Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de mayo de 2013

Guardia de Honor Especial en homenaje a Martí este domingo

Autor: Marlene Montoya

Cadetes y camilitos de la capital participarán hoy, en esta ciudad, en la Guardia de Honor Especial al Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate en Dos Ríos.
 
Estos proceden del Instituto Superior de Medicina Militar Doctor Luis Díaz Soto y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, seleccionados por sus resultados docentes y en la preparación militar.
 
Jóvenes se sumarán a la unidad de ceremonia de Santiago de Cuba, a cargo de la custodia de los restos del insigne patriota en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
 
Caracterizada por la solemnidad, la Guardia de Honor fue inaugurada el 19 de mayo de 2002 y está a cargo de muchachos incorporados al Servicio Militar Activo, quienes cada media hora ejecutan un marcial cambio.
 
Contribuyen a dar lucidez los acordes de Elegía a José Martí, pieza instrumental compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Camilitos, cadetes y guardiamarinas del país tienen el privilegio de participar en las guardias de honor especiales, que acontecen en efemérides importantes.
 
Ellas son el 28 de enero, nacimiento del Héroe Nacional; 24 de febrero, inicio de la Guerra de Independencia organizada por Martí; 19 de mayo, su caída en combate; 10 de octubre, comienzo de las gestas libertarias en Cuba, y dos de diciembre, desembarco del yate Granma y creación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.
 
El mausoleo que guarda los restos del Apóstol fue inaugurado el 30 de junio de 1951 como conjunto monumental funerario, de la autoría del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi.

Analiza experiencias de huracán Sandy primer día de Meteoro

Autor: Marlene Montoya

Evitar nuevas vulnerabilidades y reducir las existentes centró el análisis de la primera jornada del Ejercicio Meteoro en la provincia de Santiago de Cuba, la más golpeada por el huracán Sandy, en octubre del 2012.
  
A pocos días del inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio, el Consejo de Defensa en el territorio profundizó con grupos y subgrupos en las experiencias dejadas por el meteoro, en particular las negativas, ya que Cuba no está exenta del paso de otros fenómenos naturales de ese tipo.
 
Sobre el tema se refirieron sectores como el turismo, salud, hidraúlica, educación, cultura, deportes, construcción, comunales y otros.
 
Aunque "Sandy" fue devastador por sus vientos y penetraciones del mar, quedó evidenciado el no cumplimiento de todas las medidas de los planes de reducción de desastres y la ocurrencia de indisciplinas y negligencias en la economía y la población.
 
Entre muchos ejemplos se mencionó la protección de los recursos en el Coppelia Jardín de las Enramadas, sin embargo en similar unidad -La Arboleda-, fueron cuantiosas las pérdidas por la baja percepción del riesgo en su colectivo.
 
También ocurrieron situaciones en la poda de árboles, colocación de precintas en la cristalería y desmonte de vallas, semáforos, casas de cultivos y otros.
 
Lázaro Expósito, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que lo debatido hoy debe ser del conocimiento de la población, como parte de su preparación, y orientó hacer comparencias televisivas sobre vulnerabilidad y estudios, por especialistas del CITMA y la Universidad de Oriente.
 
Llamó a fortalecer la disciplina institucional y comunitaria y, además, llegar hasta los Consejos de Defensa de Zonas, en su composición reducida, para trasmitir estas experiencias en todos los municipios.
 
Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y Mella recibieron los embates del evento en la marugada del 25 de octubre, de manera particular la ciudad cabecera, con vientos de 185 kilómetros por hora y severas inundaciones costeras.
 
Más de 80 por ciento del arbolado sufrió daños, al igual que el fondo habitacional y las líneas vitales (eléctricas y de comunicación).

Santiago A mantiene la vanguardia en béisbol santiaguero

El equipo Santiago A, uno de los dos representante del municipio cabecera y titular vigente de la provincia, mantiene la posición de vanguardia en el Campeonato Provincial de Béisbol que hoy domingo completará sus terceras sub-series.

He aquí los resultados de la doble ronda sabatina:

Julio A. Mella 1-6-0
Santiago A 2-8-1

Victoria para Jorge Luís Bravo y fracaso para Ángel Luís Bicet. Salvamento a la cuenta de Orlando Barroso. Cuadrangular de Yosvani Hurtado.

Julio A. Mella 5-7-1
Santiago A 1-3-1

Airoso Alejandro Benítez y derrotado Florencio Maletá.

Santiago B 5-12-3
Palma Soriano 11-16-2

Ganó Alejandro Bicet y perdió Wilfredo Almenares. Rescate de Edisbel Agramonte.

Santiago B 7-13-2
Palma Soriano 11-6-0

Éxito de Henry Delá y revés de Yudelkis Torreblanca.

Contramaestre 3-8-0
II Frente 0-4-0

Triunfo de Yaisel Pérez y tropiezo de Osmeri Romero.

Contramaestre 1-4-1
II Frente 7-7-0

Crédito para Ubaldo Benavides y rayita negativa para Raúl Martínez. Jonrones de  George Duvergel (2) por II Frente y Fabricio Miniet por Contramaestre.

III Frente 4-5-1
Songo-La Maya 6-7-1

Victoria al expediente de Carlos Manuel Portuondo y derrota para Yusiel Medina.

III Frente 1-7-0
Songo-La Maya 4-9-0

Triunfo a la cuenta de  Pedro Agüero. No estaba disponible el nombre del derrotado.

Guamá 5-10-2
San Luís 0-3-1

Las mieles del triunfo para Yasmani Parra y el acíbar para Osmeidi García. Salvamento a la cuenta de Bernardo Céspedes.

Guamá 2-4-1
San Luís 3-4-1

Éxito de Kleider Hechavarría y derrota para Bernardo Céspedes.

Posiciones: Sanbtiago A 8-3 / Mella y Palma Soriano 7-4 / Songo-La Maya 6-1 / San Luís 6-5 / II Frente 5-5 / Guamá y Contramaestre 4-7 / Santiago B 2-4 / III Frente 2-9