Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de enero de 2013

Continúa en Santiago de Cuba 1ra Bienal de Grabado

Autor : Yulia Nela González Bazán

 Con la inauguración este Viernes 4 de Enero de la exposición personal "Móviles Perpetum" del artista Jorge A. del Toro Torres y la exposición personal "Ausencia" del artista Juan Salazar Salas, ambas en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, se reiniciaron las actividades de la de la 1ra Bienal de Grabado "GRAPHI–K" que se viene realizando desde el mes de diciembre de 2012.

El evento convocado por el Taller Cultural Luís Días Eduardo de la urbe santiaguera conjuntamente con la Galería – Taller CRAM de St. Catherin, se extiende hasta el venidero día 15, por lo que resta un amplio programa que incluye el trabajo creativo en los diferentes talleres de la ciudad.

Entre las actividades que se preveen realizar destaca la inauguración mañana domingo de la exposición bipersonal  de los maestros José J. Aguilera Vicente y Raúl M. Alfaro Torres a las 10:30 de la mañana en la Galería Oriente.

Otras acciones importantes para la semana son  la conferencia sobre impresión de la técnica litográfica, por el maestro canadiense Robert A. Van de Peer, la inauguración de la exposición colectiva de los estudiantes de grabado de la Academia de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada", en la propia sede de la Academia, y el Evento Teórico de la bienal que tendrá lugar en la Sala Titón de la UNEAC santiaguera los días 9 y 10.

Interesante también debe ser la muestra al público del proceso de impresión que se hará el sábado 12 de Enero a las 9:00 de la mañana en el Portal del edificio de Gobierno Municipal, ubicado frente al  Parque Céspedes.

La clausura de la 1ra Bienal de Grabado GRAPHI-K será en día 14 con la inauguración de la exposición colectiva "New Graph" de los artistas participantes en el evento, en la Galería S/T 316 del Taller Cultural "Luís Díaz Oduardo".

Avispas conjuraron la barrida

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Cuando todo hacía suponer que el equipo de Matanzas asestaría el tercer golpe consecutivo al alicaído elenco de Santiago de Cuba los indómitos sacaron fuerzas de flaqueza y salvaron la honrilla en el choque del adiós, afincados en una fuerte ofensiva de once jits, entre ellos par de dobletes y tres cuadrangulares; así como en pitcheo combinado del internacional Danny Betancourt (3-1) y del novato Osmeri Romero (PJS 1), hijo del ¨Gigante de Seboruco¨.

El equipo de casa enseñó los aguijones tempranamente al expulsar del box al abridor Royd Hernández (3-2) en la misma primera entrada tras ligarle tres jits, un error y par de carreras, una de ellas limpia.

El relevista Eduardo Blanco cerró el grifo y su equipo logró descontar una en la parte alta del segundo episodio por la articulación de un jit, una base por bolas, un sacrificio, otra transferencia y una rolata impulsora por dentro del cuadro. Sin embargo, Blanco se fue a las duchas en el cierre de ese mismo inning al comenzar concediendo boleto a Luís Yander La O.

Llegó como taponero Yasiel Lazo, pero fracasó ruidosamente en su empeño al permitir un sencillo y un cuadrangular de Edilse Silva que de conjunto fraguaron un ramillete de tres anotaciones. Una de ellas limpia al expediente de Blanco (entró por fielder¨s choice) y las otras dos totalmente cristalinas a la hoja de servicios de Lazo (por el jonrón con uno a bordo de Edilse Silva). Por añadidura Poll le largó doblete por la banda derecha que lo envió cabizbajo a la cueva.

Los Cocodrilos estrecharon la ventaja santiaguera en el principio de la quinta entrada por jit de Yasiel Santoya y acto seguido el primer cuadrangular en Series Nacionales del Víctor Mesa Ríos, hijo del timonel yumurino.

Así las cosas, el equipo local mantuvo su vocación de ataque y le dio nuevos márgenes a su pitcheo a anotar a cuenta gotas una en el quinto (cuadrangular de Reutilio Hurtado), otra en el sexto y la última en la séptima entrada (cuadrangular de Alexis Duruthy).

Matanzas se resistió en la novena entrada, pero la revuelta no fue suficiente al sólo conseguir par de carreras, una de ellas por estacazo de Guillermo Heredia. La pizarra quedó definitivamente 8 anotaciones por 5.

Por el bando pededor también subieron a la lomita el novato Alexander Bustamante (cuatro entradas, dos limpias) Noel Ortiz (una entrada, una limpia) y Yoandri Caro (una entrada y un tercio).

A partir de mañana Santiago de Cuba recibirá la visita de Cienfuegos en el Guillermón Moncada

Demás resultados de la fecha: Isla de la Juventud 4-Artemisa 2, Holguín 10-Sancti Spíritus 0, Las Tunas 3-Villa Clara 1, Ciego de Ávila 3-Camagüey 2, Cienfuegos 10-Granma 9, Mayabeque 5-Guantánamo 7, Pinar del Río 12-Industriales 10.

Posiciones: Cienfuegos y Sancti Spíritus 19-8 / Isla de la Juventud 18-9 / Matanzas 17-10 / Industriales 17-11 / Villa Clara 16-11 / Ciego de Ávila 16-12 / Mayabeque 14-13 / Guantánamo y Pinar del Río 13-14 / Holguín 11-16 / Camagüey y Las Tunas 10-17 / Granma 9-18 / Santiago de Cuba 8-19 / Artemisa 7-20.

 

Coloquio Internacional Joel James In Memoriam

Autor: Yulia Nela González Bazán

La sexta edición del Coloquio Internacional Joel James In Memoriam tendrá lugar entre los días 11 al 13 de este mes en la Casa del Caribe. El evento etará consagrado en esta oportunidad a los aportes culturales de Baracoa.

La cita prevé la participación de estudiosos e investigadores de diferentes provincias e instituciones cubanas, entre los que  estacan artistas e intelectuales de la ciudad Primada de Cuba, quienes expondrán trabajos sobre la riqueza y diversidad de su cultura popular.

Liderados por los investigadores santiagueros, los participantes debatirán sobre el pensamiento anti hegemónico contemporáneo de Joel James, uno de los pensadores más prolíferos de las últimas generaciones.

Las sesiones de intercambio se inician con el debate sobre la vasta obra de James Figarola y continúan con las particularidades de la ciudad de Baracoa. Las actividades incluyen una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos del fundador de la Casa del Caribe.