Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de julio de 2015

Los insumos al lado de los Productores


Gelma Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 jul.— La agricultura cubana trabaja, a través de su Grupo Nacional Gelma, para poner los insumos alcance de los productores. Con esta política de acercamiento se busca incrementar la eficiencia en la producción de alimentos.

Es un reclamo de los productores por la responsabilidad que tienen en cumplir sus compromisos productivos con el estado, enfatizaba el directivo del Grupo Nacional GELMA, Antonio Naranjo Paz, al ser entrevistado por Tvsantiago, momentos después de la inauguración del punto número 6 en la localidad serrana de Ocujal del Turquino, en la provincia Santiago de Cuba.

A pesar de haber comenzado hace pocos meses, ya se nota un avance considerable en la ejecución de la subsedes, y por su puesto la satisfacción de los productores.

Es lógico que así suceda, apuntaba Antonio Naranjo, pues de esta forma los productores tienen los insumos al lado de sus fincas.

“En esencia eso es lo que se quiere que los productores tengan al alcance de las manos los recursos e insumos que necesitan para que puedan incrementar su potencial productivo”.

EL trabajo continúa a todo ritmo bajo la perspectiva de adelantar todo lo que se pueda hasta diciembre y consolidar la tarea en el primer semestre del 2016 en todo el Plan Turquino.

Con la apertura de los puntos de venta, se abre un nuevo capítulo que reclama desde ya un mayor esfuerzo para que no se pierda el impacto inicial alcanzado.
Desde luego, esto nos crea un compromiso muy fuerte, sobre todo en el aprovisionamiento, declaraba Antonio Naranjo. No nos podemos permitir que los recursos que hoy están aquí sean un difícit de las subsedes.

A este primer impacto, adelantaba el directivo de GELMA, le seguirán otros servicios más especializados, como el de soldadura y mecánica, tan demandados por los productores y formas de producción.

Con el punto de venta de Ocujal del Turquino, Santiago de Cuba llega a 6 comercializadoras de las 14 que tiene como plan.

El representante del Grupo Nacional GELMA reconoció finalmente el trabajo que viene haciendo Suministros Agropecuarios en Santiago de Cuba. Esta provincia destacó que está dando la respuesta que pidió el país.

Carnaval Infantil en Santiago de Cuba da paso al esperado Carnaval Santiago 2015


c INFANTIL Por Yulia Nela GonzálezBazán

Santiago de Cuba, 20 jul.— Luego de 26 años los festejos populares más esperados de Santiago de Cuba, los carnavales, regresaron a la avenida Jesús Menéndez.

Una arteria citadina que en este 2015 resurge como sitio de encuentro para la familia santiaguera.

Dedicado a los 500 años de la fundación de la villa, la fiesta estuvo animada por los muñecones, tres agrupaciones centenarias, ocho congas y once paseos.INFANTIL

Durante 5 días evolucionaron los diferentes colectivos infantiles mostrando sus iniciativas, a la vez que exponían las costumbres heredadas en los diferentes barrios y poblados.

Una fiesta de colores, alegrías y sueños que esperan cada año niñas, niños y adolescentes de esta oriental provincia, quienes acuden al área del jurado, acompañados de padres y familiares, a disfrutar del singular espectáculo.

Costumbres centenarias se rescataron en este carnaval infantil 2015, para que los más chicos no olviden nunca la esencia de estas fiestas populares. Las máscaras a pie, los disfraces, pendones, capas y vestuarios resaltaron por su colorido y belleza.

El desfile infantil devino digno preámbulo del rumbón mayor, el carnaval Santiago 2015, que del 20 al 27 de julio festejará por todo lo alto los cinco siglos de Santiago de Cuba.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas


Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial de la AIN

Washington, 20 jul.— Tras intensos meses de conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a las doce de la madrugada de hoy fueron restablecidas –como se había anunciado– las relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
Coincidiendo con la fecha de restablecimiento, justo a las 10 y 33 de la mañana se escuchará la voz marcial de un joven oficial de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y tras el protocolo de rigor se izará en el jardín de la ya embajada de la Isla en este país, la enseña patria y se escucharán las notas del Himno Nacional.
   
