Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de enero de 2019

Las Tunas dio primer hachazo en la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ene.— Los Leñadores de Las Tunas desenfundaron las hachas con rapidez y tomaron ventaja de dos carreras por cero en la misma primera entrada sobre los Leopardos Azucareros de Villa Clara, preludio de un avasallador ataque que llegó a la decena de anotaciones al concluir el cuarto episodio, perfilando así un posible fuera de combate que a la postre no se concretó porque los visitantes lograron racimo de cinco carreras en la parte alta del quinto capítulo que les permitió estrechar el margen y llegar con vida hasta la novena entrada en la que finalmente tomó cuerpo el triunfo local con pizarra de 13 carreras por 6.

Tres sencillos y un fly de sacrificio ante el abridor Alaín Sánchez le dieron a los Leñadores sus dos primeras carreras en el capítulo de apertura, la primera remolcada por Yosvani Alarcón con sencillo y la segunda agregada por Jorge Alomá con fly de sacrificio.

El margen favorable fue ampliado en la parte baja del tercero con ramillete de cuatro marcas que le puso fin a la actuación de Sánchez y llevó al box al relevista Javier Mirabal, encargado de garantizar el tercer out de ese segmento.

Imparable de Jorge Johnson y estacazo de Danel Castro produjeron otro momento de euforia en las gradas del Julio Antonio Mella, multiplicado a la brevedad por un boleto a Alexander Ayala y cuadrangular de Jorge Alomá que vino a acentuar la ventaja de los locales, pues puso el marcador seis por cero.

La balanza no solo siguió inclinada hacia ese bando sino que sembró mayor alarma al reflejar un desbalance  aún más amenazador tras otro ramillete de cuatro anotaciones en la cuarta entrada que anticipó la posibilidad de un fuera de combate.

El relevista Mirabal sucumbió luego conceder boleto a Andrés Quiala y permitir jits consecutivos de Larduet y Johnson, este último autor de remolque; así como doblete de Danel Castro que activó la registradora otras dos veces y provocó el reeemplazo de Mirabal por el apagafuegos Daniel Conde, quien finalmente logró los dos outs restantes pero no pudo impedir otra anotación a consecuencia de una pifia del torpedero César Prieto, marca que se añadió también al expediente de Mirabal (permitió cuatro limpias en un tercio de entrada).

La opresiva desventaja pudo ser aliviada en la parte alta del quinto tramo cuando los visitantes lograron quebrar el dominio del abridor Erlis Casanova con un racimo de cinco carreras que tuvo como principal protagonista al designado de los Leopardos, Norel González, al botar la pelota con dos compañeros a bordo: William Saavedra por boleto y Yunior Paulmier por pelotazo.

Las otros dos rayitas de ese segmento a consecuencia de un wild pitch y un sencillo de Yurién Vizcaíno, respectivamente. Casanova abonó además su naufragio con otro par de boletos a los que se sumó una pifia del antesalista Denis Peña, de manera que el saldo que llevó a la cueva fue de cuatro y dos tercios de entrada, tres jits y cinco carreras, dos de ellas sucias.

Los villaclareños solo pudieron añadir otra carrera en el resto del juego, cristalizada en la séptima entrada ante el relevista Yadián Martínez, castigado con jits de Andy Zamora y Stayler Hernández, este último autor del flete.

Pablo Civil llevó al box al zurdo Yudier Rodríguez y este se encargó de suscribir un broche hermético en  dos y dos tercios de entrada con solo un jit permitido y tres ponches propinados para consagrar el triunfo tunero.

Los vencedores llegaron a la cota de trece carreras al agregar dos en el quinto por doblete de Jorge Johnson y la puntilla en el octavo por sencillo de Jorge Alomá.

Los mejores artilleros tuneros fueron Danel Castro (5-2, doblete, cuadrangular, cuatro remolcadas y dos anotadas), Jorge Alomá (4-2, cuadrangular, cuatro empujadas, una anotada) y Jorge Johnson (5-4, un doblete, tres impulsadas y tres anotadas).

Ganó Yudier Rodríguez (8-7), perdió Alaín Sánchez (10-4).

Hoy tendrá lugar el segundo juego de la porfía en ese propio escenario, antes de la mudanza a suelo villaclareño, y los abridores podrían ser Dariel Góngora por los Leñadores y Misael Villa por los Leopardos.

En torno al caso Alfredo Despaigne sigue la incertidumbre, aún no ha subido a la nómina del Villa Clara, pero según refiere el colega Norland Rosendo, periodista de Juventud Rebelde, el mentor Eduardo Paret refirió que no sabe si está listo pero que sin dudas lo quiere en su alineación.

