Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de octubre de 2012

Oficios conservan el patrimonio de la séptima Villa cubana

Autor : Caridad Franco Vega 

Escuela Taller santiaguera rescata oficios y garantiza fuerza de trabajo especializada para la restauración de una ciudad próxima a su quinto centenario


Los oficios son tan antiguos  que su práctica  podría acercarse al surgimiento del trabajo.  Faenas  indispensables para el desarrollo  socioeconómico y cultural de la humanidad.

Rescatar oficios milenarios, formar obreros calificados, ofrecer nuevas posibilidades de empleo a los jóvenes y garantizar la fuerza de trabajo especializada para la restauración de la otrora Villa de Santiago de Cuba, son  misiones esenciales de la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba. 
En esta escuela taller  se forman obreros calificados en Carpintería, plomería, electricidad, herrería  albañilería y  arqueología.

Por espacio de dos años  jóvenes egresados de noveno, 12 grado y técnicos medios encuentran aquí una magnifica opción para continuar estudios y ser útiles.
En estos momentos los alumnos de segundo año de las diversas especialidades  de la Ugo Luisi, realizan labores de rehabilitación en importantes sitios históricos de la ciudad.
Como la rehabilitación de la farmacia Botino, que  fue el primer edificio público con electricidad en Santiago de Cuba en el siglo 19. En este sitio se aspira a devolver a la ciudad la farmacia con sus  servicios habituales y en especial los relacionados con la homeopatía.

Mientras que en su planta alta se condicionará para que sirva de sede al Coro de Música Aúrea.

También alumnos de segundo año forman parten del equipò que se encarga de la reparación  en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba  para que la villa llegue reluciente a la celebración de su aniversario 500, en 2015.

Así como en el monumento a El Cimarrón, en el cerro del cardenillo, en el mítico poblado de El Cobre.

Crece así la trascendencia de esta escuela taller que  dignifica los oficios, ofrece posibilidades de empleos y asegura  la permanencia del patrimonio tangible de una ciudad con una  Arquitectura  de alta singularidad, ciudad escalonada y laberíntica, ecléctica,  mestiza, multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario