Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de diciembre de 2017

Intercambio sobre gestión del patrimonio


Amigos de todo el mundo honran a Fidel en Santa Ifigenia


Fidel entre los palmeros


Testimonio de Sergio Revolución


Fidel y las organizaciones de masas


Fidel y la pedagogía médica cubana


Hoy en Santiago, velada cultural en homenaje a Fidel

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 dic.— Más de dos mil invitados, en representación del pueblo santiaguero, asistirán hoy a la velada cultural en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física.

 Prevista para las ocho y 30 de la noche, la gala, bajo la dirección artística del Maestro Pepe Ordaz, constituirá un recorrido por momentos trascendentales de la vida del Comandante en Jefe, que será evocado a través de diversas manifestaciones artísticas representadas por talentos locales y de otras provincias.
 
Notables intérpretes del pentagrama sonoro cubano contemporáneo como Kiki Corona, Eduardo Sosa y Raúl Torres actuarán en la actividad, que tendrá una destacada participación de jóvenes artistas, entre ellos Annie Garcés, quien junto a Torres y Sosa cantará el tema Cabalgando con Fidel, devenido himno de perenne recordación al líder.
 
Las composiciones de Torres, El regreso del amigo, en alegoría al  Comandante venezolano Hugo Chávez, y Laureles y Olivos,  dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, integran el programa que estará matizado, además, por la poesía a través de voces consagradas del teatro cubano, la música sinfónica y el repentismo.
 
El pianista Frank Fernández, los saxofonistas César López y Evaristo Denis, el Quinteto Rebelde, el Septeto Santiaguero, el Conjunto Folclórico de Oriente, Danza Contemporánea, el Orfeón Santiago y el coro Madrigalista serán otros de los talentos de la velada, muestra del sentir de los artistas y del pueblo cubanos.

Se mantiene vivo el recuerdo de Fidel en Museo 26 de Julio

Por Marlene Montoya/Foto Sergio Martínez

Santiago de Cuba, 3 dic.— Muchas de las veces que Fidel vino a Santiago de Cuba visitó el Museo Histórico 26 de Julio, al ser el sitio donde comenzó la lucha armada hace 64 años, por eso su recuerdo se mantiene vivo aquí, dijo hoy, en esta ciudad, la directora del inmueble, Leidy López Sola.

Las siete salas de exposición permanente, detalló a la ACN, reflejan su presencia a través de fotografías, paneles y objetos personales, a la vez que todo el discurso museológico forma parte del accionar de los especialistas, para acercar su vida y obra a quienes acuden al otrora cuartel Moncada.
 
Reflejan, además, los antecedentes y preparativos del asalto a la fortaleza, las etapas de la lucha que le siguieron a esa gloriosa página como el presidio, el exilio, el yate Granma y la Sierra Maestra hasta el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, precisó.
 
Igualmente, señaló, se pueden apreciar una mochila, suéter, pantalón verde olivo y plato usados en su vida en campaña en la serranía oriental.
 
De una u otra manera, recalcó, las huellas de Fidel están en el museo desde que se llega al vestíbulo, ya que el 26 de julio último se inauguró en esa área una exposición fotográfica de carácter permanente, donde hay imágenes acompañando en el recorrido a jefes de Estado y personalidades del mundo.
   
Su última visita al museo tuvo lugar en el año 2003, recordó su directora.
 
En ocasión del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico, la muestra del mes de noviembre expuso obsequios recibidos por él dentro y fuera del país, que forman parte de los fondos de la institución.
 
También comprendió la proyección, en la sala 3D, del documental Anécdotas de Fidel, de la realizadora Estela Bravo, en el cual importantes figuras dan su visión del revolucionario de talla universal, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
 
A ello se suma la exposición El fotógrafo del Moncada, dedicada a la vida y obra profesional del fotorreportero Ernesto Ocaña Odio, quien dejó constancia gráfica de los momentos que siguieron al asalto al cuartel, en particular la masacre cometida con los combatientes capturados luego de la acción.

Presentarán en Santiago de Cuba Revista de Música Cubana

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 3 dic.— El número 1 del 2016, de la Revista de Música Cubana, será presentado en esta ciudad por su director, Pedro de la Hoz. La publicación de la Asociación de Músicos de la UNEAC tiene salida semestral.

Según información del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, este número inicia con un dossier sobre la figura de Juan Formell y la orquesta los Van Van.

En su página 20, además, se dedica un trabajo al compositor santiaguero Rodulfo Vaillant García.

Dicha presentación se realizará en la Galería Oriente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el jueves 7 de diciembre a las 10 de la Mañana.

Llegará a Songo- La Maya Salón de Pintura Naif

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 3 dic.— El próximo martes cinco culminará en Songo-La Maya el Tercer Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros. Isabel Álvarez Betancourt (Tercer Frente ,15 de marzo de 1963) será la artista encargada de poner punto final al evento con una exposición titulada:¨En la memoria de sus moradores¨.


El Tercer Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros tiene lugar desde el pasado día dos y recoge a varios pintores naif cubanos. Según dio a conocer la agencia Prensa latina se premiarán obras en concurso. Galerías de Francia y Nueva York entregarán premios colaterales.

Yordis Jiménez, pintor y técnico de montaje de la galería municipal Rodolfo Hernández Giro anunció que Isabel Álvarez, la pintora radicada en Los Reynaldo, muestrará en 18 piezas su pensamiento en torno a la industria azucarera.

Álvarez ha vivido durante años en lo que fuera un terruño netamente azucarero. La también escultora desde 1996 se ha convertido en uno de los puntales del arte naif en el territorio.

Yordis Jiménez y Yolanda Bonne, curadores de la exposición de Isabel Álvarez, dijeron a los medios locales que se verán además audiovisuales relacionados con la pintora

Reapertura de la Sala de Artes Decorativas diversifica opciones culturales

Salón multifuncional, presentaciones musicales, exposiciones transitorias y permanentes diversifican las opciones culturales de la Sala de Artes Decorativas, extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí. La institución divulga la historia y cultura de la sociedad santiaguera durante el siglo XX
Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 3 dic.— El antiguo Club San Carlos sustenta las tradiciones que hicieron famosos sus amplios salones. Lo que otrora fuera centro de una sociedad elitista durante la primera mitad del siglo XX, cede sus espacios al público nacional y foráneo.

Desde reconocimientos a personalidades, exposiciones de artistas de la plástica hasta presentaciones de músicos, poetas y académicos, devuelven a la ciudad un espacio sociocultural diverso.

Las Artes Decorativas
 
Hoy, la Sala de Artes Decorativas, extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí, por vez primera extrae de los depósitos piezas excepcionales, testimonios de más de un siglo. En sus muestras destaca la placa matriz más antigua de la colección de grabados (1833), perteneciente al dibujante santiaguero Juan de Mata Tejada Tapia.

Daniana Palma Montero, museóloga especialista, destacó el interés de los visitantes por las cerámicas representativas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China e Italia.

La investigadora especificó además la existencia de mobiliarios criollos con imitación al estilo francés, pintura colonial santiaguera, grabados y abanicos de los siglos XIX y XX.

Pinturas de Rodolfo Hernández Giro, de los hermanos Tejada Revilla, esculturas de Jaime Soteras, Teresa Sagarró y René Valdés Cedeño, Teodoro Ramos y otros artistas contemporáneos de la época se aprecian aquí.

Joya del patrimonio cultural

La celebración del medio milenio trajo consigo la restauración de esta joya de la arquitectura ecléctica, que abrió sus salas al conocimiento.

El Centro provincial de Patrimonio Cultural cataloga, conserva y activa el patrimonio propio, justo en la plaza fundacional (Parque de Céspedes), de la otrora villa Santiago de Cuba.

Inmersas santiagueras en Jornada de la lucha por la No violencia contra la mujer

Texto y Foto Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 3 dic.— La violencia contra la mujer constituye un grave problema que enfrenta la sociedad desde tiempos antiguos. Es una violación de los derechos humanos, y se expresa de muchas formas: física, sexual, psicológica y económicamente.

Con el nombre “Eres más, se desarrolla del 18 de noviembre al 10 de diciembre, la Jornada por la No violencia contra la mujer y las niñas, en nuestro país.

La provincia Santiago de Cuba realiza talleres de interacción en centros de alta concentración de mujeres como ETECSA, la Agricultura, textileras, entre otros.

El Proyecto santiaguero de prevención sobre la No Violencia significa el esfuerzo que realiza la Federación de Mujeres Cubanas para minimizar los efectos negativos con acciones como los debates en las comunidades de alta complejidad social, con el nombre de “Rompiendo el silencio”, que ha llegado a la ciudad como una expresión tangible de esta acción.

Otra de las actividades será el encuentro sobre Buenas prácticas hacia las mujeres y las niñas, con la participación de especialistas del MININT, Fiscalía, Tribunal, Salud Pública, Cultura, Cátedra de la Mujer de la Universidad de Oriente y Ciencias Médicas que versará sobre la labor que desempeñan estas organizaciones en la lucha contra la No violencia contra la mujer y las niñas.

El cierre de esta jornada será en la céntrica Plaza de Marte de esta ciudad, el 10 de diciembre en horas de la mañana, donde féminas santiagueras se pronunciarán en un tribunal revolucionario contra el bloqueo estadounidense.

Sin dudas las mujeres santiagueras beneficiadas con estas acciones defenderemos los derechos, el empoderamiento y la emancipación alcanzadas por la que tanto lucharon el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y Vilma Espín, su eterna presidenta, creadores de la organización que defiende los derechos de la mujer, en Cuba.

Las Tunas sin ceder la vanguardia, Pinar y Artemisa no renuncian

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 dic.— Las Tunas mantuvo la diferencia y está firme en la cumbre, Matanzas tenazmente siguiéndole los pasos y ambos entregados sin otras preocupaciones a la porfía por el liderazgo, gracias a la ventaja que ostentan y al paso ganador que los ha acompañado; diferente es el panorama que envuelve a los otros cuatro concursantes, dos de ellos en equilibrio precario dentro de la zona de clasificación, Industriales y Granma, lastrados por más tropiezos de los que desearían y perseguidos por otros dos conjuntos que no deponen las armas, Pinar del Río y Artemisa, que se  saben con el premio gordo a su alcance y tratan de levantar boga para sacar provecho de eventuales patinazos de Leones y Alazanes.

Este sábado los Leñadores de Las Tunas evitaron una nueva encerrona en el Mártires de Barbados y consiguieron su primera victoria sobre los Alazanes de Granma en este segmento del campeonato de la mano de una aceptable apertura del refuerzo Arbelio Quiroz, de ofensiva que sumó once imparables –como único extrabase un triple de Yosvany Alarcón- y sacando provecho además de una pobre defensa de los locales.

Un temprano racimo de diez carreras en la segunda entrada, siete de ellas asentadas como inmerecidas en el expediente del abridor Alaín Sánchez, al que añadieron otra en el cuarto capítulo parecía colocar a los tuneros en la senda de una victoria por la vía rápida pero la historia tomó otro curso y Granma no sólo fue descontando sucesivamente en los episodios segundo (una), tercero (una), cuarto (una), sexto (una), séptimo (dos ) y octavo (dos) sino que en el noveno estuvo a punto de dejar al campo a los visitantes pero el relevista Diego Granado, sin dejar de pasar sus apuros, logró el agónico out veintisiete y salvó el triunfo con estrecha diferencia de 11 anotaciones por 10.

Yordanis Alarcón, quien terminó expulsado del juego en las postrimerías por protestar los apremios que puso el árbitro principal a su hermano Yosbel Alarcón por su excesiva demora en lanzar, fue el mejor hombre del ataque tunero al conseguir de 3-2 con tres remolques y dos anotadas; mientras en el otro bando lograron destaque Geidy Soler (6-3, par de dobletes, tres impulsadas) y Guillermo Avilés, autor de único bambinazo de la jornada.

Ganó Arbelio Quiroz (4-6), perdió Alaín Sánchez (7-7) y salvó Diego Granado (10).

Pinar del Río amenaza con barrer a los Leones de Industriales

Los Vegueros ganaron por segunda fecha consecutiva ante los visitantes Leones de Industriales y echaron sobre la balanza la vigésima derrota que sufren los capitalinos en un total de veintiocho juegos disputados en esta etapa del campeonato.

