Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de septiembre de 2016

Santiagueros y su homenaje a la Patrona de Cuba

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 8 sep.— Cada 8 de septiembre, miles de cubanos y cubanas, y también de otras latitudes, acuden al Santuario de El Cobre, para ofrendar a la Virgen María de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.

Es la santísima, elemento esencial en la vida de Cuba y de la fe católica, en esta tierra. Todos conocen o hablan de la aparición de la Virgen en la bahía de Nipe y de su traslado a la Villa de Santiago del Prado Real de Minas de El Cobre, que así se le nombraba al lugar situado a 16 kilómetros de la ciudad cabecera.

Allí llegan los peregrinos, muchos lo hacen a pie y algunos suben la escalinata de rodillas, porque la Patrona les ha concedido su deseo o petición. Van a pedir paz, salud y amor.

Tanto los creyentes como los no creyentes, pueden apreciar las ofrendas a la virgen mambisa, que van desde uniformes militares y trajes de varios deportistas ganados en grandes competencias internacionales, ropas de niños enfermos que han sanado y otros objetos personales de gran valor, tanto sentimental como económico, así como cientos de velas y flores.

En el Santuario de El Cobre, este 8 de septiembre, hombres y mujeres del pueblo, le cantarán a la virgen morena, que les concedió esperanza y amor.

La poetisa Luisa Pérez de Zambrana le dedicó a la Patrona de Cuba unos versos donde le expresó : “… Virgen…  haz que delante de nosotros siempre flotar tu blanca túnica veamos. Y sobre nuestras frentes abatidas desde los esplendores de tus alas, ¡Oh paloma del cielo, tiende, tiende los cendales de lirios de tus alas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario