Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de abril de 2018

Los pueblos no faltan a su cita en Lima

Sesiona hoy la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, donde están reunidos los representantes cubanos

Por Sergio Alejandro Gómez

Lima, 11 abr.— Con una amplia participación de jóvenes, sindicalistas, indígenas, grupos sociales y partidos políticos progresistas de toda América Latina y el Caribe, inició ayer la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Lima, Perú.

El Auditorio de la Derrama Magisterial de la capital peruana acogió la inauguración oficial del evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril con una amplia agenda de talleres y mesas de trabajo sobre las principales problemáticas de la región.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y uno de los organizadores de la Cumbre, aseguró a la prensa cubana que la cancelación de la visita del presidente Donald Trump a Perú no detiene las movilizaciones programadas para rechazar las políticas antimperialistas.

Se mantiene convocada para el día 12 de abril una gran marcha para protestar contra las políticas intervencionistas de Estados Unidos, mostrar la unidad de América Latina y transmitir la solidaridad de los pueblos con los gobiernos progresistas que se encuentran bajo el ataque de Washington, dijo López.

La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sujeto a una persecución política de la derecha en Brasil.

El dirigente sindical puntualizó que la Cumbre de los Pueblos está abierta a todos los que se oponen a las políticas neoliberales y la injerencia norteamericana en nuestra región, por lo que la respuesta a la convocatoria fue masiva.

Otro de los temas centrales de la cita es la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará de manera paralela los días 13 y 14 de abril en Lima.

Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela y  miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, forma parte de una delegación de más de 70 representantes que se desplazaron desde Caracas hasta Lima para asistir a la Cumbre de los Pueblos.

«Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones», refirió el líder sindical bolivariano. «Es un contrasentido que os que vienen a Lima a hablar de democracia nieguen el proceso democrático que se vive en Venezuela, con 24 elecciones en los últimos ños».

La especialista cubana Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, asistente a la Cumbre, no comparte la idea de que se ha producido un fracaso generalizado de los gobiernos progresistas en Nuestra América.

«Estamos en un nuevo momento del neoliberalismo en el que puede decirse que han tenido algunas victorias, pero lo que hoy constituye un aso atrás, mañana pueden ser dos pasos hacia adelante», señaló a Granma.

«Si estamos aquí», dijo Hernández, «es para defender lo que hizo un pequeño país que no tiene recursos económicos, pero ha sido capaz de arantizar una vida digna a su pueblo».

El día 14 de abril, cuando concluye la Cumbre de los Pueblos, se espera un gran Festival Político Cultural en la explanada de la Universidad e San Marcos, que contará con la participación de artistas cubanos, incluida la orquesta de Elito Revé y su Charangón.

«La agrupación es muy conocida en Lima y hay mucho interés por nuestra presentación», dijo a este diario Elito Revé. «Vamos a poner a uestro país y los colores de nuestra bandera en alto».

Entretanto, el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones, señaló a la prensa cubana que este martes niciaron las actividades del Foro de la Sociedad Civil y se reunieron 14 de las 28 coaliciones temáticas que lo componen.

Se espera que hoy lo haga la otra mitad, incluida la coalición 15, donde está reunida la mayoría de la delegación cubana y cuyo tema central s Por un mundo inclusivo y respetuoso.

El Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, al igual que la cita de Panamá en el 2015, sigue propiciando la presencia de ercenarios y grupos con vínculos terroristas que no cuentan con ninguna legitimidad para representar a la sociedad cubana, lo cual ha sido enunciado con anterioridad.

Para hoy se espera también el inicio del Foro de los Jóvenes y el encuentro de parlamentarios de la región.

Jóvenes cubanos denuncian provocación contrarrevolucionaria en Perú

Por Ulises Canales López, enviado especial PL

Lima, 11 abr.— Miembros de la delegación de Cuba al V Foro de Jóvenes de las Américas denunciaron hoy aquí la presencia de contrarrevolucionarios de su país acreditados con el propósito de difamar acerca de la realidad de la isla.

