Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de octubre de 2012

Realizan toma de posesión nuevos fiscales de Santiago de Cuba y Granma

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Con la absoluta certeza de enfrentar sin miramientos toda manifestación de ruptura de la ley, corrupción o burocratismo, tomaron posesión de sus cargos ocho nuevos fiscales de las provincias Santiago de Cuba y Granma.

Los salones del otrora Hospital Civil Saturnino Lora acogieron los compromisos de quienes tienen la obligación de poner en práctica lo plasmado en los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución. Una responsabilidad que cumplirán con la disposición de la juventud cubana actual.

Justamente el mismo día y en el mismo sitio donde hace 59 años tuviera lugar el alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro, “La historia me absolverá”, se materializaron las aspiraciones de estos jóvenes juristas:

"Es un sueño hecho realidad, desde que uno entra a estudiar la carrera de derecho, entra con un propósito, el de prepararse para ser un buen jurista. Soñamos con preparnos, con ser abogados o ser fiscales, el mío era precisamente ese, ser fiscal y mira, aquí estoy".
"A partir de este momento nuestros objetivos cambian, seremos más fieles a la Revolución Cubana, tendremos una preparación más amplia sobre los objetivos de trabajo en cada una de las esferas de la fiscalía. Y pueden estar seguros que mis compañeros y yo donde quiera que nos imaginemos solamente, se haya quebrantado la ley, ahí estaremos como fiscales para intervenir, cumplir y hacer cumplir las leyes y la constitución de nuestro país", afirmó Yoandel Núñez Mesa, nuevo fiscal de la provincia Granma.

Conscientes que el papel del fiscal no puede ser de pasividad o actitud conformista, estos ocho nuevos juristas recibieron la toga y el Código de Ética de los cuadros, que los acompañará en el ejercicio de su profesión. El reto futuro, ser fiscales preparados con los principios de la justicia y defensores de los derechos individuales y colectivos. Ser aquellas personas de quien siempre se espera consagración y transparencia total.

Cayo Granma: El guardián de Santiago de Cuba


Autor : Coral Vázquez Peña 

Como un chispazo de tierra robado al mar, en un área de unos dos mil metros cuadrados, se erige Cayo Granma como perenne guardián de la entrada a la bahía de Santiago de Cuba.

Costumbres arraigadas en la cotidianidad de sus pocos habitantes hacen del verano una opción para la recreación y sano esparcimiento, espacios donde se muestran los platos típicos de la zona elaborados a partir de pescados y mariscos, como el té o caldo de jaiba y las frituras de manjúas.

En este escenario también se exhibe la artesanía de los moradores, construcción de embarcaciones y redes para atrapar peces, trabajos con fibras naturales, entre otros, expresión de la cultura popular atada a la principal actividad económica de ese encantador lugar, que parece nacer con cada puesta del sol.

Según Mariano Mustelier, promotor cultural de la localidad, se trabaja con la población de todas las edades en la preservación de tradiciones como la pesca, principalmente de la jaiba, crustáceo al que se dedica anualmente una de las fiestas populares más gustadas del lugar.

Durante el festival se premia al niño que encuentre el ejemplar vivo más pequeño, el que es devuelto posteriormente al mar como muestra de respeto y amor a la fauna local; también es reconocido el adulto que capture el cangrejo más grande, hallado siempre en el fondo marino.

Otra jornada especial ocurre una vez al año, justo cuando el muelle del consejo popular de Ciudamar es testigo de éxodos masivos motivados por la tradicional visita a la Ermita de San Rafael, cada 24 de octubre, día del patrono de los enfermos y viajeros.

Durante la fecha, que tuvo sus inicios en la época de la colonia, esas fiestas dedicadas al santo eran jolgorios que duraban más de una semana, y al cual asistían agrupaciones musicales de todo el país.

En Cayo Granma se funden la historia y la cultura, un ejemplo de la riqueza popular que atesora un pedacito del oriente de Cuba.

Sobresale Alexei Bell en primer choque de tope beisbolero

Autor : AIN 

Cuadrangular con bases llenas de Alexei Bell sobresalió este martes en el primer desafío de una serie preparatoria de seis juegos que sostiene la preselección cubana de béisbol en el estadio Latinoamericano, de esta ciudad.
 
Los 41 preseleccionados se entrenan con vistas a una gira por Taipéi de China y Japón en el mes de noviembre y quedaron divididos en los equipos Rojo y Azul, elenco este último que contó con los servicios de Bell en el jardín central y dominó el encuentro con pizarra de siete carreras por cuatro.
 
En el partido prevaleció la ofensiva, pues entre ambos conjuntos se conectaron un total de 22 indiscutibles, mientras los lanzadores abridores permitieron todas las anotaciones: Odrisamer Despaigne por los azules y Freddy Asiel Álvarez por el bando rojo.
 
Este miércoles se efectuará en el mismo escenario el segundo de estos desafíos a puertas abiertas, en tanto los siguientes se desarrollarán los días 19, 21, 23 y 24 venideros, como un paso importante para la conformación del elenco de 28 jugadores que realizará el periplo por Asia.
 
Bajo la dirección del mentor Víctor Mesa y la jefatura técnica del experimentado Jorge Fuentes, el equipo Cuba enfrentará a Taipei de China los días 12 y 13 de noviembre, mientras que frente al nipón chocarán el 16 y el 18 de ese propio mes en una experiencia valiosa de cara al III Clásico Mundial de béisbol.
 
El colectivo cubano integra el grupo A de la magna cita beisbolera de marzo venidero, con asiento en la urbe japonesa de Fukuoka, junto al plantel local, China y otro por definir en los certámenes preliminares de este año.

Otorgan placa conmemorativa a testigos del juicio a Fidel

Autor :AIN
 Testigos presenciales del juicio a Fidel Castro por los hechos del asalto al Cuartel Moncada, recibieron en Santiago de Cuba la placa conmemorativa Aniversario 50 del inicio de la docencia médica superior en el territorio.

El acto de entrega se efectuó en el parque museo Abel Santamaría, -antiguo hospital civil Saturnino Lora-, de la ciudad santiaguera, donde hace 59 años en una de sus salas Fidel pronunció su histórico alegato La Historia me Absolverá.

En ese extraordinario discurso -que por su contenido forma parte de las obras clásicas universales de las Ciencias Políticas- el líder de la Revolución Cubana denunció la dictadura batistiana y los crímenes a sus compañeros apresados el 26 de Julio de 1953 y en días posteriores.

Profesores y estudiantes de la escuela de Ciencias Médicas, entregaron la placa a la doctora Pilar Seisdedos, presente en el juicio el 16 de octubre de 1953 cuando estaba recién graduada de la primera promoción de Derecho en Universidad de Oriente.

Ese reconocimiento se otorgó, también, a la licenciada Clara Elena Pérez, entonces estudiante de enfermería, quien socorrió a los primeros asaltantes heridos al llegar al sanatorio donde aprendia su especialidad.

Pérez recordó que permaneció en el recinto mientras transcurría la vista, vio entrar al joven abogado y por debajo de la puerta de la sala escuchó la autodefensa de Fidel con varias compañeras que se tiraron en el piso.

Al concederle también la placa conmemorativa al parque museo Abel Santamaría, su director Armando Carrillo se refirió al valor histórico y patriótico de la institución, visitada a diario por cubanos y foráneos.

La Universidad Médica de Santiago de Cuba instituyó la placa Aniversario 50 en febrero de 2012, en ocasión de conmemorarse medio siglo de la formación de recursos humanos para esta provincia y el territorio oriental.

Desde entonces el centro superior ha titulado más de 22 mil 900 médicos y estomatólogos, nacionales y extranjeros; hoy tiene matriculados 14 mil 081 estudiantes, de los cuales mil 633 son de Bolivia, Angola, Perú y Haití, entre otros países.

Democracia, participación y transparencia: tres pilares de las Elecciones en Cuba

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

El próximo domingo los cubanos irán nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a los delegados de circunscripción ante las asambleas municipales del Poder Popular.

En este contexto, los enemigos de la Revolución no pierden tiempo y con su campaña mediática  tratan de descalificar este acto soberano del pueblo, sin tener en cuenta que en los comisios del 21 de octubre, millones de patriotas demostrarán al mundo el carácter esencialmente democrático, cívico y transparente del Sistema Electoral de Cuba, y lo harán conscientes y con elevada participación de todos los miembros de la sociedad.

Quienes arremeten contra dichas elecciones olvidan tal vez que esta nación no es la Cuba del pasado. La Revolución ha consolidado las instituciones del Poder Popular y hoy está inmersa en nuevas transformaciones sociales y económicas que sin dudas derivarán en mayor fortalecimiento del proceso electoral. Por eso, resulta oportuno remarcar algunos principios y valores que distinguen a este acto de derecho y voluntad popular.

Hace más de un siglo, la primera intervención norteamericana en la isla echó por tierra las prácticas democráticas que habían establecido los mambises en los territorios ocupados en su lucha independentista contra la metrópolis española. En el padrón electoral de entonces, impuesto por el gobierno yanqui, sólo aparecía una minoría de la población isleña de un millón y medio, por cierto blanca y con elevados ingresos; el resto de los habitantes no tenía derecho al voto.

Así nacieron, enfermas como la propia “república”, aquellas “elecciones”, marcadas por la exclusión social, el fraude, la compra de votos, las campañas millonarias y hasta la violencia en el mejor estilo norteamericano.

Fueron protagonizadas batallas “democráticas” que muchas veces se resolvían a tiro limpio, entre los conservadores del presidente Mario García Menocal (“el Mayoral de Chaparra”) y los liberales de Gerardo Machado Morales, conocido por el pueblo como “el Asno con Garras”, quien enarbolaba la consigna de “Agua, Caminos y Escuelas”, que nada ofrecía a los humildes, los cuales seguían hundidos en la miseria, mientras los gobernantes y su comparsa de burgueses se enriquecían mediante la corrupción, y la entrega del país a los monopolios imperialistas.

Así fueron los sufragios cubanos hasta que en 1959 la Revolución Cubana puso fin a la politiquería imperante y consolidó un sistema electoral verdaderamente justo, cívico, educativo, sin preferencias de ninguna clase y que garantiza a todos los ciudadanos sus derechos a elegir y ser elegido de forma directa y secreta.

En la Cuba actual es el pueblo el que postula y elige de su seno, no sólo a quienes considera con condiciones para representarlo ante el gobierno local, sino también a los delegados a las asambleas provinciales, y los diputados al Órgano Supremo del Estado, la Asamblea Nacional, la cual el próximo 2 de diciembre cumplirá 36 años expresando y defendiendo la voluntad soberana de la inmensa mayoría de los cubanos.

Prepara Conservatorio Esteban Salas concierto por Día de la Cultura Cubana

Autor : Brita Garcia Alberteris 

El Conservatorio Esteban Salas prepara junto a sus más prestigiosos estudiantes un concierto para el viernes 19 a las 8:00 p.m. en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. El objetivo es rescatar, conservar y difundir el patrimonio musical santiaguero, elemento imprescindible en el trabajo de este centro de enseñanza.

En el concierto participarán la Orquesta Sinfónica, la Banda de conciertos, el Coro Mixto pertenecientes al Conservatorio, con la colaboración de cantores del Coro Madrigalista y la banda Municipal de Conciertos, todos bajo la dirección de Víctor Vargas.

En el marco de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana los estudiantes de la enseñanza artística en la provincia realizarán un homenaje a Osmundo Calzado, músico santiaguero que sentó pautas en la interpretación del clarinete y en el campo de la orquestación musical.

“Osmundo Calzado tuvo el inmenso mérito de orquestar las obras emblemáticas que distinguen a nuestro querido Santiago, ejemplos claros son “Iré a santiago” y “A Santiago”, comentó en entrevista la especialista Helen Lefebre Pérez, Subdirectora Artística del Conservatorio Esteban Salas.

El programa de los festejos incluye además, un evento teórico en la sede del Conservatorio el jueves 18 de octubre a las 10:00 a.m., que tendrá como tema fundamental los aportes de Osmundo Calzado a la música santiaguera.

De esta manera el Conservatorio Esteban Salas se incluye en las actividades que por el Día de la Cultura Cubana realizan instituciones y personalidades de la provincia Santiago de Cuba.

 

En Cuba Presidente de Guyana

Tomado de Granma Digital

El excelentísimo señor Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, llegó en la madrugada de este miércoles a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial.

Durante su estancia, el mandatario sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Biografía del excelentísimo señor Donald Rabindranauth Ramotar, presidente de la República Cooperativa de Guyana
Nació el 22 de octubre de 1950 en la villa de Caria Caria, zona del Essequibo River. Es economista. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Congregacional de Caria Caria y en la Escuela Primaria de San Andrés. Posteriormente, estudió en el Instituto Técnico del Gobierno y se graduó en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guyana. Estudió en la antigua Unión Soviética.

De 1966 a 1975 trabajó en GIMPEX, brazo comercial del Partido Progresista del Pueblo (PPP). En 1975 fue nombrado Presidente de Freedom House, cargo que ostentó durante ocho años. Entre 1983 y 1988 fue miembro del Consejo Editorial de la Revista "Problemas de la Paz y el Socialismo", y de 1988 a 1993, Secretario Internacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Guyana (GAWU).

En 1967 ingresó a las filas del PPP. Es miembro de su Comité Central desde 1979 y del Comité Ejecutivo desde 1983. Asumió como Secretario Ejecutivo un año después de la victoria del PPP en las elecciones de 1992. Es Secretario General del PPP desde 1997, tras el fallecimiento del expresidente Doctor Cheddy Jagan.

Ramotar ha sido miembro del Parlamento guyanés desde 1992. Asumió la Presidencia de la República el 3 de diciembre del 2011, tras el triunfo electoral en los comicios celebrados el 28 de noviembre del mismo año.