Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de julio de 2013

Recuerdan a jóvenes revolucionarios caídos hace 56 años

Por Marlene Montoya

Con poemas y canciones de contenido patriótico fueron recordados hoy, en esta ciudad, los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, asesinados hace 56 años por la dictadura batistiana.
 
Familiares de los caídos y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Asociación de Combatientes y otras organizaciones acompañaron una ofrenda floral dedicada por el pueblo hasta su colocación en la intersección del Paseo de Martí y Crombet donde fueron ultimados a balazos.
 
Una representación del pueblo santiaguero se congregó en ese escenario para rendir homenaje a esos tres de sus hijos, en un acto político-cultural.
 
Rubén Léster regaló la pieza Pequeña serenata diurna, del cantautor Silvio Rodríguez, el Dúo Los Cubanitos “Exclamación a Cuba”, de su autoría, y Dairon Chang, el poema Declaración de principios, de Antonio Guerrero, prisionero injustamente en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.
 
Claralbis Soler, pionera de tercer grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, irradió su emocion al referirse a Josué, Floro y Salvador de quienes –dijo- hicieron posible que generaciones de niños y niñas en Cuba aprendieran a leer y escribir y hoy fueran hombres y mujeres de bien.
 
En el resumen Yanelis Tablada, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio cabecera, señaló que hoy faltan 26 días para la celebración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
 
Convocó a la membresía a elevar la vigilancia revolucionaria, limpiar y embellecer los barrios y cumplir los compromisos por la fecha, como el mejor homenaje a los héroes y mártires de la Patria.
 
El 30 de junio de 1957 el Movimiento 26 de Julio organizó varias acciones para boicotear una farsa del régimen opresor en el céntrico Parque Céspedes.
 
Uno de los grupos estaba formado por Josué, Floro y Salvador, baleados por dos patrulleros cuando tomaron las calles en un vehículo para cumplir la misión asignada ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario