Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de marzo de 2019

Fútbol cubano, Santiago cedió la punta en la Zona Oriental

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 mar.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba cayeron en su propia cancha ante los visitantes Miuras de Camagüey 2 goles por cero y este resultado se combinó con el triunfo de Guantánamo a costa de Las Tunas 2-1, provocando así una permuta en lo más alto de la tabla de posiciones de la Zona Oriental de la 104 Liga Nacional de Fútbol que ahora presenta en la cima a los
representantes de la tierra bañada por el río Guaso con 23 puntos acumulados mientras que los indómitos descendieron a la segunda casilla con dos puntos menos en su cosecha.

La infelicidad asomó temprano en el rekortán santiaguero pues en el minuto 15 de las acciones el agramontino Armando Marthy anidó la esférica en la cabaña local y marcó la diferencia que mostró la pizarra al llegar el descanso intermedio. En el complementario la reacción de los bicampeones nacionales no pudo encontrar la ruta del gol bajo una ansiedad que se hizo mayor cuando en el minuto 61 el camagüeyano Jan Marcos Rodríguez suscribió la perforación que le dio perfil definitivo al saldo de la jornada.

Por su parte en el referido duelo Guantánamo-Las Tunas, tras una primera mitad sin dianas, asumieron el protagonismo Yuri Pérez Junior (minuto 52) y Frank Betancourt (minuto 55) por los locales en tanto el foráneo Yandy Núñez refrendó el único descuento tunero (minuto 71).

En este propio apartado Sancti Spíritus propinó goleada 3-0 a Holguín, equipo este último que está sumido en el sótano con apenas siete puntos acumulados y muy desfavorable diferencia de goles de –10.

Marcaron los yayaberos Argelio Valle (minuto 4), Eduardo Durán (minuto 34) y José Manuel Pérez (minuto 85).

La fecha incluyó en esta zona el abrazo 1-1 entre Granma y Ciego de Ávila. Ruslan Batista (minuto 15) por los de casa y Ernesto Duanes (minuto 76) por los visitantes castigaron a los porteros.

En la Zona Occidental también tropezaron los líderes de La Habana, aventajados 2-1 por Matanzas, sin embargo pudieron mantener la vanguardia (24 puntos), dos unidades por delante de los Marineros de Cienfuegos y del Expreso del Centro.

Yonathan Ramírez (minuto 25) y Yordanis Tielves (minuto 72) le apretaron el cuello a los parciales capitalinos que apenas pudieron recibir una bocanada de aire en tiempo de prolongación (90+2) gracias a José Pérez, pero la sentencia llegó finalmente con su carga de frustración para el equipo que hasta entonces había mantenido la condición de invicto.

Villa Clara despachó 2-0 a Pinar del Río mediante dianas de Yosvani García (minuto 29) y Yenier Márquez (minuto 61).

La jornada se completó con dos empates: Cienfuegos 2-Artemisa 2 y Mayabeque 1-Isla de la Juventud 1.

Por los sureños marcó Asnel Armenteros (minutos 24 y 51) mien

Por su parte Roberto Hernández (minuto 59) puso en ventaja a Mayabeque hasta que Ronald Hernández emparejó la cuenta (minuto 88).

El líder goleador del certamen es el holguinero José Ramón Casa Del Valle con 8, seguido por el santiaguero Jorge Villalón y el cienfueguero Yoelvis Armenteros, ambos con 5.

Inició en Santiago de Cuba Festival Internacional de Documentales

Por Betty Beatón/Trabajadores   

Santiago de Cuba, 7 mar.— Con el desarrollo del seminario teórico, el homenaje a personalidades de la cultura cubana y la exhibición de un Noticiero Icaic Latinoamericano que deviene homenaje a los 100 años del natalicio de Benny Moré, comenzó hoy en la ciudad santiaguera el  XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

Hasta el próximo 12 de marzo la suroriental Santiago de Cuba acoge una cita habitual, que en esta ocasión tiene connotaciones especiales, en tanto se celebra en el contexto del centenario del nacimiento de Santiago Álvarez Román (8 de marzo de 1919).

Entre los mayores atractivos del programa del evento, con 16 obras de 11 países en concurso, figuran las presentaciones del libro Santiago Álvarez un cineasta en Revolución y de la revista Arte y compromiso, un siglo de Santiago Álvarez.

Del mismo modo destaca el intercambio con niños, adolescentes y jóvenes, en diferentes escenarios de la ciudad santiaguera, como forma de dar a conocer entre este público la valiosa obra del cineasta de talla universal, quien legó obras que son todo un clásico del género documental, entre ellas el Noticiero Icaic Latinoamericano, cuyos negativos originales están declarados por la Unesco como Memoria del Mundo.

La víspera, durante la apertura del Centro de Prensa, Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez (OSA) y del Festival, destacó que en  medio de la compleja situación que vive hoy el mundo, y en especial la región latinoamericana, con amenazas imperiales de agresiones armadas por parte de los Estados Unidos, el género documental puede servir como otra plataforma de denuncia a esta nueva escalada yanqui.

Así lo ratificó también la venezolana Ivenny Marcano, miembro del jurado de este encuentro, quien aseguró que Cuba es una cátedra en materia de resistencia y victoria contra intentos de dominación imperial desde lo social y lo cultural.

“Es inspiración para la lucha de los venezolanos en esta hora difícil de amenaza de guerra”, aseguró la documentalista, quien además evocó la memoria y el legado del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías como fuerza simbólica para seguir en pie de lucha y enfrentar, además, una feroz y desleal campaña difamatoria y de tergiversación de la verdad desde los grandes medios de comunicación.

Según ha declarado Lázara Herrera, presidenta de la OSA, el encuentro que acoge Santiago de Cuba, también es tribuna de solidaridad con Venezuela y de denuncia de las maniobras de Estados Unidos por desestabilizar la región. (Betty Beatón)

Los Compadres regresan en exposición de discos patrimoniales de vinilo

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 7 mar.— Al legado del dúo Los Compadres, pilar imprescindible de la historia de la música cubana, estará dedicada la cuarta exposición de discos patrimoniales de vinilo, iniciativa que desde la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Casa Dranguet, justiprecia el legado sonoro no solo de Santiago de Cuba, sino de la isla más musical del Caribe.

El martes 19 de marzo, a las 11 de la mañana, en la Casa Dranguet abrirá la muestra como parte del programa de actividades del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, iniciativa que además de resaltar la importancia del disco de vinilo como patrimonio y de Los Compadres, también reforzará el concepto de ver esta urbe como la «ciudad musical de Cuba».

La exposición llevará por título “Hay compadres para rato”, tomando por referencia uno de los emblemáticos temas del dúo, grabado en el famoso disco “Los Compadres”, de 1969, que editó la M.A.G, en 1972, para el mercado peruano, y con el cual obtuvieron, en enero de 1973, el “Micrófono de Oro”, por el récord de ventas.

Anécdotas, curiosidades, historias reales, un acercamiento a la discografía de este emblemático dúo musical santiaguero, así como detalles significativos de la vida y obra de sus integrantes, serán revelados en la exposición, que tendrá de diferente, en esta cuarta entrega, no solo el tema, sino que serán proyectados audiovisuales relacionados con Los Compadres, mientras que cada día un tocadiscos hará sonar las viejas guarachas, sones… para deleite de los visitantes.

Como una forma más de concientizar a las personas para que conozcan el vinilo patrimonial y lo conserven, se acerquen a la obra de Los Compadres, y de que Santiago de Cuba sea vista como una ciudad musical del Caribe, se promueve un concurso para que cada cual lleve objetos relacionados con este famoso dúo, desde imágenes, escritos, viejos discos, entre otros, para ser mostrados.

Lorenzo Hierrezuelo y María Teresa Vera formaron un dúo que se mantuvo unas tres décadas con un repertorio que significaba lo mejor de la vieja trova.

Más tarde, María Teresa Vera fue sustituida por Francisco Repilado (Compay Segundo), quien junto a Lorenzo Hierrezuelo conformaron el dúo Los Compadres.

Posteriormente, Lorenzo convocó a su hermano Reynaldo Hierrezuelo, y juntos continuaron la obra del dúo.

