Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de julio de 2016

Palmeros participan activamente en la consulta por el futuro de Cuba


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 jul.— Los militantes de los núcleos del partido y el comité de base del Hospital Ginecobstétrico docente Nelia Irma Delfín Ripoll realizaron la consulta sobre la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Un amplio debate se suscitó entre los participantes que apoyaron los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones.

Reconocieron y expresaron sus criterios sobre la diversificación de las diferentes formas de propiedad y de gestión, especialmente de la privada coincidiendo que con esto el Estado se desprende de la admnistración directa de determinadas actividades, ganando en capacidad de concentración en sus funciones principales.

Se solicitó que en los planes de estudios de la carreras universitarias se incluyeran asignaturas de economía para  elevar la cultura en esa materia de los cubanos.

Los jóvenes fueron escuchados con atención y Yailen Díaz Guibert nos comentaba “que está muy satisfecha de que  se tenga en cuenta la opinión de las nuevas generaciones, que existen muchos criterios de que la juventud está perdida, pero hay una juventud que está integrada, que trabaja y que sí le importa el destino de nuestro país y quiere ser parte de él“.

Otro aspecto abordado con profundidad fue: el trabajo como fuente de bienestar y prosperidad, expresando preocupación por aquellas personas que no aportan nada y disfrutan por igual de los beneficios de nuestro sistema socialista y también con respecto a la necesidad de la regulación del mercado esencialmente el de  oferta y demanda.

Al concluir los presente aprobaron estos dos documentos que poseen el basamento teórico del socialismo que queremos construir.

Inauguran centro de prensa de edición 36 de Fiesta del Fuego

Por Leydis Tassé Magaña/Foto ACN

Santiago de Cuba, 2 jul.— El centro de prensa de la edición 36 del Festival del Caribe fue inaugurado, en el Palacio de Computación de la ciudad de Santiago de Cuba, que desde el próximo día tres y hasta el nueve de julio, acogerá ese reconocido evento de cultura popular y tradicional.

Durante la apertura del centro, se entregaron reconocimientos a Juan González (Madelaine) y Sahile Chacón, directores de los grupos portadores Voces del Milagro y Cabildo Cimarrón, del poblado de El Cobre, respectivamente, por sus contribuciones a la identidad nacional.
 
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, subrayó la asistencia de delegaciones de 25 países a esa cita, que en esta ocasión se dedica a la República del Ecuador, caracterizada por un rico mestizaje, presente en sus diversas manifestaciones artísticas.
 
Mientras, Daniela Anaya, subdirectora de esa institución que convoca el festival, refirió que entre las novedades de esta edición están la inauguración, mañana, de El platanal de Bartolo, que radicará en calle 13 del reparto de Vista Alegre, frente a la Casa de Religiones Populares.
  
Este espacio, explicó, que tradicionalmente tenía lugar en el patio de la Casa del Caribe, durante la Fiesta del Fuego se trasladará a esa arteria, donde los visitantes podrán disfrutar de música tradicional, comida criolla y otras propuestas.
 
Asimismo, se destacó la transmisión por primera vez en vivo, del Desfile de la Serpiente, el día cinco, por la red social Facebook y un canal de Youtube, con el nombre En Directo Cuba, con lo cual se dará a conocer en Internet uno de los momentos más esperados y significativos del festival.
 
De igual forma, fue resaltada la extensión de esos festejos a las comunidades del territorio, lo cual se confirmará en 2016 con el desarrollo de actividades, por primera ocasión, en el asentamiento rural de Ramón de las Yaguas y en el municipio de San Luis.
  
La próxima edición de ese encuentro, anunció Vergés, estará consagrada a Bonaire, una de las islas de las Antillas holandesas, de la cual asistirán desde este año algunos de sus artistas, para compartir con hermanos de otras latitudes.
  
Surgido en abril de 1981 como Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, la Fiesta del Fuego ha sido celebrada ininterrumpidamente por más de tres décadas y es uno de los sucesos culturales más importantes en la región.

Homenaje a la Egrem y la Agencia Son de Cuba en inicio del verano

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 2 jul.— Inicia el verano y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) se suma a las múltiples actividades que se proponen al público de Santiago de Cuba.

Por ello en este inicio del mes de julio los amantes de la música tradicional cubana tienen una opción de lujo en la Casa de la Trova, pues tiene lugar aquí una jornada de homenaje por el aniversario 36 de sus Estudios Siboney y los 16 años de la Agencia de Representaciones Son de Cuba.

Con agrupaciones de la propia agencia y otras del catálogo de excelencia de la Empresa de la Música Miguel Matamoros, una variada programación se ofrece en las tardes en este agradable lugar.

Entre las agrupaciones presentes en el homenaje el Septeto Moneda Nacional, Ecos del Tivolí, Morena Son y el Septeto de la Trova.

La etapa estival es siempre muy esperada por todos en la llamada tierra caliente y es la música una de las mejores invitaciones para pasar un momento singular y diferente, ya sea en familia o entre amigos.

La Egrem como casa disquera proyecta una importante presencia en la programación cultural del verano santiaguero, que incluye acciones comunitarias, conciertos, grabaciones de discos, entre otros espacios.

Santiago propinó fuera de combate a Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 jul.— El equipo de Santiago de Cuba fulminó en ocho entradas a la representación de Guantánamo con abultada pizarra de 16 carreras por 6, gracias a desaforado ataque que sumó 21 imparables, incluídos par de dobletes y un cuadrangular; así como apoyado en un eficaz relevo del derecho Yosiel Serrano quien le colgó cuatro ceros a la nómina local y la dejó en solamente cuatro imparables, desempeño que le valió para adjudicarse su cuarto triunfo en el campeonato frente a tres reveses.

Sin embargo este triunfo indómito no trajo un alivio en las tensiones que marcan la última sub-serie de la fase clasificatoria del Nacional Sub-23 porque Granma hizo lo suyo y doblegó a Holguín 12 x 5, de manera que aún se

mantiene una estrecha diferencia de un juego entre santiagueros y granmenses a  falta de tres encuentros para cerrar el segmento; aún así está claro que las opciones siguen siendo mejores para los rojinegros no sólo por la ventaja de que gozan en estos momentos sino porque en caso de empate se llevarían el cupo por haber ganado el compromiso bilateral 7-5.

El abridor Disney Arévalo no pudo contener el empuje de los locales y admitió par de carreras en la misma primera entrada, razón para que el alto mando visitante optara por abrir el segundo capítulo con un nuevo lanzador, Yosiel Serrano, quien respondió de maravilla a los requerimientos y tras colgar cuatro argollas consecutivas abandonó la lomita respaldado por una abrumadora ventaja proporcionada por sus compañeros que en los capítulos tercero y cuarto anticiparon la posibilidad del desenlace por la vía rápida al conseguir sendos racimos de
8 y 6 carreras, respectivamente.

Wilber Reyna se encargó de terminar el juego por Santiago de Cuba y pese a admitir cuatro carreras en el último tercio -dos de ellas sucias- no tuvo dificultades para cumplir la misión, dada la abrumadora ventaja de su equipo que incluso clavó la puntilla en la parte alta del octavo al anotar dos veces.

La derrota fue a la cuenta de Sandy Christian (0-2) y alcanzó punto por juego salvado Wilber Reyna (1).

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron el patrullero central Yoelkis Guibert, quien consiguió de 5-3, un cuadrangular, tres impulsadas y tres anotadas; así como el receptor Lionar Kindelán que tuvo saldo perfecto de 3-3, un doblete y dos anotadas.

En sentido general sigue la lucha en las cuatro llaves para definir al ocupante del primer puesto: en el apartado A Artemisa y Pinar del Río tuvieron que sellar su encuentro por lluvia mientras La Habana acortó distancia con su victoria a costa de Isla de la Juventud, en el B Villa Clara no pudo materializar el triunfo que le falta para proclamarse ganador del grupo al caer ante Cienfuegos; mientras que en el C la cosa sigue al rojo vivo tras los triunfos de Ciego de Ávila y Camagüey.

He aquí los demás resultados de la fecha:  Isla de la Juventud 2-Habana 9, Mayabeque 3-Matanzas 1, Cienfuegos 4-Villa Clara 2, Ciego de Ávila 4-Sancti Spíritus 1, Las Tunas 0-Camagüey 6.

Grupo A: Artemisa 19-13, Habana 17-16, Isla de la Juventud 13-16, Pinar del Río 12-16.

Grupo B: Villa Clara 21-12, Cienfuegos 18-14, Matanzas 13-19, Mayabeque 13-20.

Grupo C: Ciego de Ávila 18-14, Camagüey 17-15, Sancti Spíritus 16-16, Las Tunas 13-19.

Grupo D: Santiago de Cuba 20-12, Granma 19-13, Holguín 14-18, Guantánamo 11-21.

Inició Sumando Alegrías el verano en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 jul.— Con actividades político culturales cerró sus puertas el curso escolar 2015-2016 en toda Cuba y con diversas propuestas recreativas inicia también la etapa veraniega. En Tierras del Cauto la festividad comenzó por todo lo alto.

Desde ayer “La noche de los libros” se desarrolló en la calle 26 de julio. Como ya se ha hecho tradicional la literatura abrió con mucha frescura, ventas de libros, presentaciones de diversos volúmenes propuestas artísticas, activaron  el área más céntrica del verano Palmero.

Bárbara Sarmiento Duany Jefa del Departamento de Divulgación, comentó: “Desde hoy sábado 2 en La Casa de la Trova, La Casa Municipal de Cultura y otras instituciones culturales así como en los parques infantiles y a todo lo largo de la calle 26 una gran fiesta abrirá el verano, Comercio y Gastronomía y otras entidades apoyarán con ventas especiales sobre todo para los niños”.

Además la directiva de cultura explicó: “En la noche la Plaza Donato Mármol será escenario del despliegues de varias unidades artísticas, el grupo “Tiempo Libre”, proyecto la “Edad de Oro”, entre otros talentos”.

La festividad de inicio de la etapa estival en Palma Soriano “Sumando Alegrías” se extenderá hasta el  domingo  en todo el municipio.