Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de marzo de 2014

Industriales a un paso del desquite


Industriales a un paso del desquitePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 mar.— El equipo de Industriales, víctima de una barrida del Santiago de Cuba los días 15, 16 y 17 del pasado mes de febrero en el estadio Guillermón Moncada ahora está a sólo un paso de pagar con la misma moneda a sus enconados adversarios, luego de alcanzar este domingo su segundo triunfo consecutivo a costa de las Avispas en el estadio Latinoamericano, esta vez con pizarra de 6 carreras por 2.
Los brazos de José Norbelis Betancourt (3-6) y Leorisbel Sánchez adormecieron a los rojinegros hasta el punto de permitirles solamente cinco jits y dos carreras, una de ellas sucia; saldo desventajoso ante un ataque más productivo de los azules que le marcaron seis anotaciones al binomio integrado por Edialbert Valentín (1-3) y Carlos Manuel Portuondo.

Las huestes de Lázaro Vargas inclinaron definitivamente la balanza a su favor en el primer tercio de juego cuando pisaron la goma dos veces en la segunda entrada y otras tres en la tercera, saldo más que suficiente para alcanzar la victoria porque Santiago de Cuba apenas pudo descontar dos en la parte alta del cuarto capítulo; no obstante los Leones asestaron el puntillazo en el cierre del octavo episodio.

Jit de Raiko Olivares que encontró a Rudy Reyes en circulación por doblete dio la primera carrera a los vencedores y minutos después -tras un error de Despaigne en la pradera izquierda sobre batazo de Frank Camilo- Yulieski con metrallazo al derecho llevó hasta la goma al propio Olivares.

Las tres del tercero cuajaron cuando valentín hizo aguas y se fue a la cueva luego de dejar a tres hombres en bases, uno de ellos por jit y los otros dos por boletos.

Así las cosas entró a lanzar Carlos Portuondo y aunque dominó a Tomás en rolata por el cuadro no pudo impedir que el corredor de tercera anotara; luego permitió jit de Malleta que dio la segunda carrera y la tercera entró por fly de sacrificio de Olivares.

Las únicas carreras de los perdedores por jit de Michael González, jit de La O acompañado por error de Yunieski en el jardín central (anotó Michael) y acto seguido fly de sacridifio de Despaigne que propulsó a La O.

Hoy en la despedida del compromiso bilateral los azules irá por la barrida y los rojinegros por salvar la honrilla.

Después de la jornada de ayer ya solamente quedan tres boletos en discusión para semifinales, pues Matanzas se aseguró el primer cupo.

Pinar del Río coquetea con el segundo pasaporte y la lucha se va centrando entre Industriales, Villa Clara y Holguín para los restantes pasajes. Los Cachorros fueron víctimas de una zancadilla por parte de Isla de la Juventud y abandonaron la franja de clasificación.

Crecerá mercado internacional para ron ligero cubano


Crecerá mercado internacional para ron ligero cubanoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 mar.— Una nueva estrategia de comercialización centra los esfuerzos de la Corporación Cubaron S.A para lograr ubicar al ron ligero cubano, incluido el fabricado en Santiago de Cuba, en nuevos mercados internacionales.
La expansión en países europeos y en el mercado asiático es una de las metas de la corporación licorera cubana para este 2014 previo estudio de mercado en futuros destinatarios como China, según informó Jerome Cottin Bizonne, Director General de Havana Club.

"Hay una aceptación muy fuerte del ron cubano en el público europeo. Hoy cerca del 80 por ciento de nuestras producciones se venden en Europa porque es una cultura que se entiende bien desde el punto de vista europeo, pero sabemos que existen mercados potenciales como China donde con una estrategia de mercadeo bien pensada y fundamentada en la calidad del ron cubano podemos hacer de ese país uno de los mayores receptores de ron cubano", explica Cottin Bizonne.

La nueva estrategia fue explicada a directivos de la Ronera Santiago y de otras industrias licoreras del país que sostuvieron un intercambio de trabajo en esta ciudad, cuna del ron ligero cubano. Esta es una nueva oportunidad de promocionar al ron ligero santiaguero en otras partes del mundo. Marcas como el Santiago de Cuba Añejo, Santiago de Cuba Carta Blanca se comercializan con gran demanda en el mercado nacional y extranjero.

