Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de marzo de 2017

Santiago de Cuba, ciudad que irradia lozanía

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 2 mar.— Al caminar por las calles de Santiago de Cuba nos percatamos rápidamente que es esta una ciudad que irradia lozanía. Y es que a cada paso descubrimos como sus sitios emblemáticos se renuevan a la vez que surgen otros que realzan el orgullo de su gente.

Edificios llenos de historia, calles que hablan de la bravura de su pueblo, locales que nos reafirman a la ciudad moderna que hoy exigen los tiempos.

Pero todo ello no se queda en la ciudad, esa que encanta y enamora a todo el que la visita, sino que las acciones diarias para fortalecer los valores de esta tierra se salen del casco histórico y llegan a cada barriada de la urbe.

Por ello hoy podemos afirmar que la Santiago de Cuba se crece para satisfacer los reclamos de su gente. Por ejemplo ya es habitual que surjan nuevas comunidades en las periferias, porque aquí preocupa la calidad de vida de la gente.
También es costumbre ver como germinan proyectos sociales y culturales en los repartos para acercar los servicios a la población: mercados, salas de video, centros tecnológicos, restaurantes, entre otros.

Sin embargo la idea general va más allá: incluye la belleza del entorno con el cuidado de las áreas verdes, los parques, la señalética, el transporte.

Si quiere constatar todo lo que les cuento no dude en llegarse hasta Santiago de Cuba, aquí lo espera un pueblo alegre, patriota y comprometido.

Enmienda Platt, una píldora amarga para los cubanos


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 mar.— 115 años se cumplen hoy de aquel fatídico 2 de marzo de 1902 cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, William McKinley aprobó con su firma la Enmienda Platt, que sería anexada a la Constitución de la República de Cuba que nacería el 20 de mayo de ese mismo año.

La Enmienda había sido presentada al Congreso norteamericano por el Senador Oliver Platt, quien la calificó como una sustitución de la anexión de la isla a Estados Unidos y que como señalara otro congresista no dejaría nada de soberanía a los cubanos.

Esa Enmienda en su reducido espacio de ocho artículos aseguraba a Estados Unidos el control político y económico de la isla caribeña, permitía a Washington intervenir militarmente en el país cuando lo estimase conveniente, separaba a la Isla de Pinos de los límites de la nación cubana, así como tomar en arrendamiento bases militares, entre otras medidas anti soberanas.

Previa a la aprobación del Presidente yanqui William McKinley la Enmienda Platt fue sometida a discusión por el Congreso norteamericano, que la aprobó finalmente por 161 votos a favor y 137 en contra el primero de marzo de MIL 902, aun cuando la mayoría de los congresistas estadounidenses desconocían el contenido de la Constitución Cubana aprobada en 1901.

Tanto es así, que el Senador demócrata por Nueva York Towsend Scudder se refería a la Carta Magna de la naciente República de Cuba en estos términos: “Pone el poder político de una población ignorante y viciosa, en su mayoría compuesta por negros”.

No obstante, la población cubana de un extremo a otro de la isla se lanzó a la calle para repudiar la bochornosa Enmienda Platt, pero nada pudo hacer la Asamblea Constituyente de la nueva República a quien Estados Unidos había amenazado con mantener la intervención militar si no se le agregaba en su Constitución el maléfico engendro del Senador Oliver Platt, es decir, el clásico lo tomas o lo dejas.

A partir de ese 2 de marzo de 1902 la suerte de la ex colonia española estaba echada, porque como escribiera un poeta popular por esos días: “Cuba ya no es del cubano, / se divide y se comparte, / porque las tres cuartas partes / la compró el americano.

Cuba en enero de 1959 eliminó todos los tratados existentes con Estados Unidos y se declaró como un país verdaderamente libre e independiente, sin amo ni imposiciones, labrando su propio destino, pésele a quien le pese.

Del 15 al 19 de marzo Festival de la Trova Pepe Sánchez

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 mar.— Para intercambiar sobre la historia y actuales tendencias del género, así como estimular su desarrollo y promoción, se celebrará del 15 al 19 de marzo próximos, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 55 del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Maylen García, especialista en eventos culturales de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) Miguel Matamoros, dijo a la ACN que el evento incluirá talleres y homenajes a trovadores fallecidos, además de las tradicionales presentaciones artísticas en diferentes espacios de la urbe, entre ellos centros laborales y barrios.
  
Asimismo, se darán serenatas y serán reconocidos cultores del género que cumplen aniversarios cerrados, añadió.
 
