Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de enero de 2017

Convoca la Unión de Jóvenes Comunistas a la Marcha de las Antorchas

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 ene.— Con la patria en el corazón, es la frase que este año preside la marcha de las antorchas, señalada como ya es tradicional para el día 27, fecha en que como preámbulo al veintiocho se conmemora el aniversario 164 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

La noche se llenará de luces cuando miles de jóvenes de toda Cuba, antorcha en mano rindan homenaje a Martí, dijo Annia Poblador Serguera, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas en este sur oriental territorio.

En Santiago señaló, la convocatoria espera tener la respuesta de más de 10 mil jóvenes de todos los sectores y la marcha ha estado precedida de varias actividades de homenaje al Maestro.

Matutinos especiales, acampadas, eventos del movimiento juvenil martiano, talleres, representación de las obras clásicas de José Martí en centros educacionales, han sido algunas de las más significativas.

En esta ocasión expresó Annia poblador, el homenaje de la juventud santiaguera se iniciará cuando se encienda por un dirigente del partido la antorcha en la llama eterna del cementerio Santa Ifigenia y se disemine su luz cuando la entregue a la juventud como símbolo de continuidad histórica y protagonismo del joven relevo.

El recorrido concluirá en la Posta Tres del Moncada con una cantata por la Patria bajo la dirección artística de Osvaldo García Jorge que incluye a Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares, Annie Garcés, los llamados agradecidos por su más reciente inspiración dedicada al líder histórico de la Revolución, con la particularidad que se refuerzan esta vez con talentos santiagueros como el Septeto Turquino, Fátima Paterson, premio nacional de teatro 2016, el Coro madrigalista, José Aquiles Virelles y María Elena Agüero. 

Riden tributo a Fidel en Santa Ifigenia, profesionales de la Unión de Informática

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 24 ene.— Destacados miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, (UIC), en la provincia de Santiago de Cuba rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Cementerio de Santa Ifigenia y sostuvieron un provechoso intercambio con la máxima dirección del partido en el territorio.

También en encuentro con  el primer secretario del partido en el territorio Lázaro Expósito Canto reconocieron   liderazgo del Comandante en Jefe y su visión premonitoria al ser el principal impulsor de la revolución tecnológica e informática en nuestro país.

Durante esta jornada se conoció sobre la labor de la filial de esta asociación en Santiago de Cuba, sus principales impactos en el año 2016 entre los que sobresalen no solo la informatización de empresas y entidades económicas, el crecimiento y extensión a la comunidad de los servicios de los Joven Club, sino además la multiplicación de centros ybarrios tecnológicos.

El dirigente partidista animó a presentar nuevas ideas, propuestas y estrategias de trabajo que contribuyan a hacer realidad el proyecto de convertir a Santiago de Cuba en la más informatizada de las provincias Cubanas.

Continúan actividades por aniversario 78 de la CTC

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 ene.— María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general del movimiento sindical en la provincia de Santiago de Cuba dio a conocer que el movimiento obrero ha acogido con gran entusiasmo cada una de las acciones previstas para la conmemoración este 28 de Enero del aniversario de la fundación de la CTC por lázaro Peña, líder sindical de la central obrera.

Significó que entre las acciones fundamentales desde el inicio de la jornada conmemorativa resaltan el encuentro entre jóvenes, dirigentes sindicales y veteranos, estímulo a trabajadores destacados en el movimiento emulativo especial "Por la senda del triunfo".

Asimismo hizo saber Cordero Tamayo que el reciente deceso del invicto Comandante de la Revolución Fidel Castro ha puesto una connotación particular a la etapa con el compromiso de los colectivos obreros de continuar y consolidar su legado. En este sentido dijo, se inauguró la exposición Fidel y los Trabajadores, en la biblioteca Elvira Cape de la ciudad que recoge momentos importantes de visitas del líder a varios centros del territorio y la inauguración de otros.

La dirigente sindical agregó que todos los sindicatos convocaron este 26 a una marcha de trabajadores desde la plaza Antonio Maceo al cementerio Santa Ifigenia donde rendirán tributo al Héroe Nacional y a Fidel y para el 27 como colofón, se ha previsto dijo un importante taller en la Universidad de Oriente con la participación de dirigentes estudiantiles y sindicales de todos los sectores con el tema Martí en Fidel, donde con alumnos del quinto y sexto año de diferentes especialidades como una motivación para su futura incorporación a la vida laboral.

También el 27 de enero ascenderán al Pico Turquino 78 jóvenes dirigentes sindicales y colocarán una placa conmemorativa en el busto del apóstol, enclavado en la cima de la montaña.

Mella y II Frente con arrancada perfecta en béisbol territorial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ene.— Este domingo se completaron las sub-series iníciales del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y sólo dos de las tres barridas posibles llegaron a concretarse; arrancada perfecta que suscribieron los elencos de Mella y II Frente,victimarios de Santiago B y Guamá, respectivamente, por lo que tras el primer fin de semana de competencia se ubican a la cabeza de sus correspondientes grupos clasificatorios.

El otro escobazo que tenía posibilidades de cuajar se malogró porque III Frente le arrancó un triunfo a los campeones de Songo-La Maya en el partido de cierre de la doble jornada que ambos protagonizaron en el estadio José Maceo Grajales.

Aquí les dejo los resultados dominicales y la tabla de posiciones en los dos grupos clasificatorios:

III Frente 3-5-3
Songo-La Maya 14-13-1
Ganó José Cutiño
Perdió Yulieser Medina
Jonrones de Yesander Rodríguez, Denni Alá y Reynaldo Lamothe

III Frente 4-9-2
Songo-La Maya 3-7-3
Victoria de Osniel González
Revés de Frank Montero
Cuadrangular de Leonel Vinent

II Frente 11-21-0
Guamá 7-14-1
Éxito de Osquiel Cutiño
Fracaso de Francisco Campos
Vuelacercas de Yunior Castillo y Alexander Llanes.

Santiago B 7-11-3
Mella 9-12-2
Por la puerta ancha Reinier Torres
Por la estrecha Carlos Banteur

KO en siete entradas.
Sub-23  2-6-3
San Luís 12-14-2
Crédito para Yordis López
Raya negativa para Adrián Ramírez.

Palma Soriano 9-11-0
Contramaestre 10-12-2
Airoso Wilson Pérez
Vencido Luís Guzmán.

Grupo A: Mella 4-0 / Songo-La Maya 3-1 / III Frente 1-3 / Santiago B 0-4. (En esta llave descansó Santiago A).

Grupo B: II Frente 4-0 / San Luís 3-1 / Contramaestre 3-1 / Sub-23 1-3 / Palma Soriano 1-3 / Guamá 0-4.