Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de julio de 2015

Realizan Encuentro Internacional “Vuelo de Bronce por el 500” en Santiago de Cuba


“Vuelo de Bronce por el 500”Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 jul.— Artistas de esta ciudad, Martinica y Estados Unidos desarrollaron el Encuentro Internacional “Vuelo de Bronce por el 500”. La Fundación Caguayo auspició este evento en el que se inició la creación de 10 placas  de bronce a emplazarse en el nuevo boulevard Enramadas.

En el único Taller Profesional de Fundición Artística en el país, se moldean 10 placas para engalanar Enramadas, una de las arterias más populares del ambiente citadino santiaguero. Para eso se concibió “vuelo de bronce por el 500”, reconocidos artistas como Gretell Arrate, Vivian Lozano, Alejandro Lescay, Raúl Miranda, Jorge del Toro y Alain Dumbardon, entre otros, intervinieron en este proyecto con experiencias en La Habana y Berlín.

En uno de los extremos del taller, casi entre las sombras, pudimos ver un hombre en íntimo diálogo con la tierra, como en tiempos remotos, el hombre reparaba el terreno para que la abundante cosecha. Solo que esta vez de la arena  saldrían relieves y la melaza de caña aseguró cada grano del soporte.

Desde una mirada aérea la mezcla semejaba un pastel y así la denominó el ingeniero asesor Fernando Yero cuando declaró que era este un material que se compactaba para engendrar música y bronce, pues la herencia musical es el tema y el duro mineral, el cuerpo final de las piezas.

La precisión debía lograrse desde un primer momento y para eso conspiraron espátulas, elevadores, cucharetas y pinceles; las técnicas se llevaron al máximo para que sea un éxito la impresión final del bronce en la arena dulce.

Del taller saldrán en pocos días, diez relieves bautizados por melaza de caña, agua y tierra fértil. Más allá del esfuerzo de los hacedores, este es el tributo de la naturaleza para la más caribeña de sus villas fundacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario