Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de septiembre de 2018

Arranca con brío curso escolar del deporte santiaguero

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 4 sep.— Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, animó a los niños y adolescentes atletas a confiar siempre en la victoria, durante el inicio del curso 2018-2019 en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Orestes Acosta.
   
Expósito recorrió la academia acompañado por Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como por directivos del movimiento atlético santiaguero, y lídigentes de organizaciones sociales en el territorio.
  
En el acto político y cultural se homenajeó al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador de la EIDE santiaguera el 2 de septiembre de 1977.
  
Vladimir Castañeda, director de la escuela, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología, los valores patrióticos y la educación y apoyo de la familia en la formación de los campeones.
  
Castañeda valoró como exitoso el proceso de restauración que se desarrolla en la institución, que en 12,2 hectáreas contiene terrenos de atletismo, béisbol, fútbol y softbol; canchas de balonmano, voleibol y tenis; además de piscinas y gimnasios.
  
En la edición 54 de los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, finalizada en julio último, Santiago de Cuba mantuvo el tradicional segundo lugar, solo superada por La Habana.
   
Los indómitos lideraron en fútbol, pesas, bádminton, judo y natación artística en la categoría escolar; lucha y voleibol de playa entre los juveniles y polo acuático, taekwondo y gimnasia artística en ambas categorías.
  
En general, los escolares de “la tierra caliente” acumularon 86 oros, 76 platas y 73 bronces, y los juveniles 495 puntos.
  
El territorio volvió a encabezar en el país el deporte no convencional (para discapacitados).
  
La EIDE, con mil 200 atletas en 34 deportes, rinde permanente honor a los 24 santiagueros mártires del atentado al avión frente a las costas de Barbados, en 1976, donde regresaba el equipo juvenil de esgrima con todas las medallas de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.
  
Además, en sus pasillos, aulas y terrenos resulta imborrable el paso de Fidel y de campeones como Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot y Orestes Kindelán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario