Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de abril de 2018

En fase final proyecto de colaboración foránea de producción local

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 11 abr.— Unos 30 productores santiagueros se benefician actualmente de un proyecto de colaboración foránea con la Asociación cubana de Producción Animal (ACPA). La ayuda financiera recibida hasta hoy se encamina a fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.

En los años que el proyecto cobró vida las partes involucradas asumieron el compromiso contraído con mucho entusiasmo. Largas jornadas de intenso trabajo fueron testigos del avance experimentado, pues prácticamente se partió desde cero para potenciar 4 cadenas de valor.

El proyecto de colaboración es hoy una realidad en la producción de huevos de aves, carne de conejo, de ovino caprino y leche de cabra. Así lo aseguraba el Máster Aurelio Bandera Pozo, coordinador del proyecto por la Asociación cubana de Producción Animal (ACPA).

Agregaba que el financiamiento de cerca de medio millón de euros, llega a los Consejos Populares de Dos Palmas y Siboney para estimular dichas producciones.

Cuando hoy el proyecto de producción local se encuentra en fase final, las partes interesadas realizaron un taller final para intercambiar sobre las acciones que se llevan a cabo en el montaje de los equipos tecnológicos del proyecto, auspiciado por la ACPA.

El modelo productivo aporta ya muchas experiencias que pudieran ser generalizadas a otros productores beneficiados, igualmente, por el proyecto.

El productor Rey Rodríguez Romero, de Dos Palmas, significaba que la producción de huevos muestra constantes incrementos gracias a los equipos recibidos. La incubadora que posee es de las más avanzadas.

Por su parte, Oscar Torres Suárez dedicado a la producción de leche de cabra, mencionó que fue beneficiado con los recursos para la tarima de ordeño. Ahora podrás incrementar los niveles de entrega, sentenciaba.

El proyecto de colaboración en muy abarcador, pues suma a otros productores que tienen la misión de garantizar los pies de crías de las aves, la producción de alimento animal y los servicios veterinarios.

Hoy, la producción local de alimentos en los consejos populares de Dos Palmas y Siboney supera ya todas las expectativas que se fijó el proyecto de colaboración foránea cuando transita actualmente por su fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario