Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de septiembre de 2018

Avispas apabullaron a los Vegueros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con un furioso ataque que tuvo su clímax en la cuarta entrada, segmento en el que produjeron un desequilibrante racimo de diez carreras, las Avispas de Santiago de Cuba propinaron súper KO a los Vegueros de Pinar del Río en el choque de apertura de la sub-serie que se juega en el estadio Guillermón Moncada y que concluyó en sólo cinco entradas con aplastante marcador de 15 carreras por cero.

Las huestes locales tomaron la delantera en la segunda entrada al anotar cuatro veces ante el abridor y perdedor Yosvani Torres (3-2), tres de esas anotaciones propulsadas por el designado Edilse Silva con el primero de dos cuadrangulares que suscribió en la jornada.

Torres logró contener a los rivales en el tercer capítulo al retirar a los tres hombres que enfrentó pero la pesadilla tomó cuerpo de nuevo en la cuarta entrada y el derecho vueltabajero tuvo que tomar rumbo a la banca sin sacar outs y con otras dos carreras anexadas a su expediente.

En total lanzó tres episodios, permitió seis imparables y cargó con media docena de carreras limpias.

Su reemplazante, Andrés Carrillo, recibió también su dosis de castigo al permitir otras cuatro carreras inmaculadas y otras cuatro las asimiló Luís Silva para que completar así la decena de marcas conseguidas por las Avispas en ese jugoso capítulo que vino a presagiar un desenlace anticipado al poner la pizarra 14 x 0.

En esa entrada las dos primeras anotaciones fueron a consecuencia del segundo estacazo de Silva, quien resultó el hombre grande en el ataque de las Avispas al batear de 3-2, par de jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas. Con dos jits cada uno también sobresalieron madero en mano Santiago Torres y Rudens Celda; el primero anotó una y el segundo tres.

La carrera que provocó la caída del telón cuajó en el cierre del quinto a consecuencia del descontrol de Silva que regaló tres boletos y cometió un wild pitch.

Mientras la tropa de Eriberto Rosales hostigaba el pitcheo pinareño la pobre ofensiva de estos caía rendida ante los lanzamientos del experimentado Alberto Bisset, quien los pintó de blanco con sólo cuatro jits admitidos en los cinco capítulos trabajados y se adjudicó su tercer triunfo en el campeonato frente a un solitario fracaso.

Los únicos que lograron activar la casilla de los jits fueron Reinier León, Lázaro Blanco, Pedro Luís Cosme y Pedro Luís Rodríguez.

Esta fue la cuarta victoria consecutiva de las Avispas santiagueras que aprovecharon el revés de Ciiego de Ávila ante Sancti Spíritus para seguir trepando en la tabla de posiciones y colocarse ahora en la quinta casilla a dos juegos y medio de diferencia de los Tigres. Con esa misma diferencia respecto a los líderes marchan Isla de la Juventud y Las Tunas.

He aquí todos los resultados de la fecha:

Las Tunas 1-Isla de la Juventud 5, Granma 1-Mayabeque 6, Ciego de Ávila 0-Sancti Spíritus 10 (KO en 7), Industriales 5-Camagüey 4, Matanzas 8-Holguín 2 ( Cocodrilos rompieron la racha ganadora de los Cachorros), Pinar del Río 0-Santiago de Cuba 15 (SKO en cinco entradas), Artemisa 4-Guantánamo 1.

Villa Clara y Cienfuegos no pudieron jugar debido a la lluvia y oy tendrán programa doble.

Posiciones: Ciego de Ávila 13-6 / Industriales 12-6 / Artemisa 12-7 / Villa Clara 10-6 / Santiago de Cuba e Isla de la Juventud 10-8 / Las Tunas 11-9 / Sancti Spíritus 10-9 / Holguín 9-9 / Guantánamo 9-10 / Cienfuegos 8-9 / Granma 8-11 / Camagüey 7-10 / Pinar del Río 6-11 / Mayabeque 6-12 / Matanzas 4-14.

Arranca con brío curso escolar del deporte santiaguero

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 4 sep.— Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, animó a los niños y adolescentes atletas a confiar siempre en la victoria, durante el inicio del curso 2018-2019 en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Orestes Acosta.
   
Expósito recorrió la academia acompañado por Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como por directivos del movimiento atlético santiaguero, y lídigentes de organizaciones sociales en el territorio.
  
En el acto político y cultural se homenajeó al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador de la EIDE santiaguera el 2 de septiembre de 1977.
  
Vladimir Castañeda, director de la escuela, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología, los valores patrióticos y la educación y apoyo de la familia en la formación de los campeones.
  
Castañeda valoró como exitoso el proceso de restauración que se desarrolla en la institución, que en 12,2 hectáreas contiene terrenos de atletismo, béisbol, fútbol y softbol; canchas de balonmano, voleibol y tenis; además de piscinas y gimnasios.
  
En la edición 54 de los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, finalizada en julio último, Santiago de Cuba mantuvo el tradicional segundo lugar, solo superada por La Habana.
   
Los indómitos lideraron en fútbol, pesas, bádminton, judo y natación artística en la categoría escolar; lucha y voleibol de playa entre los juveniles y polo acuático, taekwondo y gimnasia artística en ambas categorías.
  
En general, los escolares de “la tierra caliente” acumularon 86 oros, 76 platas y 73 bronces, y los juveniles 495 puntos.
  
El territorio volvió a encabezar en el país el deporte no convencional (para discapacitados).
  
La EIDE, con mil 200 atletas en 34 deportes, rinde permanente honor a los 24 santiagueros mártires del atentado al avión frente a las costas de Barbados, en 1976, donde regresaba el equipo juvenil de esgrima con todas las medallas de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.
  
Además, en sus pasillos, aulas y terrenos resulta imborrable el paso de Fidel y de campeones como Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot y Orestes Kindelán.

Universitarios santiagueros iniciarán debate constitucional

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con el inicio del curso escolar, los estudiantes de la Universidad de Oriente (UO) comienzan hoy el debate del Proyecto de Constitución, que se extenderá en el Alma Mater hasta el ocho de octubre venidero.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la casa de altos estudios estará como organización puntera en el protagonismo del alumnado, vinculada con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
Arianne Rodríguez, secretaria general de la UJC en la UO, declaró a la ACN que ya los dirigentes estudiantiles han recibido seminarios de preparación sobre cómo organizar los debates y propiciar un espacio participativo en la aulas universitarias, tanto en el curso diurno, como en las otras modalidades.
 
Así mismo explicó que la Facultad de Derecho, heredera de una larga tradición de defensa de los valores revolucionarios y constitucionales de la nación, y una de las cátedras fundacionales de la Universidad, acompañará también las discusiones en cada uno de los espacios, que se conformarán uniendo años académicos, en dependencia de la matrícula.
 
Yoan Amaya, presidente de la FEU en la UO, explicó que para esa federación es un honor participar en un acto tan democrático y trascendental para la sociedad cubana, pues desde que surgieron su principal finalidad ha sido defender un futuro seguro para la juventud en Cuba, y eso se corresponde con el deseo de actualizar la Ley de Leyes.
 
La alumna Leonor García, quien comienza la Licenciatura en Lengua Inglesa, declaró que al entusiasmo por iniciar el curso se le suma la posibilidad de dialogar junto a compañeros y profesores acerca de las leyes que guiarán el país, y sobre todo centrarse en las garantías legales que atañan a la juventud.

Un periódico es una espada y su empuñadura la razón

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con esa frase sentenciaba José Martí la importancia del periódico, quizás por ello enamora, convence y seduce a quienes se desempeñan en estos órganos de prensa, así lo pude confirmar en una amena conversación que sostuve con Olga Thaureaux Puertas, directora del rotativo Sierra Maestra de la provincia Santiago de Cuba a propósito de que este 7 de septiembre cumple el medio 61 años de fundado.

A Olguita como cariñosamente le llamamos le pido que me hable de sus experiencias profesionales en el Sierra Maestra y no se hace esperar.

"Comencé aquí hace exactamente 30 años, el 1 de septiembre de 1988, me inicié atendiendo la Unión de Jóvenes Comunistas y luego el sector educacional, aunque siempre nos indicaban coberturas de cualquier tema, en esa etapa de reportera de prensa viví el periodismo diario, el apremio de una edición diaria y lo que eso significa, escribir ajustada a un espacio, a una cantidad determinada de líneas.

En esa etapa me interesé por el trabajo que se hacía en la redacción, el trabajo con los teletipos y la corrección de los materiales periodísticos, con personas muy conocedoras de la gramática, y con las cuales aprendí mucho.

Después y de manera inesperada me pidieron que ocupara la responsabilidad de jefa de redacción, en el año 94, posteriormente en el 95 fui jefa de información, y a los dos años pase a subdirectora desempeñándome en esas funciones por un período de 14 años, y desde el 2011 estoy de directora".

Lourdes: Entonces desde tu posición en funciones de dirección ¿cuáles han sido tus experiencias?.

"Nunca me he desvinculado del periodismo, siempre escribo, tanto para la web como para la edición impresa, esa parte de redactora reportera no la puedo separar'. Por eso el Sierra Maestra es mi vida profesional, es una escuela, el periodismo impreso exige de mucha preparación y actualización en la gramática y la redacción, y eso es una exigencia constante para mí y los trabajadores que dirijo".

Lourdes: ¿Cuáles han sido algunos de los principales resultados alcanzados por el colectivo del periódico en los últimos años?.

"Son varios responde ágilmente pero te menciono los más reciente, En estos años recibimos la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, por tres años consecutivos y el reconocimiento Con el esfuerzo de Todos, Venceremos que otorga la Asamblea Provincial.

Lourdes: Entonces ¿ha sido todo bueno?, indago.

"No de ninguna manera en treinta años, siempre pasan cosas buenas y malas".

Lourdes: Insisto, ¿Cómo cuáles?.

"Bueno en ocasiones algunas incomprensiones, pero aquí estoy porque me gusta lo que hago y aunque el colectivo se ha ido rejuveneciendo paulatinamente, todo el que llega a Sierra Maestra lo hace con un compromiso muy firme, pues somos trabajadores del Partido y nos debemos al pueblo, a nuestros lectores.

Lourdes: A la altura de 61 años de existencia del periódico Sierra Maestra ¿cual crees que sea el reto fundamental?. Le aseguro que es mi última pregunta y me devuelve una sonrisa para luego contestarme.

"Solo nos queda continuar la obra iniciada por los fundadores en la clandestinidad, con los cuales mantenemos vínculos estrechos, y sobre todo ser fieles a nuestro lectores, tanto en internet como en el impreso, y eso implica seguir perfeccionado la labor que hacemos diariamente, ese será nuestro mejor regalo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, para una publicación que nació al calor de la lucha clandestina".

Cesar Pupy Pedroso al rescate del Festival Internacional del Son en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 sep.— Llegó a esta ciudad con el pretexto de probar ante el público el CD “Pasándola bien”; escogió varias locaciones para que el público disfrutara de sus últimos temas y aquellas canciones de cuando era vanvanero. El estar en Santiago, al que siempre se tiene que volver aunque sea por diez minutos, tal y como expresó, salió a relucir un tema polémico que ahora lidera los comentarios entre la comunidad de artistas e intelectuales de la región.

Cesar Pupy Pedroso, Premio Nacional de Musica lideró los comentarios ante músicos y periodistas del Festival Internacional del Son que estaba programado para mayor en esta ciudad y se dejó a un público y soneros en espera: “No se entiende, que un evento como este desapareciera así de repente cuando ya estaba programado. Tenemos muchos festivales que no tienen que ver con la música que se defienden a capa y espada, este que tiene como centro al Son, al parecer se quedó sin amparo”, estas fueron las primeras impresiones del reconocido músico, le secundaron el Presidente de la Filial de la UNEAC santiaguera y el Director del Septeto Santiago.

“Ha sido una frustración pues en esa fecha pensábamos declarar el Día Internacional del Son”: comentó Rodulfo Vaillant, cuando confirmaba que la fecha de arrancada se programó para el ocho de mayo como homenaje a músicos y agrupaciones como Miguel Matamoros y el trío que lideró: “Todo comenzó a coordinarse pero lamentablemente el Presidente del Festival, Adalberto Álvarez, tuvo que ausentarse por problemas de salud. Las personas que tuvieron a su cargo continuar esas labores al parecer no le dieron el verdadero calor de manera que cuando Adalberto llegó nada se había concretado”, añadió el compositor.

Los comentarios tienen en común la certidumbre que el festival debe realizarse para el bien del género y sus seguidores: “De alguna manera este Festival reúne a los que verdaderamente le van al buen son. Si esto se pierde estamos dejando en espera a un público que es fiel aquí en Cuba y otras partes del mundo”, afirmó Fernando Dewar.

Muchos de los que le saben al género afirmaron que el son es la materia prima de muchos ritmos y que el camino a seguir es traerle de vuelta y con seriedad, a la programación cultural cubana.

60 aniversario del pelotón femenino Las Marianas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 sep.— Al igual que en las guerras de 1868 y 1985, durante la campaña de la Sierra Maestra, entre 1956 y 1958, muchas mujeres se unieron al Ejército Rebelde colaborando con la guerrilla en diversas tareas útiles como cocineras, costureras, auxiliares de los médicos, mensajeras y otras.

Fue idea del Comandante en Jefe Fidel Castro la de agrupar a esas mujeres en un pelotón femenino, aunque tuvo sus opositores para que ellas participaran también como combatientes en la primera  línea de fuego y no fueran relegadas sólo a tareas más bien de carácter doméstico, aunque las había riesgosas como la de mensajeras.

Fidel mantuvo ese proyecto y en una larga reunión celebrada con las compañeras durante casi siete horas en la Comandancia General de La Plata, el 4 de septiembre de 1958, hace hoy 60 años, se acordó crear el glorioso pelotón femenino de Las Marianas, que desde entonces combatió junto a los hombres en no pocas y arriesgadas misiones.

El primer grupo de Las Marianas estuvo integrado por 8 compañeras y después se elevó a 13 y como jefa del pelotón fue escogida a Isabel Rielo, la más aventajada en tiro y como segunda a Teté Puebla, la hoy General de Brigada de las FAR.

Asimismo integraban el pelotón: Olga Guevara, Lilia Rielo, Eda Bella Costa, Flor Pérez, Eva Rodríguez Palma, Norma Ferrer, Osoria Sixto, Juana Peña, Rita García, Angelina Antolín y Edelmis Tamayo.

Varias de las Marianas fueron asignadas a las tropas del Capitán Eddy Suñol, quien no era muy partidario de la idea, pero después de verlas combatir cambió esa opinión y le escribió a Fidel contándole de la valentía y la audacia de estas mujeres, incluso superiores a las de algunos hombres.

Otro grupo de Las Marianas combatió junto al Capitán Braulio Coroneaux en la Batalla de Guisa y supieron mantener la posición de avanzada asegurada por la guerrilla en el combate, sin permitir que el enemigo pudiera avanzar más allá de esa posición.

De igual forma ellas tomaron parte en combate de importancia como Cerro Pelado, Maffo, Los Guineos, La Cedena, Gibara, Delicias, Puerto Padre, entre otros no menos importantes.

60 años después de la creación del Pelotón de Las Marianas, el 4 de septiembre de 1958, ellas confirman la posición de avanzada que hoy tiene la mujer cubana en nuestra sociedad.