Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de abril de 2015

Discurso de Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas


Inauguración de la VII Cumbre de las Américas (Final)


Inauguración de la VII Cumbre de las Américas (Fragmento)


Discurso de Juan Manuel Santos en la VII Cumbre de las Américas


Discurso de Otto Pérez Molina en la VII Cumbre de las Américas


Discurso de Evo Morales en la VII Cumbre de las Américas Panamá


Discurso de Dilma Rousseff en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015


Discurso de Cristina Fernández en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015


Discurso de Rafael Correa en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015


Raúl Castro y Barack Obama saludan a la prensa en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015


Encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá


Discurso de Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015


Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de las Américas


Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de las AméricasLos presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, tuvieron una reunión en Panamá en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en la cual ambos participan

Por Leticia Martínez Hernández/Fotos Estudio Revolución

Panamá.— Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron finalmente este sábado, durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro ampliamente esperado por todos aquí.

Luego del discurso pronunciado por cada uno e instantes después de posar para la acostumbrada Foto Oficial, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el encuentro en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Raúl se refirió a la apertura de las embajadas, al aumento de las visitas entre los dos pueblos y a practicar todas las cuestiones propias de “vecinos tan cercanos”.

Se reúnen Raúl Castro y Barack ObamaPodemos hablar de todo con paciencia, aunque en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apuntó. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos Presidentes.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones”. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó luego.

Se reúnen Raúl Castro y Barack ObamaQueremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó.

Castro habló en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos, “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”, concluyó.

En el distendido encuentro participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

VII Cumbre de las Américas, una cita histórica


VII Cumbre de las Américas, una cita históricaDurante la jornada del sábado, Raúl sostuvo varios encuentros bilaterales

Por Leticia Martínez Hernández

Panamá.— La jornada de este sábado en la VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá, ratificó la condición histórica de una cita que ha trascendido, sobre todo, por la primera participación de Cuba en estos eventos.

Los oradores coincidieron en saludar la presencia del presidente Raúl Castro aquí, así co­mo la disposición de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas. Fue reiterado, también, el re­chazo a la orden ejecutiva firmada por Oba­ma que clasifica a Venezuela como una amenaza.

El General de Ejército fue el sexto mandatario en hacer uso de la palabra, justo detrás del presidente estadounidense, y recibió una ovación unánime del plenario, que reconocía así lo histórico del momento. Dijo que era una alegría para él estar presente en la reunión y bromeó sobre el hecho de que le debían seis Cumbres, razón por la cual había pedido a Juan Carlos Varela, mandatario del país anfitrión, que le cediera unos minutos más para hablar.

Raúl fue certero y enfático en su intervención. Reverenció a Martí, a Fidel y a su heroico pueblo. Revivió momentos duros e inolvidables de la historia de la Isla, que han marcado para siempre a la Revolución cubana, la obra inmensa por la que respira pasión cada vez que habla de ella.

Reiteró a Obama la disposición al diálogo, basado en el respeto y la convivencia pacífica; y apreció su intención de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Dijo Raúl que el bloqueo se mantiene intacto y constituye el principal obstáculo a la economía cubana, por lo que convocó luego a los mandatarios de la región para continuar apoyando esa lucha.

Como era de esperar, volvió a exponer la irrestricta solidaridad de Cuba con Ve­ne­zue­la, país que lucha por labrar su propio camino, que ahora enfrenta injustas sanciones unilaterales y que “está pasando por las mismas agresiones que sufrimos nosotros”.

Concluyó diciendo que gracias a Fidel y al pueblo cubano, hemos venido a esta Cum­bre, a cumplir el mandato de Martí con la li­bertad conquistada con nuestras propias manos, “orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla…  con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos y se la respete por sus sacrificios”.

INTENSA AGENDA BILATERAL

A la par de las sesiones oficiales de la Cumbre, Raúl tuvo una intensa agenda bilateral, que comenzó en la tarde con Barack Oba­ma y concluyó ya entrada la noche con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson, espacios que ratificaron la importancia del paso del General de Ejército por este foro hemisférico.

En un intermedio de la sesión plenaria, Raúl y Obama se reunieron en un salón habilitado para la ocasión en el Centro de Convenciones ATLAPA, hecho que se convirtió en una de las notas más destacadas de la cita y fue largamente esperado por las delegaciones y los medios de prensa acreditados aquí.

La cancillería de la Isla evaluó el intercambio como respetuoso y constructivo, en el que ambos mandatarios expusieron sus puntos de vista acerca del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas.

Raúl reiteró la disposición a dialogar de cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo. En tanto, Obama se refirió al carácter histórico del encuentro y consideró importante el intercambio que ac­tualmente existe entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Como parte de su agenda, el General de Ejército sostuvo también un encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, donde se pusieron de manifiesto las buenas relaciones con el país norteño, valoradas co­mo un ejemplo de vínculos mutuamente be­neficios.

Precisamente, en marzo pasado se cumplieron 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre las dos naciones y en la actualidad Canadá se ubica entre los cinco primeros socios comerciales del país caribeño.

Formaron parte de esa reunión bilateral, que también tuvo como sede uno de los salones del Centro de Convenciones ATLAPA, el jefe del Gabinete Adjunto, Howard Anglin; el ministro de Asuntos Exteriores Bob Ni­chol­son; y el vicecanciller cubano Rogelio Sie­rra Díaz.

Luego, Raúl se reunió con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para intercambiar, entre otros asuntos, sobre el proceso de paz de Colombia que tiene su mesa de diálogo en La Habana. El presidente cubano volvió a reiterar la disposición de su país a continuar apoyando, como hasta ahora, ese anhelo de paz. En la conversación, donde se trataron algunas de las preocupaciones que hoy ocupan la agenda regional, participaron la canciller colombiana María Ángela Holguín y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sie­rra Díaz.

Más tarde tocó el turno al Reino de los Países Bajos, representado en su primer mi­nistro Mark Rutte. A la reunión con Raúl asistieron también el primer ministro de Aruba, Mik Eman; el ministro de Finanzas de Cu­razao, José Jardim; la directora de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mar­yam Van Heuyel; además de Jack Twiss, el asesor de Asuntos Extranjeros.

Allí se evidenció la etapa positiva que viven las relaciones entre los dos países y el interés de promover la presencia de empresas holandesas en la Isla. El Primer Ministro del Reino de los Países Bajos se mostró particularmente interesado por la historia cubana y la génesis del conflicto entre Estados Unidos y Cuba.

La apretada agenda del General de Ejército concluyó con un intercambio con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, y la delegación que la acompaña a la Cumbre, que se convirtió en otro espacio para confirmar la estrecha relación que unen a las dos islas. Resultó momento propicio también pa­ra rememorar la histórica decisión de un grupo de países caribeños de restablecer vínculos con Cuba en el año1972.

En todas estas reuniones los interlocutores de Raúl mostraron interés en la marcha del proceso de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Es­ta­dos Unidos y respaldaron la petición de Cuba de ser retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como el levantamiento del bloqueo.

Amplio destaque a las palabras de Raúl en Cumbre de Panamá


Por AIN

La Habana, 12 abr.— Medios de prensa de todo el mundo difundieron este sábado las palabras del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, donde la presencia por primera vez de Cuba acaparó la atención.

Titulares como «Primera intervención de Castro se gana ovación y acapara atención de la prensa», «Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de mi país» e «Histórico discurso de Raúl Castro en Cumbre de las Américas», aparecieron en diversos espacios noticiosos del orbe, comentó Prensa Latina.
 
El diario colombiano El Tiempo calificó de histórico el discurso del mandatario cubano, y destacó la disposición expresada por él al «diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada» con Estados Unidos, publica hoy el periódico Juventud Rebelde.
 
La primera intervención de un Presidente de Cuba en una Cumbre de las Américas provocó ovación en la sala donde se celebró la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas, afirmó por su parte el diario uruguayo El País.
 
El periódico mexicano La Jornada destacó la aseveración de Raúl de que el bloqueo estadounidense contra Cuba debe ser resuelto, resalta Juventud Rebelde.
 
Mientras exista el bloqueo, que no es responsabilidad del Presidente, y que se codificó con una ley en el Congreso que él no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyar a Barack Obama en su intención de liquidarlo, citó a su vez el Huffington Post.
 
La cuestión más urgente y que necesita ser resuelta tiene que ver con la revocación de la política impuesta en 1962, una decisión que compete al Congreso de Estados Unidos, refirió en ese sentido el diario portugués Público.
 
El italiano La República, por su parte, difundió que el Presidente de Cuba puso de relieve el hecho de que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, en condena a la orden ejecutiva dada a conocer por Obama contra el país sudamericano.
 
El diario británico The Guardian, en tanto, reflejó el recorrido histórico hecho por Raúl en sus palabras, que dio cuenta de las apetencias imperiales desde hace más de un siglo por apoderarse de la Isla, hasta las más recientes agresiones de que ha sido víctima como resultado de la política agresiva y hostil aplicada por 10 administraciones de Estados Unidos, que el 17 de diciembre pasado Barack Obama reconoció como fracasada.    

Discurso de Raúl en VII Cumbre de las Américas Editar


Discurso de Raúl en VII Cumbre de las AméricasDiscurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la VII Cumbre de las Américas, Panamá, el 11 de abril de 2015.
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Tigres de Ciego de Ávila, monarcas del beisbol cubano


Tigres de Ciego de Ávila, monarcas del beisbol cubanoPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Oscar Alfonso

Santiago de Cuba, 12 abr.— Tras una recia batalla en el diamante del estadio José Ramón Cepero, digno colofón de una disputadísima final cuyo dramatismo despertó el interés de principio a fin, los Tigres de Ciego de Ávila lograron el zarpazo que los proclamó monarcas del béisbol cubano al reducir en el séptimo juego del play-off la férrea y tenaz resistencia de los admirables Piratas de la Isla de la Juventud y así se desató la ruidosa celebración que premió el denodado esfuerzo de las huestes de Roger Machado frente a un adversario que ni dio ni pidió tregua.

El sólido trabajo del derecho Yander Guevara, quien cubrió las primeras siete entradas con sólo ocho jits permitidos y par de carreras limpias, rematado con un cierre eficaz de Yunier Cano fueron suficientes para mantener a raya la artillería de los Piratas y dar respaldo a una ventaja avileña que tomó cuerpo tempranamente con dos anotaciones en el capítulo de apertura pero que llegó a la cota inalcanzable cuando Raúl González conectó fly de sacrificio en la tercera entrada y empujó a Ariel Borrero con la tercera anotación de los vencedores.

Ese saldo habría bastado para sentenciar el choque pues los visitantes apenas pudieron pisar la goma en dos oportunidades, ambas en la sexta entrada, por sencillo de Jorge Barcelán que impulsó a Michel Enríquez y Luís Felipe Rivera, quienes estaban en circulación por sendos jits.

El tunero Yoalkis Cruz, refuerzo de los ultramarinos y carta principal de estos, encontró arena movediza desde el mismo comienzo pues en el inicio del juego le pegaron tres jits, uno de ellos de Yoelvis Fiss, válido para remolcar una carrera; conexiones que se unieron a un toque de sacrificio, un boleto intencional y un batazo elevado a la pradera derecha disparado por Yeniet Pérez, este último ganó categoría de fly de sacrificio y dio la segunda carrera.

En el tercero fraguó la tercera marca de los locales -en la forma ya descrita- y en los innings sexto y séptimo vieron a agregar dos en cada caso para completar la sentencia definitiva: 7 x 2.

Yoalkis se fue a la banca sin poder completar el sexto episodio y luego acabaron el trabajo desde el box Luís Manuel Suárez (una entrada y un tercio, dos limpias) y el zurdo santiaguero Ulfrido García.

La victoria se la llevó Yabder Guevara (13-5) y con el revés cargó Yoalkis Cruz (7-9).

Los hombres más productivos en el ataque fueron Raúl González por los vencedores (3-2, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas) y Jorge Barcelán (4-1, dos impulsadas).

En suma un gran triundo del beisbol avileño que por segunda vez sube al trono nacional y una admirable demostración del equipo de la isla de la Juventud que batalló hasta el último instante frente a un equipo que salió desde el principio con la etiqueta de favorito.

Creo que la falta de profundidad en el pitcheo de los pineros -en franca desventaja con sus oponentes- fue la brecha por donde se les escapó la gran oportunidad.

Sin dudas un gran espectáculo regalado a la afición nacional por ambos elencos y una final que contrariamente al peso de los atavismos, desdibujó la nostalgia por los cuatro grandes del beisbol nacional.

Se trabaja en Mella por incrementar eficiencia económica


Se trabaja en Mella por incrementar eficiencia económicaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 de abr.— A pesar  de la mejoría experimentada en el mes de febrero por el municipio Mella, aún se precisa de cumplimientos más eficientes en los principales indicadores económicos.

El discreto salto alcanzado se fundamenta en el esfuerzo que tuvieron que hacer los hombres y mujeres de ese municipio santiaguero, ante lo dejado de aportar en el mes de enero. Sencillamente el año en Mella no comenzó bien como se esperaba.

De hecho en febrero se atendió con una mayor exigencia lo dejado por hacer, pero aún así las expectativas quedaron por debajo en cumplimientos vitales para la economía de ese territorio.

En la evaluación que hiciera el Partido y el Gobierno a la gestión económica del municipio, el primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto, llamó a dar un vuelco a esa situación.

El sistema de la agricultura, en lo fundamental la producción de leche y de granos, junto a la actividad de comercio deberán poner en práctica cuántas variantes sean posibles para no repetir los incumplimientos.

Lo que puedan hacer a partir de ahora se traducirá en una mejor atención a la población y una parte tan sensible que aglutina a los niños. En sentido en general, en el debate salió a la luz una desatención.

En otra parte de su intervención, Expósito Canto significaba que se espera mucho de Mella y principalmente de su coloso azucarero con miras a cumplir el compromiso que tiene Santiago de Cuba con el país.

Aquí se hizo público que se trabaja fuertemente para que el Julio Antonio Mella se convierta en el primero en vencer su plan en la producción de azúcar en la actual zafra azucarera.

Motivaciones hay para eso y mucho más, y también para decir presentes en las votaciones del 19 de abril. Ese día, explicaba el dirigente político habrá que que realizar un trabajo hombre a hombre para que los electores voten temprano.

Si en lo adelante, las cosas se comportan mucho más favorable, Mella estaría en condiciones de aportar lo pactado en saludo a los 500 años de la Villa de Santiago y al 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Girón y el doble rasero de EE.UU.


Girón y el doble rasero de EE.UU.   Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 abr.— Hace hoy 54 años, el 12 de abril de 1961, en una conferencia de prensa el Presidente norteamericano John F. Kennedy, declaró que “En ningún caso se producirá una intervención en Cuba por parte de las fuerzas armadas de su país” y dijo que “la cuestión básica no está entre los Estados Unidos y Cuba, sino entre los mismos Cubanos”
Al parecer Kennedy había olvidado que el 17 de marzo de 1960 el anterior Presidente Dwight Eisenhower, había declarado unilateralmente la guerra a Cuba al autorizar a la CIA, preparar una fuerza mercenaria para invadir la Isla.

Olvidó Kennedy también que el término mercenario se refiere a individuos que por dinero se ponen al servicio de una potencia extranjera, ¿Y no eran esos los 1 500 contrarrevolucionarios pagados por la CIA para invadir a Cuba?

¿Y quién suministró las armas a ese ejército mercenario, no salieron las mismas de los arsenales de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, no fueron norteamericanos los instructores que enseñaron a esos gusanos a manipularlas para matar revolucionarios cubanos?

¿Los más de 30 aviones Caza, bombarderos B-26 y anfibios utilizados en la agresión de dónde salieron, los compraron los mercenarios en el mercado o fueron puestos a su disposición por la CIA, una institución oficial del gobierno estadounidense?

¿Los buques de guerra, incluido el portaviones Exxes que acompañaron a los invasores mercenarios desde Puerto Cabeza, en Nicaragua, hasta las proximidades de la Bahía de Cochinos y allí permanecieron hasta el final de la agresión con 40 000 marines listos para intervenir en el conflicto, no eran propiedad de la armada de Estados Unidos?

¿De dónde salieron los 46 MILLONES de dólares que sirvieron para financiar los diferentes planes de invasión elaborados por la CIA para agredir a Cuba y para pagarle a los 1 500 mercenarios?

Esos dólares salieron del presupuesto norteamericano que pagan los contribuyentes.

¿Acaso olvidó el señor John F. Kennedy que el 10 de abril dos días antes de sus declaraciones que su país no intervendría en Cuba autorizó a la CIA a poner en práctica la Operación Pluto para invadir la Isla, y no era él el Presidente de Estados Unidos?

Estamos plenamente convencidos, que Kennedy no olvidó ninguno de esos detalles, sino que en sus declaraciones de hace 54 años aplicó el método del cual Estados Unidos es un especialista de primer grado: la mentira, la traición y el doble rasero.

La zafra azucarera avanza, pero no al paso deseado


La zafra azucareraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 de abr.— Los viejos azucareros saben al dedillo que cuando aparecen las lluvias la producción de azúcar merma considerablemente. Es por eso que la zafra se planifica en período seco. Esta primera reflexión que hago se corroboró en la última semana de operaciones agroindustriales en la provincia Santiago de Cuba.

Baste señalar que el aprovechamiento de la norma potencial solo se cumplió al 47%. De hecho, el plan de producción llegó al 61% de ejecución. En ese corto período, se dejaron de producir 3 mil 155 toneladas por causa de las precipitaciones.

Ese importante indicador que miden la eficiencia en la  molida se incumplió en los 4 centrales azucareros del territorio.

La misma causa hizo que el rendimiento industrial cayera al 96%. Únicamente, el Julio Antonio Mella pudo salvar la honrilla.

Los números aunque son fríos reflejan fielmente el esfuerzo realizado, que a decir verdad fueron bastante discretos en el aprovechamiento del rendimiento en la caña y el recobrado, en ninguno de los casos se superó el 85%, aunque es justo mencionar que los mejores guarismos se lograron en América Libre.

Veamos entonces hasta donde afectó esa última semana. La provincia cumple el plan de azúcar hasta fecha al 86%, pues de un plan de 82 mil 598 toneladas se han producido 71 mil 420, es decir que se han dejado de hacer 11 mil 186 toneladas.

Individualmente, el Julio Antonio Mella tiene un desarrollo agroindustrial más armonioso. Sus trabajadores quieren dar el alegrón a la provincia de ser el primero en cumplir su plan de producción de azúcar, tanto en crudos como en refino.

En lo adelante, habrá que recuperarse con prontitud de los efectos de las lluvias, digo de la humedad que aún impide un efectivo corte de las cosechadoras, las cuales tienen el mayor compromiso de entrega a los centrales.

Junto a ello, también se necesitará no descuidar un solo detalle en los diferentes eslabones de la compleja cadena productiva para no alejar el cumplimiento de la provincia y tener que buscar la anhelada victoria en el mes de mayo, que por sus históricas características pudiera venir con abundas aguas, complicando de esta forma la recta final de la zafra.