Una revuelta de las huestes de Víctor Mesa en la novena entrada resultó insuficiente para cambiar el rumbo tomado tempranamente por el encuentro pues los pinareños anotaron cuatro veces en la misma primera entrada y luego añadieron la última en el cierre del cuarto episodio. para reafirmar su predominio.

Justamente en la parte alta de ese tramo Industriales había su primera marca ante el abridor y ganador Frank Medina, a la que agregaron un postrer racimo de tres en el noveno que apenas sirvió para sacar del box a Medina y modificar el balance final: Industriales 4-Pinar del Río 5.

Las decisiones: Frank Medina (5-2), Yunier Gamboa (6-8) y Andrés Castro (PJS-1).

Artemisa pintó de blanco a Matanzas

Un cuadrangular de Jorge Alomá en el comienzo del juego fue suficiente para decretar el triunfo de los Cazadores sobre los Cocodrilos pues Vladimir García (siete y un tercio, cinco jits) y José Ángel García (una entrada y dos tercios, par de jits) se encargaron de anular la ofensiva de los matanceros y colocaron nueve argollas en la pizarra.

Ganó Vladimir García (8-5), perdió Yoanni Yera (11-4), pese a su excelente trabajo en ocho entradas completas con solamente cuatro jits admitidos pero uno de ellos fue el fatídico batazo de Alomá en la misma primera entrada. Hubo punto por juego salvado para José Ángel García (19).

Con la sub-serie igualada a un triunfo por bando hoy se disputará el decisivo.

Posiciones: Las Tunas 48-24 / Matanzas 46-26 / Industriales 42-31 / Granma 40-30 / Pinar del Río 38-35 / Artemisa 37-35.

Economistas palmeros por Fidel y la patria cierran un año de logros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Gloria Álvarez Chil presidenta municipal de la Asociación Nacional de Economistas Cubanos significó que a partir de ahora se comprometen más después del 1er Aniversario del deceso físico del máximo inspirador y guía de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Es razón suficiente para trocar festejos en una brújula de trabajo; jornada especial de revisión personal y colectiva acerca del camino recorrido, de lo que salió bien y de lo que salió mal, de reconocimiento al buen logro; todo eso es más importante que una romería; ello los obliga a tensar fuerzas, a rastrear la mente y la conducta en aras de metas, sean de paso a paso o para un colofón total. Esa idea trazó el rumbo de la ANEC en Palma Soriano en el 2017 tan acertadamente, que les permitió llegar al 26 de noviembre con mejoras en aspectos insuficientes y cumplir un muy difícil reto. 

Muchas actividades significativas se realizaron como el trabajo de completamiento de los ejecutivos de Sección de Base, pues el funcionamiento decayó en algunas de ellas; el trabajo de superación, que incluyó un postgrado, 10 cursos, 22 seminarios, 14 Talleres, 2 Conferencias, y se resalta el Diplomado de Desarrollo Local por su vital incidencia en el bienestar palmero; el Taller Tributario, el evento La Mujer Economista, el de Joven Adiestrado y el debate sobre la Resolución 6 de los Sistemas de pagos.

Por otro lado, la participación de 9 asociados en la determinación de los inventarios ociosos, el Fórum de Ciencia y Técnica con cuatro ponencias, de ellas, dos con clasificación para el evento provincial; el avance en la Casa del Economista, que poco a poco toma figura; la participación en la Auditoría al Control Interno de entidades; la ayuda económica a familiares de asociados que lamentablemente fallecieron en el período'así como mantener el programa radial “Hablemos de Economía” en su sexto año, entre otras actividades”.
   
Como iniciativa en el lugar rural escogido en colaboración con la UEB Silvícola Palma, perteneciente a la  Empresa Agroforestal Gran Piedra de Santiago de Cuba, y en homenaje a los 38 años de la creación de la ANEC, realizaron la siembre de 38 árboles, un grano de arena en la recuperación forestal que requiere el mundo para combatir el cambio climático y un acto de fe y amor a la madre Naturaleza.