Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de noviembre de 2016

Continúan labores de recuperación tras incendio en Popular Calle Enramadas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 nov.— Brigadas de varios organismos acometen los trabajos de recuperación en los locales arrasados por el incendio que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el céntrico corredor peatonal Las Enramadas de Santiago de Cuba.

Aún las imágenes de las fachadas con hollín arrancan miradas sorprendidas y curiosas ante los siete locales siniestrados cuando el incendio de grandes proporciones engulló a varios establecimientos ubicados en la céntrica calle Enramadas y la intersección con San Pedro.

Desde la extinción del fuego no cesan las labores de recuperación en lo que fueran las tiendas Puma y Mustique, de ropa y calzado de marcas, respectivamente, la cafetería Marilyn, la cremería Las Novedades, el bar Kon-Tiki y el taller fotográfico de Trimagen.

Trabajadores de los organismos rectores de los establecimientos incendidados laboran conjuntamente con brigadas de la Empresa Eléctrica y Etecsa, la Empresa de Proyectos # 15, Servicios Comunales, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa de Servicios al Sector de la Educación, el Ministerio del Turismo, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao, y el Ministerio del Interior.

“Se está trabajando arduamente durante las 24 horas del día y se chequea cada ación con la finalidad de que no quede estructura de peligro para la reconstrucción que tendrá lugar en los próximos días para cuanto antes devolver cada sitio a sus estado original”, explicó Gilberto Romero Saunder, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que se encuentra al frente del puesto de mando para resarcir los daños del incendio.

Al cierre de esta información los efectivos del MININT iban concluyendo otros elementos del incendio como parte de la investigación.  A la par de la demolición de las paredes dañadas, el desplome de las estructuras de cubiertas carbonizadas y la limpieza escombros ya comenzaron los proyectos para la revitalización de los locales en el menor tiempo posible.

“Todas las cubiertas quedaron reducidas y en el caso de las instalaciones de doble pisos las segundas plantas fueron duramente castigadas por las llamas. De todas formas junto a las labores de escombreo se están simultaneando las labores de proyección y planificación de gastos de materiales para que tome poco tiempo toda la recuperación”, dice Ingeniera María Teresa Rodés Dáger, Especialista de la Empresa de Proyectos EMPROY 15.

Esfuerzos colosales para devolver la vitalidad a este tramo del corredor patrimonial Las Entramadas y que renazcan como el ave fénix de las cenizas, instalaciones mucho más embellecidas y funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario