Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de noviembre de 2018

Industriales busca brecha para colarse en zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 11 nov.— Los Azucareros de Villa Clara, envueltos en racha adversa de cuatro derrotas consecutivas que los han distanciado a igual cantidad de juegos de diferencia de los Leñadores de Las Tunas – líderes del certamen – y colocados apenas un juego por delante de los otros dos equipos que completan la zona de clasificación, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y a tres de Industriales que completa el listado de equipos con más fuerte candidatura para conquistar el derecho a los play-off, necesitan reponerse de la cadena de tropiezos y tendrán que hacerlo en la guarida de los Tigres avileños a partir de este domingo.

A punto de cumplirse el primer tercio de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol que dará derecho a los cuatro primeros equipos de la tabla de posiciones a disputar los play-off semifinales, los actuales inquilinos de la zona de privilegio tratarán de rematar el segmento competitivo que se completará este martes sin abandonar el cuarteto de vanguardia, empeño que no requerirá de esfuerzo alguno para Las Tunas pues aunque la tropa de Pablo Civil pierda los tres juegos que disputarán a partir de hoy en Sancti Spíritus seguirían como  punteros de la lid.

La situación es totalmente diferente para los otros cuatro conjuntos con mejor ubicación, a saber: Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila

e Industriales; pues la escasa diferencia que los separa entre si puede provocar súbitas mudanzas en dependencia de los resultados de las sub-series que inician hoy.

Como les adelanté, Villa Clara, después de poner rodilla en tierra cuatro veces seguidas necesita erguirse en el José Ramón Cepero pues Industriales está frisando la zona de clasificación y encara un compromiso que se vislumbra menos exigente ante los rezagados Cachorros de Holguín en el estadio Latinoamericano.

El asedio de los Leones tampoco puede pasar inadvertido para los Gallos espirituanos que, pese a jugar en su propio patio a partir de hoy,

tendrán que chocar con el inspirado equipo de Las Tunas que llega al convite en medio de una cadena victoriosa que suma media docena de éxitos y a la cual tratarán de añadir nuevos eslabones.

Con este reñido panorama, pues sólo uno de los seis equipos concursantes se aleja peligrosamente de la vanguardia, asistimos a la conclusión del primer tercio de la segunda fase y por lo pronto se van cumpliendo las expectativas pues el nivel de convocatoria ha crecido sustantivamente y las tribunas se muestran nutridas de un público que disfruta palmo a palmo las emociones que depara el principal espectáculo deportivo del país.

Reitero las sub-series que darán comienzo hoy a partir de la una de la tarde: Holguín-Industriales en el Latinoamericano, Las Tunas-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga y Villa Clara-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero.

Posiciones: Las Tunas 19-8 / Villa Clara 15-12 / Sancti Spíritus 14-13 / Ciego de Ávila 14-13 / Industriales 12-15 / Holguín 7-20.

Del 15 al 18 carnaval en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 nov.— Los carnavales de Songo-La Maya 2018 se realizarán del 15 al 18 de este mes de noviembre, con 23 áreas bailables aunque solo cinco de música en vivo, según dio a conocer Yaritza Hardy, directora municipal de cultura en el territorio,

Entre las principales figuras a participar en las fiestas se cuenta a Cándido Fabré, La Original de Manzanillo y los Karachi. Actuarán además las orquestas del patio y casi todos los aficionados del territorio.

Este año el financiamiento no será igual a los anteriores pero se aspira a una gran fiesta, justo este fin de semana se sucederá la antesala y a la vez dos propuestas de importancia mayor. El Carnaval infantil y el del Adulto mayor, en ambas se cuenta con paseos locales que compiten entre sí.

Varias escuelas del territorio movilizan a sus artistas aficionados quienes bailan entrenados por especialistas. Las ya tradicionales fiestas de carnaval de Songo-La Maya tienen entre sus particularidades la permanencia de elementos como la Tahona o la Palmita, ambos elementos franco-haitianos aún vivos en el territorio.

Concluye hoy Festival de teatro joven “Desconectado a 969”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 nov.— La segunda edición del Festival de teatro joven que concluye hoy participan grupos como Teatro “El Mejunje” de Villa Clara, “Estudio Teatral La Chinche” , “La Quinta Rueda” de La Habana, Táctil Teatro de Holguín, El Guiñol de Guantánamo, Proyecto Fracturas, Ad Livintum, Grupo de Experimentación Escénica Punto de Giro, y el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra.

Con la inauguración de la muestra “Guayacán” del artista Víctor Manuel Alcolea se inició el festival de Teatro Joven “Desconectado a 969”. La segunda edición del encuentro, patrocinada por la Asociación Hermanos Saiz, se dedica a Ramón Emérito Silverio Gomez, Director del proyecto sociocultural “El Mejunje” 

La exposición “Guayacán” contiene una serie de retratos hiperrealistas con la firma del creador Víctor Manuel Alcolea, quien incluye los temas históricos en su obra, ya sea monumental o pictórica. No quiso utilizar el discurso abstracto para poder reflejar en su magnitud el impacto de esta obra que es inmensa.

El dibujante y escultor Alberto Lescay Merencio celebran el medio siglo de vida artística y la Asociación Hermanos Saíz se une a los festejos de este “Maestro de Juventudes”.

“Desconectado a 969” asume la escena como un espacio no convencional en la que pueden evolucionar teatro, performance, música, poesía, debates sobre periodismo cultural e intervenciones urbanas y comunitarias.

Beneficia medicamento cubano a pacientes con enfermedades hemorroidales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 nov.— La Proctokinasa, supositorio para el tratamiento de las hemorroides, beneficia a pacientes aquejados de esas complicaciones en esta provincia y se encuentra disponible gratuitamente en los hospitales del territorio santiaguero.
    
La doctora Arianna Céspedes, especialista de segundo grado en Proctología, dijo que es un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), en fase siete de ensayo clínico, y los dolientes refieren mejoría pasadas 48 horas de aplicado.
   
Se puede lograr una respuesta eficaz con un tratamiento de cuatro a ocho unidades, según el estado del paciente, pues en pocos días desaparece la inflamación, el dolor y el sangrado rectal.   
    
El fármaco está incluido en el cuadro básico de medicamentos del país para su uso en eventos o dificultades del padecimiento, como trombosis o brotes hemorroidales concomitantes con sangrado, dolor o aumento de volumen a nivel del ano.
   
Céspedes argumentó que el estudio se diseñó con el objetivo de tener un fármaco cubano para el tratamiento específico de las complicaciones de la enfermedad, y es un medicamento más, con una patente cubana.
   
Hasta el momento Proctokinasa supositorio está a disposición de hospitales con resultados alentadores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos, ya que ostenta una probada efectividad terapéutica para la población aquejada de la enfermedad, y se prevé llevarlo a las farmacias comunitarias.
   
Las hemorroides son várices o inflamaciones de las venas en la zona anal, como consecuencia del esfuerzo del intestino para evacuar o por otras causas como embarazo, estreñimiento crónico y envejecimiento.
   
El Cigb es reconocido a nivel mundial por sus importantes resultados con el Heberprot-P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Participará coral universitaria santiaguera en Festival Nacional de la FEU

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 nov.— La Coral Universitaria Ecos, de la Universidad de Oriente (UO), participará con un selecto repertorio en la edición 24 del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la provincia de Ciego de Ávila.
  
La cita, que se desarrollará desde este 12 de noviembre, prevé diferentes manifestaciones culturales y es un homenaje a las raíces cubanas, a la  identidad y la historia, con el eje temático El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía.
  
Ariel Rodríguez, director de Ecos, explicó que conforman el coro jóvenes de varias carreras, quienes mantienen con vida esta agrupación en la vanguardia artística del territorio en la que cantó la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, durante su formación como Ingeniera Química.
  
Ecos interpretará, entre otros temas, Frutas del Caney, Eli Eli, La cajita de música (francés) y Negro Bembón, al estilo del son compuesto por Eliseo Grenet con letra del poema homónimo de Nicolás Guillén.
   
Rodríguez informó también que son 20 cantores que entonan, además, música sacra y temas en latín, francés, inglés y  creole.
   
Carlos González, integrante de la Coral de la UO, expresó orgullo por integrar ese grupo, fundado por el profesor Juan Viccini y el maestro Electo Silva, en 1950, donde estuvieron quienes más tarde serían figuras relevantes de la historia y la cultura nacional y universal.
   
El joven mencionó los largos ensayos y la disciplina imprescindibles para representar bien a la UO y a la provincia santiaguera, y para repetir el oro alcanzado en el Festival del  pasado 2016, a la vez que agradeció a todos por el apoyo que reciben.     
   
De Santiago de Cuba participarán en el festival 81 miembros de la FEU, para competir en las manifestaciones de teatro, danza, literatura y música, entre otras manifestaciones culturales.

Mas allá de una opinión

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 nov.— Desde el 13 de Agosto se inició en toda Cuba el análisis del Proyecto de la Constitución, en un ejercicio único del pueblo trazando su rumbo en todos los ordenes.

En colectivos laborales, estudiantiles, barrios y comunidades, los ciudadanos han ofrecido en casi cuatro meses los mas disímiles criterios desde el propio preámbulo hasta las disposiciones finales, quizás porque en sus paginas se declara que este proceso se enfrentó consecuentemente guiados por el ideario de José Marti, Fidel, Marx, Engels y Lenin.

En Santiago de Cuba a pocos días de concluir los debates se conoció por autoridades del puesto de mando provincial concebido para estos fines que en las reuniones se pudo apreciar una participación activa de la ciudadanía y de manera general mas de un 94 por ciento de asistencia.

Independientemente de que unos artículos han sido más debatidos que otros, la responsabilidad con que asumió la población el análisis del documento ha constituido una verdadera lección en materia de educación jurídica que posibilitará llegar al referéndum de Febrero donde se aprobará definitivamente la Constitucion consientes de lo que deseamos para la nación.

Una vez aprobada la Carta Magna como norma suprema del Estado, todos los ciudadanos deberán ajustarse a lo que ella prescribe, seguros de que el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido por esta son irrevocables, por ello cada pronunciamiento realizado durante estos meses de debate van mas allá de una opinión, implica caminar con pasos firmes hacia el futuro a la luz de los nuevos tiempos, fortaleciendo la unidad patriotica de los cubanos y consolidando valores éticos, morales y civicos.