Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de noviembre de 2019

Santiago venció a Industriales e integra tríada de líderes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 nov.— El zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez hizo su primera contribución como refuerzo de las Avispas de Santiago de Cuba con una excelente apertura de seis entradas, tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia y luego Alberto Bicet y Carlos Santana liquidaron con hermetismo los tres episodios finales para consagrar así cerrado triunfo de 2 carreras por 1 frente a los Leones de la capital.

Los orientales se pusieron en ventaja 1-0 en la tercera entrada al articular sencillos de Alexander Llanes, Santiago Torres y Raico Santos frente a los envíos del abridor Erlis Casanova.

En el quinto anotaron la que resultaría decisiva por doblete de Ricardo Ramos después de dos outs y cohete impulsor del dinámico Santiago Torres, sin dudas el más destacado a la ofensiva por los ganadores.

Este margen, como les adelanté, resultó suficiente para doblegar a los melenudos en su propia guarida pues estos escasamente pudieron hacer un descuento en la parte baja de ese quinto episodio cuando lograron llenar las almohadillas por sencillo de Urgellés, boleto a Barcelán e imparable de Frank Camilo Morejón.

En esa situación el zurdo Gutierréz no pudo mantener el comando de los envíos y le concedió cuatro malas al emergente Osmel Cordero provocando carrera forzada; sin embargo a seguidas una oportuna jugada de doble matanza le puso fin a la entrada y evitó mayores consecuencias.

Gutierrez agregó la argolla del sexto capítulo y en el séptimo trepó a la lomita Alberto Bicet, quien garantizó otros dos ceros con solo dos jits espaciados y dejó la escena lista para el cierre que suscribió a paso de conga el granmense Carlos Santana, refuerzo de las Avispas.

Ganó Geonel Gutiérrez (1-0), perdió Erlis Casanova (1-2) y salvó Carlos Santana (1).

Con esta victoria Santiago de Cuba llegó a balance de 34-21 que lo catapultó a la cima del campeonato, espacio que comparte con Camagüey y Matanzas, pues los Cocodrilos le pusieron una zancadilla a los Toros de la Llanura en el Cándido González al dominarlos 5 carreras por 3.

Los yumurinos conectaron doce imparables y al campo cometieron una pifia en tanto los agramontinos ligaron ocho indiscutibles y al campo fallaron dos veces.

El otro desenlace de la jornada fue favorable a los Elefantes de Cienfuegos, vencedores de los Leñadores de Las Tunas a domicilio con pizarra de 7 carreras por 6.

Ambos equipos llegaron a la cota de 11 jits mientras que a la defensa los sureños salieron peor parados pues sumaron tres errores ante uno solp de sus rivales.

Posiciones: Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas 34-21 / Cienfuegos 33-22 (1 juego de diferencia) / Las Tunas 32-23 (2) / Industriales 29-26 (5).

Cruceristas disfrutan de atractivos históricos y naturales en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 9 nov.— Con una mañana soleada y al compás del son fueron recibidos este viernes en Santiago de Cuba pasajeros del crucero MS Hamburg, nave que viaja por el Caribe con alrededor de 300 vacacionistas de Europa.
  
En su mayoría del mercado alemán, unos 160 turistas optaron por las excursiones de la Agencia de Viajes Cubatur en Santiago de Cuba, receptivo del turoperador Iberoservice.
  
Recorrido por el Centro Histórico y visitas al Museo del Ron, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y la Gran Piedra, con acceso al mirador en lo más alto de esa roca gigante y al jardín botánico Ave del Paraíso, son algunos sitios de interés previstos durante el día.
  
En la terminal de cruceros de Santiago de Cuba fueron habilitadas carpas con artesanías, instrumentos musicales de pequeño formato, sombreros, postales y muchos otros artículos para llevar de recuerdo de la urbe oriental.
  
Músicos del grupo Son Inspiración regalaron en la bienvenida sones tradicionales como Son de la loma, Lágrimas negras, El cuarto de Tula y otros del amplio repertorio cubano.
  
