Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de julio de 2015

Entrevista on line sobre X Congreso de la UJC

En el encuentro digital se abordaron los retos y desafíos de la juventud cubana


 Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.c
4 de Julio del 2015 1:09:49 CDT
Este miércoles 8 de julio, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas participaron en una entrevista on-line desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde.
Cuando se acerca el X Congreso de la organización este encuentro permitió abordar los retos y desafíos de la juventud cubana.

La entrevista

Visitaron nuestra redacción los miembros del Buró Nacional de la UJC Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria; Susely Morfa González, segunda secretaria; José Ángel Mauri, responsable de la esfera de Relaciones Internacionales; Leira Sánchez Valdivia; responsable de la esfera educacional; Julio Casanova, responsable de la esfera Obrera y Combatiente; Joan Cabo Mijares, responsable de la esfera Ideológica, Joan Palmero, responsable del departamento de organización y Nexy Veliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Leer más

Ingenio Paquito Rosales prepara zafra venidera

Ingenio Paquito Rosales prepara zafra venideraPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 jul.— La industria azucarera Paquito Rosales de San Luis, iniciará en la provincia de Santiago de Cuba la zafra 2015-2016. Luego de una contienda donde se cumplió el plan de producción, en saludo a los Aniversarios 62 de la gesta del Moncada y 500 de la villa santiaguera, los obreros y especialistas iniciaron el proceso de desarme, limpieza y conservación de equipos y accesorios.

Concluida esta fase se entregan al alistamiento del engranaje industrial para que no se repitan las dificultades operacionales detectadas en la pasada zafra.

Importantes inversiones tienen el compromiso de cumplir antes de iniciar molienda en diciembre venidero, entre ellas, la reparación de las lagunas de oxidación y los canales de drenaje de las aguas residuales, la terminación de un tanque de miel, y la rehabilitación en el área de centrífugas.

Los centros de acopio y la mesa alimentadora de caña, también reciben atención esmerada, pues son imprescindibles cuando de garantizar materia prima fresca, se trata.

Hasta las unidades agrícolas llega el entusiasmo de la etapa, allí se repara la maquinaria, se adiestra el personal y se trabaja en la siembra de viandas, hortalizas y en la reproducción de los animales que garantizarán la alimentación de la fuerza.

Paquito Rosales es uno de los ingenios punteras en la Provincia, sus trabajadores conscientes de ello se entregan a las tareas, con eficiencia.

Protagonismo de la mujer cubana


Yolanda Vicet PelegrínPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 julio.— Cada día la mujer cubana asume un mayor protagonismo en los distintos escenarios de la sociedad, conocer la historia de vida de Yolanda nos lo confirma.
Está entre las 67 Delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano en representación de los electores de la circunscripción 83 de La Trinchera, del Consejo Popular Dos Palma.

Yolanda Vicet Pelegrín, hoy asume esta responsabilidad porque no le tiene miedo al trabajo según sus propias palabras. Me cuenta que con sus 43 años tiene 4 hijos, una que estudia licenciatura en enfermería, uno técnico medio en agronomía que vive en La Habana, otro varón y una pequeña de 5 años.

Por sus hijos Yolanda ha sido una guerrera, me explica que ella aprendió mucho al formar parte de un programa de la Revolución que es el de las salas de televisión en lugares de difícil acceso. Comenzó como custodio, al año se hizo coordinadora de la sala y veía mucha televisión y leía todas las revistas que llegaban, con eso aprendió que el que nada es nada vale.

Por eso en enero del 2013 y gracias a la posibilidad que ofreció la Ley 300, Yolanda adquirió como usufructuaria un área de 272 hectáreas de tierra para dedicar al cultivo del café y atrajo a su hijo, pensando que siendo productor de este grano sería una persona de bien y porque ella tenía que garantizar el futuro de su prole.

Así comenzó el trabajo en una tierra que estaba perdida me cuenta Yolanda y con sus ahorros compró y sembró  6 437 posturas de café Robusta que a partir del 2018 comenzarán a dar frutos.

Yolanda Vicet PelegrínEn este empeño tiene la colaboración de su esposo Alfredo Nieto Mendoza, quien es apicultor con 89 colmenas, pero él tiene su propia tierra, me aclara y rápidamente continúa, periodista muchas personas cuando yo comencé me decían que estaba loca, pero el trabajo no mata a nadie y ahora tengo más resultados que muchos hombres. En mi finca hay vacas, caballos, burros, chivos, cerdos y gallinas.

Entrego a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Roberto Ramírez” a la que pertenezco cultivos varios como maíz, yuca y calabaza. Me levanto a las 5 de la mañana y me siento bien.

Ahora me propusieron mis vecinos como Delegada, al principio estaba algo temerosa, pero con la preparación que nos han dado he comprendido que voy a aprender mucho más de todo, que conoceré personas que me podrán ayudar como usufructuaria y esto me servirá también para gestionar y solucionar los problemas de mis electores.

Yolanda me dice muy enfática que nosotras podemos tanto como los hombres y que ella es un ejemplo de eso y que  se lo debe a la igualdad de oportunidades que propicia el país para el desarrollo de las féminas. 

Ella es tan robusta de cuerpo como de mente, sabe muy bien cuáles son sus metas y agradece cuanto es a la Revolución cubana.

Realizan graduación escuelas pedagógicas santiagueras

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 jul.— 413 nuevos jóvenes se graduaron en Santiago de Cuba pertenecientes a las Escuelas Formadoras de Maestros de educación primaria y preescolar Pepito Tey y Floro Regino Pérez, respectivamente.

En estas instalaciones docentes cursan estudios alumnos de los 9 municipios del territorio. Es la segunda graduación de estos centros con categoría de técnicos de nivel medio y responde a las transformaciones y estrategias del país para avanzar en el perfeccionamiento de la labor educativa.

En el acto de graduación, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, fueron estimulados los más destacados, también fueron distinguidos los que sobresalieron en las diferentes esferas como la docencia, las investigaciones, la cultura y el deporte. Las dos estudiantes más integrales recibieron reconocimientos especiales. A nombre de todos habló la alumna Elizabet Salazar, quien agradeció la formación recibida en los 4 años de la carrera en la que solidificaron los valores éticos y la instrucción pedagógica.

También se destacaron los buenos resultados que alcanza el programa Educa a tu Hijo en la provincia.

Los graduados todos tienen ubicación y la próxima semana se incorporarán a los seminarios de preparación del nuevo curso escolar 2015-2016. Tras un año de trabajo los jóvenes maestros podrán aspiran a continuar estudios en la Licencitura en Pedagogía.

Palmeros al X Congreso de la Unión De Jóvenes Comunistas

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 julio.— Tres jóvenes palmeros asistirán al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas a celebrarse en La Habana los días 17, 18 y 19 de julio de 2015.

Representando a la vanguardia juvenil de la tierra del Cauto estarán Gerardo Blanco Duarte, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios: “Rogelio Castellanos”, Liana Tailén  Milanés Díaz, estudiante de 3er año de Medicina y Yoel Céspedes Rodríguez, trabajador por cuenta propia.

En estos días previos a la cita nacional amplían su preparación del acontecer social, político y económico del municipio.

Participan en visitas a centros productivos  importantes del territorio, museos, lugares históricos y dialogan con los jóvenes para poder transmitir sus inquietudes e ideas.

Los jóvenes palmeros en sus asambleas de base debatieron sobre las insuficientes opciones de recreación existentes, cómo mejorar el funcionamiento de su organización, sobre qué hacer para que disminuyan las indisciplinas sociales que en un gran número de casos son los jóvenes los actores, la importancia del conocimiento de la historia de Cuba y la local.

Trabajar por una organización más dinámica, inclusiva y transformadora constituye una necesidad, que tiene como pilar esencial la ejemplaridad de quienes integran la organización política de la juventud cubana.

Asumir la militancia como una actitud ante la vida y ser protagonistas de los cambios a acometer en sus escenarios de actuación serán las razones para luchar y vencer que se multiplican cada día.