Ronal Hidalgo señaló que durante el proceso de acreditación para el evento que comienza mañana como parte de las actividades asociadas a la VIII cumbre de las Américas constataron que tres jóvenes coterráneos carentes de legitimidad y filiación a organización alguna se registraron como delegados.

Los 'personajillos' se inscribieron en supuesta representación de Cuba, a pesar de que son contratados por organizaciones contrarrevolucionarias financiadas desde el exterior, indicó el integrante de la comitiva representativa de la legítima sociedad civil de la nación antillana.

Recordó que desde los primeros momentos de preparación del foro se concedieron cuotas a la juventud cubana para que pudieran participar solamente 10 jóvenes y se explicó que sólo se aceptarían 150 delegados en total, afirmación que corroboró la médico cubana Nirza García Valdés.

Nos percatamos que hay 206 jóvenes acreditados, y en el mismo espacio de la acreditación denunciamos ante las autoridades organizadoras que no permitiremos una más de las patrañas que está desarrollando la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, sentenció Hidalgo.

Añadió que son jóvenes que no representan a ninguna organización ni juventud cubana, carecen de legitimidad, y no participaron en el foro preparatorio convocado por el comité organizador y que se realizó en la Universidad de La Habana con jóvenes que discutieron abiertamente.

Advertimos a las autoridades organizadoras del evento que no estamos a favor de esa decisión asumida por ellos, están demostrando ingenuidad en este caso y nosotros sabemos que no hay nada de ingenuidad, remarcó.

En nombre de la juventud cubana Hidalgo puntualizó que 'no pensamos dialogar ni sentarnos en ninguna mesa con ese tipo de elementos.

No vamos a permitir la inclusión de ellos en el foro de jóvenes porque no estamos en condiciones de aceptar ninguna de estas acciones arbitrarias'.

Tampoco permitirán que se desarrolle el foro, y refirió que en Panamá (en la VII cumbre, 2015) el foro juvenil se desarrolló sobre la base del diálogo y las negociaciones, 'pero en este caso no vamos a permitir ninguna de esa presencia', acotó al reprobar la falta de transparencia de los organizadores.

Al igual que Hidalgo, la doctora García rechazó la manipulación para inscribir a 'esos tres personajillos contratados por organizaciones contrarrevolucionarias', y dijeron esperar la revisión y respuesta prometida por las autoridades responsables.

García explicó la representatividad y heterogeneidad de la delegación juvenil de su país, y al deplorar las artimañas contra Cuba fue categórica en que 'no habrá diálogo' con esas personas.

Queríamos establecer un diálogo de respeto y transparencia para el abordaje de muchas temáticas que nos preocupan a toda la juventud en Latinoamérica y queríamos trasmitir nuestras experiencias, pero no estamos dispuestos a compartir un escenario que no les corresponde', aseveró.

Más de 650 mil santiagueros desfilaran el primero de mayo por la Unidad, compromiso y Victoria

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 11 abr.— La Central de trabajadores  en Santiago de Cuba motivados por la celebración del XXI Congreso y con su poder de convocatoria llenó el teatro de la escuela del Partido Hermanos Marañón para realizar la plenaria por el Primero de Mayo.

Iniciará la marcha el sindicato de la educación, la ciencia y el deporte mientras el sindicato Civiles de la defensa lo cerrará. En esta ocasión  más de 650 mil santiagueros y sus familiares desfilarán el Primero de Mayo por el aniversario Ochenta de la CTC y para saludar los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.    

Con el lema central: Unidad. compromiso y Victoria, se conocieron las actividades por la jornada y el aseguramiento de las acciones por el Día Internacional en el territorio.

La Gran Feria expositiva El Tivolí será un espacio para esperar el Día de los trabajadores mientras que se realizarán homenajes a trabajadores destacados, encuentros con veteranos y dirigentes sindicales, gala artística y serenatas así como el acto de estimulación a dirigentes sindicales, entre otras.

