Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Marcos Evangelista Maceo, Aniversario 146 de su muerte


Marcos Evangelista Maceo, Aniversario 146 de su muertePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 23 sep.— Sesenta años tenía Marcos Evangelista Maceo, el padre de los hermanos Maceo Grajales, cuando se inició como colaborador en la Guerra de los Diez Años, contando la etapa conspirativa en la Junta de Majaguabo.


Este 23 de septiembre, se cumplen 146 años de su muerte. Su desaparición física fue provocada por las  heridas de gravedad recibidas en la acción de San Agustín de Aguarás, cuatro meses antes, el 14 de mayo de 1869.

Había nacido el 21 de abril de 1808, en Santiago de Cuba. De la unión matrimonial con Mariana Grajales Cuello, tuvo una prole numerosa, entre los que se cuentan Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y José Maceo, el León de Oriente, quienes pelearon en las tres guerras por la independencia de Cuba y alcanzaron los grados de Mayor General.

Según señala el Ms. C. Víctor Pullés, investigador del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, CEAMG, de Santiago de Cuba, Marcos Evangelista Maceo, participó en varias acciones combativas y alcanzó el grado de sargento.

De él, sus hijos aprendieron las habilidades en el arte militar, como el manejo del machete, de las armas de fuego y la equitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario