Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de octubre de 2012

Homenaje a virtuosos de la Cultura Cubana

Autor : Coral Vázquez Peña

Los 50 años de vida artística de José Álvarez Ayra, o como es conocido en toda Cuba, El Mago Ayra, inspiran una gala de reconocimiento al artista el 11 del presente mes .

En el Parque Céspedes, y bajo la dirección de Reynaldo López, se reunirán a las ocho y media de la noche las compañías Calibán Teatro, Variedades Santiago y Folklórica Kokoyé, entre otros invitados.

El espectáculo se inserta dentro de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, que también tendrá como momento especial el agasajo a Walfrido Valerino, corneta de la conga San Pedrito, por sus 45 años en el arte.

Mi Gran Fiesta, se ha llamado el espectáculo en honor a Valerino, el que se realizará el domingo 14 de octubre a las cinco de la tarde, en La Playita, sitio ubicado en la barriada de San Pedrito. El talento artístico estará a cargo de la conga infantil la playita y el guiñol Santiago.

Nacido el 9 de Marzo de 1943, José Álvarez Ayra, fue fundador y conductor del popular espacio televisivo Créalo o no lo crea.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha recibido innumerables premios y condecoraciones en Cuba y el extranjero, y posee las distinciones Por la Cultura Cubana y Raúl Gómez García, además de las medallas Trabajador Internacionalista y Rubén Martínez Villena.

Se ha destacado por extender el conocimiento popular sobre la magia artística mediante los medios de comunicación y la enseñanza, y es el animador principal del Festival Internacional Areíto Mágico, que cada año reúne en la ciudad de Santiago de cuba a decenas de magos cubanos y extranjeros.

Artista carismático y de popularidad en el ambiente folclórico de la provincia santiaguera y el país, Walfrido Valerino, nació el 8 de octubre de 1944.

Es, además, un excelente bailarín y ejecutante de la trompeta china, así como de otros instrumentos de percusión, desempeño que le ha merecido en su carrera premios como las Distinciones Gerardo Abreu Fontán y Medalla Jesús Menéndez.

Actualmente, alterna su presencia en la comparsa del populoso barrio de San Pedrito, en la zona baja del oeste de Santiago de Cuba, con la percusión en el internacionalmente famoso Conjunto Folclórico Cutumba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario