Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de octubre de 2012

Se ejecutan importantes inversiones en Laboratorio Farmacéutico Oriente

Autor : Naylet Hernández Blanc

Importantes inversiones a favor de la producción y la eficiencia económica se ejecutan  en  diferentes áreas del Laboratorio Farmacéutico Oriente dela sur oriental provincia de Santiago de Cuba.

El incremento de las producciones con calidad y eficiencia tiene hoy en las inversiones tecnológicas una garantía para el colectivo del Laboratorio Farmacéutico Oriente en el cumplimiento de sus compromisos con el sistema nacional de salud.

En diálogo con la Licenciada Sandra Hechavarría Lafarge, Directora de Calidad de la industria conocimos que “en estos momentos se realiza por nuestros especialistas la instalación de equipamiento tecnológico en la Fábrica de Tabletas en las áreas de troquelación o confección de las pastillas y en la de envases que permitirá  el incremento de la capacidad de producción, calidad y eficiencia productiva. También de conjunto con os técnicos de la Fábrica de Calderas del territorio se realiza el montaje de una nueva caldera que beneficiará  más utilización de la energía con mayor eficiencia, y estas inversiones se prevé concluyan antes del cierre del año y en pleno funcionamiento”

El Laboratorio Farmacéutico Oriente es el único productor de las sales de rehidratación oral, responsabilidad que se beneficiará con una nueva inversión.

Al respecto Sandra, la Directora de calidad explica que “está en fase de inicio una nueva planta de producción de sales de rehidratación oral que debe concluir en el segundo semestre del año 2013 y con la cual se cubrirá la demanda del país para este medicamento, sobretodo teniendo en cuenta que el Laboratorio Farmacéutico es  hoy el único productor de sales de rehidratación oral del país”.

Las inversiones tecnológicas en el Laboratorio Farmacéutico Oriente, se ejecutan con la contribución de  sus especialistas y constituye para su colectivo  garantía en su cotidiana labor de asegurar los medicamentos para las instituciones  de salud cubanas.

 

41 jugadores en preselección cubana de béisbol tras el corte de este viernes

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

La Federación Cubana de Béisbol, tal como se había anunciado previamente, redujo este viernes a 41 el número de jugadores que aspiran a vestir el uniforme del equipo Cuba en la gira asiática que se iniciará a finales de este mes como parte de la preparación con vistas al III Clásico Mundial a efectuarse en el mes de marzo.

Sin embargo, la Federación Cubana aclaró que los 15 jugadores que ahora han sido separados se mantienen como elegibles para el III Clásico Mundial.

Según declaraciones precedentes de Jorge Fuentes, Jefe Técnico de la preparación, los principios de selección toman en cuenta la base de los anteriores equipos Cuba, además de premiar la integralidad, el rendimiento y la disciplina en los entrenamientos.

Por áreas los 41 hombres se desglosan en 4 receptores, 13 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 17 lanzadores.

Este es el listado completo:

Receptores:

Ariel Pestano
Frank Camilo Morejón
Yulexis La Rosa
Yosvany Alarcón

Fueron excluídos Yosvany Peraza y Yenier Bello

Jugadores de cuadro:

José Dariel Abreu (1B)
Alexander Malleta (1B)
Yordanis Samón (1B)
Juan Carlos Torriente (2B)
Dayán García (2B)
José Miguel Fernández (2B)
Erisbel Arruebarruena (SS)
Yordan Manduley (SS)
Roberto Carlos Ramírez (SS)
Yulieski Gourriel (3B)
Michel Enríquez (3B)
Yurisbel Gracial (3B)
Luis Yander La O (3B)

Fueron excluidos Andy Sarduy, Raúl González, Maikel Castellanos, Donald Duarte y Rudy Reyes.

Jardineros:

Alfredo Despaigne
Frederich Cepeda
Rusney Castillo
Guillermo Heredia
Yasmani Tomás
Alexei Bell
Ariel Sánchez

Fueron excluidos William Luis y Edilse Silva.

Lanzadores:

Yadier Pedroso
Odrisamer Despaigne
Ismel Jiménez
Pablo Millán Fernández
Erlis Casanova
Freddy Asiel Álvarez
Yander Guevara
Miguel Lahera
Norberto González
Vladimir García
Leandro Martínez
Yoanni Yera
Darién Núñez
Dalier Hinojosa
Alexander Rodríguez
Carlos Juan Viera
Félix Fuentes

Fueron excluidos Noelvis Estenza, Joel Suárez, Lenier Rodríguez, Yohán Hernández y Julio Alfredo Martínez.
 

Homenaje a virtuosos de la Cultura Cubana

Autor : Coral Vázquez Peña

Los 50 años de vida artística de José Álvarez Ayra, o como es conocido en toda Cuba, El Mago Ayra, inspiran una gala de reconocimiento al artista el 11 del presente mes .

En el Parque Céspedes, y bajo la dirección de Reynaldo López, se reunirán a las ocho y media de la noche las compañías Calibán Teatro, Variedades Santiago y Folklórica Kokoyé, entre otros invitados.

El espectáculo se inserta dentro de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, que también tendrá como momento especial el agasajo a Walfrido Valerino, corneta de la conga San Pedrito, por sus 45 años en el arte.

Mi Gran Fiesta, se ha llamado el espectáculo en honor a Valerino, el que se realizará el domingo 14 de octubre a las cinco de la tarde, en La Playita, sitio ubicado en la barriada de San Pedrito. El talento artístico estará a cargo de la conga infantil la playita y el guiñol Santiago.

Nacido el 9 de Marzo de 1943, José Álvarez Ayra, fue fundador y conductor del popular espacio televisivo Créalo o no lo crea.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha recibido innumerables premios y condecoraciones en Cuba y el extranjero, y posee las distinciones Por la Cultura Cubana y Raúl Gómez García, además de las medallas Trabajador Internacionalista y Rubén Martínez Villena.

Se ha destacado por extender el conocimiento popular sobre la magia artística mediante los medios de comunicación y la enseñanza, y es el animador principal del Festival Internacional Areíto Mágico, que cada año reúne en la ciudad de Santiago de cuba a decenas de magos cubanos y extranjeros.

Artista carismático y de popularidad en el ambiente folclórico de la provincia santiaguera y el país, Walfrido Valerino, nació el 8 de octubre de 1944.

Es, además, un excelente bailarín y ejecutante de la trompeta china, así como de otros instrumentos de percusión, desempeño que le ha merecido en su carrera premios como las Distinciones Gerardo Abreu Fontán y Medalla Jesús Menéndez.

Actualmente, alterna su presencia en la comparsa del populoso barrio de San Pedrito, en la zona baja del oeste de Santiago de Cuba, con la percusión en el internacionalmente famoso Conjunto Folclórico Cutumba.
 

Oficios conservan el patrimonio de la séptima Villa cubana

Autor : Caridad Franco Vega 

Escuela Taller santiaguera rescata oficios y garantiza fuerza de trabajo especializada para la restauración de una ciudad próxima a su quinto centenario


Los oficios son tan antiguos  que su práctica  podría acercarse al surgimiento del trabajo.  Faenas  indispensables para el desarrollo  socioeconómico y cultural de la humanidad.

Rescatar oficios milenarios, formar obreros calificados, ofrecer nuevas posibilidades de empleo a los jóvenes y garantizar la fuerza de trabajo especializada para la restauración de la otrora Villa de Santiago de Cuba, son  misiones esenciales de la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba. 
En esta escuela taller  se forman obreros calificados en Carpintería, plomería, electricidad, herrería  albañilería y  arqueología.

Por espacio de dos años  jóvenes egresados de noveno, 12 grado y técnicos medios encuentran aquí una magnifica opción para continuar estudios y ser útiles.
En estos momentos los alumnos de segundo año de las diversas especialidades  de la Ugo Luisi, realizan labores de rehabilitación en importantes sitios históricos de la ciudad.
Como la rehabilitación de la farmacia Botino, que  fue el primer edificio público con electricidad en Santiago de Cuba en el siglo 19. En este sitio se aspira a devolver a la ciudad la farmacia con sus  servicios habituales y en especial los relacionados con la homeopatía.

Mientras que en su planta alta se condicionará para que sirva de sede al Coro de Música Aúrea.

También alumnos de segundo año forman parten del equipò que se encarga de la reparación  en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba  para que la villa llegue reluciente a la celebración de su aniversario 500, en 2015.

Así como en el monumento a El Cimarrón, en el cerro del cardenillo, en el mítico poblado de El Cobre.

Crece así la trascendencia de esta escuela taller que  dignifica los oficios, ofrece posibilidades de empleos y asegura  la permanencia del patrimonio tangible de una ciudad con una  Arquitectura  de alta singularidad, ciudad escalonada y laberíntica, ecléctica,  mestiza, multicultural.

Rinde homenaje el Movimiento deportivo santiaguero a las víctimas del Crimen de Barbados

Autor: Jesús Alejandro Sánchez

Cada año todo el pueblo cubano recuerda con tristeza la voladura de un avión cubano en pleno vuelo frente a las costas de Barbados. El movimiento deportivo de Santiago de Cuba en representación de todo el pueblo indómito, rindió homenaje a los mártires del brutal crimen cometido contra una nave aérea Cubana en Barbados hace exactamente 36 años.

En el acto político-cultural, que integró a jóvenes artistas, trabajadores del deporte santiaguero, así como glorias deportivas y otros invitados, se conjugaron los cantos revolucionarios, poemas e intervenciones de condena contra este acto de terrorismo y además se levantaron las voces exigiendo justicia y libertad para los Cinco Héroes encarcelados de los Estados Unidos.

Cristina Delisle: 30 años alegrando con su voz

Autor :Coral Vázquez Peña


 Cristina es fundadora de la Cátedra de Canto de la Escuela Lauro Fuentes
 

Ángela Cristina Delisle Rodríguez, conocida artísticamente solo como Cristina Delisle, abrazó el difícil arte del canto lírico, una especialidad que afirma ella, en Santiago de Cuba ha tenido cultivadores y seguidores en todas las épocas.

A pesar del pequeño nombre con que se ha dado a conocer al mundo, esta gran mujer alberga en su corazón una historia que cumple 30 años.

P: Llegar a un aniversario tan importante, ¿cómo ha sido para Cristina?

Cristina: No ha sido nada fácil, he tenido momentos en los que casi he abandonado. Pero he llegado a los 30 años gracias a la constancia, que ha sido lo fundamental, ya lo dice el dicho “el que persevera, triunfa”.

Hasta el último día uno descubre en este género nuevos y sorprendentes detalles. Para mí también ha sido vital el trabajo con los alumnos, pues te permite mantenerte en ese “laboratorio” de vocalización, en el canto lírico.

P: ¿Por qué escogió precisamente el canto lírico?

Cristina: Desde los 5 años yo estoy estudiando música clásica, que es un mundo espectacular. Me permitió acercarme a todos los géneros musicales de la historia, desde la edad media, el renacimiento, hasta la más actual, y llegó un día en que ese conocimiento como que “explota” y te hace decidirte a tomar un camino.

En mi caso, yo siempre tuve pasión por el piano básico, que fue lo que estudié desde pequeña en el conservatorio, y cuando hice los exámenes para entrar a la enseñanza artística nacional, en la década de los 70 del pasado siglo, solo pude acceder a una carrera teórica. Posteriormente me incluí en la especialidad de dirección coral, de la cual me gradué en el curso 76-77.

P: ¿Allí fue donde “explotó” esa vocación por el canto lírico?

Cristina: Fue una profesora búlgara que nos impartía clases de técnica vocal la que me dijo un día que con mi voz yo podía alegrar al mundo.

Ahí fue donde se encendió la chispita por el canto y comienzo a cuidarme la voz, de ahí ingresé al primer curso regular diurno que inaugura el Instituto Superior de Arte.  En el periodo lectivo 1981-1982, me convertí en la primera graduada de canto en el curso regular en Cuba. 

P: ¿Qué sucedió a su regreso a Santiago de Cuba?

Cristina: Llegué con mucho ahínco, tuve excelentes compañeros como el compositor y tenor Daniel Vázquez, el precursor del arte lírico en Santiago de Cuba.  Él ya había formado, en el contexto de las noches culturales de la calle Heredia, el Rincón Lírico, en el vestíbulo de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, precisamente el lugar donde di mis primeros pasos por este fascinante mundo.

P: ¿Algún momento u obra especial en esa larga carrera de 30 años?

Cristina: Todas las obras y compositores que yo escojo son especiales, pero siento especial pasión por Johann Sebastian Bach, quizás porque él era también cristiano y su obra resurge en el siglo XIX con Felix Mendelssohn, qué es quien redescubre a este autor, que inspiró hasta a los Beatles.

Es un compositor que me ha golpeado en lo más profundo de mi ser, pero también han sido importantes Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert.

P: Usted afirma que Santiago de Cuba tiene una larga tradición en el canto lírico, ¿cómo es eso?

Cristina: Es muy curioso, por la calle me dicen ¿cómo está el Rincón Lírico?, y me cuestionaban que existiese o no una tradición en la ciudad.

Ese fue un bichito que fue despertando, y me decidí a buscar los orígenes del género aquí en la urbe.

Así nació una investigación que se titula “El Arte Lírico en Santiago de Cuba como tradición cultural y no como arte cultural e histórico aislado”.

Encontré que no surgió de la nada, pero que sí tuvo un momento importante con la llegada a la región oriental del país de los colonos franceses, quienes trajeron sus costumbres europeas.

Ellos conocían lo que era el romanticismo puro del siglo XIX, y eran portadores además de los acervos literarios, lo que propició que surgieran las tertulias literarias.

También hallé que visitaron esta urbe numerosos cantantes líricos italianos, quienes a su paso por el Caribe llegaban hasta Santiago de Cuba.

P: ¿Cómo va a celebrar Cristina sus 30 años de vida artística?

Cristina: El próximo día 12 de octubre tengo un concierto en la sala Dolores, donde interpretaré obras de diferentes estilos, tendré el honor de compartir el escenario con ese conjunto insignia de la música popular bailable, la Orquesta Chepín Chovén.

En el mismo lugar, el 12 de noviembre, realizaremos un festival por el aniversario de la muerte del compositor austríaco, Franz Schubert, considerado introductor del Romanticismo musical.

Cristina Delisle ha tenido la oportunidad de probarse con importantes directores cubanos y extranjeros como Jorge López Marín (Cuba), Antonio Moya Casaus(España) y Kent Naftger(Estados Unidos).

Igualmente ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Primera Mención del Concurso La Edad de Oro (La Habana, 1979), el Primer Premio de Composición en el Concurso del Centro de Superación para el Arte y la Cultura (1985) y la Placa de Reconocimiento José María Heredia.

Es, además, fundadora de la Cátedra de Canto de la Escuela Lauro Fuentes y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; así como del Consejo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Cultura.

Concluso para sentencia el proceso penal seguido contra el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios

Autor :Tomado de Granma Digital 

Como fue anunciado en días pasados, en horas de la mañana del día de ayer, 5 de octubre del 2012, en la ciudad de Bayamo, se realizó el juicio oral y público de la causa número 455 del año en curso de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, seguida por el delito de homicidio en ocasión de conducir un vehículo por la vía pública del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios.

Durante el acto del juicio oral y público se examinaron abundantes pruebas documentales, testificales y periciales propuestas por la acusación y la defensa.

El acusado Carromero Barrios y su abogada contaron con todas las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Penal y expusieron los elementos que estimaron oportunos.

El desarrollo del juicio fue presenciado por el Cónsul General de la embajada de España en Cuba, y por periodistas de los medios nacionales y extranjeros.

Al concluir el acto judicial, el tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y anunció que pronunciará su decisión en los próximos días.

Vigilia en el Monte de Las Banderas

Autor : Annet Martínez Hernández

Hoy es un día donde el dolor, como dijo Fidel, no se comparte, sino se multiplica, como también se multiplican las fuerzas y los argumentos para seguir combatiendo al imperialismo y al terrorismo; sentenció Aylín Labañino, hija de Ramón, uno de los Cinco luchadores antiterroristas, injustamente presos en Estados Unidos, en intervención especial al cierre de la vigilia.

En el Monte de Las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí, cientos de jóvenes respondieron a la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, para rendir homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba, particularmente a los caídos en el sabotaje al avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976 y exigir la inmediata liberación de los Cinco Héroes.

Participaron junto a familiares de los Cinco y de las víctimas del atentado terrorista la embajadora de Guyana, Mitradevi Ail; el embajador de Venezuela, Edgardo Antonio Ramírez; la presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciella Ramírez, entre otros.