Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de septiembre de 2016

Modernizan Refinería Hermanos Díaz


Mayor Producción de Plátanos Fruta


Periódico Sierra Maestra, Colectivo Vanguardia Nacional

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Odette Elena Ramos Colás

Santiago de Cuba, 8 sep.— Por su notable desempeño en el ejercicio periodístico al servicio de la sociedad y consagración a la Revolución, el colectivo del semanario provincial Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, recibió, en esta urbe, la bandera que lo acredita como Vanguardia Nacional.

En el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, fueron acreedores del reconocimiento los trabajadores de ese órgano de prensa, con 59 años de existencia y nuevos bríos al conjugar una importante fuerza juvenil con profesionales de experiencia.
   
Yanet Despaigne, miembro del Secretariado del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el territorio, entregó el estímulo a Olga Thaureaux y Miguel Ángel Gaínza, directora y secretario de la sección sindical del periódico, respectivamente.
  
Gaínza, quien es además reportero de vasta experiencia, en nombre de los agasajados expresó la satisfacción por la bandera, que premia el esfuerzo y dedicación de sus colegas a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y al pueblo santiaguero, representado en cada publicación.
  
Esa categoría es otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba, a propuesta del Secretariado Nacional y Provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.
 
Asistieron al acto los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros invitados.
  
A esta celebración le antecedió el tradicional encuentro con fundadores, provechoso intercambio del cual siempre salen buenas sugerencias para hacer un mejor periódico y ser fiel a los lectores.
 
También depositaron una ofrenda floral en la tumba familiar donde descansan los restos de Frank País García, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, para rendir honores al  joven revolucionario precursor de esa publicación en la clandestinidad.
 
En su condición de líder de las luchas en el llano propuso crear un órgano de difusión que respondiera a la causa, el cual no pudo ver por su asesinato el 30 de julio de 1957, y salió poco tiempo después, el  siete de septiembre de 1957. 

Merecido homenaje a Rafael Salgado


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 sep.— Humanismo, empatía, honestidad, responsabilidad, Revolución; transpira Rafael Ángel Salgado Moraza, delegado a la Asamblea Municipal de San Luis; fundador hace 40 años de los Órganos locales del Poder Popular.

Desde su circunscripción, la número 16 del Consejo Popular José Martí, se le regaló por parte de sus electores y las autoridades del territorio, un emotivo agasajo.

Artistas, intelectuales, amigos, entregaron bailes canciones, elogios, remembranzas. Él con la humildad que lo caracteriza, agradeció. 

“Me siento emocionado y a la vez comprometido con mis electores y con el pueblo de San Luis, siempre que alguien me plantea un problema, trato de orientarlo aunque no sea de mi circunscripción, pues soy delegado a una Asamblea; también siento orgullo por haber tenido la oportunidad durante estos 40 años de mediar entre las administraciones y el pueblo”, dijo a TVsantiago Salgado Moraza. 

El también hijo ilustre de San Luis, fue miembro y jefe de una célula durante la clandestinidad, participante en la lucha contra bandidos y fundador del Ejército Rebelde. Rafael Salgado a sus 86 años es un servidor siempre dispuesto a conseguir la máxima de nuestro proceso político: que el pueblo gobierne.
You have no rights to post comments

Afianzan su labor Casas de Cultura


Comenzarán las fiestas populares en San Luis

 Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 sep.— Para el sábado 10 de septiembre está previsto en San Luis el carnaval infantil. Compañías integradas por niñas y niños de los municipios Palma Soriano y Santiago de Cuba, acompañarán a los pequeños aficionados de aquí en un gigantesco espectáculo.

El pequeño Guiñol, perteneciente a la casa de la cultura municipal Manuel Armero Sánchez, ofrecerá presentaciones conocidas y otras cuidadosamente creadas para la ocasión.

La venta de confituras y refrescos, la música infantil en calles y centros gastronómicos, distinguirán la jornada sabatina. Todo para que niñas y niños disfruten del colorido y la variedad de su carnaval.

En los ríos de los poblados Chile y Dos Caminos se desarrollará el 11 el carnaval acuático, también con atractivas ofertas. En ambas comunidades se ha planificado el jolgorio para los pequeños, el 14.

El 15 será la fiesta inaugural del carnaval desde la plaza roja de la ciudad. Artistas profesionales y aficionados, fieles representantes de las artes en el terruño, regalarán diversión sobre todo a los más adultos. Por espacio de una hora podrá disfrutarse de bailes y canciones.

Según la Dirección municipal de Cultura, la agrupación del joven Juan Guillermo (JG) y la legendaria Anacaona, confirmaron presencia en los días de festividad. 

Del 16 al 18 el deleite será mayor. Ya se confeccionan los kioscos, cabaret y las plazas para la música, se van adaptando. Por su parte la Gastronomía se prepara para ofrecer los más diversos platos criollos a partir fundamentalmente, de la carne de cerdo.

A todos los organismos involucrados en los preparativos del rumbón, se les chequean las acciones con sistematicidad para lograr que sea este un carnaval de disfrute pleno por los pobladores.

Santiagueros y su homenaje a la Patrona de Cuba

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 8 sep.— Cada 8 de septiembre, miles de cubanos y cubanas, y también de otras latitudes, acuden al Santuario de El Cobre, para ofrendar a la Virgen María de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.

Es la santísima, elemento esencial en la vida de Cuba y de la fe católica, en esta tierra. Todos conocen o hablan de la aparición de la Virgen en la bahía de Nipe y de su traslado a la Villa de Santiago del Prado Real de Minas de El Cobre, que así se le nombraba al lugar situado a 16 kilómetros de la ciudad cabecera.

Allí llegan los peregrinos, muchos lo hacen a pie y algunos suben la escalinata de rodillas, porque la Patrona les ha concedido su deseo o petición. Van a pedir paz, salud y amor.

Tanto los creyentes como los no creyentes, pueden apreciar las ofrendas a la virgen mambisa, que van desde uniformes militares y trajes de varios deportistas ganados en grandes competencias internacionales, ropas de niños enfermos que han sanado y otros objetos personales de gran valor, tanto sentimental como económico, así como cientos de velas y flores.

En el Santuario de El Cobre, este 8 de septiembre, hombres y mujeres del pueblo, le cantarán a la virgen morena, que les concedió esperanza y amor.

La poetisa Luisa Pérez de Zambrana le dedicó a la Patrona de Cuba unos versos donde le expresó : “… Virgen…  haz que delante de nosotros siempre flotar tu blanca túnica veamos. Y sobre nuestras frentes abatidas desde los esplendores de tus alas, ¡Oh paloma del cielo, tiende, tiende los cendales de lirios de tus alas”.

Cumple longeva santiaguera respetable edad de 104 años

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 sep.— Eutimia García Fuentes es una santiaguera que sobrepasa los cien años de edad, con residencia en el reparto Vista Alegre, de esta urbe sur oriental, ella opina que su secreto para haber superado los cien años es, gozar de la unión y el cariño de su familia.

También la naturaleza la dotó de una buena salud porque no padece de enfermedades que la limiten de socializar en el seno de su hogar y en el barrio.

Se puede decir que los años no le pesan, sin embargo cuando corremos el velo que cubre su existencia, comprobamos que ha vivido muchas experiencias valiosas para educar a su familia. 

Las virtudes de esta anciana se concentran como ama de casa y en sus actividades como patriota. Participó de manera activa como miembro de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución.

Para Eutimia, lo más importante ha sido el cuidado y educación de su familia, compuesta por una hija, cinco nietos, 15 bisnietos y 6 tataranietos.

Ella, ha considerado que con salud, pueda cumplir muchos años más, ayudada por su carácter ecuánime y controlada rodeada siempre de lo más preciado para ella que es su familia.

Avispas entre la espada y la pared

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 sep.— Con sólo veintiún juegos por celebrar en la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol las Avispas de Santiago de Cuba inician hoy una gira por los territorios centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus bajo creciente presión, pues en estos momentos marchan en el peldaño catorce de la tabla de posiciones y ya se sabe que solamente los cuatro primeros ganarán el boleto a la segunda fase de forma directa en tanto los ocupantes de los puestos quinto al octavo lucharán por los dos cupos restantes.

Según los cáculos realizados por la dirección del béisbol en Santiago de Cuba un total de veintidós derrotas excluiría a los rojinegros de toda posibilidad de clasificación por lo que bastarían otros siete fracasos en las siete sub-series que les restan para colocarle el epitafio a los sueños de pretemporada.

Como puede comprenderse la eliminación parece cuestión de tiempo porque articular un paso casi arrollador en lo que resta de este segmento es condición indispensable para evitar el naufragio, un desempeño que se hace más difícil si tenemos en cuenta los adversarios que tendrán por delante.

Entre los siete equipos que encontrarán en el camino a partir de hoy al menos cuatro de ellos serán un hueso muy duro de roer porque en estos momentos se encuentran ubicados en la zona de clasificación; dígase Matanzas (1ro), Villa Clara (2do), Ciego de Ávila (5to) y Las Tunas (6to).

Pero además hay otros dos contendientes en el horizonte frente a los que se avizora recia pelea porque están muy próximos a esa anhelada franja, se trata de Granma (9no, a sólo medio juego del 8vo) e Isla de la Juventud (11no, a juego y medio de la frontera).

Por tanto la única sub-serie que se perfila con una posible menor exigencia es la que disputarán en el José Antonio Huelga ante los Gallos espirituanos (penúltimos en la tabla de posiciones).

Sin hacer cálculos exhaustivos se puede comprender que los indómitos tendrían practicamente que ganar todas esas sub-series que les restan y al menos una de ellas por barrida, misión a la que no podemos etiquetar como imposible pero si calificar -con mucha sensatez- como harto difícil.

Al menos antes de abandonar su patio  las Avispas lograron ganar el compromiso a Pinar del Río y aliviar algo los rigores de una estadía tormentosa en la que perdieron doce de los quince juegos que celebraron frente a su público.

Los resultados ante los Tigres de Ciego de Ávila, monarcas defensores, arrojarán señales de esperanza o acaso de pesarosa frustración.

La cartelera anuncia también para hoy el comienzo de los siguiente
duelos:  el exterminador Matanzas se presentará como visitante frene a los Cazadores de Artemisa, los sub-líderes de Villa Clara saldrán a escena en el Latinoamericano ante los Leones de la capital, los Gallos de Sancti Spíritus tras la travesía marítima medirán fuerzas con los Piratas de La Isla y  los Elefantes de Ciienfuegos serán anfitriones de los Huracanes de Mayabeque.

El programa se completa con los choques Granma-Camagüey en el Cándido González, Las Tunas-Holguín en el Calixto García y Pinar del Río-Guantánamo en el Van Troi.

Posiciones: Matanzas 22-2 / Villa Clara 12-7 / Holguín 13-8 / Camagüey 14-9 / Ciego de Ávila 14-10 / Las Tunas 12-11 / Cienfuegos y Guantánamo 12-12 / Granma e Industriales 11-12 / Isla de la Juventud 9-12 / Artemisa 10-14 / Pinar del Río 8-12 / Santiago de Cuba 8-15 / Sancti Spíritus 7-16 / Mayabeque 6-17.