Esta inolvidable agrupación se mantuvo activa hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo. Su legado ha seguido presente en muchas de las agrupaciones y composiciones de la historia musical cubana, llegando a tener un merecido reconocimiento entre las más jóvenes generaciones.

En el año 2015 el disco “Tributo a Los Compadres” del Septeto Santiaguero obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum Tropical Tradicional, merecido homenaje a quienes pusieron la música cubana en lo más alto del pentagrama mundial.

Madesa es la casa del mueble en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 mar.— Cuando más de 50 años respaldan la experiencia de trabajo, los motivos de celebración van más allá de fechas inaugurales. Hace ya varios años que se escucha hablar de Madesa, pero los dos últimos han sido decisivos para su crecimiento exponencial.

Ramón Chávez Garbey, Jefe de Taller, se encarga de asegurar cada jornada el confort y la exclusividad que han posicionado a Madesa como uno de los centros más exitosos del polo de la industria ligera en la provincia: “Todos los trabajadores de aquí tenemos un compromiso con nuestra historia. Estamos conscientes de que, el hecho de que hoy tengamos una fábrica nueva es resultado del interés que se ha tomado la Revolución en los trabajadores”

En estos talleres se ensamblan innovadores diseños que distinguen al sello comercial de la marca Dujo, perteneciente la Industria Cubana del Mueble.

El nuevo polígono industrial agrupa áreas de corte, ensamblaje y pintura, con moderno equipamiento que se traduce en productividad, ahorro y bienestar laboral.

La cabina de pintura, por ejemplo, ventila con más eficiencia los gases nocivos y manos de mujer aportan delicadeza a la terminación que valida la tradición de las artes manuales:

“Lo primero que distingue a Madesa es la calidad del producto y su terminación. Ese es el empeño de todos los trabajadores para satisfacer a los clientes.”

Al final del proceso, resulta imposible identificar aquellos jirones de madera entre los muebles que engalanan instalaciones remozadas como el Hotel Deportivo, ahora de la cadena Islazul.

De maderas preciosas o tablero, las producciones de Madesa se posicionan en sectores priorizados, instalaciones turísticas de todo el país y la exportación hacia mercados consolidados en Europa y el área del Caribe.

La diversificación constante ha sido la clave de la gestión económica que aseguró en 2018 planes sobrecumplidos e ingresos por encima de los 2 millones de pesos.

De modo que el estímulo no sólo ensalza la organización y el control; sino que, cada mes, otorga salarios por encima de los 800 pesos, un beneficio del trabajo sostenido por más de 200 obreros y jóvenes técnicos del territorio que encuentran aquí una escuela de aprendizaje directo.

6 millones de pesos es el reto del presente año para Madesa, una industria que pretende crecer en producciones y estrategias tecnológicas que consoliden el progreso.

Se desarrolla en San Luis jornada por la Prensa cubana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 mar.— Con el homenaje al más universal de los cubanos, nuestro Apóstol José Martí, en el Rincón Martiano de esta ciudad comenzamos nuestra Jornada por el Día de la Prensa Cubana los periodistas de San Luis.

Acciones de superación, talleres, twuitazos, intercambios en comunidades, barrios, cooperativas y el encuentro con los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el municipio están entre las actividades de esta jornada que tendrá como principal incentivo estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa socialista y estará dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 165 años del natalicio del insigne patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y a los 127 años del primer número del periódico Patria, fundado por Martí.

“Son muchas las actividades que hemos planificado en función de la superación teniendo como premisa el papel que corresponde a los periodistas en el actual escenario nacional e internacional. Un gremio comprometido que refleja el quehacer de las mujeres y los hombres de nuestro territorio y que también muestra al mundo la realidad de nuestro sistema social. Estamos contentos, vivimos ya jornadas de felicitaciones por parte de los oyentes y eso nos incentiva a prepararnos más para entregar productos comunicativos reales, objetivos y a la vez bellos y de buena factura”, dijo a Tvsantiago Luis Alberto Portuondo, miembro del ejecutivo de la delegación de base de la UPEC en radio Majaguabo.

El periódico de Martí quedó como paradigma de lo que debe ser una publicación revolucionaria y bajo esa impronta se hace periodismo en San Luis.