor cantidad de sus residentes.

El recorrido del cadáver de Martí es solo uno de los elementos que compone esta emblemática exposición que sentará pautas en la historia santiaguera. La Loma del Gato, el Gobierno Provincial, el Colegio San Basilio Magno o el Cuartel Moncada se aprecian como lugares históricos de Santiago de Cuba, una provincia llena de historia y majestuosidad.
José Martí en su viaje por el oriente del país hacia 1895 estuvo en disímiles lugares, actualmente remotos y desconocidos para muchos de los habitantes de esta provincia Santiago de Cuba.

Sitios trascendentales como Alta Gracia de Venero en Contramaestre, Hato en Medio en el municipio Mella o La Mejorana en San Luis, sirvieron de campamento a Nuestro Héroe Nacional en su estancia en Cuba.

Actualmente estos sitios devienen Monumentos Nacionales, motivos para reflejarlos en instantáneas por el genio de la fotografía, gracias a la inspiración de Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y René Silveira Toledo, fotógrafo titular de esta institución.
 

Estrena Colmenita Santiaguera primera obra teatral

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

La peculiar historia de una abejita muy haragana, que sólo anhelaba ser reina, aún cuando no era esta su función en la colmena, fue la trama llevada a niños y niñas por la Colmenita Santiaguera, en su primera presentación.

Un espectáculo completamente didáctico, que realza los valores humanos y destaca la importancia de apreciar el rol que cada persona desarrolla en la vida, por insignificante que pueda parecer.

“Fábula en un país de cera”, combinó la gracia y el talento de estos niños, con la excelente dirección de Daniel Medina González y su equipo de realización. Ocho personajes principales, dentro de un elenco  compuesto por 40 pequeños de diversas escuelas de la ciudad. Texto de Yoel Cano, adaptado justamente para esta agrupación teatral por Rafael Meléndez, director del Guiñol.

El resultado, el disfrute de un público que desde ahora podrá deleitarse con las actuaciones de una Colmenita Santiaguera, plena de deseos y calidad en el trabajo.

Con esta, su primera obra, el grupo infantil rinde homenaje a los 50 años del Teatro Guiñol en Santiago de Cuba, a la vez que preparan el estreno, el próximo enero, de dos funciones de pequeño formato, diseñadas para espacios abiertos y estrecha interacción con el público.
 

Fidel Castro está agonizando

Autor : Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente". El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto.

 Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.