Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de julio de 2013

Gran Fiesta popular Cubaila en Santiago de Cuba

Este fin de semana se celebró el Cubaile en Santiago de Cuba, proyecto conjunto del INDER y la Televisión Cubana que busca extender la actividad física a todos los grupos etarios.

Chequean obras constructivas en saludo al 26 de julio

Numerosas son las obras constructivas que se desarrollan en Santiago de Cuba en saludo a la efeméride del 26 de julio.

Se ejecutan una veintena de proyectos de producción animal

La producción animal se verá mejorada a corto o largo plazo con la ejecución de una veintena de proyectos de cooperación internacional.

Colosal esfuerzo en Uvero para conectarlo a la red nacional

De las cientos de obras que se ejecutan hoy en la provincia Santiago de Cuba la interconexión del poblado de Uvero al sistema electro energético nacional es una de las más significativas y se realiza en una geografía de relieve complicado como la del municipio Guamá

Restauran área Monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba

Recordemos el 30 de junio de 1957

Recuerdan en Santiago de Cuba a mártires del 30 de junio de 1957

Se completaron los semifinalistas del béisbol santiaguero

Por José Raúl Castillo Argüelles

El representativo del municipio Julio A. Mella logró una estrecha victoria de 3 carreras por 2 ante Contramaestre y se incluyó entre los cuatro conjuntos que animarán la fase semifinal del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba.

Definitivamente el orden de los clasificados fue este: Santiago A, Songo-La Maya, Mella y Palma Soriano; por lo que los play-off semifinales de cinco juegos a ganar tres comenzarán el martes en los estadios Pepín Carrillo (Santiago A vs Palma Soriano) y José Maceo (Songo-La Maya vs Mella).

En estos escenarios se disputarán los dos primeros juegos de estas porfías, luego habrá cambio de sede para otros dos choques si resulta necesario y de no lograrse la definición se volvería a los escenarios iniciales para el choque decisivo.

Artistas plásticos de nueve países en Festival Caribeño en Cuba

Por AIN

Artistas plásticos de nueve países expondrán sus obras durante el XXXIII Festival Internacional del Caribe, que se desarrollará aquí del 3 al 9 próximos, informaron hoy fuentes del Comité Organizador.

La programación de esas manifestaciones incluye muestras de creadores de Martinica, Colombia, Trinidad-Tobago, México, Argentina y Francia, además de una nutrida representación de cubanos.

En la Fiesta del Fuego, como también se conoce el evento, habrá una protagónica participación de plásticos colombianos, por consagrarse esta edición a la cultura del entorno caribeño de la nación sudamericana.

Especial significado tendrá la exposición Huracán en el Paraíso, del italiano Beniamino Minnella, alusiva al paso del ciclón Sandy por esta ciudad en octubre último, que podrá apreciarse en el Museo Emilio Bacardí, en el centro histórico urbano.

En la galería del teatro Heredia quedará abierta la selección fotográfica Andrés Marcell DÂ�Ans, Un pensador libre, de la francesa Mireille Alcais, en tanto que en el cine del poblado de El Cobre serán mostradas tradiciones guadalupanas, de México.

El escultor cubano Alberto Lescay exhibirá sus piezas en la Casa del Caribe, entidad que auspicia la cita, y en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas, una expo colectiva dará a conocer obras de noveles creadores santiagueros.

Recuerdan a jóvenes revolucionarios caídos hace 56 años

Por Marlene Montoya

Con poemas y canciones de contenido patriótico fueron recordados hoy, en esta ciudad, los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, asesinados hace 56 años por la dictadura batistiana.
 
Familiares de los caídos y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Asociación de Combatientes y otras organizaciones acompañaron una ofrenda floral dedicada por el pueblo hasta su colocación en la intersección del Paseo de Martí y Crombet donde fueron ultimados a balazos.
 
Una representación del pueblo santiaguero se congregó en ese escenario para rendir homenaje a esos tres de sus hijos, en un acto político-cultural.
 
Rubén Léster regaló la pieza Pequeña serenata diurna, del cantautor Silvio Rodríguez, el Dúo Los Cubanitos “Exclamación a Cuba”, de su autoría, y Dairon Chang, el poema Declaración de principios, de Antonio Guerrero, prisionero injustamente en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.
 
Claralbis Soler, pionera de tercer grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, irradió su emocion al referirse a Josué, Floro y Salvador de quienes –dijo- hicieron posible que generaciones de niños y niñas en Cuba aprendieran a leer y escribir y hoy fueran hombres y mujeres de bien.
 
En el resumen Yanelis Tablada, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio cabecera, señaló que hoy faltan 26 días para la celebración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
 
Convocó a la membresía a elevar la vigilancia revolucionaria, limpiar y embellecer los barrios y cumplir los compromisos por la fecha, como el mejor homenaje a los héroes y mártires de la Patria.
 
El 30 de junio de 1957 el Movimiento 26 de Julio organizó varias acciones para boicotear una farsa del régimen opresor en el céntrico Parque Céspedes.
 
Uno de los grupos estaba formado por Josué, Floro y Salvador, baleados por dos patrulleros cuando tomaron las calles en un vehículo para cumplir la misión asignada ese día.

Nuevo libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica

Por Marlene Montoya

El libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica, constituye la última producción de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, para mostrar los sitios vinculados a los hechos del 26 de julio de 1953, en esta ciudad.
 
A cargo del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas de esa institución, el volumen verá la luz el próximo mes, en esta urbe, durante las celebraciones por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
 
La publicación profundiza en la primera fortaleza, convertida en Ciudad Escolar y principal escenario de la acción protagonizada por la Generación del Centenario.
 
Además, en los antiguos Palacio de Justicia, hoy sede del Tribunal Provincial Popular, y Hospital Civil Saturnino Lora, transformado en Complejo Histórico Abel Santamaría, todos Monumentos Nacionales y ubicados muy cercanos.
 
Fuera de ese perímetro están otras locaciones como el panteón de los caídos el 26 de julio de 1953, en el cementerio Santa Ifigenia, y el Museo Granjita Siboney, otrora Villa Blanca, que sirvió de campamento base a los asaltantes.
 
La Doctora Aida Morales, coordinadora de la compilación, explicó el acercamiento al lector de la historia de esas edificaciones antes y después del ataque al recinto militar de la dictadura batistiana, teniendo en cuenta su significado.
 
"Testigos patrimoniales de una gesta heroica" tiene 250 páginas y saldrá con el sello editorial de Ediciones Santiago.
 
Incluirá un suelto con un centenar de fotografías de los lugares vinculados al Día de la Rebeldía Nacional.
  
En su elaboración también participaron la Máster en Ciencias Mariela Rodríguez y la Licenciada Edelsi Palermo.