Llegar a esta celebración con los compromisos de los planes productivos cumplidos será el homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro, defensor de la clase obrera cubana, dijo Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia.

Iniciará la marcha el sindicato de la educación, la ciencia y el deporte mientras el sindicato Civiles de la defensa lo cerrará. En esta ocasión  más de 650 mil santiagueros y sus familiares desfilarán el Primero de Mayo por el aniversario Ochenta de la CTC y para saludar los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.      

Rindieron homenaje al general mambí Flor Crombet

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 abr.— En la Placita de los Mártires, lugar de reunión de mambises y patriotas que conspiraban por la independencia de Cuba y donde se erige un monumento al General Flor Crombet Tejera, los santiagueros en nombre de los cubanos recordaron el aniversario 123 de la caída en combate del patriota santiaguero.

El sol de la patria soberna hace aflorar las almas de las piedras, que traídas del poblado del Cobre, lugar de nacimiento de Flor Crombet Tejera, hablan de fervor, coraje y lealtad.

Bautizado por Carlos Manuel de Céspedes como el mambisito criollo porque apenas tenía 17 años cuando se incorporó a la manigua redentora, Flor siempre estuvo en primera fila enfrentando al enemigo.

El patriota cubano luchó en las tres contiendas independentistas. Participó en la invasión a occidente. Protestó junto a Maceo en Mangos de Baraguá en defensa de la total y definitiva libertad de Cuba.

Por orden de José Martí organizó la expedición del honor desde Costa Rica y desembarco en Duaba junto al Titán de bronce. Tan solo 10 días después cae combatiendo en alto de Palmarito, Baracoa el 10 de abril de 1895.

En el céntrico parque santiaguero conocido hoy como La Placita de los mártires, se realizó  el acto de homenaje en el que participó Hugo Crombet Bravo, coronel de la reserva y nieto del general mambí, historiadores alumnos de la secundaria básica Antonio Maceo, miembros de la Sociedad cultural José Martí, y vecinos.

Aquí se levanta un pétreo monumento que se erigió en 1902 y que la oficina del Conservador de la Ciudad restauró en 1987. Trayendo piedras de la antigua mina del poblado del Cobre, impregnadas de sulfito de cobre que le dan un matiz singular al obelisco. En este sitio afirman los historiadores solían reunirse Flor y patriotas a conspirar por la independencia de Cuba.

Muchos aseguran que Antonio Maceo también frecuentó el lugar, visitó la sede de la logia masónica aledaña al parque y en una de sus esquinas vivió María Cabrales. Este sitio continuó en pleno siglo 20 siendo espacio para el encuentro de jóvenes miembros del movimiento 26 de julio liderados por Frank País.

De Crombet Martí sentenciaba Flor tiene un noble corazón, un juicio sano y piensa como pienso yo sobre los futuros destinos de Cuba.

Martí y Gómez: desembarco por Playitas de Cajobabo

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 abr.— Sin ser un hombre netamente de acción, José Martí echó sobre sus hombros la gigantesca tarea de reorganizar el reinicio de la lucha en la Isla, a la que llamó “La Guerra Necesaria”, para arrancarle al colonialismo español la independencia como única solución para conquistarla.

Pero Martí tenía un gran sentido moral del deber y jamás eludió la responsabilidad de ponerse al frente de la guerra, muy a pesar de lo que le recomendaban otros patriotas y amigos, que su lugar de combate estaba en el extranjero, precisamente por ser él un hombre no habituado a los avatares de una confrontación en la manigua.

En ese sentido, José Martí señalaba: “El hombre de actos solo respeta al hombre de actos. El que ha encarado mil veces la muerte y llegó a conocerle la hermosura, no acata ni puede acatar la autoridad de los que le temen a la muerte”

Honrando esas palabras, es que el 11 de abril de 1895, José Martí junto a Máximo Gómez y otra veintena de patriotas, desembarca por Playitas de Cajobabo, en la región de Guantánamo, para sumarse a la guerra, que ya se había reiniciado en la isla desde el 24 de febrero de ese año con el Grito de Baire.

Al contrario de lo que le había sucedido a la expedición de Flor Crombet y los hermanos Antonio y José Maceo, quienes tuvieron que combatir tras el desembarco días antes por Baracoa, José Martí y Máximo Gómez no afrontaron mayores dificultades para entrar en la Isla sin ser descubiertos y pudieron moverse rápidamente por la región en busca de las huestes mambisas.

Cuentan que por esos días de abril de 1895 José Martí estaba muy contento, como niño con juguete nuevo, porque se encontraba de nuevo en la Patria y se cumplía su gran anhelo de incorporarse a la guerra, para reafirmar lo que había dicho: “La razón si quiere guiar, tiene que entrar en la caballería y morir para que la respeten los que saben morir”

A 123 años del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, recordemos ese hecho con la enseñanza que nos dejó: un revolucionario jamás puede eludir el deber de luchar por la Revolución y defenderla hasta sus últimas consecuencias.

En fase final proyecto de colaboración foránea de producción local

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 11 abr.— Unos 30 productores santiagueros se benefician actualmente de un proyecto de colaboración foránea con la Asociación cubana de Producción Animal (ACPA). La ayuda financiera recibida hasta hoy se encamina a fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.

En los años que el proyecto cobró vida las partes involucradas asumieron el compromiso contraído con mucho entusiasmo. Largas jornadas de intenso trabajo fueron testigos del avance experimentado, pues prácticamente se partió desde cero para potenciar 4 cadenas de valor.

El proyecto de colaboración es hoy una realidad en la producción de huevos de aves, carne de conejo, de ovino caprino y leche de cabra. Así lo aseguraba el Máster Aurelio Bandera Pozo, coordinador del proyecto por la Asociación cubana de Producción Animal (ACPA).

Agregaba que el financiamiento de cerca de medio millón de euros, llega a los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney para estimular dichas producciones.

Cuando hoy el proyecto de producción local se encuentra en fase final, las partes interesadas realizaron un taller final para intercambiar sobre las acciones que se llevan a cabo en el montaje de los equipos tecnológicos del proyecto, auspiciado por la ACPA.

El modelo productivo aporta ya muchas experiencias que pudieran ser generalizadas a otros productores beneficiados, igualmente, por el proyecto.

El productor Rey Rodríguez Romero, de Dos Palmas, significaba que la producción de huevos muestra constantes incrementos gracias a los equipos recibidos. La incubadora que posee es de las más avanzadas.

Por su parte, Oscar Torres Suárez dedicado a la producción de leche de cabra, mencionó que fue beneficiado con los recursos para la tarima de ordeño. Ahora podrás incrementar los niveles de entrega, sentenciaba.

El proyecto de colaboración en muy abarcador, pues suma a otros productores que tienen la misión de garantizar los pies de crías de las aves, la producción de alimento animal y los servicios veterinarios.

Hoy, la producción local de alimentos en los consejos populares de Dos Palmas y Siboney supera ya todas las expectativas que se fijó el proyecto de colaboración foránea cuando transita actualmente por su fase final.

Reconocen a entidades relevantes del Fórum de ciencia y técnica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 abr.— Por el logro de importantes resultados en el aporte de soluciones en diversas esferas socioeconómicas, entidades y organismos del territorio merecieron un reconocimiento especial por parte de directivos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.

El Fórum provincial de Ciencia y Técnica reconoció en esta ocasión, cerca de 45 autores y más de cien trabajos con especial énfasis en la producción de alimentos, la salud, la educación, la industria, la eficiencia energética y las fuentes renobables.

La calidad en la reparación y creación de piezas de repuesto, la implementación de biodigestores y de centrales fotovoltaicas, así como el cumplimiento del plan de la tarea vida constituyen una fortaleza del Fórum de Ciencia y Técnica, merecedor de la condición vanguardia nacional. 

Cumpleaños feliz de los círculos infantiles

Por Rosalina Tamayo

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 abr.— Amiguitos de Camilo, fue la sede del acto municipal por el aniversario 57 de la creación de los círculos infantiles donde se reconocieron a los docentes más destacados en los centros de este tipo que tiene el territorio y a los trabajadores que apoyan la docencia.

Asistir a las actividades que celebran la creación de los círculos infantiles cada año me confirma lo necesaria que son estas instituciones en la formación de la personalidad de los infantes.

A pesar de que en nuestro país los niños tienen las mismas oportunidades de desarrollarse es indudable que quienes asisten a estos centros adquieren mayores habilidades cognitivas y sociales.

En Palma Soriano son ocho los círculos infantiles y todos mantienen resultados loables cada curso, lo que constituye un orgullo para la educación palmera y cubana por eso recibieron la felicitación que a través de una carta les hiciera llegar Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación. 

Los personajes de los cuentos que pueblan las mentes infantiles llegaron hasta la fiesta para recordarnos a todos que la etapa preescolar  es una etapa bella de la vida donde seños y familias se complementan en la educación de nuestros hijos.

Deseamos que cumplan muchos años más los círculos infantiles porque son la garantía de un futuro mejor, desde allí empiezan a crecer los  hombres y mujeres del mañana. 

Artistas del proyecto “Diente de leche” y el aniversario 42 del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 abr.— Lo que inició en el año 2009 como reunión ocasional entre niñas y niños con inclinación hacia las artes plásticas  hoy se conoce como el proyecto “Diente de leche”. Lo organiza el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y para sus 42 años, los jóvenes artistas  le obsequiaron la exposición “Esperanza. Formas y colores”, que incluyó pinturas, grabados y  esculturas.

La idea es que desde el juego, las preguntas y los intentos ellos lleven al papel o al barro lo que dicte la imaginación. Todo comenzó con pocos miembros y al paso del tiempo se contaban más de treinta integrantes entre las edades de cuatro a 10 años.

"Fue bueno y necesario hacer un proyecto: Diente de leche fue el mejor bautizo: Ellos aprenden y muy rápido a hacer grabados, pinturas, trabajo con barro, hacen esculturas. Siempre desde el juego con disciplina, no se debe olvidar que son niños y el juego es fundamental para ellos. Y hemos tenido resultados, tuvimos participación en el Internos y en el Terracota, y sus obras son reconocidas desde el contenido y la forma. Lo que sí sería bueno es el tener más apoyo desde las instituciones, pues la verdad es que estamos dándole vida a la cantera de los futuros artistas en esta ciudad”, comentó Lisbeth Caballero, una de las instructores principales que asesora el proyecto.

Se les vió como creadores activos en la pasada edición del Encuentro Internacional de Pintura Mural “Internos” cuando dejaron sus huellas en escuelas primarias, instituciones culturales y hospitales. Ahora sus nombres aparecen al pie de pinturas, grabados y esculturas en la exposición “Esperanza. Formas y colores”.

La exposición, es solo un pretexto para reunir sonrisas, espontaneidad y mucho talento en el Taller Cultural, institución que apadrina este proyecto y que en este año celebra su aniversario 42.

Songo-La Maya y II Frente inician hoy final provincial del béisbol en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— Hoy a las 10 de la mañana el estadio José Maceo Grajales será escenario del inicio de la serie play-ff de cinco juegos a ganar tres en opción al título provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba que tendrá como protagonistas al campeón defensor, Songo-la Maya y al retador, II Frente; equipos que lograron avanzar al segmento cumbre de la competición luego de vencer en semifinales a Palma Soriano y Santiago A, respectivamente, en ambos casos con balance de 2-1.

Aquí les adjunto el resumen de los play-off semifinales que encontraron decisión en el último de los tres juegos posibles, pues las dos primeras fechas de la porfía arrojaron resultados equilibrados entre los concursantes:

Resumen

LSB 2018: Halcones clasifican para semifinal

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 abr.— El equipo masculino de baloncesto de Santiago de Cuba clasificó para la semifinal con 12 y 9 derrotas.

El pase a la final lo obtuvieron en Ciego de Ávila, provincia donde se efectuó la tercera ronda clasificatoria, de forma apretada. Quedaron terceros por debajo de Ciego de Ávila por la diferencia de partidos entre ambos: 3 a favor de los Búfalos y 1 solo para los Halcones.
 
Los dirigidos por Carlos Suárez Magdariaga se replantearon este año la estrategia de juego y les ha resultado. Igual el pilar del conjunto en puntos anotados es su capitán Esteban Martínez (234/424 tiros de 2 puntos), pero Damián del Toro y Rilde Girón (99/171 tiros de 2 puntos), contribuyeron al logro de la clasificación, después de cuatro años fuera de la fiesta final. Aunque Tomas Garcia con sus 29 anotaciones de 3 tantos también influyó muchísimo.

Este jueves 12 y el viernes 13 a las 3 p.m. se disputarán los partidos en la Sala Polivalente Alejandro Urguellés, precisamente contra este verdugo de años anteriores. Unos Búfalos que ya no hacen ruido.

La otra semifinal será entre Villa Clara (13-8), primer lugar y Camagüey (12-9) cuarto lugar.

El resto de los equipos quedaron de la siguiente forma: 5to Capitalinos (11-10), 6to Matanzas (10-11), 7mo Guantánamo (8-13) y 8vo Pinar del Río (6-15).

En el sector masculino desde el 2004, no se obtiene una medalla. Ese año discutieron el oro con Ciego de Ávila, obteniendo el segundo lugar.

Generaciones de cubanos dialogan sobre cómo hacer un mejor país

Por Jeniffer Rodríguez Martinto/Foto Oriol de la Cruz Atencio

La Habana, 11 abr.— Con la mirada puesta en la manera en que las nuevas generaciones Hacemos Cuba, tuvo lugar, en el Centro de Estudios sobre la Juventud, en la capital, un diálogo de generaciones, espacio que desde hace cinco años desarrolla el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
   
Yusuam Palacios, presidente nacional del movimiento, recordó a Armando Hart Dávalos (1930-2017), quien fuera desde 1997 presidente de la Sociedad Cultural José Martí e impulsara la realización de debates de esta índole en diversos escenarios.
  
Precisó que uno de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas fue precisamente promover actividades que fomentaran el conocimiento de la historia, a tono con la celebración de estos diálogos entre generaciones.
   
El debate, que se extendió por varias horas, versó sobre temas como qué significa ser un joven revolucionario en la actualidad y cuál debe ser su quehacer en la construcción del socialismo.
  
Los asistentes coincidieron en la importancia de salvaguardar la cultura e identidad nacional, ante la imposición externa de dogmas y estereotipos ajenos a la realidad cubana.
  
La estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y miembro del ejecutivo nacional del MJM, Lil María Pich, resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones continúen con la obra de la Revolución, aún perfectible.
  
Luis Toledo, periodista, investigador y otrora director del Centro de Estudios Martianos, dijo a los jóvenes que entre todos deben “hacer Cuba” si no quieren que otros, contrarios a las ideas del Apóstol y de Fidel, la deshagan.
  
Afirmó que les corresponde a los revolucionarios no dejarse confundir, luchar contra la burocracia, la corrupción, y no conformarse jamás con lo alcanzado.
  
Este diálogo de generaciones es una de las actividades que, desde La Habana, se desarrollan en respaldo a la delegación de la sociedad civil cubana que en Lima Perú participa en foros y encuentros previstos, como parte de la VIII Cumbre de las Américas.  

Jóvenes cubanos denuncian provocación contrarrevolucionaria en Perú