Para casi todos los que acudieron al evento el ron es algo más que una bebida embriagante, es un estilo de vida y por demás un símbolo imperecedero de tradición y cultura.

Ya sea Havana Club, Santiago de Cuba, Varadero, o cualquier otro, todos los rones ligeros tuvieron su génesis hace 151 años en estas tierras. Por ello fue motivo de celebración por parte de fabricantes y comercializadores que conocieron de la historia de estas bebidas de exquisito aroma y sabor, que llevan en sí la rica esencia de la caña de azúcar, el privilegio de añejarse en toneles de roble blanco y los secretos de generaciones de maestros roneros. De ahí su prestigio en el mercado internacional.

Con un brindis a la salud del ron cubano los entendidos degustaron el ron añejo extra fuerte SIGLO Y MEDIO, una joya de la licorería cubana que debe su exclusividad  a la mezcla de las bases añejas más selectas de las legendarias bodegas Don Pancho, las mismas de donde saliera el Varadero 7 años, merecedor de la medalla de oro en la última conferencia internacional de rones, celebrada en España.

Alegrías y colores para niños con enfermedades oncológicas


 Alegrías y colores para niños con enfermedades oncológicas Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 17 mar.— Alegrar la vida de niños enfermos con cáncer fue la intención de profesionales de la Prensa de Santiago de Cuba, tras su visita a la sala de Oncología del Hospital Infantil Sur.
Como parte de la Jornada por la prensa cubana reporteros y otros asociados a la Unión de Periodistas en la provincia se llegaron allí en busca de aliviar dolor en esos niños y propiciar mejor estadías en el hospital oncológico.

Lurdes Palaú, presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, explicó al sitio digital Tvsantiago que por cinco años consecutivos las delegaciones de base contribuyen con su aporte monetario a la realización de actividades recreativas y entregas de donativos destinados para el esparcimiento sano
de los pequeños.

Destacó que el encuentro con estos niños es con el más noble y anhelado deseo de aliviarles su padecer y hacerle más llevadera la estancia en ese centro de salud donde médicos, enfermeras y personal asistente garantizan calidad de vida a sus pacientes.

A esta jornada se sumaron estudiantes de la Universidad de Oriente quienes llegaron allí para regalarles un espectáculo con payasos, juguetes y otras golosinas que aunque parezca inusual para estos pequeños es una medicina

El proyecto Cruzada por alegría regaló también su iniciativa y el Especialista en Pediatría Oncológica Manuel Verdecia más conocido como el payaso Olín, cerró la jornada. Esta devolvió en los niños fantasías y carcajadas que aliviaron un dolor.

Evalúa Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba formación de valores


Evalúa Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba formación de valores en instituciones educativasPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 mar.— Presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades el  provincia, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba realizó una valoración de la labor político ideológica de la organización en la formación de valores en las instituciones educativas y la atención del Partido a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica-Social Cubana.
Aunque se ha trabajado en el cumplimiento del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana y son evidentes los avances cualitativos, es necesario continuar intensificando la preparación de las direcciones partidistas en las distintas instituciones

educativas de manera creativa, diferenciada y personalizada para lograr hombres y mujeres integrales e íntegros desde el círculo infantil hasta la universidad.

Así trascendió en la evaluación que del tema desarrollaron los miembros del Pleno del partido en Santiago de Cuba, quienes en sus intervenciones   precisaron que las Escuelas de Padres, constituyen un espacio vital para lograr la formación de valores por la conjugación de la escuela con la familia, además de buscar mecanismos para medir la efectividad de las acciones que se realizan en los centros educacionales, a partir de la ejemplaridad del docente, la exigencia y control de los núcleos del Partido, y el desempeño de la familia y los propios educandos.

El Pleno del Partido  en Santiago de Cuba también analizó el comportamiento de la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica Social Cubana, a partir de los resultados de la economía durante el 2013 donde la provincia  tiene y mantiene un comportamiento positivo, consolidando el cumplimiento de los principales planes y presupuestos aprobados.

Durante el debate, se enfatizó que aún con los resultados todavía hay   reservas y potencialidades  para hacer mucho más y lograr mayores resultados, con la  convicción de que el cumplimiento del plan es sagrado, que dependen de la organización, seguimiento, exigencia y control  en los diferentes niveles de dirección, pues aún hay  entidades que no  alcanzan los objetivos previstos.

El trabajo diario, consciente, y sobre todo comprometido es la clave para cumplir, evaluando su efectividad sistemáticamente, es ahí el mensaje y misión del Plano  del Comité Provincial del Partido en santiago de Cuba  de cara al aniversario 500 de la Villa de Santiago de Cuba, una celebración que merece una ciudad  cada vez más bella, ordenada y con resultados en beneficio del pueblo.

EE.UU.: Programa de acciones encubiertas contra Cuba


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 mar.— Cuando e 17 de marzo de 1961 el entonces presidente norteamericano Dwight Eisenhower aprobaba un programa de acciones encubiertas contra Cuba, que incluía preparar una fuerza mercenaria para invadir la isla, Estados Unidos declaraba unilateralmente la guerra al país caribeño con el objetivo de derribar del poder "al régimen de Castro", es decir, la Revolución.
Aunque ya desde enero de 1959 el imperio yanqui había adoptado una política agresiva contra Cuba, no fue hasta esta fecha que dio luz verde a la Agencia Central de Inteligencia para que pusiera en práctica sin tapujos de ningún tipo, las acciones contra la isla, que nada tenían de encubiertas, como lo muestra la historia desde entonces hasta hoy.

En ese sentido, la CIA organizó y financió decenas de bandas contrarrevolucionarias en el Escambray y otros territorios montañosos del país, a las cuales suministraba miles de toneladas de armas para sembrar el terror en las zonas donde operaban, cometiendo numerosos crímenes de maestros, alfabetizadores, campesinos y milicianos, ente otros.

De igual forma, se incrementaron a lo largo del territorio nacional los sabotajes a instalaciones económicas empleando en muchas ocasiones las fuerzas contrarrevolucionarias que se infiltraban en el país, utilizando recursos navales suministrados por la propia CIA e incluso, por la marina estadounidense.

Paralelamente, en países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala y en estado norteamericano de La Florida, se establecieron campamentos para el entrenamiento de los mercenarios que invadirían a Cuba en abril de 1961 y que bochornosamente, fueron derrotados en Playa Girón en menos de 72 horas, a pesar de contar con modernos recursos de guerra como cualquier ejército regular.

Todos estos planes agresivos de Estados Unidos hacia Cuba, fueron denunciados por el representante de la isla en la ONU ante el Consejo de Seguridad, el 7 de enero de 1961 al tiempo que los cubanos se vieron obligados a realizar una gran movilización militar, en ocasión del cambio de gobierno norteamericano, que se produjo el 20 de enero de ese año, al asumir la Presidencia John F. Kennedy.

Sin embargo, la llegada de un nuevo Presidente a Estados Unidos no representó ningún cambio en la política agresiva del país caribeño, la que se ha mantenido durante más de medio siglo, no obstante haber pasado por el sillón presidencial de la Casa Blanca, 11 administraciones.

Aquel programa de acciones encubiertas contra Cuba aprobado el 17 de marzo de 1960, hace hoy 54 años, aunque sigue vigente, y nadie debe dudarlo, nunca logró su propósito, derrotar la Revolución Cubana, que sigue su camino victorioso a pesar de los pesares.

Reutlio Hurtado, hombre récord del momento en Serie Nacional de béisbol


Reutlio HurtadoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 mar.— En la vida deportiva de un atleta alcanzar un récord o implantar otros es fundamental para dejar una huella. Ese es el caso de Reutilio Hurtado, jardinero central de las avispas santiagueras. Este experimentado bateador ostenta ahora el título de jonrones con bases llenas, con 19, en toda la historia de las series nacionales cubanas.
P: ¿Cómo lograste alcanzar este récord?

R: Un récord bien difícil, el gran slam con bases llenas es muy difícil, todos los lanzadores no le tiran a los bateadores con bases llenas y también es producto al esfuerzo y la trayectoria de mi carrera deportiva, la dedicación, y pienso que también un poquito de suerte.

Me preparo bien con esa situación y trato siempre que vengo con bases llenas y menos de dos outs pegarle a los jardines y eso fue lo que sucedió ahora en el juego con Matanzas. Venía con un out, bases llenas y quería dar un fly a los jardines y me salió un jonron, y así fue el éxito del récord. 

P: Llevabas cuatro años empatado con el pinareño Omar Linares, en la cabeza de este récord. ¿Qué te impidió alcanzarlo?

R: Es verdad que hacía cuatro años que estaba buscando romper el récord pero hace dos temporadas atrás las lesiones me lo impidieron. Primero en la serie 52 tuve una fractura de cúbito producto de un desbol que recibí en Matanzas, a mitad del campeonato, me alejó del resto de la serie, y en la 53 una contusión en la pierna que me provocó una periostitis, también me alejo casi toda la temporada. Este año me preparé bien y ahora están saliendo los resultados.

P: ¿Estas pensando en el retiro?

No, todavía no, me siento en gran forma deportiva, no pienso que a esta altura se deba pensar en el retiro, pienso esperar a ver que sucede con la Comisión Nacional. Esperar lo que ellos decidan sobre mi carrera. De momento ayudar al equipo Santiago en lo que pueda y tratar de ir escalando un poquito en mis récords personales, llegar a las mil carreras empujadas y mil carreras anotadas que estoy a punto de lograr.   

Para la afición santiaguera tener en el equipo indómito un recordista de esta magnitud significa la consagración al deporte. Así lo expuso para este sitio web Eduardo Fernández, integrante de la Peña deportiva de Plaza Marte: En Reutilio se cumple algo que se cumple en casi todas las actividades

del ser humano y es la disciplina. Él ha demostrado ser, quizás, el pelotero más disciplinado de este equipo, en todos los tiempos y hemos tenido grandes atletas. Con su fervor en la práctica y su disciplina es que pudo llegar a esta cifra bien grande y ostentarse como el único en Cuba.   

Con planes y emociones futuras, todos los seguidores de la carrera deportiva de Reutilio Hurtado asistiremos al estadio con la esperanza de volver a verlo volar en el diamante del Guillermón Moncada.

Santiago de Cuba, por una ciudad mas verde


Santiago de Cuba, por una ciudad mas verdePor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 mar.— Esta oriental provincia podrá ser un pulmón verde en los próximos años. Sólo en los municipios Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y Santiago de Cuba se han sembrado más de 100 mil árboles, con un índice de supervivencia del 70 por ciento, según dio a conocer Orlando Torres Ruiz, Subdirector de Áreas Verdes, Floricultura y Mantenimiento Urbano en este territorio.
“Se ha sembrado teniendo en cuenta el hábitat de cada especie. Se diseñó todo un Proyecto a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de ornamentar y embellecer la Ciudad Heroína y el resto de las cabeceras municipales", enfatizó.

Los trabajadores de servicios comunales deberán prestar especial atención al arbolado urbano, aplicando consecuentemente la poda, según las necesidades y manteniendo el equilibrio para poder protegernos del sol, oxigenar los pulmones y convertir a la provincia en un área verde reconocida en el país.

Este es uno de los mayores propósitos de este y otros sectores como la agricultura; sin embargo, no basta con preocuparse, hay que ocuparse y brindar mayor atención a los viveros, poner manos a la obra en la gestión de recursos materiales como herramientas, el mejoramiento de los equipos de riego, y el accionar constante sobre las plantas.

No podemos olvidar que el 80 por ciento del arbolado de Santiago de Cuba se vio afectado tras el paso del huracán Sandy, por lo cual hay que volcar todos los esfuerzos en renovar la superficie boscosa reconocida por su exuberante y variada flora.

Si bien se requiere de un plan detallado, se necesitan recursos humanos comprometidos con tan loable empeño. Los técnicos e ingenieros agrónomos y forestales tienen que desempeñar su rol para concretar esta importante acción medioambiental. Y por supuesto, el criterio de los hombres del campo tiene que ser escuchado, ya que serán ellos quienes día a día cuiden de los árboles plantados en las serranías.

Las campañas publicitarias en los medios de comunicación pueden apoyar con spot educativos, artículos especializados en revistas, slogan y plegables. La función educativa de las escuelas con sus círculos de interés y el movimiento de pioneros exploradores son otras vías de promover el conocimiento y cuidado de nuestros recursos forestales.

La creación de bancos para la obtención de flores de calidad es otra de las aristas sensibles en cuanto a la ornamentación de la ciudad. Todavía hay demora y la producción de flores naturales es insuficiente y no cubre la demanda en los servicios a la población.

Para lograrlo habrá que preparar adecuadamente los suelos, y en este sentido la agricultura tiene que apoyar con productos como fertilizantes y antiplaguicidas; pero este, será el tema de un próximo comentario.