Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de febrero de 2019

Rivales en la mira, Charros y su versión panameña

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 1 feb.— Como ya es conocido el nuevo calendario de la Serie del Caribe 2019 con sede en Panamá señala para el día 5 de febrero el debut de los Leñadores de Cuba ante los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, Charros de Jalisco, que viajan a la cita con la pretensión de sumar para su país el décimo cetro en esta lid.

Las más recientes coronaciones de México en la convocatoria del béisbol caribeño ocurrieron en 2013 por intermedio de los Yaquis de Obregón, en 2014 a través de los Naranjeros de Hermosillo y en 2016 con el concurso de los Venados de Mazatlán.

Cuba, por su parte, tuvo un rol dominante en los primeros años de esta competición; se alzó con el título en la edición inaugural (1949) por intermedio del club Almendares y luego sumó triunfos en 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960 con las franelas de Habana, Cienfuegos,

Marianao en dos ediciones consecutivas, Almendares y de nuevo Cienfuegos, por ese orden.

Luego, nuestro país tuvo una larga ausencia y tras su retorno en calidad de invitado a la edición de 2014, representado por los Azucareros de Villa Clara, solo ha podido subir al trono en una oportunidad, en 2015 con los Vegueros de Pinar del Río.

Aquí les presento la nómina que llevará el plantel mexicano a la cita itsmeña bajo la batuta del técnico Roberto Vizcarra, incluyen  nueve jugadores de refuerzo:

Receptores: Gabriel Gutiérrez y Sebastián Valle (Venados).

Jugadores de cuadro: Japhet Amador, José Manuel Rodríguez, Amadeo Zazueta,Agustín Murillo, Víctor Mendoza (Mayos), Jasson Atondo (Naranjeros) y Rodolfo Amador (Cañeros).

Jardineros: Stephen Cardullo, Alonzo Harris, Carlos Figueroa, Dariel Álvarez y Jesús Valdez (Yaquis).

Lanzadores: Marco Tovar, Orlando Lara, Will Oliver, Manny Barreda, José Oyervidez, Manuel Flores, Felipe González, Rafael Martín, Chad Gaudin, Sergio Romo, Édgar Torres (Venados), Efrén Delgado (Águilas), Francisco Moreno (Venados) y Jake Sánchez (Águilas).

Sismólogos santiagueros celebran nuevo aniversario

Por Yanet Alina Camejo Fernández/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 feb.— Con un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en el monitoreo constante de los sismos en el territorio nacional se desarrolló en Santiago de Cuba el acto por el 27 aniversario de la creación de este centro científico.

Contribuir a la mitigación del riesgo sísmico en la República de Cuba mediante las investigaciones sismológicas y geodinámica y el monitoreo de la actividad sísmica, constituye la misión de sus profesionales.

Para esto cuenta con más de siete doctores, 11 másteres y más de 35 especialistas con categoría Científica y Docente, así como técnicos y demás trabajadores.

El Cenais fue creado el 3 de febrero de 1992, y se escogió este día debido a un aniversario más de la ocurrencia en esta ciudad del terremoto de 1932, el cual dejó en esta ciudad cuantiosos daños.

Diversos logros científicos matizan el trabajo del Cenais como la obtención del mapa de peligrosidad y amenaza sísmica de todo el territorio nacional, usado en la elaboración y actualización de la norma sísmica cubana para la construcción de estructuras sismorresistentes.Sobresale la instalación de una red de estaciones sismológicas digital, así como estudios para la modelación de tsunamis y la alerta temprana de estos.

El Cenais es el único que existe en el país y se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, por ser esta, una de las zonas más activas en cuanto a estos fenómenos naturales.

Protección medioambiental, tarea permanente en San Luis

Por Lisandra Pérez/Radio Majaguabo   

San Luis, Santiago de Cuba, 1 feb.— Nuestra nueva Constitución expresa en su artículo 75 que todas las personas tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado. El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales de país.

Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y seguras. 

La protección medioambiental es tarea perenne en San Luis, según Odalys Suárez Barrera, Especialista en la gestión integral del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Algunas acciones precisas son el dragado de las lagunas de oxidación del Central Paquito Rosales, que afecta directamente al río, la construcción y mantenimiento de cajas para cáscaras de las 17 despulpadoras existentes en el municipio, también se imparte capacitación a los directivos y trabajadores de empresas y diferentes entidades en cuanto al tema.

Se prioriza la reforestación en áreas del río Guaninicum, existe licencia para desechos peligroso a la UBE transporte, específicamente con productos químicos, se preparan y llevan a cabo actividades con usufructuarios en el uso de fertilizantes orgánicos.

Lo principal es la cultura medioambiental, el entendimiento en la población, además de la labor conjunta con cada organismo; en el tema medioambiental todo aporte, por pequeño que parezca, es necesario para conservar sano al planeta.

Debates en Santiago de Cuba a favor de mayor control

Por Betty Beatón Ruiz/Trabajadores

Santiago de Cuba, 1 feb.— “El movimiento sindical no puede tener descanso mientras existan en nuestros centros laborales manifestaciones de delito”, sentenció la diputada al parlamento María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio santiaguero durante el desarrollo del Activo Provincial La prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la droga.

En el encuentro, en el que participaron representantes de la Fiscalía, el Tribunal, la Policía y dirigentes administrativos y sindicales de diferentes entidades, se conoció que en 2018 en la provincia se incrementó el delito en general, y en particular los ocurridos en centros laborales.

La jornada fue propicia para tomar experiencias de las exposiciones de dos entidades en las que se detectaron hechos de corrupción: las empresas de la Música Miguel Matamoros y la Provincial de Gastronomía.

Del mismo modo, se socializaron las buenas prácticas en el control de los recursos de las empresas de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco y Cuba Ron.

Durante el activo se convocó a la cohesión de las fuerzas administrativas y sindicales para elevar la prevención y el enfrentamiento al delito y evitar hechos como los reportados en 2019, de los cuales resultaron procesadas 5 mil 326 personas, el 58 por ciento de ellas sin antecedentes penales.

En el encuentro participó María Maura Portales, funcionaria de la CTC nacional, el Mayor Romilio Vico Torres, jefe de análisis e información de la Policía Nacional Revolucionaria y Miguel Rodríguez; fiscal jefe del departamento de verificación  fiscal de la Fiscalía provincial.