Propuestas culturales de la villa en vísperas de sus cinco siglos


Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 jul.— A la llegada de su medio siglo de existencia, Santiago de Cuba propone variadas opciones  culturales para el disfrute del pueblo santiaguero y visitantes. Música, danza y artes  plásticas, son algunas de las manifestaciones artísticas presentes  en este  verano.  

El movimiento cultural se hace mas intenso por estos días en la ciudad del Son y la Trova. La fiesta del Fuego, los  carnavales y las presentaciones  e artistas cubanos y extranjeros en nuestra ciudad son propuestas  ulturales que  hacen  e este  verano, un momento inolvidable.

Así lo demostraron los cantantes Dominicanos Yohnny Ventura y Maridalia Hernández que dejaron su ritmo en el publico santiaguero, y se suma también el retorno a esta tierra del interprete Waldo Mendoza, quien tendrá una presentación en el Teatro Heredia, espacio que protagonista de una  buena parte de las actividades en  esta etapa estival, y hará la filmación de su próximo video Clip con los santiagueros, según anunció en entrevista  para nuestra página  web.

Como parte también de los festejos por el medio milenio de la fundación de la villa, llegan hasta la ciudad, el Ballet
Nacional de Cuba con la presentación de “Giselle”; y luego Pánfilo y Mentepollo serán los protagonistas de las noches  de Humor en el mes de Agosto.

Para los mas pequeños de casa tambiénhay opciones como la reapertura del Parque de los Sueños y las mas de 5 presentaciones del Circo Nacional de Cuba. Además de exposiciones de arte en la sede Provincial de Unión de Escritores de Cuba, por parte de jóvenes creadores.

No cabe dudas de que este verano promete una diversión para todos los gustos, sobre todo si nos hacemos acompañar por la familia.

Al calor del fuego, con toques de tambor y conga, los santiagueros disfrutan de este singular mes de julio que va dejando en cada espacio, sabor a Santiago.

Concluirá hoy en Santiago de Cuba el Festival del Caribe


Concluirá hoy en Santiago de Cuba el Festival del Caribe Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 9 jul.— Con la tradicional Quema del Diablo y otras actividades concluirá hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 35 del Festival del Caribe, que se celebra en esta urbe desde el pasado tres de julio, con la Mancomunidad de Las Bahamas como país invitado de honor.

El recorrido comenzará en la Plaza Dolores, conocida como Boulevard, continuará en las céntricas calles Aguilera y Padre Pico, y terminará en la Plaza del Mercado, donde tendrá lugar la ceremonia, con la creencia de que se alejan los malos espíritus y el augurio de un mejor festival, el próximo año. 
 
Igualmente, como fin de la cita, se clausurará el Coloquio Internacional El Caribe que nos une, con los paneles Turismo cultural, rutas culturales y su impacto internacional; Santiago de Cali, desarrollo de su producto turístico transferible;  Sabores, proyecto sobre patrimonio gastronómico, y otros espacios.
 
Además, se presentará la dedicatoria de la 36 Fiesta del Fuego, que tendrá a Costa Rica como nación agasajada, en 2016.
 
Dedicada también al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, a celebrarse el venidero 25 de julio, la presente edición ha contado con la participación de más de mil foráneos procedentes de 42 países, cifra récord en la historia de ese notable evento.   

En el Festival del Caribe V Simposio “Pablo Hernández Balaguer”


V Simposio “Pablo Hernández Balaguer”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 jul.— Músicos y música de Cuba en Santiago de Cuba es el tema principal del V Simposio “Pablo Hernández Balaguer”, que se desarrolla en esta ciudad desde el pasado día 6 y hasta hoy 9 de julio como parte del programa científico del Festival del Caribe.
A la cita concurren investigadores y amantes de la música cubana en general y santiaguera en particular; en su sede habitual, la sala “Titón” de la UNEAC de esta oriental provincia.

 V Simposio “Pablo Hernández Balaguer”Temas como Las danzas criollas para piano en Santiago de Cuba del siglo XIX; contexto y caracterización; La corneta China en el mundo; La jornada cucalambeana; en busca de una historia; y La música religiosa de la época de Frank País, son una muestra del amplio espectro de este encuentro.

En su primera jornada el certamen dejó inaugurada la exposición colectiva de pintores mexicanos Monterrey en la fiesta del fuego. La proyección de materiales audiovisuales y la presentación de agrupaciones musicales en cada una de las sesiones de trabajo complementan el programa de conferencias y debates.

El Simposio en su 5ta edición se ha dedicado al 500 aniversario de Santiago de Cuba. Su clausura está marcada para la tarde hoy jueves con un concierto a cargo del Septeto Moneda Nacional, precedido de la ponencia Daniel Castillo y Moneda Nacional: del quinteto al sexteto, por la francesa Jacqueline Ferratón

Cuba concluyó alistamiento para Toronto 2015 con triunfo frente a Canadá


Cuba concluyó alistamiento para Toronto 2015 con triunfo frente a CanadáPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 jul.— El equipo Cuba de béisbol que se prepara para el inminente torneo de la disciplina correspondiente a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 completó su fase de preparación con una victoria sobre su similar de Canadá este miércoles con pizarra de 4 carreras por 1 en choque sin rigor oficial que se disputó a siete entradas, con apenas dos árbitros actuantes y el empleo de varios bateadores designados.

El derecho Yosvani Torres respondió de nuevo positivamente a la encomienda de abrir el encuentro y completó seis entradas con una carrera limpia (cuadrangular de Tyler O’Neill  en la quinta entrada), tres jits, cuatro ponches propinados y par de bases por bolas.

De cerrar se encargó de modo hermético Yuniel Cano.

Yorbis Borroto y Yulexis La Rosa con par de jits cada uno, encabezaron el ataque cubano que sumó nueve incogibles, al tiempo que se tomaban cinco ponches, dos de ellos a la cuenta de Cepeda.

Después de esta corta serie de partidos previos ya nuestro elenco está sólo a la espera del comienzo del torneo de los Juegos Panamericanos que reserva un duelo versus Colombia el próximo sábado en el debut.

Trio Armonía en el verano palmero


Trio Armonía en el verano palmero  Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 jul.— Una melodía sorprende e invade a todos los que tienen la oportunidad de presenciar al trío “Armonía”. de Palma Soriano.
Son jóvenes graduados, hace poco tiempo, de la escuela de arte de Santiago de Cuba Pepito Tey. Con gran talento acoplando una guitarra a dos clarinetes los podemos sorprender en la Casa Municipal de Cultura Ángel Téllez cuando ensayan en las tardes para sus presentaciones.

Humberto Oporto Sardiña el más elocuente de todos nos comenta “somos compañeros de cuando estudiábamos y ahora estamos en diferentes escuelas del municipio como instructores de arte, recientemente a propósito del verano decidimos unirnos y hacer este grupo de pequeño formato”.

A la pregunta de ¿Por que escogieron estos instrumentos?, respondió Diusmay Enrique Alcántara del Río, uno de los Clarinetistas no son de los más comunes pero nos gusta y hacemos desde la música clásica temas referentes de nuestra música cubana como “Longina” de Manuel Corona, “Juramento” de  Miguel Matamoros, “Perla Marina” de  Sindo Garay y otros, también incluimos en el repertorio temas modernos de diversos géneros.
  
“Algunos nos han dicho que es extraño ver a jóvenes concertistas con esos instrumentos”, así nos expresó Alejandro Durán Castillo el guitarrita, quien acotó “lo cierto es que es un privilegio llevar esta música a nuestro pueblo”.

Los tres talentosos músicos coinciden en un agradecimiento al maestro Saratiel Pérez director de la Banda Municipal   de esta localidad que les dio la idea y los ayuda metodológicamente. 

La música del trío Armonía selecta, suave y relajante propia de los instrumentos de viento y cuerdas, llagará en estos meses de verano hasta las comunidades y actividades municipales que animan el verano en Tierras del Cauto.