Momentos después el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se dirigirá al salón de actos en el primer piso de la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, a unas cuadras de la Casa Blanca, para ofrecer su discurso ante unos 700 invitados, que según los organizadores, incluso muchos se acercaron para pedir ir acompañados. Otros, incluso expresaron que aunque no les llegara una invitación acudirían hasta los alrededores que se prevé estén congestionado de espectadores.
  
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, dijo a la AIN que la apertura de la embajada en este país es para él “el reconocimiento de la legitimidad del pueblo cubano y la Revolución misma, negada por muchos años por Estados Unidos”.
  
“Los métodos hostiles no dieron resultado, por eso comienza una nueva etapa, no quiere decir que la ceremonia de este 20 de julio pone fin a problema, al contrario, abre un capítulo de cosas más profundas y complejas que tratar”, señaló Leal.
  
“Diría como Martí: ‘en silencio ha tenido que ser y como indirectamente’ porque lo que termina este lunes, comenzó hace mucho tiempo y se ha negociado arduamente. El hecho de que se alce la bandera primero aquí, siendo nosotros los agraviados, los expulsados, los hijos del desierto, y que luego vayan ellos a La Habana, tiene un alto valor simbólico”, aseguró.
  
“Nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa, y creo también la del presidente Barack Obama y Raúl lo reconoció así en Panamá”, concluyó.
  
El artista Alexis Leiva Machado, Kcho quien viajó a esta capital como parte de la delegación oficial, para participar en la ceremonia de apertura, dijo que está feliz de tener la oportunidad especial de ser parte de un momento histórico en el que los moncadistas han logrado lo increíble.
  
Más de seis décadas después de las acciones del 26 de julio es una victoria única para los luchadores de esa gesta que el enemigo reconozca que han sido años de una política equivocada, de una relación errónea y que eso va a empezar a cambiar y con Cuba marcando el paso, eso es lo más importante, aseguró Leiva Machado.
  
En tanto Ramón Pez Ferro, único asaltante del Moncada presente en esta jornada, aseguró que su presencia es motivo de reivindicación para todos los caídos en defensa de los ideales de la Revolución.
  
Para Ramón Sánchez-Parodi pasaron varias décadas desde que terminó su misión al frente de la Sección de Intereses aquí, pero realmente valió la pena porque Estados Unidos ha reconocido la resistencia del pueblo cubano y ahora entramos en un escenario distinto en las relaciones bilaterales, apuntó.
  
El ex diplomático cubano, subrayó que ahora habrá que hacer lo mismo que la Isla ha hecho durante cinco décadas, “perseverar, mantener el mensaje, la esencia de la Revolución y por ahí vamos a ir caminando en este sendero largo, difícil, pero creo que este proceso que comenzó el 17 de diciembre y que es irreversible”, concluyó.
  
Gran destaque han dado los principales medios de comunicación estadounidense al restablecimiento de relaciones diplomáticas, en especial la apertura de la embajada y al recibimiento que realizará el secretario de Estado, John Kerry al canciller Bruno Rodríguez en la tarde de hoy en la primera ocasión desde el triunfo de la Revolución en 1959 que un ministro de Relaciones Exteriores de la Isla visita oficialmente esta nación.
  
Entre los asistentes estarán senadores y representantes del Congreso de este país, expertos de los llamados tanques pensantes, directivos de organizaciones no gubernamentales, empresarios y amigos solidarios con la Revolución.
  
La ceremonia cierra una etapa en las relaciones bilaterales tras los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre y abre un nuevo proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
  
Este 20 de julio comienzan a funcionar las respectivas embajadas y los jefes actuales de las secciones de intereses, José Ramón Cabañas por Cuba y Jeffrey DeLaurentis por Estados Unidos, se convierten automáticamente en Encargados de Negocios.      
  