Mural fotográfico en Santiago de Cuba enaltece religiones afrocubanas

Por PL

Santiago de Cuba, 13 ene.— Un mural fotográfico donado por el artista Roberto Chile a la Casa del Caribe enaltece hoy las religiones africanas, defendidas en su autenticidad y valores identitarios por esa institución y su director-fundador, Joel James Figarola.

Ese gesto del fotógrafo y camarógrafo, entrañablemente vinculado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue parte del programa del XII Coloquio que hasta mañana rinde homenaje al antropólogo, historiador y narrador, fallecido en el 2006.

Bajo el título Somos, una palabra empleada para responder durante rituales de la regla Palomonte cuando se pregunta en positivo o negativo, son casi 100 instantáneas, tomadas por Chile durante ceremonias religiosas de la regla de Ocha o santería, babalaos y algunas del espiritismo.

Los rostros y cuerpos fueron captados por el lente en la localidad de Orozco, en el municipio habanero de Guanabacoa y las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Trinidad, Jagüey Grande y Santiago de Cuba.

La muestra se dio a conocer en la ciudad norteamericana de Nueva York y en Alemania y, según palabras del autor, ubicarla en la Casa de las Religiones Populares de la institución santiaguera es un reconocimiento a su sostenida labor en pos de la salvaguarda y el conocimiento de ese legado.

Afirmó también que en esas imágenes está la reverencia del Comandante en Jefe al continente, hacia el cual le dedicó como estadista su solidaridad y le confirió la trascendencia en las raíces que conforman el ser cubano.

Es una mirada respetuosa y de gratitud a esos portadores, a esos hombres y mujeres practicantes de la religiosidad popular para hacer el bien, dijo el creador audiovisual en su admirada declaración hacia las personas reflejadas en el mural, realizado con adelantadas tecnologías y la maestría de Rodolfo Martínez.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, el banco Sabadell, la Fundación Caguayo y el proyecto Alas con Puntas, del propio Chile, auspiciaron la elaboración del mural de notables dimensiones, expresividad y colorido.

Razones para participar activamente en nuestro referéndum

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 13 ene.— En la bodega de la comunidad donde resido fui testigo de las razones que expone el pueblo para participar activamente en el referéndum constitucional señalado para febrero próximo, sin dudas uno de los procesos más importantes del país para el primer trimestre del recién estrenado 2019.

Mirta una señora que supera los 70 años le comentaba a su vecina Milagros, la emoción de poder decidir junto a su familia los destinos de Cuba, mientras la otra se mostraba supuestamente escéptica y pesarosa a pesar de ser más joven.

Y que vas a ganar con votar en febrero por una Constitución que ya está hecha, claro responde la anciana, la hicimos nosotros mismos o no recuerdas las opiniones que dimos cuando fuimos convocados en el CDR y todo lo explicado en la Asamblea Nacional del Poder Popular por la dirección y los parlamentarios que la enriquecieron con sus opiniones.

Sí, pero es necesario que las cosas mejoren, pero no me digas que tu concepto de mejoría es tan pequeño riposto la mayor, eres bastante joven pero los que vivimos en la época de la barbarie si estamos claros que tener una Constitución es muy importante.

Y además de lo que ya sé por la historia y las cosas trascendentes qué más pasaba, pregunta la muchacha, pues bien responde la señora, sin leyes que beneficien al pueblo que somos, un rebaño a merced del pastor, eso es lo que somos, si no se contemplan los principios básicos para los ciudadanos que ocurre, cada cual hace lo que quiere.

Si no se defiende la labor de la mujer en la sociedad que seriamos, esclavas, si no se elimina la discriminación entre los hombres por su credo, preferencia sexual donde irían a parar sus derechos. Esas son mis razones, si quieres sumarte te espero y vamos juntas a las urnas.

Claro que voy, y yo también alegó la dependienta, echaron a reír y a andar en aquella charla infinita de complicidad y complacencia del que formó parte la comerciante que desde el inicio de la conversación en primera instancia recibió el guiño juguetón de la más joven.

Nueva Constitución de Cuba honra legado histórico

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 ene.— Los derechos civiles, las regulaciones de ciudadanía, las formas de propiedad y las cuestiones económicas fueron algunos de los temas más debatidos en la consulta popular del proyecto constitucional, que ya inscribe un nuevo hito en la historia jurídica, política y social de Cuba.

La historia constitucional de Cuba se remota al año 1812, con el texto de Cádiz. En época tan temprana, algunos de sus 384 artículos resaltaban la importancia de la soberanía nacional frente el poder real y establecía por vez primera el derecho de la Isla a ser representada ante la colonia española.

Ocho textos jurídicos de potestad ibérica y otros cuatro proyectos separatistas que intentaban esbozar una organización política independiente en Cuba, se sucedieron hasta la firma del Tratado de París en 1898. Sin embargo la real historia del constitucionalismo cubano transcurrió en paralelo, al fragor de los campos de batalla.

Hace 150 años nuestra enseña nacional rige como emblema oficial de Cuba, enarbolada en el Camagüey, durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Pocos meses después del estallido en Demajagua, se reunía la alta oficialidad mambisa, para sentar las bases jurídicas del independentismo. Todos los habitantes de la República de Cuba en Armas, quedaban declarados enteramente libres por aquel texto radical y trascendente que instituía como Presidente a Carlos Manuel de Céspedes.

Esta era la primera Constitución que entraba en vigor dentro del propio territorio nacional. El 10 de abril de 1869 comenzó la discusión de sus 29 articulos consignados a fijar los órganos esenciales del Gobierno y descartar las diferencias políticas, creando un estado nacional único que organizara y dirigiera a los cubanos.

La segunda Ley de Leyes nació en Baraguá, al calor de la Protesta de 1878. El 23 de marzo fue redactada la Constitución de Baraguá, en el sitio de la Protesta. Sólo estuvo vigente dos meses y medio. Sin formalidades y en apenas 5 artículos resumió las funciones legislativas y ejecutivas. El Gobierno Provisional concentraba en cuatro individuos la triparticion de poderes y establecía la independencia como condición para la paz.

Le seguiría la Constitución de Jimaguayú, un texto redactado para el contexto bélico, por lo que otorgaba mayor autonomía al mando militar. Aprobado después de 27 años de lucha, en el sitio donde cayera el Mayor General Ignacio Agramonte, este texto superaba a sus antecedentes esbozando un gobierno republicano.

Dos años después, la Constitución de la Yaya reemplazaría aquel cuerpo legal por otro más detallado que, sin embargo, quebrantó la unidad de la cruzada mambisa. Esta fue la última de las Constituciones de la República de Cuba en Armas y se promulgó el 29 de octubre de 1897 frente a las tropas libertadoras. Fue también la Constitución más extensa y completa hasta ese momento.

En su cuerpo legal, compuesto por 38 artículos, regulaba los derechos civiles individuales y planteaba por primera vez los requisitos para ser un ciudadano cubano.

La ocupación estadounidense se aseguró en 1901 con una nueva Carta Magna, recordada fundamentalmente por su apéndice, la Enmienda Platt.

Estas ocho cláusulas contradecian las 115 que conformaban dicha Ley Fundamental. Cuba era un régimen republicano y representativo, contactado por el derecho de Estados Unidos a arrendar bases navales y carboneras en Cuba, negando el objetivo supremo de la soberanía nacional.

Solo en 1940 se aprobó otro texto constitucional, de carácter progresista que, varias veces reformado, estuvo vigente hasta 1976, cuando la primera Ley de Leyes de la Revolución en el poder, configuró la institucionalidad y el carácter socialista del nuevo Estado.

Esta legitimaba la igualdad entre hombres y mujeres, la gratuidad de la salud y la educación y el derecho al trabajo con una jornada y salario establecidos, principios ya refrendados en el texto progresista de 1940.

Con un 97.7% de aprobación, la primera Constitución socialista del hemisferio occidental, también se proclamó un 24 de febrero, luego de que su anteproyecto fuera sometido a discusión ante más de seis millones de personas.

En ella quedó plasmado todo el proceso de transformación del país desde el triunfo de la Revolución y mantuvo el legado martiano como principal fundamento ideológico.

El próximo 24 de febrero, toda Cuba está convocada a refrendar la octava Constitución del país, heredera de los preceptos seculares de soberanía y unidad, enarbolados desde Guáimaro.

Celebran federadas santiagueras su asamblea X Congreso

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 ene.— Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina en Cuba concluyó la Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

En la segunda jornada de la Asamblea provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas se resumió el trabajo en comisiones.

También aconteció la primera reunión del comité provincial y la plenaria central donde se abordó el trabajo de los últimos cinco años.

De manera especial asistió a la reunión la miembro del Comité central del Partido Comunista de Cuba Olga Lidia Tapia la que constató que las federadas santiagueras estamos activamente en la trinchera de combate que son los bloques y delegaciones.

Asimismo se trató sobre el papel que tiene la organización femenina y sus miembros en todos los procesos sociales que se desarrollan en Cuba.

La importancia de la familia como célula fundamental de la sociedad fue tema importante en esta asamblea y en ella las federadas como guías y ejemplo para los más jóvenes.

Al concluir se presentó el nuevo comité provincial de la Federación en la provincia, a las delegadas que participarán en el magno evento a celebrarse en marzo próximo y se aprobó la cantera como miembros del comité nacional.