Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de agosto de 2014

Cultura en la República Neocolonial (II)


Por Yulia Nela González Bazán

Desarrollo del ensayo, la oratoria y el periodismo

Santiago de Cuba, 7 ago.— Los cambios políticos ocurridos en la Isla a partir del cese de la soberanía española se significaron por el disfrute de la absoluta e irrestricta libertad en la expresión de las ideas. El ejercicio de este derecho se manifestó de modo ascendente en el periodismo y en la oratoria tanto en los años de la ocupación militar de los EE.UU. como en los primeros años de la República. Los diarios habaneros de mayor circulación y prestigio fueron: La Discusión, La Lucha, El Mundo y el Diario de la Marina.

La Discusión, fundada por Adolfo Márquez Sterling, que desapareció durante el periodo de la guerra separatista, reapareció en 1899 bajo la dirección de Manuel Coronado. Contó con un buen consejo de redacción, que contribuyó a dar fuerza al lema “Diario cubano para el pueblo cubano”, que el periódico llevaba como subtítulo.  A parte de la columna editorial, que reflejaba el criterio del periódico, mantuvo la publicación de artículos de fondo autorizados con firmas de personas de prestigio, como las de Manuel Sanguily  y Juan Gualberto Gómez. Tuvo durante algunos años una sección llamada “La nota del día” que gozaba de las preferencias del público. Jesús Castellanos, quien tenía a su cargo la sección editorial, publicaba otra sección “Una semana menos” y otra dedicada al comentario de los sucesos más importantes de la vida internacional. Publicó además una serie de semblanzas de los hombres que se destacaban en la actualidad política, en los que agregaba una caricatura del personaje. La discusión subsistió hasta 1924.

La lucha, que desde 1885 dirigía Antonio San Miguel, tuvo durante varios años a cargo de la columna editorial a Juan Gualberto Gómez hasta 1913. Tenía otra sección de fondo, dedicada a comentarios breves sobre la actualidad política, a cargo del editor; artículos leídos con interés  por buena parte del público, debido al agudo y malicioso espíritu que los animaba: frases cortas no exentas de ironía y a veces de sarcasmo.

El Mundo fue fundado en 1901 por Rafael F. Govín. Allí alcanzo renombre Manuel Márquez Sterling que desde temprana hora fue jefe de redacción.  Atendía la columna editorial y una breve e intencionada sección de actualidad “La nota política del día”. También publicó una serie de semblanzas de las figuras políticas del momento inicial de la República, ilustradas con caricaturas de Ricardo de la Torriente (dibujante).

Frente a los periódicos que reflejaban el estado de espíritu de los cubanos se encontraba el “Diario de la Marina” que mantuvo siempre su tendencia españolista, muchas veces en pugna con el pensamiento cubano. Otros periódicos como La Unión Española, El Comercio, El avisador Comercial, El nuevo País, secundaban al Diario de la Marina; pero con menos ardor y virulencia. Otros comentaban la actualidad en forma joco-seria auxiliándose en ilustraciones caricaturescas.   

Revista de Avance surge en La Habana en 1927 con frecuencia quincenal. El primer número vio la  luz el 15 de marzo. Fungían como editores Alejo Carpentier, Martín Casanova, Francisco Ichaso, Jorge Mañach y Juan Marinello. En el número 2 se retira Carpentier y ocupa su lugar José Sacarías Tallet. Cuando es expulsado de Cuba Casanovas (1927) llega Félix Lizaso (11). 

Desde el número 18 se publica mensualmente. Se inscribió dentro de los marcos de los problemas estéticos y literarios de su tiempo.
Tuvo muchos colaboradores tanto nacionales como extranjeros. Desempeñó un papel importante en la divulgación de la música y las artes plásticas. Dieron su aporte también destacados pintores cubanos como Víctor Manuel y Carlos Enríquez.

La Revista de Avance traía nuevas orientaciones, representaba más que una generación, un grupo de gente moza, ávida de novedad y de cambio, dispuesta a acoger orientaciones de vanguardia vocablo que se abría paso para dar cabida a tendencias innovadoras y a una expresión literaria perpetuamente renovada. Sus redactores firmes en su oposición al régimen de Machado, entendieron que era momento de luchar, ya en la clandestinidad, ya a cara descubierta.             

Segundo Frente primero en la emulación 23 de agosto


Segundo Frente primero en la emulación 23 de agosto Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 ago.— El municipio de Segundo Frente cuenta con 14 mil 536 mujeres incorporadas a la Federación de Mujeres Cubanas lo que representa el 92 % de integración a sus filas.

ctualmente, estas féminas mayariseras han liquidado la finanza al ciento por ciento como parte de las tareas para celebrar el aniversario 61 del los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al próximo aniversario de la organización femenina.

En esta parte sur oriental las mujeres constituyen una fuerza activa en las brigadas de amas de casa que apoyan a la recolección del café aportando así cada año más de 900 latas del preciado y aromático grano  en las estructuras de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y la agricultura.

Sin dudas la presencia de la mujer en las tareas como la reforestación, el deshierbe, labores de la producción de alimentos y otras muchas forman parte de los oficios no tradicionales que algunas féminas se atreven a acometer por estos tiempos.

Por eso, el municipio donde se atesoran los restos de la heroína de la sierra y el llano Vilma Espin Guillois, es merecedor en la emulación por el 23 de agosto del primer lugar por sus resultados y el día 23 como es costumbre se realizará el homenaje a la eterna presidenta desde el mausoleo del Segundo Frente oriental y posteriormente en horas de la noche la gala por la efemérides donde serán estimuladas las federadas y dirigentes de base en la organización.

De esta forma el territorio donde reposan los restos de la querida Vilma, se distingue por los resultados relevantes alcanzados en el trabajo de la organización, por lo que es merecedor de un alto reconocimiento por la labor que ha venido consolidando en los resultados a escala provincial.

Recibe la EMPROY #15 Bandera de Vanguardia Nacional

Recibe la EMPROY #15 Bandera de Vanguardia NacionalPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 7 ago.— Con más de treinta años de quehacer, el colectivo de la Empresa de Proyectos de  Arquitectura e Ingeniería, EMPROY #15 de Santiago de Cuba, recibe nuevamente la Bandera de Vanguardia del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción.

El desarrollo social de cualquier ciudad, sin dudas, tiene como en Santiago de Cuba, las manos  prodigiosas de arquitectos e ingenieros, integrados en una empresa de excelencia: la EMPROY #15.

Importantes resultados avalan a su colectivo con sobrecumplimientos en la producción mercantil, la productividad, las utilidades, además de la transferencia de tecnología de sistemas constructivos prefabricados para la ejecución de viviendas como respuesta a los problemas sociales ocasionados  por el huracán Sandy.

Razones suficientes para recibir la Bandera de Vanguardia Nacional del sector de la construcción que en aproximadamente veinte años ha ostentado en diferentes momentos y el reconocimiento de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia indómita.

En diálogo con el Ingeniero Randel Coloma Oduardo, Director General de la entidad hurgamos en los principales retos del colectivo, sobre todo en función del cumpleaños 500 de la Villa, a celebrase el 25 de julio del 2015 y explicó que: "Entre los retos fundamentales está la continuación y culminación del plan de viviendas ascendente a unas 29 mil, reto que además implica realizar proyectos más eficientes que permitan el cumplimiento de este Plan. Tenemos también varias obras como el vial Patria que va desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales hasta el cementerio Santa Ifigenia y la carretera Granma que une a Santiago de Cuba con esa otra provincia del sur del oriente cubano, la solución de la infraestructura hospitalaria y otras obras del turismo como los hoteles Imperial, Casa Granda y Venus, además de los hoteles en nuestras playas que fueron seriamente dañados por el huracán"

Minutos antes del acto rindieron tributo al Titán de Bronce, ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo y Grajales" de Santiago de Cuba.
You have no rights to post comments