Como resultado del restablecimiento de vínculos, rotos por Washington hace 54 años, seis meses y 17 días, quedarán sin efecto los acuerdos entre ambos países y Suiza para el papel de potencia protectora.

Realizan Encuentro Internacional “Vuelo de Bronce por el 500” en Santiago de Cuba


“Vuelo de Bronce por el 500”Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 jul.— Artistas de esta ciudad, Martinica y Estados Unidos desarrollaron el Encuentro Internacional “Vuelo de Bronce por el 500”. La Fundación Caguayo auspició este evento en el que se inició la creación de 10 placas  de bronce a emplazarse en el nuevo boulevard Enramadas.

En el único Taller Profesional de Fundición Artística en el país, se moldean 10 placas para engalanar Enramadas, una de las arterias más populares del ambiente citadino santiaguero. Para eso se concibió “vuelo de bronce por el 500”, reconocidos artistas como Gretell Arrate, Vivian Lozano, Alejandro Lescay, Raúl Miranda, Jorge del Toro y Alain Dumbardon, entre otros, intervinieron en este proyecto con experiencias en La Habana y Berlín.

En uno de los extremos del taller, casi entre las sombras, pudimos ver un hombre en íntimo diálogo con la tierra, como en tiempos remotos, el hombre reparaba el terreno para que la abundante cosecha. Solo que esta vez de la arena  saldrían relieves y la melaza de caña aseguró cada grano del soporte.

Desde una mirada aérea la mezcla semejaba un pastel y así la denominó el ingeniero asesor Fernando Yero cuando declaró que era este un material que se compactaba para engendrar música y bronce, pues la herencia musical es el tema y el duro mineral, el cuerpo final de las piezas.

La precisión debía lograrse desde un primer momento y para eso conspiraron espátulas, elevadores, cucharetas y pinceles; las técnicas se llevaron al máximo para que sea un éxito la impresión final del bronce en la arena dulce.

Del taller saldrán en pocos días, diez relieves bautizados por melaza de caña, agua y tierra fértil. Más allá del esfuerzo de los hacedores, este es el tributo de la naturaleza para la más caribeña de sus villas fundacionales.

Espectáculo musical "20 canciones para ti" saluda los 5 siglos de la otrora villa santiaguera


29 canciones para ti santiago de cubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 jul.— Un bello y sublime regalo a la ciudad en el advenimiento de los cinco siglos de la fundación de la otrora villa santiaguera fue el espectáculo 20 canciones para ti Santiago de cuba.

Un exquisito elenco de esta tierra de grandes artistas protagonizó el singular espectáculo que en una primera etapa trasladó al público hasta la época colonial, con el estreno de piezas de elevada factura. Posteriormente de la mano de la música, la danza y el teatro se transitó por la época republicana hasta llegar al período revolucionario.
GALA
Con dirección general de Rodulfo Vaillán, Presidente de la Uneac en el territorio, guión de Santiago Portuondo y dirección artística Nain Velásquez, la velada 20 canciones para ti Santiago de cuba, tuvo como base una abarcadora investigación del cubano  Emilio Cueto, quien tras indagar en archivos y bibliotecas de todo el mundo recopiló más de 350 composiciones dedicadas a Santiago. De ahí que en esta noche memorable recibiera el merecido reconocimiento.

En un cierre a la altura de los 500 años de Santiago de Cuba los presentes disfrutaron una vez más de la magistral interpretación del Orfeón Santiago con la obra Iré a Santiago.

Abel Santamaría y el asalto al cuartel Moncada


Por Armando Fernández Martí
                            
Santiago de Cuba, 20 jul.— Abel Santamaría Cuadrado fue calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de los jóvenes de la Generación del Centenario, movimiento del que era segundo jefe, escalón ganado por sus dotes de revolucionario, convencido de que la dictadura batistiana solo podría ser derribada mediante la lucha armada.