La embarcación llegó a la urbe oriental procedente del puerto Montego Bay, en Jamaica, y cuando parta hoy a las seis de la tarde se dirigirá a Puerto Antonio, del mismo país.
  
En declaraciones a la ACN, Lilian Estévez Muñoz, especialista comercial de Cubatur en Santiago de Cuba, precisó que en este viaje la nave incluyó destinos nacionales como Cienfuegos, Cayo Largo del Sur y María La Gorda.
  
Los pasajeros del Hamburg son casi todos de la tercera edad y arribaron a La Habana por avión a principios de noviembre, procedentes de Europa, para disfrutar del paseo por el Caribe.
  
En noviembre comienza la temporada alta, y concluirá en abril, etapa de mayor afluencia de extranjeros interesados en este destino por las bondades del clima y los productos de ciudad, sol y playa y naturaleza que comercializan los diferentes grupos hoteleros.

Recibió Laboratorio Farmacéutico Oriente la Condición Centro Onceno Congreso

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 9 nov.— El Laboratorio Farmacéutico Oriente recibió la Condición Centro Onceno Congreso de la Unión Jóvenes Comunistas (UJC), por su destacada labor en la producción de medicamentos en Cuba y el protagonismo de sus jóvenes en tareas de impacto social.
  
La organización juvenil también reconoció a nueve jóvenes destacados en sus funciones laborales.
  
Según Lisset Rodríguez Zayas, tecnóloga de calidad, su mayor compromiso como joven es investigar para el desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes, así como la realización de actividades que resalten los valores de los miembros de la organización.
  
Annia Poblador Serguera, secretaria de la UJC provincial, resaltó el aporte científico que realizan los jóvenes de este centro y el buen funcionamiento del comité de base en todas las actividades convocadas por la organización.
  
El Laboratorio Farmacéutico Oriente, perteneciente a BioCubaFarma, asume mediante la más moderna planta de su tipo en Cuba la fabricación de los sueros parenterales que necesita el país para enfrentar la situación epidemiológica de arbovirosis y las soluciones concentradas de hemodiálisis para los pacientes nefróticos de la región centro-oriental.
  
La entidad elabora, además, comprimidos orales genéricos y naturales, medicamentos en polvo y vendas enyesadas para el servicio de ortopedia.

Fiesta del Libro y la Lectura en la Universidad de Oriente

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 9 nov.— La Universidad de Oriente efectuó la XII edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), dedicada al escritor cubano Roberto Fernández Retamar.
  
Ventas de libros, descargas de trova y poesías por artistas aficionados y el Concurso ¿Qué sabe usted de literatura?, formaron parte de las actividades del festival para promover el habito de lectura en los jóvenes universitarios. 
  
En las sedes Julio Antonio Mella y Antonio Maceo fueron presentados los libros Ernesto Che Guevara. Diferentes visiones sobre su relación con las ciencias, La poesía contemporánea en Cuba (1927 – 1953) de Roberto Fernández Retamar, 500 Pensamientos de Antonio Maceo, de la Dra.C. Lídice Duany,  La razón definitiva, compilación de Julieta Aguilera, y Los Congresos Nacionales de Historia, de los doctores Namilkis Robira, Israel Escalona y Manuel Fernández.
  
Joan Amaya, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, refirió que el festival resulta una oportunidad especial para estimular en el estudiantado universitario el placer necesario de la lectura y acercarnos más a la historia y cultura nacional.
  
Además, se incluyeron otras actividades como la presentación del libro Nuestra América: identidad y retos, del profesor Jean Lamore, coincidiendo con el Coloquio La otra orilla en la memoria: historia, sociedad y cultura, celebrando los 41 años de la colaboración entre la Universidad de Oriente y la Universidad Bordeaux-Montaigne de Francia.
  
También en el contexto de la Final Caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación, el profesor Víctor Hugo Leyva Sojo presentó el libro CiberPrometeo, de Hervé Fischer.
  
Entre otras motivaciones la fiesta del libro y la lectura  consagró su jornada al aniversario 97 de la FEU y de la Revista Alma Mater y al 87 de José Antonio Echeverría.