Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de julio de 2013

Nuevo libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica

Por Marlene Montoya

El libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica, constituye la última producción de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, para mostrar los sitios vinculados a los hechos del 26 de julio de 1953, en esta ciudad.
 
A cargo del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas de esa institución, el volumen verá la luz el próximo mes, en esta urbe, durante las celebraciones por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
 
La publicación profundiza en la primera fortaleza, convertida en Ciudad Escolar y principal escenario de la acción protagonizada por la Generación del Centenario.
 
Además, en los antiguos Palacio de Justicia, hoy sede del Tribunal Provincial Popular, y Hospital Civil Saturnino Lora, transformado en Complejo Histórico Abel Santamaría, todos Monumentos Nacionales y ubicados muy cercanos.
 
Fuera de ese perímetro están otras locaciones como el panteón de los caídos el 26 de julio de 1953, en el cementerio Santa Ifigenia, y el Museo Granjita Siboney, otrora Villa Blanca, que sirvió de campamento base a los asaltantes.
 
La Doctora Aida Morales, coordinadora de la compilación, explicó el acercamiento al lector de la historia de esas edificaciones antes y después del ataque al recinto militar de la dictadura batistiana, teniendo en cuenta su significado.
 
"Testigos patrimoniales de una gesta heroica" tiene 250 páginas y saldrá con el sello editorial de Ediciones Santiago.
 
Incluirá un suelto con un centenar de fotografías de los lugares vinculados al Día de la Rebeldía Nacional.
  
En su elaboración también participaron la Máster en Ciencias Mariela Rodríguez y la Licenciada Edelsi Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario