Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Avispas vs Cazadores, oportunidad para sembrar esperanzas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 sep.— Después de sumar once derrotas en dieciocho juegos, perder cuatro sub-series consecutivas -una por barrida- y fracasar en diez de los últimos trece juegos disputados el equipo de las Avispas de Santiago de Cuba saldrá hoy a la grama del estadio 26 de Julio para iniciar un compromiso bilateral con los Cazadores de Artemisa, antesala de su retorno al Guillermón Moncada para rivalizar con los temibles Tigres de Ciego de Ávila, líderes del campeonato gracias a un paso demoledor que los ha llevado a barrer a cuatro de los seis rivales que han enfrentado hasta el momento.

Artemisa, por su parte, es uno de los conjuntos con más pobre desempeño en la actual temporada como lo demuestra su balance desfavorable de sólo cinco triunfos en dieciocho presentaciones a lo que añade en su adverso expediente dígitos que denotan -sin equívoco- la fragilidad manifestada.

Así, su bateo colectivo es de apenas 234 (37 puntos por debajo de la media general) su cuerpo de pitcheo es el de peores resultados entre todos los concursantes con una escandalosa efectividad de 6.84 y un promedio ofensivo de los contrarios frente a ellos de 330; por añadidura sus lanzadores han estado divorciados de la zona de strike y acumulan más de un centenar de boletos (103) y en el ámbito de la defensa también arrastran números en el eje negativo, pues la media colectiva que exhiben en este renglón es de 970, por debajo del promedio general de la serie que es de 974.

Si tomamos en cuenta que el equipo indómito en momentos en que el certamen inició hace poco el segundo tercio ya acumula casi la mitad de las derrotas que sufrió la pasada temporada (24) y tan sólo ha conseguido 7 victorias frente a las 23 que acumuló el último de los equipos que se insertó en la zona de clasificación el año anterior, tomaremos nota de la urgencia de una vigorosa reacción para no comprometer de nuevo el anhelo de avanzar a la postemporada.

En otras palabras la sub-serie que inician hoy ante Artemisa tiene que marcar el punto de giro para detener esa caída en barrena que rápidamente ha enfriado los ánimos a sus parciales.

LLegar con algo de aliento al recio obstáculo que significará Ciego de Ávila a finales de este mes será indispensable para las huestes de Alcides Sánchez que luego tendrán por delante otro segmento al que deben de sacar provecho a toda costa pues chocarán con Matanzas, Isla de la Juventud y Camagüey, nóminas que no están entre las más encumbradas.

Creo que el panorama es claro y el duelo con los Cazadores puede aportar señales de esperanza o por el contrario preludiar un nuevo naufragio de las Avispas y una nueva temporada para el olvido.

Las otras sub-series que comienzan hoy son las siguientes: Isla de la Juventud-Pinar del Río, Industriales-Villa Clara, Granma-Ciego de Ávila, Mayabeque-Camagüey, Matanzas-Las Tunas, Cienfuegos-Holguín, Sancti Spíritus-Guantánamo.

Marcos Evangelista Maceo, Aniversario 146 de su muerte


Marcos Evangelista Maceo, Aniversario 146 de su muertePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 23 sep.— Sesenta años tenía Marcos Evangelista Maceo, el padre de los hermanos Maceo Grajales, cuando se inició como colaborador en la Guerra de los Diez Años, contando la etapa conspirativa en la Junta de Majaguabo.


Este 23 de septiembre, se cumplen 146 años de su muerte. Su desaparición física fue provocada por las  heridas de gravedad recibidas en la acción de San Agustín de Aguarás, cuatro meses antes, el 14 de mayo de 1869.

Había nacido el 21 de abril de 1808, en Santiago de Cuba. De la unión matrimonial con Mariana Grajales Cuello, tuvo una prole numerosa, entre los que se cuentan Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y José Maceo, el León de Oriente, quienes pelearon en las tres guerras por la independencia de Cuba y alcanzaron los grados de Mayor General.

Según señala el Ms. C. Víctor Pullés, investigador del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, CEAMG, de Santiago de Cuba, Marcos Evangelista Maceo, participó en varias acciones combativas y alcanzó el grado de sargento.

De él, sus hijos aprendieron las habilidades en el arte militar, como el manejo del machete, de las armas de fuego y la equitación.

A toque de tambores comienzan los ensayos del carnaval Palmero


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 sep.— Como ya se ha anunciando, del 16 al 18 de octubre se desarrollarán los carnavales en esta localidad del oriente de Cuba. A toque de tambores, comienzan esta semana los ensayos de las tradiciones más representativas en los desfiles de este festejo.

Idanmicel Riveri Carón, Divulgadora de Cultura Municipal nos refiere que, “desde el 25 comenzarán los ensayos en diferentes puntos de la ciudad y para mejor organización las tradiciones se van a concentran en tres grupos, en el primero las congas Renovación, la Inspiración Juvenil y paseo Semanat; para el segundo se agruparon a las congas Paso Firme, Infantil Seguidores del 2000, Cuba en el Mundo y el paseo José Giro y en el tercero están los muñecones, Zancos de Palma, Banda de los Ripiaos, los caballitos Yeyé y Palmiche”.

Los ensayos se realizarán la semana completa, incluyendo sábados y domingos, explicó la divulgadora y detalló, “en días alternos como parte de la ambientación previa al carnaval se desarrollarán los recorridos por las calles, donde es fundamental la disciplina de la población “.

En el caso de La conga Paso Firme, anuncia Idanmicel, “ el día 15 en la noche, por haber obtenido el primer lugar el año anterior, tendrá el privilegio de cerrar el espectáculo de precarnaval”.

Por estos días en la etapa organizativa previa al carnaval, el pueblo palmero ya huele a jolgorio con los ensayos del Rumbón Mayor.