Refirió que los espectáculos principales tendrán lugar en los céntricos parques Céspedes y Plaza de Marte, la emblemática Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Sala de Conciertos Dolores, el Teatro Martí y las sedes del Coro Madrigalista y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
García significó que durante el festival se realizarán homenajes especiales al Comandante en Jefe Fidel Castro por sus notables contribuciones al desarrollo de la cultura cubana, y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, prolífero compositor y artífice de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en esta ciudad.
  
Señaló que esta vez la cita estará dedicada a las 55 ediciones  ininterrumpidas de su celebración,  al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay, y homenajeará al Septeto Ignacio Piñeiro y a la Estudiantina Invasora, por sus aniversarios 90 de fundados.
  
Momento especial será el tributo en el cementerio Santa Ifigenia a Pepe Sánchez, el 19 de marzo, fecha en la que se cumple el aniversario 161 de su natalicio e instituida Día del Trovador en Cuba, resaltó.
  
Organizado por la ECME Miguel Matamoros, en auspicio con el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, el Festival de la Trova Pepe Sánchez acogerá a cultores cubanos  y extranjeros del género, considerado una de las expresiones musicales más auténticas, con un fuerte arraigo en el terruño santiaguero.

Las variedades, dulcería de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, San Luis, Santiago de Cuba, 2 mar.— Desde dos turnos de trabajo 14 obreros se entregan a diario a la producción de dulces en la unidad Las Variedades de San Luis. Esta unidad produce en cada jornada unos dos mil dulces de ocho tipos.

“La calidad de los dulces es buena, ha ido mejorando poco a poco”, dijo la consumidora Katia Arteaga a Tvsantiago.

“Es una dulcería que tiene trabajadores con muchos años de experiencia en el oficio de hacer dulces y eso incide en la calidad. Yo vengo cada dos o tres días a comprar dulces y estoy satisfecha con la calidad”, acotó Gisela Rodríguez. 

Según directivos de la Empresa Alimentaria, la escasez de polvo para hornear y manteca pastelera incide en que la variedad no sea mayor.

Lo cierto es que los trabajadores de la dulcería de San Luis seguirán apostando por la calidad y a la espera de poder incluir dentro de su surtido diario otras variedades que hagan gala al nombre de la unidad.

Abanderan equipo de fútbol santiaguero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 mar.— Con una ofrenda floral frente a la llama eterna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, los dieciocho integrantes del equipo de fútbol santiaguero que participarán en el campeonato nacional fueron abanderados.

Los acompañará la bandera del sistema deportivo indómito rumbo a la victoria, portada por el capitán y defensa del conjunto Jorge Kindelán.

Dirigidos por el técnico italiano Lorenzo Mambrini los Diablos Rojos en la edición pasada quedaron en cuarto lugar, con 31 puntos en 17 partidos efectuados.

Para esta edición los futbolistas se preparan desde el mes de septiembre de 2016. 

Del torneo 101 Santiago arrastra un enfrentamiento con la Isla de la Juventud, incluido también en el Grupo C, junto a La Habana y Cienfuegos como sede.

Dos pinareños refuerzan el team, el delantero José Siprián y el volante Lázaro Castro. 

Concluida la primera ronda en Cienfuegos los Diablos Rojos regresarán al estadio Maceo para reiniciar el evento el seis de abril en su tierra.

Diablos Rojos debutan en Cienfuegos este domingo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 2 mar.— Tras cumplirse la primera etapa de la rebautizada Liga Nacional de Fútbol -primera categoría- en los grupos A y B, disputada en Zulueta y Guantánamo, respectivamente,  y finalizada con el liderazgo de Villa Clara (11 puntos)  y Ciego de Ávila (12 ) en uno y otro apartado, ya se avecina el inicio de las acciones en la llave C con sede en Cienfuegos, donde concursarán los Diablos Rojos de Santiago de Cuba.

Este domingo saldrán a escena en el Luís Pérez Lozano de la ciudad de Cienfuegos las escuadras de Habana e Isla de la Juventud a las 2 de la tarde para poner en marcha las acciones en este grupo clasificatorio y posteriormente, a las cuatro de la tarde, cerrarán el programa inaugural los Marineros de Cienfuegos y los Diablos Rojos de Santiago de Cuba.

Por su parte la segunda ronda de los grupos A y B está pactada del 6 al 16 de abril en Sancti Spíritus y Granma, respectivamente.

Aquí les dejo un resumen de la primera ronda en las llaves A y B