Fidel y Abel se conocieron en mayo de MIL 952 y el joven villaclareño, de solo 25 años, quedó prendado de la causa a la que el abogado ortodoxo le ofrecía incorporarse, que no era otra que una Revolución basada en las ideas de Martí y del marxismo-leninismo como ideología, lo que no hubo que decirle porque él lo comprendió desde los primeros momentos.

La casa de Abel y su hermana Haydee, en 25 y O, en La Habana, sería el sitio donde se forjaron los planes del nuevo movimiento revolucionario, que nacía desvinculado de todo tipo de politiquería, causante del estado de cosas en que estaba sumida Cuba y que Fulgencio Batista aprovechó para su funesto Golpe de Estado del 10 de marzo de MIL 952.

A Abel Santamaría, Fidel le encomendó difíciles misiones a favor del movimiento ya cuando tenían concebido el plan final para llevar a cabo una acción que reiniciara la lucha revolucionaria, e segundo jefe de movimiento viajó a Santiago de Cuba desde principios de julio de MIL 953, para junto con Renato Guitart hacerse cargo de los preparativos finales de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes.

En la ciudad indómita Abel y Renato precisaron detalle a detalle cada uno de los pro y contra del ataque a lo que era la segunda fortaleza militar del país, con un regimiento de cerca de 500 soldados y guardias rurales. Sin embargo, en ningún momento se dudó de que ese bastión de la dictadura era vulnerable y podría ser tomado si no fallaba la estrategia concebida, fundamentalmente el factor sorpresa.

El plan preveía que el grueso de los asaltantes participarían en la toma de la fortaleza, otro grupo iría al Hospital Saturnino Lora situado a uno de los lados del cuartel y otro grupo tomaría el Palacio de Justicia, una edificación de varios pisos situada frente al Moncada para desde su azotea hostigar a la guarnición.

Tratando de preservarle la vida a este joven que a juicio de Fidel era el alma del movimiento el jefe de la Revolución le asignó la toma del Hospital Saturnino Lora, pero al fracasar la acción fue detenido y asesinado en las mazmorras del Moncada tras ser torturado salvajemente y sacarle los ojos. Su destino fue el martirologio por la patria.

Todo un éxito las ferias agropecuarios de barrios


mercadoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 jul.— Todavía hoy se habla del rotundo éxito que tuvieron las ferias agropecuarias de barrios el sábado y domingo pasados en esta provincia, en el marco de las actividades que se desarrollan por los 500 años de la fundación de la villa y las 62 primaveras del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fue un digno aporte de los productores de alimentos a los festejos que están, como se dice en buen cubano al doblar de la esquina, a penas una semana.

Si bien es cierto que todos aplaudieron la iniciativa de la dirección del Partido, Gobierno y de la agricultura, es bueno reflexionar que esa contribución demandó de mucho sacrificio, pues aún con la fuerte sequía que azota al territorio se pudo cumplir con el empeño.
De una manera u otra todas las formas de producción, estatales y particulares entregaron por encima de sus posibilidades. Nadie titubeó, al contrario enfrentaron el reto para beneplácito de la población, que en definitiva para ella se trabaja.

No solo los puntos tradicionales, donde se iniciaron las ferias agropecuarias de barrios estuvieron surtidos de productos, se habilitaron otras para que todos los santiagueros vivieran estos dos formidables días de fin de semana.

Hubo diversidad de productos, cardos, vivos y sacrificados, plátanos, yuca, calabaza malanga, hortalizas y vegetales, y abundantes frutas. O sea hubo productos para los más exigentes con precios módicos.

La dirección de la agricultura acaricia otras ideas para los festejos que se avecinan y también para el caluroso verano que vivimos. De todas formas, siempre habrá opciones que la población le agradecderá.