Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de noviembre de 2016

Santiagueros por mayor producción de alimentos

 
Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 nov.— La necesidad de incrementar la producción de alimentos fue el reclamo unánime de los santiagueros que animaron su conferencia provincial, presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

El anuncio forma parte de los empeños que canaliza todo el sistema de la agricultura en esta provincia del oriente del país por fortalecer la misión estratégica del sector.

En la discusión del informe central, cada cual desde su óptica expuso la mejor manera de llevar a vía de hecho este compromiso productivo.

En este sentido fue muy oportuna la intervención de Guilarte de Nacimiento al señalar que el incremento de la producción de alimentos tiene que ir acompañada de una adecuada política de precios.

Precisó, además, que hay que velar por los aseguramientos de útiles y herramientas, el cumplimiento de los planes y del presupuesto de la economía, el empleo y los salarios.

Otros planteamientos aportaron sobre las condiciones laborables, la salud del trabajo, la batalla contra todo, funcionamiento sindical y la sindicalización de los trabajadores no estatales, atención a los usufructuarios, la emulación socialista y el fortalecimiento del trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

En otro momento del debate, el máximo dirigente del movimiento obrero en Cuba, indicaba que el sindicato tiene que ocuparse constantemente de las mejoras tecnológicas, pues sin ellas no se desarrolla el país.

Luego de aprobado el informe central fue presentado el nuevo buro provincial del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero, encabezado por Reina Aurora Morales Pérez para enfrentar los desafíos que están por llegar.

Igualmente se abanderó la delegación de Santiago de Cuba, compuesta por 22 integrantes, a la Primera Conferencia Nacional que tendrá lugar en el mes de diciembre en La Habana.
 

Transporte en Santiago de Cuba… la odisea cotidiana


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 nov.— Son las siete de la mañana en el Distrito José Martí, una de las zonas de mayor densidad poblacional en Santiago de Cuba. Hasta aquí llegamos para constatar la situación del transporte público en la ciudad.

Multitud de santiagueros se atestaban en una acera a la espera de algún transporte que no llegaba o seguía de largo sin recoger a nadie y cuando algo aparecía primaba la ley del más fuerte en intentos desesperados por abordar.

Luis Marrero, vecino de la zona nos confirmó nuestra apreciación: “Hoy llegaron en un momento especial. Yo llegué de la casa y encontré la parada vacía, pero esto es realmente un carnaval todos los días a las 7 de la mañana. Los carros particulares ya llegan llenos y las guaguas están desaparecidas”.

Llegamos entonces hasta la Base de Ómnibus Vista Alegre para conversar con Yordan Rondón, Especialista Principal de Tráfico de esta UEB nos comenta que se necesitan cerca de 150 ómnibus para satisfacer todas las necesidades de traslado, en una ciudad con cerca de medio millón de habitantes.

“Sabemos que no es suficiente pero además de la regulación de combustible, sólo tenemos 24 carros disponibles. En la ruta 7 trabajamos con cuatro carros, en la 15, la 30 y la 16 con dos para cada una, la 35 con uno y las que más tienen son la ruta 101 con cinco y la 24 con siete”.

Según afirma Rondón, la frecuencia puede variar entre 15 y 30 minutos. Sin embargo, durante nuestro recorrido pudimos comprobar que entre dos ómnibus de la ruta 24 puede pasar casi una hora.

Leydis Cala, también es vecina de este reparto: “Todos los días está malo el transporte y las guaguas del Estado no alcanzan y entonces el día que peor está el transporte hay más caballitos y patrullas multando por exceso de pasaje”.

Ni siquiera los refuerzos de ómnibus transmetro y el transporte privado, consiguen aliviar las tensiones de este tema.

No obstante, tenemos la certeza de que lo captado por nuestra lente, puede ser algo más que un eventual espejismo.

Continúan labores de recuperación tras incendio en Popular Calle Enramadas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 nov.— Brigadas de varios organismos acometen los trabajos de recuperación en los locales arrasados por el incendio que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el céntrico corredor peatonal Las Enramadas de Santiago de Cuba.

Aún las imágenes de las fachadas con hollín arrancan miradas sorprendidas y curiosas ante los siete locales siniestrados cuando el incendio de grandes proporciones engulló a varios establecimientos ubicados en la céntrica calle Enramadas y la intersección con San Pedro.

Desde la extinción del fuego no cesan las labores de recuperación en lo que fueran las tiendas Puma y Mustique, de ropa y calzado de marcas, respectivamente, la cafetería Marilyn, la cremería Las Novedades, el bar Kon-Tiki y el taller fotográfico de Trimagen.

Trabajadores de los organismos rectores de los establecimientos incendidados laboran conjuntamente con brigadas de la Empresa Eléctrica y Etecsa, la Empresa de Proyectos # 15, Servicios Comunales, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa de Servicios al Sector de la Educación, el Ministerio del Turismo, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao, y el Ministerio del Interior.

“Se está trabajando arduamente durante las 24 horas del día y se chequea cada ación con la finalidad de que no quede estructura de peligro para la reconstrucción que tendrá lugar en los próximos días para cuanto antes devolver cada sitio a sus estado original”, explicó Gilberto Romero Saunder, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que se encuentra al frente del puesto de mando para resarcir los daños del incendio.

Al cierre de esta información los efectivos del MININT iban concluyendo otros elementos del incendio como parte de la investigación.  A la par de la demolición de las paredes dañadas, el desplome de las estructuras de cubiertas carbonizadas y la limpieza escombros ya comenzaron los proyectos para la revitalización de los locales en el menor tiempo posible.

“Todas las cubiertas quedaron reducidas y en el caso de las instalaciones de doble pisos las segundas plantas fueron duramente castigadas por las llamas. De todas formas junto a las labores de escombreo se están simultaneando las labores de proyección y planificación de gastos de materiales para que tome poco tiempo toda la recuperación”, dice Ingeniera María Teresa Rodés Dáger, Especialista de la Empresa de Proyectos EMPROY 15.

Esfuerzos colosales para devolver la vitalidad a este tramo del corredor patrimonial Las Entramadas y que renazcan como el ave fénix de las cenizas, instalaciones mucho más embellecidas y funcionales.

Servicios de salud en Cuba, un derecho del pueblo

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 nov.— Muy pocos dudarían en destacar los servicios de Salud Pública en Cuba, de alta calidad y gratuitos para la población, aunque muy costosos para el Estado.

Se colocan entre las principales conquistas de la Revolución que, tras profundas transformaciones políticas y socioeconómicas, enfrentó los problemas sanitarios, elevó sustancialmente los niveles de vida y salud del pueblo, y colocó en primerísimo orden una atención médica preventivo-curativa oportuna y eficaz.

El  Incremento de consultas hospitalarias, la creación del Servicio Médico Rural y el Policlínico Integral para la asistencia ambulatoria, como Unidad Básica del Sistema Nacional de Salud, signos de justicia y equidad, caracterizaron el panorama en los años fundacionales, y resultaron simiente de frutos loables en estos años de Revolución en el poder.
 
La provincia de Santiago de Cuba y los trabajadores del sector cumplieron tareas priorizadas desde 1959, como las campañas de vacunación e higienización, y las donaciones de sangre, con gran protagonismo de la comunidad.
   
Al mismo tiempo los policlínicos integrales enfrentaron la lucha por disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades transmisibles, que constituyeron serios problemas de salud en Cuba en la década del 60.
 
A ese importante paso siguió la creación de Programas de Atención Médica con acciones concretas y una  orientación curativo-preventiva e integral hacia la mujer, el niño, el adulto; también hacia la higiene y la epidemiología, la estomatología y la docencia, bajo la premisa de que la salud es un derecho del pueblo.
  
Un mérito especial en la elevación de la calidad de los servicios y el interés de convertir a Cuba en una potencia médica, a partir de concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro,  tiene el modelo del médico de la familia, para potenciar la atención primaria, una gran inversión social  de este proceso.
  
Esa experiencia se inició en la ciudad santiaguera con 15 médicos y enfermeras en los policlínicos  Armando García, El Municipal y de El Caney, se extendió progresivamente y graduó como promedio por año de 200 a 250 especialistas en Medicina General Integral.
 
Hoy son notables las cifras de estomatólogos especializados en Estomatología General Integral, Prótesis, Ortodoncia,  Periodoncia, Cirugía Maxilo Facial, así como técnicos, y es creciente la matrícula en la carrera, lo que indica ampliación del horizonte con énfasis en la prevención.
 
Tras el éxodo masivo de médicos hacia Estados Unidos únicamente quedaron tres mil en Cuba, y fue imperiosa la necesidad de fundar la Escuela de Medicina en la Universidad de Oriente, en 1962, con apenas 65 estudiantes y profesores de la talla de  Onel Valón Jiménez, Alfonso Araujo Bernal y Enrique González Corona.
 
Fue el cimiento del Instituto Superior de Ciencias Médicas primero, y ahora de la Universidad Médica que ha graduado a miles de profesionales que prestigian nuestra medicina, haciendo historia en la nación y en tierras hermanas.
 
La docencia médica superior, que comenzó hace 50 años en el histórico territorio, se ha multiplicado con creces.

Actualmente ocupan sus aulas miles de jóvenes santiagueros y de varios países  que serán ejemplo del sentido altruista de los hombres y mujeres de las batas blancas.
 
Existe un claustro bien preparado que garantiza la formación profesional altamente calificada  y que desde 1963 desarrolla una labor meritoria en el campo de las investigaciones científicas.
 
Esto le ha permitido a la Universidad Médica conquistar un sitio destacado en el polo científico productivo, de la mano de colectivos como el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, inaugurado por Fidel en julio de 1993;  el Centro de Toxicología y Biomedicina, el Laboratorio de Multimedia  y otros de trascendencia en la asistencia, docencia e investigación para la salud.
 
Aunque el criminal bloqueo le ha hecho mella, a más de 50 años de la Revolución en el poder abundan logros que enaltecen el valor de la Medicina cubana, respetada y admirada en el mundo entero, heredera de una tradición humanista que no tiene parangón en la historia.

En San Luis Jornada de Debate por el Deber Patrio y Antiimperialista

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 nov.— La zona cederista 132 del Consejo Popular Enma Rosa Chuig de San Luis, fue sede de la primera asamblea municipal de la organización de masas, correspondiente a la Jornada de Debate por el Deber Patrio y Antiimperialista.

Un material audiovisual titulado “Las cicatrices del antiimperialismo y la memoria histórica”, fue  punto de partida para escuchar los análisis de un un panel integrado por prestigiosos profesores del Centro Universitario Municipal Desde las más variadas aristas se habló de la ilegalidad que significa el bloqueo dentro del derecho internacional, de los programas que se suscitan desde el imperio para desestabilizar la Revolución cubana, de la importancia de conocer y defender nuestra historia patria aferrándonos a sus símbolos, sus héroes, su cultura. También hubo espacio para profundizar en el restablecimiento de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos.

Luego los vecinos tomaron la palabra.

"Cuba es de los cubanos, es una expresión que debemos decir desde lo más profundo de nuestros sentimientos y reflexionarla con los jóvenes nos corresponde a todos desde la familia y desde el barrio. No podemos cansarnos de recordar la historia de la patria y de cuánto hicieron nuestros antepasados desde 1868 para lograr una Cuba libre de las garras del imperio", dijo Ofelia Salazar en su intervención.

"Estamos en contra del bloqueo que no permite que muchas medicinas descubiertas por científicos de nuestro país, lleguen a personas necesitadas de Estados Unidos", apuntó ante el micrófono la estudiante Tania Milanés.

"Los gobiernos de Estados Unidos han mantenido las mismas intenciones desde que triunfo nuestra Revolución: Derrocarla y adueñarse, pero nunca lo lograrán. Aquí hay generaciones de cubanos dispuestas a defender la patria", acotó el combatiente Salvador Ramos. 

Con este encuentro, inició en San Luis la Jornada de Debate por el deber patrio y antiimperialista que se estará desarrollando en las comunidades hasta el 15 de marzo.

Segunda ronda clasificatoria baloncesto masculino en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 nov.— El equipo de baloncesto masculino santiaguero mantiene su invicto en la segunda ronda del Torneo Nacional de Ascenso. Las competencias tienen lugar en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad, desde el día 8 de noviembre y se extenderán hasta el 19.

Las cinco provincias orientales se enfrentan por dos cupos. Santiago mantiene en el invicto al ganarle consecutivamente a Granma 62-17; a Holguín 103-76 y a Las Tunas 105-79.

El segundo posesionado es Guantánamo con dos victorias y cero derrotas, contra Holguín fue 101-65 y contra Las Tunas 93-77, el tercer día descansaron los del Guaso.

Granma mantiene balance de uno y uno, ganado frente a Holguín 68-63 y perdido con Santiago en el inicio de las competencias.

Sin lugar a dudas los contrincantes por el segundo puesto son Guantánamo y Las Tunas que mantienen un trabajo sostenido.

Celebran Juegos de Montaña en II Frente

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 nov.— El municipio de II Frente recibe más de cien niños santiagueros, entre 10 y 12 años de edad, para celebrar los Juegos Deportivos de Montaña. En esta ocasión se convocaron cinco deportes: atletismo, béisbol, fútbol, taekwondo y boxeo. Eventos claves en el desarrollo del país y con fuerte potencial en las zonas montañosas de la tierra caliente.

Desde el 8 de noviembre se compiten en el Combinado Deportivo #1 Aurelio Janet en el fútbol y los juegos concluirán el domingo 13.

Las autoridades del INDER en la provincia y los profesores de la EIDE Capitán Orestes Acosta vistan los espacios de competencias para captar talentos en dichas especialidades.

Villa Clara dejó al campo a Matanzas, Danny Betancourt dio triunfo a Camagüey

Cocodrilos pierden segunda sub-serie consecutiva, Toros y Tigres barrieron.

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 12 nov.— Alexander Malleta, refuerzo de los Azucareros, desató el jolgorio en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara al disparar metrallazo de jit a la banda derecha en el cierre de la novena entrada

cuando los locales perdían 6 x 5 y tenían las bases llenas con dos outs en la pizarra; la conexión del capitalino remolcó dos anotaciones y por lo tanto dejó tendido al campo al elenco visitante y significó el triunfo en la sub-serie para las huestes domésticas.

Esa fue la segunda y definitiva remontada de los pupilos de Vladimir Hernández pues en el octavo epsiodio marchaban con saldo parcial adverso de 4 x 0 y le dieron espectacular vuelta a la torta al coronar racimo de cinco carreras, cuatro de ellas por bambinazo con las bases llenas disparado por el patrullero Yurien Vizcaíno.

Con la cuenta mudada a saldo favorable de 5 x 4  Villa Clara no pudo consagrar el triunfo en la parte alta del noveno; por el contrario, los Cocodrilos se rebelaron y lograron empate y ventaja gracias a sendos jits impulsores de Yasiel Santoya y Juan Torriente –este último como emergente- ante lanzamientos del relevista Yasmany Hernández.

Los dos primeros outs del episodio los había logrado el también relevista Ronny Valdés pero luego admitió doblete de Jefferson Delgado que puso el empate a noventa pies de la goma y la dirección del Matanzas se determinó a traer del bulpén a Yasmany Hernández; sin embargo la misión encomendada esatuvo fuera de su alcance porque concedió un boleto y permitió los dos indiscutibles que volvieron a colocar a Matanzas delante, esta vez con pizarra de 6 x 5.

En esa situación los Azucareros salieron al terreno en el fnal del noveno ante el relevista Adrian Sosa, quien concedió par de boletos antes de conseguir el primer out y fue reemplazado por el novato Denis Quesada. Andy Zamora cuajó los ángulos con jit, Norel González fue dominado y se concretó out forzado en la goma para poner la entrada en punto de mate pero entonces llegó la travesura de Malleta con cepillazo a la banda derecha que trajó las dos carreras que sentenciaron el encuentro.

Ganó Yasmany Hernández (4-1) y perdió Adrian Sosa (6-1).

Ciego de Ávila barrió a Granma.

Los campeones nacionales de Ciego de Ávila sumaron su tercer triunfo consecutivo a costa de los Alazanes de Granma al dejarlos al campo en diez entradas con pizarra de 5 carreras por 4, gracias a imparable con las bases llenas conectado por Eliecer Griñán frente al lanzador relevista Jorge Armando Peña; conexión que sirvió para quebrar definitivamente el abrazo a cuatro por bando prevaleciente desde el octavo capítulo.

La victoria se la apuntó en rol de relevo Denis Castillo (2-4) y con el fracaso cargó Joel Mojena (2-1).

En el partido botó la pelota del parque el avileño Osvaldo Vázquez y fue expulsado por protestar airadamente ante el árbitro principal el antesalista de los Alazanes Osvaldo Abreu.

Camagüey le pasó la escoba a Holguín.

Los Toros de Camagüey pintaron de blanco a los Cachorros de Holguín 6 x 0  apoyados en excelente apertura del santiaguero Danny Betancourt (6-4), quien en un total de siete episodios limitó el gasto ofensivo de los holguineros a solamente cuatro indiscutibles al tiempo que ponchó a tres y concedió apenas un boleto. De completar las nueve argollas se encargó Yariel Rodríguez, sin jits en dos capítulos y merecedor de su primer punto por juego salvado.

Los agramontinos se pusieron delante en el cierre de la cuarta entrada al anotar dos veces aprovechando una pifia de Yunior Paumier y agregaron otras cuatro en el octavo cuando sacaron del box al abridor Carlos Santiesteban (7-5), quien finalmente llevó a su expediente cinco anotaciones, tres de ellas limpias.

El mentor de los Cachorros, Noelvis Hernández, resultó expulsado tras una fuerte protesta.

Posiciones: Matanzas 47-7 / Ciego de Ávila 36-17 (10,5 de diferencia) / Villa Clara 31-22 / Granma 31-23 / Camagüey 28-26 / Holguín 28-26.

Por primera vez el Jojazz compartirá la sede con Santiago de Cuba

Por Yanisbel Peña Pérez    

La Habana, 12 nov.— Talentosos músicos de varias provincias se darán cita, del 17 al 20 de este mes, en el XIX Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2016, que por primera vez compartirá acciones en esta ciudad y Santiago de Cuba.

Organizado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, el certamen mantiene en su competencia las categorías de composición e interpretación para menores y mayores, con un nuevo cuartel general: la Sala-Teatro El ciervo encantado.
  
Brenda Besada, coordinadora general del encuentro, anunció hoy en conferencia de prensa que este año se presentarán en concurso agrupaciones de pequeño y gran formato, y casi una veintena de jóvenes en las categorías de composición e interpretación, procedentes de las escuelas de música de todo el país.
  
El jurado estará integrado por los saxofonistas César López y Michel Herrera, el pianista Alejandro Falcón y el percusionista Enrique Plá, entre otros reconocidos músicos.
  
Para los seguidores del género, Jojazz 2016 propone un exquisito programa de conciertos que tendrán como sedes el Teatro Mella, la Sala Avenida y la Fábrica de Arte Cubano.
  
El viernes 18 se presentará en la Sala Avenida, a las ocho y media de la noche, la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, a esa hora en “El Ciervo Encantado” estará Michel Herrera y Madre Tierra Project, y a las cinco de la tarde el baterista Ruly Herrera ofrecerá un concierto, con su grupo Real Project, en el “Mella”.
  
Por primera vez Santiago de Cuba se sumará al Jojazz, al acoger las actuaciones de las agrupaciones Influencia, Jazz D´Bess y De Cuba Somos, en el Iris Jazz Club.  
  
Alexis Vázquez, fundador del evento, destacó la importancia del evento por su aporte a la música cubana a partir de la búsqueda de talentos que han probado su valía dentro y fuera de la Isla, pues son jóvenes de alto nivel interpretativo y grandes compositores, dijo.
  
Desde su primera edición en 1997 el concurso ha galardonado a más de un centenar de artistas, y de conjunto con las casas discográficas EGREM, BisMusic y Colibrí ha grabado casi una veintena de álbumes.